sábado, 31 de marzo de 2012

¿Tienen que llevar deberes para casa los alumnos de primaria?




¿Tienen que llevar deberes para casa los alumnos de primaria?

El tema sobre los deberes escolares ha ocupado las noticias de educación durante esta semana en varios diarios y también ha sido un tema habitual en Twitter. No quiero empezar esta entrada sin recordar que el debate sobre los #deberes ya fue iniciado en twitter hace un año (en torno a enero de 2011) por Víctor Cuevas después de publicar en su blog una entrada que recomiendo leer: "La tortura de los deberes".
 
¿Qué pensáis sobre los deberes? Yo comparto la opinión de Víctor casi línea por línea y sí creo que debe de haber tareas escolares para casa, pero las justas y necesaria para repasar y afianzar contenidos.
  
 
  
Creo que la huelga contra los deberes es algo excesivo, pero sí que es necesario abrir un debate social sobre el tema. Resumiendo lo que pienso, creo que hay al menos tres grandes problemas sobre el tema:
  1. Problema cuantitativo: no veo lógico mandar deberes por más de 1 hora al día, incluso con 20 minutos sería suficiente hasta 4º de Primaria;
  2. Problema cualitativo: los deberes deben de ser actividades diferentes, para afianzar conocimientos, con un componente creativo y de reto para el alumno, no meras repeticiones de lo ya hecho en clase; tampoco pueden ser un castigo para el alumno.
  3. Problema de individualización: No se le pueden dar los mismos deberes a todos los alumnos; los deberes son una oportunidad para que cada uno trabaje lo que necesita, tomando como referencia los aprendizajes afianzados por cada alumno y lo que puede realizar autónomamente.

Además, tristemente, los deberes se convierten de manera muy habitual en un motivo de disputa familiar diaria. Estoy muy de acuerdo con tu puntualización, Moli. De los padres depende la comprobación de que sus hijos dedican el tiempo necesario a los deberes (ni excesivamente más ni menos), pero no tienen por qué hacer las tareas por ellos.
  
Os dejo con toda esta recopilación de opiniones, enlaces, viñetas, vídeos, ... El documento está disponible de forma pública en Scribd y en SkyDrive. Por supuesto, me gustaría leer vuestros comentarios, prometo contestar. Un saludo y buena lectura.



Deberes Para Casa Para Alumnos de Primaria
Documento también disponible para lectura libre en SkyDrive - Formado por referencias a artículos y opiniones públicas aparecidas en blogs y microblogs, periódicos digitales, ... Si alguien no quiere aparecer en esta recopilación, sólo tiene que indicármelo.

Si tenéis un rato más, no dejéis de visitar:
  

Última actualización: 25/04/2012 - 13:35 h - ¿Quieres sugerir otros materiales o añadir tu propia opinión o pregunta en comentarios?

viernes, 30 de marzo de 2012

EDUCuestionadores (I): "... pero SÍ creo en la EDUCACIÓN"

¿EDUCuestionadores? Recopilación de interesantes ideas y variadas reflexiones sobre la educación que he podido ver últimamente, la mayoría a través de otros blogs, twitter, ... La intención es poder ir desarrollando, poco a poco, muchas de estas preguntas en temas específicos. Incluye desde pensamientos serios a otros con humor o incluso disparatados.

EDUCuestionadores destacados:

"¿Qué pasa si te digo que
NO creo en la escuela tradicional,
pero SÍ en la EDUCACIÓN?"
www.educacionviva.org - Argentina, 21.03.2012
  
Citas recuperadas del olvido:
  • "Nunca te creas que tienes la respuesta a todas las preguntas, cuando menos te lo esperes la vida te cambiara las preguntas" (Recuperada por Nereida Kuiper, 14.03.2012)
  • "En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas." Wayne W. Dyer. Recuperada por Manuel de la Concha (17.03.2012)
  • "No te fíes de quien no acepta preguntas, es que no tiene respuestas" (Mario Tascón, periodista, 17.03.2012)
  • "La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego". - William Butler Yeats. Recuperada por 4education (22.03.2012)
  • "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos a los de ayer, les robamos el mañana" - "If we teach today's students as we taught yesterday's, we rob them of tomorrow" John Dewey (1859 – 1952). Recuperado por Jordi Juvany (25.03.2012)
  • "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" - Bejamin Franklin. Recuperada por Javier Díaz Sánchez (27.03.2012)
  • "Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo" - Niels Bohr. Recuperada por @FormacionDgtal (27.03.2012)
  • "Los jovenes están motivados para muchas cosas tenemos que conseguir,dirigir su motivación para que aprendan" - J. A. Marina. Recuperada por Carmen González. (30.03.2012)
 
Estudiantes:
  
Docentes:
Madres y padres:
  • Moli @molinos1282 (madre): "¿Sobrecarga de deberes? Por favor… estamos criando niños no capullitos de alhelí." (29.03.2012)
Administración:
Escritores, periodistas, especialistas e investigadores:
Orientadores educativos:

Un poco de humor:



* Recomiendo seguir los blogs o microblogs de los que proceden la mayoría de estas ideas. No comparto necesariamente todas ellas, pero a mí me sirven para seguir haciendo una práctica profesional reflexiva cada día. 
* ¿También eres un/ educuestionador/a? Añade tu comentario sobre alguno de los anteriores o tu propia opinión sobre cualquier tema relacionado con la EDUCACIÓN.

jueves, 29 de marzo de 2012

Orientación sociolaboral (PLACEMENT) - PLE Competencia 10


ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL / PLACEMENT:

  • "Placement: Supporting individuals in their efforts to obtain occupational positions by teaching job search skills and creating employment opportunities." (IAEVG, 2003)
  • Competencias incluidas según AIOEP (2003): 
    • 10.1 Asesorar al cliente en estrategias de búsqueda de empleo; 
    • 10.2 Uso de Internet en el proceso de búsqueda de empleo; 
    • 10.3 Presentar a los clientes la oportunidades de empleo disponibles para su perfil y facilitar la selección apropiada; 
    • 10.4 Contactar con empleadores y centros formativos para obtener información sobre sus servicios; 
    • 10.5 Consultar a expertos en regulación y legislación.; 
    • 10.6 Seguimiento del cliente en el empleo.; 
    • 10.7 Seleccionar los individuos apropiados para cubrir  determinadas plazas de empleo o formación;
    • 10.8 Asesorar a los clientes en el mantenimiento del empleo.

"KNOW"DIMENSIÓN TÉCNICA (SABER-CONOCER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos)
"KNOW HOW TO DO IT" - DIMENSIÓN METODOLÓGICA (SABER HACER: Habilidades, destrezas, técnicas para aplicar y transferir el saber a la actuación)
"KNOW HOW TO BE / WANT TO DO IT" - DIMENSIÓN PERSONAL (SABER SER: normas, actitudes, intereses, valores, convicciones, responsabilidades)
"BE ABLE TO DO IT" - DIMENSIÓN INTERPERSONAL (SABER ESTAR: comunicación interpersonal, predisposición al entendimiento, comportamiento colaborativo y participativo)

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miércoles, 28 de marzo de 2012

Desarrollo comunitario (COMMUNITY CAPACITY BUILDING) - PLE Competencia 9


DESARROLLO COMUNITARIO /
COMMUNITY CAPACITY BUILDING:

  • "Community Capacity Building: Encouraging collaboration between community partners to assess human capital and community needs, as well as developing plans to address the economic, social, educational, and employment goals of the community." (IAEVG, 2003)
  • Competencias incluidas según AIOEP (2003): 
    • 9.1 Habilidad para establecer contacto con miembros de la comunidad; 
    • 9.2 Analizar los recursos humanos y materiales de la comunidad; 
    • 9.3 Llevar a cabo un análisis de necesidades de la comunidad; 
    • 9.4 Trabajar con la comunidad para el uso efectivo de los recursos de acuerdo a las necesidades; 
    • 9.5 Trabajar con la comunidad para desarrollar, implementar y evaluar planes de acción con miras de mejora económica, social, educativa y del empleo; 
    • 9.6 Cooperar con instituciones nacionales e internacionales de orientación educativa y profesional.

"KNOW"DIMENSIÓN TÉCNICA (SABER-CONOCER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos)
"KNOW HOW TO DO IT" - DIMENSIÓN METODOLÓGICA (SABER HACER: Habilidades, destrezas, técnicas para aplicar y transferir el saber a la actuación)
"KNOW HOW TO BE / WANT TO DO IT" - DIMENSIÓN PERSONAL (SABER SER: normas, actitudes, intereses, valores, convicciones, responsabilidades)
"BE ABLE TO DO IT" - DIMENSIÓN INTERPERSONAL (SABER ESTAR: comunicación interpersonal, predisposición al entendimiento, comportamiento colaborativo y participativo)

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martes, 27 de marzo de 2012

Gestión de programas y servicios (PROGRAMS & SERVICE MANAGEMENT) - PLE Competencia 8


GESTIÓN DE PROGRAMAS Y SERVICIOS /
PROGRAMS AND SERVICE MANAGEMENT:

  • "Programs and Service Management: Designing, implementing, supervising and evaluating interventions to address the needs of a target population." (IAEVG, 2003)
  • Competencias incluidas según AIOEP (2003): 
    • 8.1 Identificar las poblaciones objeto del estudio; 
    • 8.2 Conducir el análisis de necesidades; 
    • 8.3 Inventariar los recursos relevantes para la planificación e implementación de programas; 
    • 8.4 Conocimiento de bibliografía relevante y actualizada; 
    • 8.5 Promover el interés comunitario sobre el programa o el servicio; 
    • 8.6 Uso (diseño, implementación y supervisión) de programas e intervenciones; 
    • 8.7 Evaluar la efectividad de las intervenciones; 
    • 8.8 Usar los resultados para mejorar el programa mediante recomendaciones de instituciones o agencies; 
    • 8.9 Habilidad para organizar y gestionar servicios de orientación educativa, personal, vocacional y de empleo; 
    • 8.10 Gestionar y supervisar el personal de los servicios; 
    • 8.11 Promover el desarrollo del personal  

"KNOW"DIMENSIÓN TÉCNICA (SABER-CONOCER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos)
"KNOW HOW TO DO IT" - DIMENSIÓN METODOLÓGICA (SABER HACER: Habilidades, destrezas, técnicas para aplicar y transferir el saber a la actuación)
"KNOW HOW TO BE / WANT TO DO IT" - DIMENSIÓN PERSONAL (SABER SER: normas, actitudes, intereses, valores, convicciones, responsabilidades)
"BE ABLE TO DO IT" - DIMENSIÓN INTERPERSONAL (SABER ESTAR: comunicación interpersonal, predisposición al entendimiento, comportamiento colaborativo y participativo)


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lunes, 26 de marzo de 2012

Investigación y evaluación de la intervención (RESEARCH & EVALUATION) - PLE Competencia 7


INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN / RESEARCH AND EVALUATION:

  • "Research and Evaluation: Studying issues related to guidance and counseling, such as learning processes, vocational behavior and its development, values, etc. Examining the effectiveness of interventions." (IAEVG, 2003)
  • Competencias incluidas según AIOEP (2003): 
    • 7.1 Conocer las metodologías de investigación, recogida y análisis de datos; 
    • 7.2 Promover proyectos de investigación sobre orientación; 
    • 7.3 Uso de métodos de representación para informar los resultados de las investigaciones; 
    • 7.4 Interpretar los resultados de las investigaciones; 
    • 7.5 Integrar los resultados de las investigaciones en la práctica de la orientación; 
    • 7.6 Evaluar los programas e intervenciones de orientación, aplicando técnicas actualizadas y modelos de evaluación de programas; 
    • 7.7 Mantener información actualizada sobre los resultados de las investigaciones   

"KNOW"DIMENSIÓN TÉCNICA (SABER-CONOCER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos)
"KNOW HOW TO DO IT" - DIMENSIÓN METODOLÓGICA (SABER HACER: Habilidades, destrezas, técnicas para aplicar y transferir el saber a la actuación)
"KNOW HOW TO BE / WANT TO DO IT" - DIMENSIÓN PERSONAL (SABER SER: normas, actitudes, intereses, valores, convicciones, responsabilidades)
"BE ABLE TO DO IT" - DIMENSIÓN INTERPERSONAL (SABER ESTAR: comunicación interpersonal, predisposición al entendimiento, comportamiento colaborativo y participativo)

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domingo, 25 de marzo de 2012

