viernes, 4 de mayo de 2012

EDUCAnCIÓN (IV): "Dibujos" - de Fernando Delgadillo

La semana del 23 de Abril, con motivo del Día del Libro, en un colegio del barrio abrieron las puertas para que familiares y amigos de alumnado pudieran pasarse por las clases a contar cuentos. Se trata del colegio en el que pasan (muchas) horas dos personitas de 2º y 4º de Primaria que, para más señas, están en posición de poder pedirme lo que quieran, y, como imaginaréis, accedí a ir de forma más o menos voluntaria para que se libraran de una hora de clase.

La pequeña historia que conté está basada en el cuento de "La flor roja de tallo verde" (adaptado para narrarlo en primera persona) y en algunos fragmentos de "El principito". Intenté hablar lo menos posible y que los chicos y chicas pudieran escribir, leer, dibujar, ... En definitiva, crear. No guardo ninguna fotografía de la actividad que hice; en su lugar os invito a ver el vídeo que crearon participativamente hace unos meses usando las TICs los alumnos de otros dos colegios, CEIP Miguel Delibes de Valladolid y Col·legi Grans i Menuts de Castellón. Merece la pena verlo con calma, han hecho un gran trabajo:


Más allá de sus posibles interpretaciones psicológicas proyectivas, hace mucho tiempo que me interesan los dibujos de los niños como ejemplo de su representación del mundo. Al fin y al cabo, dibujar y pintar son las tareas más frecuentes que hacen los niños y niñas en los primeros años de escuela. La expresión plástica infantil es una forma de comunicación y una muestra de creatividad y del desarrollo evolutivo del niño/niña. Para quien no lo haya hecho, recomiendo leer a Viktor Lowenfeld, os daréis cuenta, si no lo habéis hecho ya, de la importancia del dibujo desde temprana edad. Este blog se plantea más preguntas que respuestas y no puedo evitar dejar algunas prestadas sobre este tema como: ¿Cómo dibujan los niños y niñas?, ¿Cómo representan el espacio y usan el color? ¿Cuáles son las influencias culturales en los dibujos espontáneos e infantiles? ¿Por qué los esquemas gráficos que utilizan para representar el sol las montañas o los árboles son tan universales?

También he encontrado en mis apuntes de Educación Infantil una serie de criterios para la selección de actividades de expresión plástica con niños que quisiera compartir brevemente. "• Las actividades tienen que interesar a los niños y niñas por los materiales que se utilizan; • El profesional tiene que aplicar distintos criterios para la selección de actividades, partiendo del momento evolutivo y las características de los niños y niñas; • Deben suponer un modo de experimentación, descubrimiento y aprendizaje para el desarrollo de los niños y niñas; • Todo ejercicio que se desarrolle debe ser claro en cuanto a las capacidades que desarrolla, dando respuesta a los intereses y motivaciones de los pequeños."

Añadiría personalmente algo más: fomentemos que los niños y niñas se sientan cómodos haciendo sus trabajos, que puedan expresar con libertad lo que quieren y que sientan que su dibujo - que puede ser objetivamente una ...  mierda ... para los ojos poco expertos -  es para ellos algo de un valor único, incalculable, en cuanto creación propia y obra de arte. Yo fui un niño acomplejado con la "calidad" (¿?) de mis dibujos y llegué a odiar cualquier tarea que implicara dibujar. Hoy, por suerte, disfruto garabateando cada vez que puedo.
 
Después de dar muchas vueltas, para variar, así es como llegué a la cuarta entrada de la sección EDUCAnCIÓN, que incluye canciones relacionadas con el mundo educativo. En este caso, he elegido "Dibujos", una canción de Fernando Delgadillo, creador de la "canción informal" mexicana. Conocí las canciones de Delgadillo gracias a la recomendación de una compañera de universidad y trabajo, excelente profesional, Gabriela de la Torre. Aunque hace tiempo que no nos vemos, es a ella a quien dedico esta entrada del blog, fue una suerte haber coincidido con ella.

Os dejo por fin con el vídeo y la canción.


 
 Canción: Dibujos

Autor e intérprete: Fernando Delgadillo, junto a Juan M. Rodríguez y Gonzalo Ceja (antiguos componentes de SEIMUS).
Publicada en el álbum "Con cierto aire a ti", 1992, de forma independiente. Producido y dirigido por Pepe Ávila.


Vídeo dirigido e ilustrado por Víctor Pacheco

" En un papel manchado vi el dibujo de un señor, con una casa blanca a un lado y un redondo sol que sonreía y apuntaba al medio día. Había un árbol alto y rosa, tal vez demasiado rosa; pero al fin parecía un árbol y el señor parecía yo. Había algo que faltaba, y la artista lo encontró: me puso el pelo largo; y continuó con una flor, y hasta una nube, y una colina que sube, ... Tal vez seguiría subiendo, pero se acabó el papel y dijo, al fin: - Ésta es tu foto; aquí dibújame tú a mí. Dibujé una niñita y en su mano al buen plumón. Después le di la mano en el dibujo y se sonrió. Y yo también. Y compuse una canción." - Fernando Delgadillo

 Enlaces y reflexiones relacionadas:
  
Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha hecho reflexionar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

2 comentarios:

  1. ¡qué bueno el video con los dibujos de los niños! GRACIAS POR COMPARTIRLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta el vídeo. Gracias a ti por entrar a comentar, Pedro.

      Eliminar