miércoles, 25 de abril de 2012

EDUCAnCIÓN (III): "... el colegio poco me enseñó ..." - Paul Simon / Fito & Fitipaldis

Lo malo de poder ver las estadísticas de un blog es que uno se da cuenta de que algunas secciones o entradas no despiertan demasiado interés; o al menos no lo han despertado aún ... Es el caso de EDUCAnCIÓN, que incluye canciones relacionadas con el mundo educativo. Tal vez no todo el mundo comparta mis gustos musicales, ¡qué le vamos a hacer! En cualquier caso, es una sección con la que disfruto mucho. Espero también que a nadie le moleste la foto ilustrativa de la entrada: "El colegio poco me enseñó", de andrea_vegue. La he elegido como buen ejemplo de lo que puede sentir un alumno; está claro que una imagen, por directa que sea, vale a veces más que mil palabras. Tal vez por eso he probado a incluir dos canciones relacionadas por el precio de una, ¡oiga!  La primera es "Kodachrome", de Paul Simon. Y en lugar de traducirla, la acompaño de "La casa por el tejado", de Fito y Fitipaldis.
 
Simon, esta vez con Muscle Shoals Rhythm Section y sin Garfunkel, publicó esta canción en 1973. Lo que más me interesa es su primera estrofa, en la que Paul viene a decir que cuando se pone a pensar en toda la basura que aprendió en el instituto, es sorprende que sea capaz de pensar. Y añade que a pesar de sus carencias educativas, eso no le ha hecho ningún daño y que es capaz de leer lo que está escrito en las paredes. En el resto de la canción habla de su cámara de fotos con película Kodachrome, de cómo la fotografía en color iluminó de alguna forma su vida.
 
La canción de Fito Cabrales junto a su banda, publicada justo 30 años después, en 2003, insiste en esta idea. La idea esencial es que el colegio (y en concreto el maestro) poco le enseñó sobre las cosas importantes de la vida. Y en su caso, cita algunas de esas cosas importantes: las emociones ("las cosas que están detrás de la piel"), reír y llorar, crear ("empezar la casa por el tejado"), vivir las relaciones de pareja ("a poder dormir cuando tú no estás a mi lado"). Curiosamente, como anécdota, recuerdo que descubrí el valor educativo de esta canción a través de un profesor de Religión (y amigo para más señas) que la utilizaba en sus clases para fomentar el debate, algo que agradecían los alumnos.
 
Las dos canciones me vinieron a la mente durante una charla de Jordi Adell el pasado sábado en una jornada de formación. Pidió a los asistentes que por un momento imagináramos un escuela sin maestros. Y guardó un prudencial silencio para que lo hiciéramos y sintiéramos el vértigo que supondría plantearse esta idea.

Hace pocas semanas, a través de youtube apareció una interesante campaña titulada precisamente "No creo en la escuela tradicional, pero sí en la educación". Os recomiendo ver el vídeo.
 
Personalmente, creo que los maestros y educadores somos necesarios. Sin duda, hay muchas cosas por cambiar en el sistema educativo. Sin duda, también aprendemos muchísimas otras cosas de la vida precisamente viviéndola. Pero, aunque debamos replantearnos críticamente el papel de la escuela y escuchar lo que piensa el alumnado, CREO EN LA ESCUELA como elemento necesario en la educación. Lo que falta ahora es darle un sentido. ¿Cómo podemos dotar de sentido a la escuela? Si alguien tiene respuestas (o no las tiene, pero quiere hablar de estas canciones) que aporte su opinión en comentarios.


 
Canción: Kodachrome

Autor e intérprete: Paul Simon
Publicada en el álbum "There goes rhymin Simon", Mayo de 1973, por Columbia-Warner
Vídeo editado por carann5 (18.01.2008)

"When I think back on all the crap I learned in high school, it's a wonder I can think at all.  And though my lack of education hasn't hurt me none:  I can read the writing on the wall. Kodachrome: They give us those nice bright colors. They give us the greens of summers. Makes you think all the world's  a sunny day. I got a Nikon camera. I love to take a photograph. So mama don't take my Kodachrome away. If you took all the girls I knew when I was single and brought them all together for one night,  I know they'd never match my sweet imagination. Everything looks worse in black and white". - Paul Simon


Canción: La casa por el tejado

Autor e intérprete: Adolfo Cabrales Mato, más conocido como Fito Cabrales, junto a su banda Fito y Fitipaldis y Lichis de La Cabra Mecánica.
Publicada en el álbum "Lo más lejos a tu lado", 2003, por Warner