Consulta y coordinación (CONSULTATION & COORDINATION) - PLE Competencia 6


CONSULTA Y COORDINACIÓN / CONSULTATION & COORDINATION

  • "Consultation and Coordination: Providing information, guidance, and professional advice to parents, teachers, school administrators, and employers who wish to facilitate the educational progress and career development of their charges.  Organizing and managing school and community personnel to create referral sources for students regarding programs, services, and networks." (IAEVG, 2003)
  • Competencias incluidas según AIOEP (2003): 
    • 6.1 Consultar con los padres, profesores, tutores, trabajadores sociales, administradores y otros agentes para “mejorar” su trabajo con los estudiantes; 
    • 6.2 Demostrar habilidades interpersonales para crear y mantener la relación de consulta, alcanzar los objetivos y el cambio de comportamiento; 
    • 6.3 Demostrar habilidad para trabajar con organizaciones (universidades, negocios, municipios y otras instituciones); 
    • 6.4 Interpretar y explicar conceptos y nueva información de manera efectiva; 
    • 6.5 Coordinar al personal y la comunidad para “proporcionar” recursos a los estudiantes; 
    • 6.6 Asesorar a los estudiantes en el acceso y uso de programas y servicios especiales y de grupos de apoyo; 
    • 6.7 Habilidad para coordinar y estimular la creatividad del estudiante para diseñar su propio programa (educativo y vocacional); 
    • 6.8 Habilidad para crear una buena imagen como profesional   

"KNOW"DIMENSIÓN TÉCNICA (SABER-CONOCER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos)
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sábado, 24 de marzo de 2012

Gestión de la información (INFORMATION MANAGEMENT) - PLE Competencia 5


GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN / INFORMATION MANAGEMENT:

  • "Information Management: Collecting, organizing, maintaining, and disseminating information pertinent to education, training, occupations, and employment opportunities; coaching clients in its effective use." (IAEVG, 2003)
  • Competencias incluidas según AIOEP (2003): 
    • 5.1 Conocimiento de legislación sobre educación, formación y trabajo a nivel local, nacional e internacional; 
    • 5.2 Conocimiento de equivalencia de títulos y cualificaciones profesionales en diferentes países; 
    • 5.3 Recopilar, organizar y distribuir información actualizada sobre el desarrollo personal, social y de la carrera, especialmente: 
      • 5.3.1 Educación y Formación; 
      • 5.3.2 Información Ocupacional; 
      • 5.3.3 Oportunidades de empleo; 
    • 5.4 Usar las Tecnologías de la Información para proporcionar información educativa y ocupacional (Bases de datos, Programas informático para orientación educativa y profesional e Internet); 
    • 5.5 Ayudar a los clientes a acceder de manera significativa a información educativa y ocupacional.  

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viernes, 23 de marzo de 2012

Asesoramiento psicopedagógico con objetivos individualizados (COUNSELLING) - PLE Competencia 4


ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO CON OBJETIVOS INDIVIDUALIZADOS / COUNSELLING:

  • "Counselling: Prompting self-reflection to clarify self-concepts, identify options, make decisions, and resolve difficulties." (IAEVG, 2003)
  • Competencias incluidas según AIOEP (2003): 
    • 4.1 Comprender los principales factores relacionados  con el desarrollo personal y comportamental de los clientes; 
    • 4.2 Demostrar empatía, respeto y relación constructiva con el cliente; 
    • 4.3 Uso de técnicas individuales de orientación; 
    • 4.4 Uso de técnicas grupales de orientación; 
    • 4.5 Cubrir las necesidades de los estudiantes en riesgo; 
    • 4.6 Ayudar a los clientes en:  
      • 4.6.1 Prevención de problemas personales; 
      • 4.6.2 Desarrollo de la Personalidad; 
      • 4.6.3 Resolución de Problemas; 
      • 4.6.4 Toma de decisiones; 
      • 4.6.5 Identidad Sexual; 
      • 4.6.6 Habilidades Sociales; 
      • 4.6.7 Educación para la salud; 
      • 4.6.8 Uso del tiempo libre; 
    • 4.7 Ayudar a los clientes a desarrollar su plan de carrera; 
    • 4.8 Detención y remisión de casos a otros servicios especializados  

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jueves, 22 de marzo de 2012

Orientación vocacional / académica y profesional (CAREER DEVELOPMENT) - PLE Competencia 3


