lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Hacia dónde tiene que cambiar la educación? Experiencias de éxito

A través de un artículo de Eusebio García en el diario Mi Ciudad Real, he podido ver la breve pero interesante charla del orientador educativo Sergio Carretero el pasado jueves 15 de Noviembre durante las jornadas "Otra forma de entender la educación: planteamientos, experiencias y propuestas", organizadas por el Centro Social Autogestionado La Purga de Ciudad Real.

La conferencia de Sergio lleva por título “Hacia dónde tiene que cambiar la educación. Experiencias educativas de éxito” y podéis ver el vídeo casi completo que grabó miciudadreal.es de la misma:




Hacia dónde tiene que cambiar la educación. Experiencias educativas de éxito” 
- por Sergio Carretero, orientador educativo - 15-11-2012

Resumen (no literal) de las ideas de Sergio Carretero durante la conferencia:

  • Los fines de la educación son la formación integral de la persona, en todos los ámbitos de su vida y crear ciudadanos capaces de transformar el mundo a mejor.
  • Las reformas educativas no van a la raíz del problema, son parches que no abordan los verdaderos problemas de la educación: los contenidos, la metodología y la organización escolar.
  • El problema es grande: según un estudio, el 34% de los estudiantes de secundaria no entiende prácticamente nada en la mayoría de las clases y al 67% no le interesa lo más mínimo lo que se está tratando en el aula.
  • Amar y aprender no se pueden conjugar en imperativo. Tenemos que motivar al alumno de alguna manera para que se produzca un aprendizaje profundo no basado solamente en reproducir cosas.
  • El problema no está en lo que pone en la ley, sino en lo que se hace en las aulas. Lo que se hace en las aulas no es lo que dice la ley, sino lo que dice el libro de texto.
  • El sistema debe ser un conjunto bien engranado para que funcione. Entre los defectos del sistema educativo, destacamos cuatro:
    • - la irrelevancia de lo que se enseña y aprende,
    • - el currículum enciclopédico -más aún la concreción que se hace de él en los libros de texto-,
    • - la metodología uniforme,
    • - así como que la forma de evaluar sea reproducir en lugar de recrear. 
  • Entre las iniciativas que inciden en estos aspectos a mejorar, destaquemos 2 iniciativas a nivel de comunidad: la Ciudad de los Niños, que básicamente es la creación de una ciudad adaptada a los niños y sus necesidades; y las "Comunidades de aprendizaje", cuyo fin, desde el aprendizaje dialógico, es la transformación participativa y la mejora de la escuela y los resultados escolares a todos los niveles con la implicación y participación de toda la comunidad educativa.
  • En cuanto a la organización escolar, es importante que el proyecto educativo esté creado por la comunidad. No olvidemos tampoco el potencial de la co-enseñanza (dos profesores en el aula a la vez y en igualdad de estatus), las aulas-materia (aulas específicas para cada asignatura), la necesidad de flexibilizar el horario escolar, el valor de un buen programa integral de convivencia o el uso de las TIC´s y otros recursos.
  • En cuanto a metodología y contenidos, sería importante elaborar unidades didácticas contextualizadas, metodologías de trabajo adecuadas, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje-servicio (que une el aprendizaje con servicios a la comunidad), los rincones de aprendizaje o cambiar los métodos de evaluación (como por ejemplo, con el portafolios, con los que se reflexiona sobre el propio aprendizaje).
  • El hecho de reproducir de manera literal para lo único que vale es para aprender a memorizar; se aprende cuando se interpreta o se reelabora la información.
  • Si convences a los demás y lo propones en los órganos de participación de los centros, puedes encontrar gente en los centros que se implique para introducir estos cambios.

Muy interesante la conferencia de Sergio Carretero, que incluye, de manera clara y accesible, ideas constructivas para el cambio en educación, así como numerosos ejemplos contrastados de puesta en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada