sábado, 14 de abril de 2012

EDUCAnCIÓN (I): "Hola, tú" - de Paco Bello

¿Educanción? ¿Una nueva sección con canciones sobre educación? Eso es: un espacio para incluir esas canciones que nos hacen reflexionar sobre el mundo de la enseñanza y textos relacionados.
Para empezar, una de mis canciones favoritas de Paco Bello, del álbum que publicó como Nauta en Mayo de 1999. Anoche, por cierto, este cantautor tocó una vez más en la Sala Búho Real de Madrid.

La canción habla de crecer, del aprendizaje por descubrimiento, de las ganas por resolver preguntas que tienen siempre los niños, de la creatividad, ... El autor es sin duda otro incansable (re)lector de "El principito" de Saint-Exupéry. Prefiero no añadir mucho más por ahora: no es mi intención condicionarte demasiado si te animas a escuchar esta canción. El vídeo, de Jnasmn, también contribuye a apoyar el significado de cada palabra.


Canción: Hola, tú.

Autor e intérprete: Francisco Bello-Morales Riedel, conocido como Paco Bello

Publicada en el álbum "Nauta", Mayo de 1999, PEP'S RECORDS


"En la cara de un niño brilla la curiosidad.  Y ese niño se acerca y pregunta: "Hola, tú, ¿esto qué es?".  - Pues es una vaca, pues la hierba que calma, el sol sin espalda, la vida que atrapa. Y ahora observo la cara que de niño tuve yo y esa foto se acerca y pregunta: "Hola, tú, ¿esto qué es? - Pues mi cuarto y tu ausencia, pues el mundo que pesa, carita y careta peleando en mi cabeza. Y me tomo un café por la noche: no me qiero acostar sin saber las maneras que hay de ser hombre sin dejar de ser niño a la vez.  Y la cara es el alma; y por eso es todo y nada. Y enseguida me asusto y pregunto:  "Hola, tú, ¿esto qué es?" Pero hay veces que nadie responde del todo: mucha gente en la calle y mi mano sin globo.  En la cara de un niño brilla la curiosidad. Y ese niño se acerca y pregunta: "Hola, tú, ¿esto qué es?" - Pues el mar que está lleno de agua y de cielo, y tus ojos tremendos vacíos de tiempo."



 Enlaces y reflexiones relacionadas:
  • "La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir, nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras." (J.J. Rousseau)
  • "Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones." "Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran..."  (Antoine de Saint-Exupéry, Le Petit Prince, 1943)
  • José Manuel Guevara (adaptación): "Flor roja de tallo verde" - Un cuento sobre cómo acabar con la creatividad e iniciativa de los niños en la escuela.

Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original, publicado por PEP'S RECORDS en 1999. Si el contenido te ha hecho reflexionar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

2 comentarios:

  1. La primera vez que oí a Paco Bello en concierto fue gracias a una compañera de la facultad, Ana, en la sala Búho Real. Nunca lo había escuchado y me sorprendieron sus letras, que sentía tan cercanas porque sin duda compartíamos la devoción por ese pequeño gran libro de Saint-Exupéry, El Principito. Las letras de Paco Bello siempre me hacen reflexionar sobre muchas cosas. Por eso inicio esta sección con él, quien me conoce ya sabe lo que me gustan sus canciones y confío en no resultar pesado ni repetirme demasiado. Algunos pueden hablar de un "complejo de Peter Pan", de no querer crecer. Pero sin duda es un error olvidar la curiosidad que tenemos cuando somos niños. Esa misma curiosidad que hizo que me quisiera dedicar a lo que me dedico: la educación como pregunta escrita en papel continuo, infinito, compartido.

    ResponderEliminar
  2. Paco Bello es muy bueno, un crack. En http://www.goear.com/search/paco-bello/ se pueden oir sus canciones aunque son mejor los conciertos. Salu2 de otro Paco

    ResponderEliminar