ORIENTACIÓN VOCACIONAL - ACADÉMICA Y PROFESIONAL / CAREER DEVELOPMENT:

  • "Career Development: Fostering the attitudes, beliefs, and competencies that facilitate mastery of vocational development tasks, the ability to plan and adaptation to work-role transitions over the life-span. It typically uses a developmental model." (IAEVG, 2003)
  • Competencias incluidas según AIOEP (2003): 
    • 3.1 Conocimiento de las teoría del desarrollo de la carrera y los procesos de la conducta vocacional; 
    • 3.2 Demostrar conocimiento de factores legales y sus implicaciones para el desarrollo de la carrera; 
    • 3.3 Planificar, diseñar e implementar programas e intervenciones para el desarrollo de la carrera; 
    • 3.4 Conocimiento de los modelos de toma de decisiones y transición para preparar y planificar los estados de transición: Transición de la escuela al trabajo, cambios en el desarrollo de la carrera, jubilación, despido; 
    • 3.5 Identificar los factores implicados (familia, amigos, oportunidades educativas y financieras) y actitudes sesgadas (sobre género, raza, edad y cultura) en el proceso de toma de decisiones; 
    • 3.6 Ayudar a los individuos a marcar sus objetivos, identificando las estrategias para alcanzarlos y redefinir sus goles , valores, intereses y decisiones de la carrera; 
    • 3.7 Conocimiento de servicios de asistencia e información para el empleo, la economía y aspectos sociales y personales; 
    • 3.8 Conocimiento de los materiales disponibles sobre planificación de la carrera  y sistemas informáticos de información, Internet y otros recursos de la red; 
    • 3.9 Habilidad para usar fuentes, recursos y técnicas sobre el desarrollo de la carrera; 
    • 3.10 Habilidad para utilizar los recursos para el desarrollo de la carrera diseñados para cubrir las necesidades especiales de grupos específicos (migrantes, grupos étnicos y población en riesgo.); 
    • 3.11 Ayudar a los clientes a diseñar sus proyectos de vida y de carrera
  

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miércoles, 21 de marzo de 2012

Orientación educativa (EDUCATIONAL GUIDANCE) - PLECompetencia2


ORIENTACIÓN EDUCATIVA / EDUCATIONAL GUIDANCE:

  • "Educational Guidance: Assisting individuals to select courses, make educational plans, overcome learning difficulties, and prepare for post-secondary education/training or entry into the workforce.  Guidance is often done in large groups, in contrast to counselling which is more often done with individuals or small groups." (IAEVG, 2003)
  • Competencias incluidas según AIOEP (2003): 
    • 2.1.Demostrar compromiso con las posibilidades y habilidades de los estudiantes para facilitar su desarrollo; 
    • 2.2 Guiar a los individuos y grupos de estudiantes en el desarrollo de sus planes educativos; 
    • 2.3 Ayudar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones; 
    • 2.4 Ayudar a los estudiantes a conocerse mejor; 
    • 2.5 Asesorar a los estudiantes en la selección de itinerarios académicos; 
    • 2.6 Ayudar a los estudiantes a superar las dificultades de aprendizaje; 
    • 2.7 Motivar y ayudar a los estudiantes a participar en intercambios internacionales; 
    • 2.8 Consultar a los padres sobre el desarrollo y los progresos educativos de sus hijos; 
    • 2.9 Ayudar a los estudiantes a mejorar las metodologías de enseñanza; 
    • 2.10 Ayudar a los profesores a implementar la orientación en el currículum.

"KNOW"DIMENSIÓN TÉCNICA (SABER-CONOCER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos).
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martes, 20 de marzo de 2012

Evaluación psicopedagógica (ASSESSMENT) - PLE Competencia 1


EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA / ASSESSMENT:

