lunes, 21 de mayo de 2012

¿Cómo mejorar la convivencia escolar a través de la Orientación?

Había dedicado proporcionalmente muy pocas entradas a la Orientación Educativa en este blog y, de golpe, me pongo al día con esta sección con la excusa del VI Encuentro Estatal de Orientación: Innovación y Buenas Prácticas, organizado en Bilbao hace una semana. Aunque no pude asistir, el programa y los "apuntes" de Alberto CarmonaFernando Navarro, Ángeles Piay o ACPEAP, nos dan buena muestra de todo lo que se trató allí.


Además de perderme la conferencia final de Tonucci, me hubiera gustado poder escuchar en directo la conferencia inaugural de María José Díaz-Aguado sobre la "Importancia de la Orientación para la mejora de la convivencia en los centros educativos".  Gracias de nuevo al "aula global" en la que intento aprender algo nuevo cada día - en concreto, gracias al blog de la Asociación Profesional de Orientación Educativa de Galicia (A.P.O.E.G.A.L) - he tenido acceso al texto de esta conferencia. María José Díaz-Aguado es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid en Psicología de la Educación, Directora de la Unidad de Psicología Preventiva y  Directora del Master en Programas de Intervención en Contextos Educativos, entre otras muchas funciones. ¡La verdad es que parece que nunca para! Y, por si fuera poco, aunque no lo ponga en su currículum, tengo que añadir que fue mi profesora y tutora de Practicum de Psicología Educativa y durante el período de docencia de estudios de doctorado hace unos años, ...
  
Archivo subido a Scribd por Daniel Veiga, autor de Barbón Blog, del D.O. del IES García Barbón, Verín, Ourense
  
Resumo de forma esquemática las 15 propuestas de Díaz-Aguado y su equipo. Podéis encontrarlas desarrolladas en el estudio original, "Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria", publicado por Ministerio de Educación en 2010 y descargable aquí de forma gratuita:
  1. Mejorar la calidad del sistema educativo mejorando la convivencia desde una perspectiva integral.
  2. Fortalecer la autoridad moral y de referencia del profesorado como objetivo prioritario de las políticas educativas.
  3. Prevenir el comportamiento disruptivo para fortalecer al profesorado y mejorar la convivencia y el aprendizaje.
  4. Mejorar la eficacia educativa de las sanciones.
  5. Disponer de recursos para intervenir también en los casos más difíciles. El papel de los equipos de mediación.
  6. Evaluar la estructura de relaciones entre estudiantes para prevenir situaciones de riesgo.
  7. Promover estructuras cooperativas y relaciones basadas en el respeto mutuo para erradicar el acoso.
  8. La evaluación de la convivencia escolar desde una perspectiva integral como herramienta para la mejora de la convivencia.
  9. Promover la calidad de las relaciones en el centro como comunidad, el apoyo entre el profesorado y la formación en convivencia como condiciones de protección.
  10. La prevención como estrategia básica de la construcción de la convivencia.
  11. La prevención de la exclusión y la violencia.
  12. Promover una colaboración más estrecha y continuada entre la escuela y las familias.
  13. Mejorar la convivencia y prevenir la violencia desde una perspectiva de género.
  14. Incluir las medidas anteriores en la formación del profesorado debe ser destacada como una de las principales herramientas de las políticas educativas, teniendo en cuenta que la responsabilidad de construir una convivencia de calidad afecta a todo el profesorado.
  15. Promover las habilidades para una convivencia de calidad en el resto de la comunidad escolar, y especialmente en el alumnado y en las familias.

He podido adaptar y aplicar al aula algunos programas de convivencia y aprendizaje cooperativo elaborados por Díaz-Aguado y su equipo, y creo que, si se desarrollan bien, son una herramienta muy útil para mejorar la convivencia escolar en todas las etapas educativas.
     
No quiero acabar esta entrada sin destacar el último párrafo de la conferencia:
"Conviene no olvidar que para que la Orientación pueda asumir estos ambiciosos objetivos debe disponer de medios adecuados para afrontarlos, reconociendo que, de lo contrario, el desfase entre objetivos y medios (tan frecuente en la educación) puede conducir al desánimo y la depresión de las personas que tienen la responsabilidad de orientar, deteriorando gravemente la materia prima con la que debe trabajar: sus proyectos, sus anhelos, su confianza en la posibilidad de mejorar la Orientación, que deben renovar cada día." - M.J. Díaz-Aguado (12.05.2012)
Foto: Tseung Kwan O, Hong Kong - Creative Commons
Esta puntualización de Díaz-Aguado es muy importante. Muchas veces la falta de medios desanima y es la mayor barrera para la innovación. ¿Qué podemos hacer para no caer en el desánimo? Para mí una buena forma de no sentirme "solo ante el peligro" es este blog y otros que sigo. Hay muchos profesionales en educación que toman una actitud de resignación pasiva, pero también otros muchos que aportan sus ideas, las ponen en práctica y las comparten en este aula global.
     
¿Qué opinas sobre la mejora de la convivencia en los centros? ¿Qué te parecen estas ideas? Si esta pequeña entrada te ha servido para algo, no pases por aquí sin dejar tu comentario.

2 comentarios:

  1. La convivencia es un grave problema en nuestros institutos. Estuve en la sesión con M.Jose Diaz-Aguado y me parece una gran profesional

    ResponderEliminar
  2. estos asuntos no nos deben de retractar en el ambíto escolar o universitario.

    ResponderEliminar