"Ahora si, parece que ya empiezo a entender. Las cosas importantes aquí son las que están detrás de la piel. Y todo lo demás ...  empieza donde acaban mis pies. Después de mucho tiempo aprendí  que hay cosas que mejor no aprender. El colegio poco me enseño... Si es por esos libros nunca aprendo: a coger el cielo con las manos; a reír y a llorar lo que te cant;, a coser mi alma rota; a perder el miedo; a quedar como un idiota; y a empezar la casa por el tejado; a poder dormir cuando tú no estás a mi lado. Menos mal que fui un poco granuja. Todo lo que sé, me lo enseñó una bruja. Ruinas... ¿No ves que por dentro estoy en ruinas?  Mi cigarro va quemando el tiempo, tiempo que se convirtió en cenizas. ¡Raro! No digo diferente, digo ¡¡raro!! Ya no sé si el mundo está al revés o soy yo el que está cabeza abajo. El colegio poco me enseñó ... Si es por el maestro nunca aprendo." - Fito Cabrales
 Enlaces y reflexiones relacionadas:
  • Miguel Á. Santos Guerra (catedrático de Educación): "La escuela tiene algo de malo o mucho de malo cuando no es una buena escuela. Y  tiene mucho de  bueno cuando es una auténtica escuela. Porque la escuela, a mi juicio, debe desarrollar el pensamiento, la creatividad, el análisis, el espíritu crítico… Cuando se sale de su misión es cuando se convierte en una institución autoritaria, repetitiva, aburrida y homogeneizadora ... Además de a pensar, la escuela enseña a convivir. Es la gran mezcladora social. En ella conviven niños y niñas, listos y torpes, blancos y negros, creyentes y agnósticos… Y están allí juntos con unos profesionales preocupados por enseñar la importancia que tiene la dignidad humana … El pedagogo alemán Hartmut Von Hentig escribió hace unos años un precioso y corto librito titulado “¿Por qué tengo que ir a la escuela?” Se trata de una colección de 26 cartas que el tío le escribe a su sobrino para demostrarle lo importante que es ir a la escuela. Y termina diciendo, que es probable que no todo le guste en la escuela, pero que de él depende hacerla mejor". (26.04.2012)
  • Phillippe Perrenaud: "La escuela no sirve para nada. Bin Laden y los terroristas son personas muy instruidas. Como muchos tiranos y fanáticos. Como la mayor parte de quienes organizan el crimen. Como los dirigentes de las multinacionales que juegan con el dinero de los accionistas y se burlan de los usuarios tanto como del bien público. Entre los doce dignatarios nazis que decidieron crear los campos de exterminio más de la mitad tenían un doctorado. Los acontecimientos que agitan el mundo prueban una vez más que un elevado nivel de formación no garantiza nada en el orden de la ética."
   
   
Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha hecho reflexionar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

domingo, 22 de abril de 2012

¿Cómo aprenden? - El aula: red de aprendizaje e innovación

"¿Cómo aprenden?" es la pregunta que se han hecho en la VII Jornada del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, desarrolladas el 20 de Abril de 2012 (consultar díptico). He tenido el placer de estar entre los asistentes. Las notas que he recogido han dado para dos entradas de este blog. En la primera, "Aprendizaje más allá del aula", Cristóbal Cobo (periodista), Dolors Reig (psicóloga social) y Jordi Adell (pedagogo) compartieron por la mañana sus puntos de vista sobre los cambios en los modelos de aprendizaje actuales relacionados con la tecnología.  Por la tarde fue el turno para las experiencias y el debate, bajo el título "El Aula: red de aprendizaje e innovación".
En primer lugar, se presentó una mesa de experiencias en centros educativos, en la que nos hablaron de los siguientes proyectos:
 Presentación de alumnos durante ICT4U en Madrid
  • La segunda experiencia fue presentada por Pilar González Ortega, directora del CEIP Ciudad de Columbia, Tres Cantos, Madrid, bajo el título de "Educando para el siglo XXI". No presentó un proyecto concreto, sino la evolución de su centro en la participación en diferentes proyectos en los últimos 8 años. Actualmente coordinan el proyecto COMENIUS Viewal (Vital Expressions of Water in Art and Landscapes, 2011-2013) y siguen desarrollando su programa bilingüe.
Lipdub Ciudad de Columbia, Tres Cantos, Madrid

  • En tercer lugar, Inmaculada del Rosal Alonso, del IES Francisco de Goya de Madrid, presentó "Análisis crítico de la obra de arte en nuevos espacios de comunicación", en el que mostró cómo los alumnos pueden utilizar las TIC en Educación Plástica y Visual para trabajar por una ética visual en un mundo digital y crear un espacio instrumental nuevo desde el apropiacionismo (modificar, intervenir y contextualizar una obra de arte) y la apreciación comparativa de representaciones visuales de hechos históricos.
  • Por último, Matilde Castro, coordinadora TIC del Colegio Internacional SEK-El Castillo, Villanueva de la Cañada, Madrid, presentó "Cómo aprendemos en los Colegios SEK", donde recogió una serie de experiencias con TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) con alumnos de todas las etapas educativas en el contexto del Aula Inteligente Digital. Recordó el lema de la institución: "No va al colegio, va al futuro". Además defendió un modelo integral para lograr alumnos creativos, indagadores, comprometidos, pensadores, solidarios y equilibrados. Concluyó parafraseando las ideas de Prensky ("No me molestes, ¡estoy aprendiendo!") y recordando la importancia de la motivación: "sólo podemos enseñar a los alumnos disfrutando".
Windows Live Services en Colegio SEK-El Castillo

Después de las experiencias, se realizó un panel de expertos titulado "La educación a debate: La tecnología y el aprendizaje". Moderado por Ainara Zubillaga del Río, Vicerrectora de Innovación de la UCJC, intervinieron, en mayor o menor medida, los ponentes del día.
  • Inmaculada del Rosal destacó la importancia de seguir innovando: los alumnos no pueden quedarse parados. Tampoco se pueden quitar medios en educación. Los nuevos docentes a veces ven sus expectativas frustradas; son indigentes digitales en centros no dotados donde no se puede aplicar lo aprendido, y ven que sus expectativas no se cumplen.
  • Para Pilar González, avanzamos a pesar de la crisis y los recursos limitados. El hecho de dotar a los alumnos de un segundo idioma les da herramientas, por ejemplo, les hace valientes y también nos hace valientes a los profesores, por la movilidad y proyectos conjuntos.
  • Jesús Melgar indicó que, para él, participar en programas europeos puede dar una buena experiencia al profesor.
  • Matilde Castro insistió en la importancia de enseñar a los niños a intentar nuevas cosas, en darles confianza para hacerlo, salga bien o mal. Se les enseña a que experimenten, a que se comuniquen y defiendan sus ideas y superen la angustia que provoca a veces enfrentarse a todo esto. Respondió la pregunta directa de una asistente sobre si hay que decir a los alumnos que estudien lo que les guste o lo que le que puedan hacer. Para Matilde, en la toma de decisiones sobre qué estudiar, el tutor apoya, abre las opciones, hace que cada alumno se pregunte en qué se siente cómodo, fomenta que se aplique la creatividad. En cuanto a los profesores, considera que deben tomar el ejemplo de los médicos, que asumen que siempre estarán actualizándose y trabajando en equipo.
  • Desde el público, activo en Twitter con el hashtag #jornadaieaucjc, también se hicieron varias intervenciones interesantes. Alguien comentó que, a pesar de los esfuerzos puntuales de grupúsculos innovadores, faltan educadores que ejerzan de agentes sociales para el cambio, movilizadores sociales; porque si estos proyectos no se generalizan, las innovaciones se agostan. Abundando en la idea, otro asistente añadió que no compartir conocimiento nos hace mucho daño: hacer algo y ver que se utiliza, anima a seguir innovando. También otra persona destacó el problema que supone la enorme separación entre poderes políticos y los profesionales de la educación en nuestro país, y mencionó la iniciativa de la Fundación para la Colaboración.
  • Para Dolors Reig, se puede enseñar a innovar. El 65 % de lo que aprendemos encaja en conocimientos previos. Somos lo que pensamos, lo que creemos y creamos. Podemos realizarnos como seres humanos poniendo la creatividad en activo. Aunque nadie les dijo a los docentes que iban a estar siempre aprendiendo. Además, hay falta de autoestima y estima profesional: los profesores sienten que falta valoración social. Hemos avanzado en uso de tecnologías, pero hemos dado un frenazo con los recortes. Es tiempo para parar y reflexionar sobre lo que hemos hecho.
  • Jordi Adell recordó que lo valioso en educación no siempre es evaluable, y por eso es necesario trabajar una serie de competencias en los maestros. También indicó que la clave es el contexto: crear ambientes en los que se pueda innovar. Pidió hacer una pedagogía de la pregunta, no de la respuesta. Todo empezaría en la formación inicial de los futuros docentes, incluso antes; a los 3 años se definen roles, actitudes, ... y los niños ven que los maestros no se forman. En las universidades tampoco debemos formar "funcionarios conformistas". Asumió que es posible que tengamos compañeros irrecuperables para la causa, pero sí existen otros que pueden cambiar: ¡adoptémoslos! Convenzamos cada uno a un compañero para que use herramientas de comunicación, hace falta convencer a los demás, trabajarse más a la opinión pública, aliarla.  Porque los educadores, para los políticos, somos básicamente inofensivos.
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Así acabó la jornada. Personalmente, creo que la pregunta inicial "¿Cómo aprenden?" tal vez quedó demasiado centrada en la relación entre las tecnologías y el aprendizaje, cuando podría haberse hecho una propuesta más amplia, más centrada en cómo aprende el alumno y cómo enseña o guía el profesor. A fin de cuentas, como Adell indicaba, la mayoría de los asistentes éramos ya unos "convencidos de las tecnologías".

Lo más retwitteado de la jornada fue una frase de Dolors Reig: '"#jornadaieaucjc @dreig "El profe no es el que todo lo sabe,sino quien organiza y guía"'. A mí personalmente me hubiera gustado tener también en la jornada a un ponente especialista en procesos de aprendizaje, tal vez un psicólogo educativo, que nos hubiera hablado algo más sobre cómo organizar y guiar a los alumnos.