  • "Assessment: Analysis of the characteristics and needs of the individual or group to whom the program is addressed, and also of the context where they are inserted, including all agents involved. The aim is to integrate and evaluate data from inventories, tests, interviews, scales and other techniques that measure an individual’s abilities, aptitudes, barriers, life roles, interests, personality, values, attitudes, educational achievements, skills and other relevant information. This specialization includes the related but distinct competency of test interpretation, that is, explaining to a client the results of an assessment and their implications." (IAEVG, 2003)
  • Competencias incluidas según AIOEP (2003): 
    • 1.1 Definir y diagnosticar con rigurosidad y acierto las necesidades de los clientes basándose en diferentes instrumentos y técnicas de diagnóstico; 
    • 1.2 Usar los datos e información recogidos en el diagnóstico de manera apropiada de acuerdo a la situación; 
    • 1.3 Identificar las situaciones que requieran ser derivados a servicios especiales de apoyo; 
    • 1.4 Facilitar el contacto entre los clientes y los servicios especiales de apoyo. a los que se remite; 
    • 1.5 Mantener información actualizada sobre los servicios de apoyo; 
    • 1.6  Llevar a cabo un análisis del contexto en el que está inmerso el cliente  

"KNOW"DIMENSIÓN TÉCNICA (SABER-CONOCER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos)
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lunes, 19 de marzo de 2012

¿Por qué al estudiante se le dice siempre "ESTUDIA MÁS" en lugar de "ESTUDIA MEJOR"?

Foto tomada de www.taringa.net

¿Por qué al estudiante se le dice siempre "ESTUDIA MÁS"
en lugar de "ESTUDIA MEJOR"?

Citas y frases prestadas:



  • "Si un alumno no aprende por el camino que el docente enseña, el docente deberá buscar el camino por el que cada alumno aprende"

Reflexiones profesionales:
  • Salvador Rodríguez Ojaos (Pedagogo): "Los niños y las niñas no son menos capaces que los de generaciones precedentes. Pero no podemos intentar enseñar a alumnos del siglo XXI con la metodología del siglo XIX; no debemos ignorar que la realidad de nuestros alumnos es digital, que en el mundo que les rodea la realidad virtual y las imágenes en movimiento e interactivas son una constante. Por ello debemos aplicar una didáctica adecuada a nuestros alumnos, que probablemente no sea la didáctica que nos enseñaron en la facultad." (10.04.2012)
  • Dolors Reig (Psicóloga Social): "¿Y si los jóvenes estuvieran, de hecho, aprendiendo mejor que nosotros? ¿Y si cosas como la multitarea, la exposición a la diversidad, la mezcla de formatos, el aprendizaje en cualquier contexto que permite el mobile learning fuesen, según la investigación reciente, favorables al aprendizaje? El contraste entre la enorme popularidad del enfoque acerca de los estilos de aprendizaje en educación, existe muy poca evidencia sobre su realidad y utilidad. Lo que sí existen son algunas evidencias acerca de formas adecuadas de aprender que, como decíamos, no siempre son las que siempre habíamos pensado, surgidas del sentido común  y en las que hemos estado basando el equivocado diseño de nuestros sistemas. Centrarse en un solo lugar de estudio sería contraproducente, funcionando mejor, incrementando la retención de los contenidos y esquemas el hecho de cambiar de habitación durante los periodos de estudio. Existen evidencias científicas en favor de la multitarea no simultánea como proceso cognitivo adecuado: estudiar distintas cosas relacionadas funciona mejor que estudiar una sola durante una misma sesión." (25.10.2010)
  • Opinión informal de Director de Colegio: "Porque en ésto de estudiar se aplica el científico principio de "leña al mono que es de goma". Asumiendo que el objetivo no es tanto aprender como sufrir, que endurece. Sin descartar que lo de estudiar mejor o peor se entiende que se aprende por ómosis. Lo estrategias para aprender. ...no lo recuerdo...faltaría a clase ese día?"
  • Orientador educativo: "Decir al aprendiz que estudie más sin explicarle cómo hacerlo mejor lleva a situaciones tan ilógicas como las "panzadas" a estudiar (o sería mejor decir, a estar delante del libro); porque no basta con tildar de vagos a los alumnos, algunos sí le dedican muchas horas, voluntaria o forzosamente, a tan infructuosa tarea. ¡Cuántas energías derrochadas! No sé si por ósmosis, pero el "aprender a aprender" lo tuvimos que ir captando la mayoría con el tiempo, con muy pocos consejos útiles ni guías ..."

Recursos y Orientaciones educativas:

Publicaciones y artículos:
Humor:
Viñeta de Contreras

Última actualización: 11/04/2012 - 10:21 h - ¿Quieres sugerir otros materiales o añadir tu propia opinión o pregunta en comentarios?