lunes, 17 de septiembre de 2012

Ser docente, ¿una profesión arriesgada?

Este principio de curso me pilla trabajando en Francia como camarero, aunque dentro de pocos días me reincorporo a un programa educativo en España. Lo bueno de pasar varios meses en el extranjero trabajando "de otra cosa", es que uno toma cierta distancia respecto a su país y su profesión. 

Hoy precisamente he desayunado acompañado por esta noticia en el periódico. 



"L’école est sous tension. Mardi, un professeur roué de coups à Bordeaux. Mercredi, une enseignante frappée près de Poitiers par une mère d’élève. Jeudi, une surveillante poussée et frappée à Marseille. Vendredi, un professeur giflé, de nouveau à Bordeaux. Pas moins de quatre agressions sont venues secouer la semaine dernière le milieu scolaire en pleine rentrée, avec toujours la même cible : le corps enseignant." (Direct Matin Paris, 17.09.2012)


Parece que España no es el único país donde el profesorado sufre agresiones o violencia por parte del alumnado y/o las familias. En estas primeras semanas del curso escolar en Francia, se han producido varias agresiones a profesores en Bordeaux, Poitiers o Marseille. En la televisión también se debate continuamente sobre la autoridad de los profesores y estos casos gravísimos.

Quizá el titular del periódico que tengo ahora en las manos sea algo exagerado, pero aprovecho para compartirlo con vosotros y lanzaros desde aquí esta pregunta: ¿Ser docente es una profesión arriesgada? Espero vuestro comentario.

2 comentarios:

  1. Aún guardo el recorte de prensa de esta noticia. Los temas que preocupan en educación en Francia son bastante similares a los que preocupan en España.

    ResponderEliminar
  2. Parece que siguen noticias dramáticas en el comienzo de curso francés. Ahora se habla del suicidio de una profesora "quemada":

    "Suicide d'une enseignante à Béthune" http://www.lemonde.fr/education/article/2012/10/23/suicide-d-une-enseignante-a-bethune-qui-invoque-ses-conditions-de-travail_1779558_1473685.html vía @lemondefr

    ResponderEliminar