En cualquier caso, los ponentes y docentes aportaron ideas muy interesantes, no pocas si tenemos en cuenta que un único día da para lo que da, por mucho que nos saltáramos los horarios (faltó tiempo y estuvimos con prisas todo el día). La jornada sí me ha generado algunas preguntas abiertas para la reflexión, algunas de ellas respondidas durante las intervenciones pero que podrían tener diferentes respuestas. Como el objetivo de esta sección del Blog es hacernos preguntas, ahí van, para aquel que se anime a pensar y a contestar:
  • ¿Aprenden ahora los alumnos de una forma tan diferente? ¿Cómo lo hacen?
  • ¿Mantendremos los docentes un papel relevante en el aprendizaje? ¿Qué papel?
  • ¿Olvidamos a veces los objetivos reales y que las tecnologías son sólo herramientas para el aprendizaje, muy potentes y útiles, pero simplemente eso, herramientas?
  • ¿Cómo podemos formentar la innovación educativa? ¿Qué papel podemos asumir cada uno como agente de cambio? Y, tras la sugerencia final de Jordi Adell, ¿algún compañero nos "adoptará"? ¿Dejará alguno que le "adoptemos"?

sábado, 21 de abril de 2012

¿Cómo aprenden? - Aprendizaje: más allá del aula

¿Cómo aprenden? Esta es la pregunta que se han hecho hoy 20 de Abril de 2012 en la VII Jornada del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Cristóbal Cobo, Dolors Reig y Jordi Adell han sido algunos de los expertos y profesionales invitados. He podido estar entre los asistentes y dedicaré dos entradas para  resumir muchas de las preguntas y algunas respuestas que he podido escuchar allí.

La jornada se dividía en dos partes: "Aprendizaje: más allá del aula" por la mañana; y "El aula: red de aprendizaje e innovación". En Twitter, por cierto, se siguió con el hashtag #jornadaieaucjc (por primera vez yo también me animé a twittear durante las ponencias).
Os dejo también el díptico con el programa, que resume en la introducción las preguntas que se hacían en la jornada:
"Sabemos que algo no funciona en Educación y que es preciso encontrar un nuevo modelo que responda a lo que necesitamos. Los resultados que obtenemos en el aula no siempre son los esperados... Ni los que queremos. ¿Hemos escuchado ya demasiados planteamientos teóricos que no nos orientan a la hora de definir un paradigma de funcionamiento concreto? ¿Es el aprendizaje nuestra principal preocupación y, especialmente, el "qué" y el "cómo" aprenden los alumnos en el contexto actual? ¿Sabemos qué camino tomar para encontrar soluciones a los problemas educativos? Os invitamos a recorrerlo con nosotros." - Instituto de Enseñanza y Aprendizaje, UCJC


En esta primera entrada sólo hablaré de las charlas de la mañana, con Cristóbal Cobo, Dolors Reig y Jordi Adell. No pretendo ser exageradamente exhaustivo y recomiendo leer los trabajos o seguir los blogs de estos autores. Las citas pueden no ser siempre totalmente literales, lo son en la medida de lo posible; o dicho de otra manera, en la medida en que sean legibles las notas que tomé durante el día, que combino con documentos de los autores que circulan por la red. Me siento como un colegial de nuevo, con mi cuaderno de apuntes para "pasar a limpio".
En la apertura de la jornada, Esther Robles, decana de la Facultad de Educación de la UCJC, resaltó que "un profesorado preparado y eficiente es el motor del cambio", mientras que Presentación Caballero, directora del I.E.A, destacó "la adquisición de competencias adaptadas a estos tiempos".
  
Cristóbal Cobo, research fellow del Oxford Internet Institute, UK, y coautor de 'Invisible Learning' (2011), habló de las "Nuevas reglas del juego en educación: apertura, conexión, creación y adaptación".
  •  Las proyecciones para los próximos veinte años sobre cantidad de puestos de trabajo que deberán ser creados en el mundo, junto con la perspectiva de que la desigualdad entre los sectores medios y los más pobres de la población mundial se ampliará, plantea serios desafíos a los sistemas educativos: sobre todo desde que, cada vez más, la educación es pensada como un proceso de aprendizaje permanente que tiene que contribuir a estimular el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes, en todo momento y contexto.
  •  ¿Cómo podemos compartir información con nuestros alumnos con tanta abundancia de datos? Las tecnologías se hacen visibles y hay una incorporación progresiva de los medios tenológicos a los procesos de aprendizaje.
  •  ¿Cómo avanzar en la construcción de nuevos mecanismos de evaluación, de traducción y de reconocimiento de conocimiento que no sean sólo los tradicionales, sino acordes a las transformaciones de un escenario global de cambio permanente y acelerado? ¿Cómo pensar en habilidades que ayuden a traducir conocimientos?
  •  Yo creo que existen cuatro agentes dinamizadores, cuatro claves o drivers para diseñar sistemas educativos abiertos capaces de formar ciudadanos y trabajadores en las próximas décadas del siglo XXI: apertura, conexión, creación, adaptación.
  •  La ADAPTACIÓN supone metabolizar los estímulos del entorno para dar respuesta adecuada al contexto. Vivimos los nuevos retos de una era líquida ('liquid modernity' según Z. Bauman), irrumpe una era de la transdisciplinariedad eco-info-bio-nano-cogno.  Son tiempos de movilidad en los que se hibridan contextos, se combinan ciencias y saberes. Pero, ¿cómo hacer para que el aula sea una catapulta que hibride procesos y contextos de aprendizaje? Los docentes debemos construir nodos que integren disciplinas con lenguajes distintos. Debemos ponernos en el lugar del otro para trabajar a escalas más globales, superando esas "barreras invisibles" para trabajar. Por eso los docentes debemos contribuir a desarrollar habilidades blandas ('soft skills'), es decir, competencias difíciles de operativizar pero que forman un conocimiento tácito aplicable a contextos diferentes. Estas habilidades blandas son competencias actitudinales transversales requeridas para tener una buena inter-relación con los demás, habilidades para escuchar activamente, para hablar, para comunicarnos, para liderar, estimular, delegar, analizar, juzgar, para negociar y llegar a acuerdos, para tener consciencia de los valores, de los aspectos de salud y seguridad, para trabajar en equipo, ... Hay que iluminar zonas subutilizadas y construir nuevos mecanismos de evaluación de habilidades y talentos aún no certificables. Citemos los esfuerzos de la Universidad Peer to Peer de Mozillalos portafolios de competencias, o, más recientemente, BadgeStack.
  •  La APERTURA nos recuerda que vivimos en sistemas educativos abiertos, en un permanente estado de reinvención. Ejemplos de ello son el movimiento REA de la UNESCO de Recursos Educativos Abiertos o las licencias para crear-remixar-preservar y propagar el conocimiento Creative Commons.  Por eso es importante la capacidad de combinar contextos, disciplinas, alfabetismos ... Construimos sobre el conocimiento que otros han generado. El conocimiento abierto es la energía del siglo XXI. Debemos plantearnos cómo leen los estudiantes hoy por hoy la información y cómo los docentes ayudamos a filtrarla. Debemos incorporar a nuevos agentes mediante la entropía: emprendedores, artistas, desarrolladores, tecnología, científicos, empleadores, cazatalentos, ... Recientemente Pedro Jiménez nos lo recordaba en Cuadernos de Pedagogía: "el sistema educativo necesita hackers".
  •  La CONEXIÓN habla de la suma de ideas: no son las herramientas, sino lo que haces con ellas. Debemos mantener un espíritu crítico para interactuar con los contenidos y herramientas, iniciar la alfabetización en el lenguaje de programación ('programming is new literacy'), poner en acción el trabajo entre pares, enganchar de nuevos desde el sistema educativo a los que lo avandonan ('outlayers'), ... Para poner en marcha las competencias en el sistema educativo, en la educación formal, se debe dar un impulso al espíritu emprendedor, pasar del emprendimiento como algo añadido a una visión integral. Experiencias como "Aguadondenohay" nos demuestran cómo traer el emprendimiento a la escuela.
  •  Por último hablemos de la CREACIÓN, de la posibilidad de experimentar y dar valor a lo que creamos. Podemos poner como ejemplos de esta innovación abierta: el 'crowdsourcing' o subcontratación voluntaria, 'wikinomics' o 'innocentive'. En el sistema educativo, el profesor ya no es el que tiene que responder las preguntas, sino el que enseña a hacerlas y, por ello, se tiene que convertir en un gestor de conocimiento y de los distintos niveles de tolerancia en el sistema educativo a la incertidumbre que genera la nueva información. Hay que pasar del "¿qué aprendiste?" al "¿cómo aprendiste?". Se trata de un cambio metodológico, no de un cambio tecnológico ni de contenidos. Recordemos que nos encontramos con una nueva generación multiplataforma de usuarios de internet: "a nomadic generation from the PC to the multi-context connection", como muestra este vídeo. 
DMK - Everything counts (Depeche Mode's cover)
Utilizado por C. Cobo como ejemplo de creación abierta

  
 Dolors Reig, Psicóloga Social, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, autora del blog "El caparazón" y del libro "Socionomía", tituló su ponencia "Aprendizaje aumentado en el nuevo entorno tecnosocial".
Presentación de Dolors Reig en Educared, Abril de 2012
 
  • Vivimos cambios en la esfera de lo social, lo cognitivo y lo creativo, vamos evolucionando desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación).
  • Somos diferentes desde que estamos en las redes sociales. Hablamos del individuo conectado o el e-individuo, e incluso se dice que la tecnología es sólo aquello que ha nacido después de uno mismo. Hablamos de una sociedad aumentada, un nosotros cada vez más amplio, en la que vivimos múltiples realidades y tenemos múltiples universos posibles en los que vivir. Se trata además de una sociedad de la participación. ¡Bienvenidos a la sociedad aumentada!
  • El proceso de adaptación de la educación a todo ello es lo que podemos denominar “aprendizaje aumentado”, el que partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva.
  • Somos muy distintos ... Se calcula que el 60 % de lo que los jóvenes se preguntan en la vida, lo buscan en Google, en internet o a través de redes sociales. Si no creo personitas con valores, con competencias para saber pensar, esta forma de manejar la información es un peligro.
  • En cuanto a tecnología es conveniente conocer las principales tendencias. Entendiendo internet como constructo sociotécnico complejo, existen dos aspectos (tecnología y personas) que observar en torno a una misma necesidad: la de la educación o el aprendizaje orientados al máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación actual.
  • En general los jóvenes sólo se interesan por manejar PLN (Comunidades o Redes personales de aprendizaje), pero a través de las redes sociales y la metodología de aprendizaje de las TAC podemos lograr que avancen hacia PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) y finalmente hacia PLEP (PLE participativos). Todo ello supone poner en marcha procesos como la ampliación de la zona de desarrollo próximo, mayor empoderamiento y pasar de la interacción a la participación.
  • También es bueno conocer las principales funciones profesionales o competencias del nuevo profesor, de cualquier trabajador del conocimiento que quiera participar en la revolución educativa a la que le ya ha llegado el momento. Necesitamos ciudadanos proactivos, capaces de cambiar el mundo y asumir esa responsabilidad, esa libertad que da a veces miedo.
  • ¿En qué se debe basar una formación adecuada para alumnos hiperconectados?  La teoría de la disonancia cognitiva del psicólogo social Festinger explica que cuando dos ideas chocan demasiado, elegimos una o reestructuramos la otra, siempre buscando la coherencia. Esta teoría explica la instisfacción de los jóvenes, que viven la realidad de las redes sociales y no pueden entender una realidad poco participativa en el aula.
  • Vamos hacia formas de aprendizaje cada vez más autónomo y por tanto lo más importante serán cosas como las competencias o los valores que guiarán la apropiación de las tecnologías. No hay tecnología que no dependa de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario.
  • Educar consistirá en asentar en valores la participación. Por ejemplo, en los jóvenes el "lo quiero ahora" se mueve desde valores muy distintos en dos acciones convocadas desde las redes: las 'flash mobs' (como el movimiento 15-M) frente a las 'flash robs' ("riots" y saqueos en Reino Unido). Se habla también de la Democracia 2.0.
  •  ¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo actual? Algunas de mis propuestasA•Valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad y desarrollar una actitud 2.0.B•Alfabetización multimedia (Horizon 2012);  C•Gamificación (aprendizaje basado en juegos), storytelling, creatividad. En los MMOG el motor de aprendizaje es una mezcla de preguntas, imaginación y juego;  D•Organizar la inteligencia colectiva;  E•Analítica de datos (Aprendizaje aumentado);  F•Metodologías, herramientas, instituciones, profesor, para “dar sentido”; G•Curación de contenidos y sistemas educativos (lugares del saber); H•Innovación y cambio (de la educación para las respuestas a la educación para las preguntas).
  • El vértigo de los profesores y de los adultos en general es a veces no saber cómo romper la brecha de aprendizaje, y aceptar la necesidad de aprender a aprender para toda la vida. Debemos asumir la nueva mente de Daniel Pink, que acepta que en nuestro cerebro se están produciendo cambios y que tras la revolución tecnológica llega la revolución creativa y cognitiva; dar el salto de la educación al aprendizaje. El profesor no es el que todo lo sabe, sino el que organiza y guía. Debemos plantear el paso de un aprendizaje científico individual aumentado a un aprendizaje social aumentado.
  • La función de los docentes es dar sentido a lo que aprendemos. Por ejemplo, ayudando a generar conocimiento desde la evidencia, el razonamiento estadístico y la intuición.

"A magazine is an i-Pad that doesn't work" -
Ejemplo de @dreig sobre la alfabetización multimedia.

Por último, Jordi Adell, profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universitat Jaume I de Castellón y autor del blog edu & tec, habló de "Cómo diseñar actividades didácticas con TICs":
  • 0) Test para residentes o visitantes digitales: ¿Perteneces a más de una red social? ¿Actualizas Facebook diariamente? ¿Antes que buscar en Google, preguntas a tus contactos en Facebook o Twitter? ¿Recibes actualizaciones de tus contactos en el móvil? ¿Tienes colgadas todas tus fotos en Flickr? Si has respondido mayoritariamente que sí, eres un residente digital.
  • 1) El problema de las TICs en educación  nos lleva a plantearnos por qué motivo debemos usarlas como herramientas de aprendizaje. ¿Las TICs para qué? Hay motivo económicos (necesidad de formar trabajadores para la economía del cononocimiento), sociales (necesidad de formar "ciudadanos digitales") y educativas (formar aprendices digitales permanentes). Sin duda se nos plantea la cuestión de las competencias necesarias en el siglo XXI, la competencia digital y el currículum. César Coll se cuestiona cómo educar en el marco de una cultura digital y nos recuerda: "En el momento actual,el reto mas importantede la educación escolares cómo afrontar el cambio cultural que comporta la sociedad de la información... es decir, cómo educar en el marco de una cultura digital". Debemos huir de la planificación "tecnocéntrica": no debemos hacer girar a los niños alrededor de la herramienta, sino elegir la herramienta TIC al final, cuando tengamos claro qué queremos hacer. No utilicemos las TICs como sustitución, sino como herramientas de amplificación y transformación.
  • 2) El TPACK framework, creado por Mathew J. Koehler y Punya Mishra desde la Universidad de Michigan, es un marco para pensar cómo podemos hacer las cosas para educar con TICs. Habla del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (Technological Pedagogical Content Knowledge) e incluye tres elementos básicos que debe tener el docente:  •Technology Knowledge (TK);  •Pedagogical Knowledge (PK); y •Content Knowledge (CK). También tiene en cuenta la intersección entre ellos en las siguientes zonas: •Technological Pedagogical Knowledge (TPK);  •Technological Content Knowledge (TCK); y  •Pedagogical Content Knowledge (PCK). Se pueden encontrar ejemplos de investigaciones con este modelo en la red específica de Mendeley.
  • 3) Por ejemplo, Judi Harris, de Virginia, Estados Unidos, ha creado un wiki en el que recoge actividades basadas en el modelo TPACK utilizando taxonomías (por tipo de actividad, tipos de herramientas y áreas). Para Harris, debemos seguir el siguiente proceso de diseño de actividades con TICs: a) Escoger los objetivos de aprendizaje; b) Tomar algunas decisiones pedagógicas; c) Seleccionar la actividad; d) Seleccionar estrategias de evaluación; y e) Escoger las herramientas y recursos más adecuados. Otro lugar recomendable para encontrar recursos es cool-tools-for-schools.
  • 4) Pero la innovación tecnológica no implica innovación didáctica. Mi propuesta didáctica para profesores, la propuesta didáctica de Jordi Adell, incluye los siguientes puntos: A/ ¡Tiremos los libros de texto a la basura! Los libros son nuestros enemigos, nos hacen idiotas como profesores y no lo sabemos. Nos desprofesionalizan. Tampoco usemos ordenadores como meros pasapáginas. El conocimiento lo construimos todos; B/ Diseñemos actividades centradas en la actividad del alumno o alumna, no en la del profesor. El estado natural de los niños es hacer cosas. Piensa en grupos, no en alumnos individuales; C/ Utilicemos herramientas TIC adecuadas a cada momento y objetivo (no una para todo); D/ Estimulemos procesos cognitivos de alto nivel (analizar, sintetizar, evaluar, crear, ...). No nos limitemos a memorizar o "copiar y pegar". Algunos profesores se merecen que los alumnos copien trabajos del "rincón del vago"; E/ Creemos artefactos que integren lenguajes diversos (texto, sonido, imagen, vídeo, etc): storytelling, gamificación, ... La escuela ha sido durante demasiado tiempo "oral-libresca". Los libros no son buenos en sí mismos. Un libro es lo que pone en él y puede ser una mierda; F/ Diseñemos actividades reales que tengan sentido, que promuevan actitudes y provoquen emociones. Por ejemplo, el proyecto "Poesía eres tú", premio Educared; G) Aprendamos cómo crear sentido y a compartir con los demás. Las TICs sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo. Rompamos límites, traigamos la realidad aquí. Rompamos paredes, compartamos. Nos fallan el sistema, los compañeros, los departamentos didácticos, ... Pero imaginemos escuelas sin maestros: han existido ya antes, son sólo bibliotecas, parkings de niños; H) Desarrollémonos profesionalmente. Construyamos y alimentemos nuestro PLE (entorno personal de aprendizaje). Apuntémonos a las oportunidades de aprender. Desarrollemos la "mirada pedagógica" juntándonos con gente ilusionada. Los centros educativos no son islas, son nodos. "Mi claustro es el mundo". Si se sabe algo, es bueno compartirlo con los demás. La red te permite unirte. Busca gente como tú y únete a elos: EABE, NOVADORS, AULABLOG, ...
  • 5) Y recuerda: Lo importante no es la tecnología, lo importante es lo que nuestros estudiantes pueden hacer con ella.
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Y hasta aquí el resumen de la jornada de la mañana. Soy consciente de que sólo incluyo notas básicas sobre los temas que se trataron en la jornada los ponentes, pero recomiendo ampliar los temas que trató cada ponente a través de sus blogs y publicaciones. Reflexionar sobre "cómo se aprende" y tener en cuenta la tecnología como herramienta es algo muy útil. Al menos para mí lo es ... Si también lo es para ti, "tu claustro es la zona de comentarios": prometo contestar para intercambiar y compartir ideas.

viernes, 20 de abril de 2012

EDUCAnCIÓN (II): "Luka" - de Suzanne Vega

Elegí esta segunda entrada de la sección EDUCAnCIÓN hace un par de días cuando una situación real me recordó al protagonista de esta canción. Intenté escribir entonces ... pero me resultó difícil introducir una cuestión tan dura como el maltrato infantil. No se me ocurre una manera mejor que empezar con el número de teléfono al que pueden llamar los menores en toda la Unión Europea: 116111.

