viernes, 2 de noviembre de 2012

EDUCAnCIÓN (XIV): "Palabras para Julia" - de Paco Ibáñez

En varias ocasiones he pensado añadir esta canción en esta sección del blog. Es una canción con un punto de optimismo y a la vez de tristeza. La letra la escribió un gran poeta, José Agustín Goytisolo, tomando como punto de partida una pregunta difícil: ¿Qué le puedo decir a mi hija sobre la vida?

Conozco este poema desde que era un adolescente. Ya entonces me impactó por su fuerza y simplicidad. Muchas veces, me ha venido a la cabeza cuando he tenido delante de mí a algún estudiante que se sentía triste y perdido. Tampoco he podido evitar tararearlo mentalmente cada vez que he pasado frente a l'Olympia de París, donde Paco Ibáñez lo hizo conocido. Con el tiempo se ha convertido en algo cercano que me recuerda radicalmente a qué me dedico y cómo yo, por mucho que lo pretenda, tampoco encuentro todas las respuestas y sí muchas preguntas.

No es sencillo orientar sobre la vida. Recojo abajo una presentación en inglés de la orientadora norteamericana Susan Spellman Cann para alumnos de secundaria.

Tampoco es fácil orientar a quien debe orientar. Recomiendo que leáis los dos artículos de Carmen Guaita que añado más abajo en esta entrada. En ellos, una profesora, intenta dar respuestas a profesores y alumnos desanimados en tiempos difíciles. Como contrapunto, añado también un enlace a una reciente propuesta de otro docente, Óscar González, quien defiende el optimismo educativo.


Canción: Palabras para Julia
Letra: Poema de José Agustín Goytisolo, escrito para su hija en torno a 1968 y publicado en el libro de igual título de 1979.
Música e intérprete: Francisco Ibáñez Gorostidi 
(más conocido como Paco Ibáñez)
Canción publicada en el álbum Paco Ibáñez 3, en París, en 1969.



Vídeo realizado por classtres (19.07.2011)




Enlaces relacionados:


Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

2 comentarios:

  1. Una de mis canciones favoritas. También a mí me pone triste al pensar en el triste final del poeta

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la presentación en inglés: MUY BUENAS FRASES

    ResponderEliminar