miércoles, 23 de mayo de 2012

EDUCAnCIÓN (VII): Cuídame - de P. Guerra y J. Drexler

Si un bebé pudiera hablar, probablemente lo primero que pediría se resumiría en una palabra: ¡Cuídame!

Foto tomada de la página del psicólogo Pasqual Casalta

Ese es precisamente el título de la canción del canario Pedro Guerra (letra) y el uruguayo Jorge Drexler (música) que apareció en el disco-libro Reencuentros en 2007, de la Fundación Contamíname en colaboración con HIJOS España y la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. 'Reencuentros’ es una iniciativa para colaborar y recaudar fondos para la búsqueda de los más de quinientos niños que fueron secuestrados durante la dictadura militar argentina y que aun no han podido recuperarse y se encuentran en paradero desconocido.

Llévame en tus brazos, cuida de mi vida ... Sin duda el apego es el elemento básico del desarrollo socioafectivo en los primeros meses de vida.

No hace mucho, Inma García, una compañera de Educación Infantil me hizo varias preguntas interesantes sobre el apego. Aprovecho esta entrada para compartir sus preguntas y las respuestas, no sé si del todo acertadas, que intenté darle.
  • 1. ¿Un niño o una niña puede tener más de una figura de apego? Según la teoría del apego, entiendo que cada niño o niña establece una relación "especialmente especial" con una ÚNICA figura primaria de apego. Esa figura puede ser la madre, el padre, la abuela, la cuidadora o cuidador, ... Pero aparte de esa figura de apego primaria, es lógico que haya otras figuras de apego secundarias, terciarias, ... en función de la cercanía emocional de la relación establecida.
  • 2. ¿Puede formarse apego más tarde, por ejemplo con 7 meses, con una persona con la que pasa mucho tiempo? Yo creo que no hay ningún impedimento en ello. Por el contrario, yo creo que todos los niños y niñas sienten la necesidad de establecer relaciones de apego, más o menos cercanas, con las personas adultas que les cuidan. Eso no quiere decir que se vaya a sustituir a la figura primaria de apego porque esta figura principal no es necesariamente aquella con quien pasa más tiempo (aunque suela serlo).
  • 3. Si a un niño o niña se le separa de su figura de apego, ¿le influirá en el tipo de apego que desarrollaría con una nueva persona? Perder, de una forma u otra, a la figura primaria de apego debe ser duro para el niño o niña. Imagino que lo más lógico es que, si ya existen otras figuras de apego, la más cercana se convierta en nueva figura primaria. Si la niña o niño es separado de todas las figuras de apego previas, volverá a intentar establecer estos vínculos con nuevas personas. Pienso que esta separación influirá, pero no sé en qué medida en el tipo de apego que se desarrolle con nuevas personas. Me resisto a afirmar que cuando suceda esto en todos los casos será complicado para los niños establecer nuevas figuras de apego seguro. De hecho, creo en la capacidad de adaptabilidad del ser humano, y por eso estoy convencido de que pueden establecerse nuevas figuras de apego seguro si éstas son constantes y se implican progresivamente en el proceso que permite llegar a esa relación de confianza y seguridad con el niño o niña.

Y, ahora, os dejo con la canción y el vídeo. A mí, que aún no soy padre, me emociona la mezcla de imágenes, música y palabras. ¿Y a ti? ¿Puedes expresarlo en comentarios?


Canción: Cuídame. Voces y guitarras: Pedro Guerra y Jorge Drexler; Música y percusión: Jorge Drexler; Letra: Pedro Guerra. Publicada en el disco-libro Reencuentros por Fundación Contamíname, en Mayo de 2007.

Vídeo editado por Whisper611, Enero de 2011
Canción | goear.com
"Cuida de mis labios. Cuida de mi risa. Llévame en tus brazos. Llévame sin prisa. No maltrates nunca mi fragilidad. Pisaré la tierra que tú pisas. Pisaré la tierra que tú pisas. Cuida de mis manos. Cuida de mis dedos. Dame la caricia que descansa en ellos. No maltrates nunca mi fragilidad. Yo seré la imagen de tu espejo. Yo seré la imagen de tu espejo. Cuida de mis sueños. Cuida de mi vida. Cuida a quien te quiere. Cuida a quien te cuida. No maltrates nunca mi fragilidad. Yo seré el abrazo que te alivia. Yo seré el abrazo que te alivia. Cuida de mis ojos. Cuida de mi cara. Abre los caminos. Dame las palabras. No maltrates nunca mi fragilidad. Soy la fortaleza de mañana. Soy la fortaleza de mañana. Cuida de mis sueños. Cuida de mi vida. Cuida a quien te quiere. Cuida a quien te cuida. No maltrates nunca mi fragilidad. Yo seré el abrazo que te alivia. Yo seré el abrazo que te alivia" - Pedro Guerra.
 
Enlaces y reflexiones relacionadas con el apego:

Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha hecho reflexionar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

2 comentarios: