viernes, 23 de marzo de 2012

Asesoramiento psicopedagógico con objetivos individualizados (COUNSELLING) - PLE Competencia 4


ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO CON OBJETIVOS INDIVIDUALIZADOS / COUNSELLING:

  • "Counselling: Prompting self-reflection to clarify self-concepts, identify options, make decisions, and resolve difficulties." (IAEVG, 2003)
  • Competencias incluidas según AIOEP (2003): 
    • 4.1 Comprender los principales factores relacionados  con el desarrollo personal y comportamental de los clientes; 
    • 4.2 Demostrar empatía, respeto y relación constructiva con el cliente; 
    • 4.3 Uso de técnicas individuales de orientación; 
    • 4.4 Uso de técnicas grupales de orientación; 
    • 4.5 Cubrir las necesidades de los estudiantes en riesgo; 
    • 4.6 Ayudar a los clientes en:  
      • 4.6.1 Prevención de problemas personales; 
      • 4.6.2 Desarrollo de la Personalidad; 
      • 4.6.3 Resolución de Problemas; 
      • 4.6.4 Toma de decisiones; 
      • 4.6.5 Identidad Sexual; 
      • 4.6.6 Habilidades Sociales; 
      • 4.6.7 Educación para la salud; 
      • 4.6.8 Uso del tiempo libre; 
    • 4.7 Ayudar a los clientes a desarrollar su plan de carrera; 
    • 4.8 Detención y remisión de casos a otros servicios especializados  

"KNOW"DIMENSIÓN TÉCNICA (SABER-CONOCER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos)
"KNOW HOW TO DO IT" - DIMENSIÓN METODOLÓGICA (SABER HACER: Habilidades, destrezas, técnicas para aplicar y transferir el saber a la actuación)
"KNOW HOW TO BE / WANT TO DO IT" - DIMENSIÓN PERSONAL (SABER SER: normas, actitudes, intereses, valores, convicciones, responsabilidades).
"BE ABLE TO DO IT" - DIMENSIÓN INTERPERSONAL (SABER ESTAR: comunicación interpersonal, predisposición al entendimiento, comportamiento colaborativo y participativo)


Enlaces relacionados:

Esta entrada forma parte de Mi entorno personal de aprendizaje PLE - Orientación 




Última actualización: 3/12/2012. 

En permanente construcción.

Convierte este entorno personal en una red: compártelo y contribuye a desarrollarlo con  comentarios, sugerencias, críticas ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada