lunes, 28 de mayo de 2012

EDUCAnCIÓN (VIII): Marcha de Osías - de M.E. Walsh


World Play Day 2012
"Quiero tiempo, pero tiempo no apurado,
 tiempo de jugar que es el mejor. 
Por favor, me lo da suelto y no enjaulado 
adentro de un despertador." 

Esta estrofa de la "Marcha de Osías" es en la primera que he pensado al enterarme de que hoy es el Día Mundial del Juego, en el que se recuerda el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989. La iniciativa surgió desde la International Toy Library Association para “recordar a todo el mundo que jugar es un derecho para el niño -e indispensable también en otras etapas de la vida- y que los adultos -padres, madres, educadores, instituciones… – tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego”.

María Elena Walsh es una imprescindible escritora, poeta y cantautora argentina que falleció hace poco más de un año. Aunque es más conocida al otro lado del charco, en España hemos oído muchas de sus canciones en la voz de otros intérpretes como Mercedes Sosa, Rosa León o Joan Manuel Serrat. No sólo destacan sus obras para un público infantil, también merece la pena recordar muchas de sus canciones protesta, como la Canción de cuna para un gobernante.

Desde la sección española de la Asocación Internacional por el Derecho a Jugar (IPA), se ha difundido un manifiesto con 4 ideas básicas que comparto:
  1. El juego constituye una actividad esencial para el desarrollo del individuo como lo es la educación, la alimentación o la salud. 
  2. Si los niños, niñas y jóvenes pudieran crecer en la alegría del juego devendrían adultos con mayor salud física y mental y la actitud lúdica les acompañaría siempre. 
  3. El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad y reconciliando posturas antagónicas. 
  4. El juego potencia la creatividad y el talento, estimulando la posibilidad de ver las cosas de distintas formas, favoreciendo mentes abiertas, alimentando la capacidad de transformar los conceptos e imaginar perspectivas nuevas. 
Juguemos todos, porque hoy es el día del Juego y el juego, como el aprendizaje, no tiene edad.



Canción: Marcha de Osías.

Autora: María Elena Walsh. Interpretado junto a Óscar Cardozo Ocampo y su orquesta.

Publicada en el disco "El país de Nomeacuerdo" por CBS en 1967.

Realmente conozco esta canción por la versión posterior de Rosa León, que también recomiendo.



Vídeo editado por appropinquata, 02.2008


"Osías, el osito en mameluco paseaba por la calle Chacabuco mirando las vidrieras de reojo, sin alcancía pero con antojo. Por fin se decidió y en un bazar todo esto y mucho más quiso comprar: - Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor. Por favor, me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador. Osías, el osito, en el bazar todo esto y mucho más quiso comprar: - Quiero un río con catorce pescaditos y un jardín sin guardia y sin ladrón. También quiero para cuando esté solito un poco de conversación. Osías, el osito, en el bazar todo esto y mucho más quiso comprar: - Quiero cuentos, historietas y novelas pero no las que andan a botón. Yo las quiero de la mano de una abuela que me las lea en camisón. Osías, el osito, en el bazar todo esto y mucho más quiso comprar: - Quiero todo lo que guardan los espejos y una flor adentro de un raviol y también una galera con conejos y una pelota que haga gol. Osías, el osito, en el bazar todo esto y mucho más quiso comprar: - Quiero un cielo bien celeste aunque me cueste, de verdad, no cielo de postal, para irme por el este y el oeste en una cápsula espacial". - María Elena Walsh.

Enlaces relacionados:


Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha hecho reflexionar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

1 comentario:

  1. Esta canción me ha hecho recordar otras muchas canciones infantiles con mensaje educativo.

    ResponderEliminar