Detrás del alegre y pegadizo ritmo del tema (que se lo digan al bueno de Homer), se esconde Luka. Aunque Suzanne Vega resume mejor esta historia escrita en torno a mediados de los ochenta, recordemos que Luka es un chico de Nueva York que recibe algún tipo de abuso o maltrato, no especificado en la canción. Es fácil convenir en que el maltrato infantil debe desaparecer, pero nada fácil hablar de él, y aún menos escucharlo en primera persona, utilizando un lenguaje sencillo, con palabras que bien podría utilizar un niño como Luka.

El vídeo, protagonizado por el actor Jason Cerbone, tiene ya ¡25 años! Recuerdo escuchar esta canción entonces, ¡me voy haciendo mayor! En el apartado de enlaces, no dejéis de echar un ojo a los documentos del Observatorio de la Infancia y del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Canción: Luka

Autora e intérprete: Suzanne Nadine Peck Vega, conocida como Suzanne Vega

Publicada en el álbum "Solitude standing", Abril de 1987, por A&M Records



Vídeo dirigido por Michael Patterson y Candice Reckinge (1987)


"My name is Luka. I live on the second floor. I live upstairs from you. Yes, I think you've seen me before. If you hear something late at night, some kind of trouble, some kind of fight, just don't ask me what it was, just don't ask me what it was, ... I think it's because I'm clumsy. I try not to talk too loud. Maybe it's because I'm crazy. I try not to act too proud. They only hit until you cry and after that you don't ask why. You just don't argue anymore, you just don't argue anymore, ... Yes, I think I'm okay. I walked into the door again. Well, if you ask that's what I'll say and it's not your business anyway. I guess I'd like to be alone with nothing broken, nothing thrown. Just don't ask me how I am, just don't ask me how I am, ... " - Suzanne Vega

No me veo capaz de hacer una traducción que transmita el mismo sentimiento de esta canción. Tomo la letra de la versión de Suzanne Vega en español. La escribió la propia Suzanne, quien habla castellano gracias a su padrastro, un escritor portoriqueño, y a haber crecido en el Spanish Harlem
"Me llamo Luka, el niño del piso dos. Con mis padres vivo yo, tal vez conoces ya mi voz. Si oyes ruidos en la noche, alguien gritando, algún reproche, no preguntes lo que fue, no preguntes lo que fue ...  Creo que soy torpe, un poco. Y no hablo muy alto. Creo que estoy medio loco. A nadie le falto el respeto. Te castigan hasta que lloras y después casi sin demora, ya no quieres protestar. Nada le pasó a mi ojo, jugando allá en la calle 3. Eso es lo que les diré, no es asunto de la ley. Me gustaría pasar un rato sin nadie herido, sin nada roto. No preguntes cómo estoy, no preguntes cómo estoy, ..."



 Enlaces y reflexiones relacionadas:
Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original, publicado por A&M Records en 1987. Si el contenido te ha hecho reflexionar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

lunes, 16 de abril de 2012

¿Dónde se esconden las orientadoras y orientadores educativos?

children weather vane, originally uploaded by Leo Reynolds

¿Dónde se esconden
las orientadoras y orientadores educativos?

Hace apenas un mes comencé a escribir en este blog y a "seguir" a través de mi cuenta las opiniones de otras personas en Twitter. Fue un golpe de aire fresco, de realidad y reflexión profesional. Entre otras muchas opiniones encontré estas tres y las marqué porque no las quería pasar por alto:
@MissLeslieee (estudiante de Psicología escolar en Estados Unidos): "I'm not training to be a school psychologist...I'm getting certified to be a firefighter. Everything is a fuggin emergency" (10.04.2012)  - Traducción: "No estoy haciendo prácticas para convertirme en psicóloga escolar ... Estoy consiguiendo el título para ser bombera: todo es una jod... emergencia".

He trabajado como orientador educativo en los últimos años y entiendo estas dudas y comentarios. No siempre queda claro cuál es el papel de la Orientación Educativa en el Sistema Educativo. Nuestras funciones a veces aparecen absolutamente diluidas, confusas o de difícil concreción.

Otra cuestión es la de lograr agrupar "el colectivo como rebaño". Existe una Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. También son de interés los intentos de reunir a los profesionales de la Pedagogía o la Psicología que trabajamos en Educación. Pero la sensación que queda es que somos profesionales con perfiles diversos y que en muchas ocasiones trabajamos aislados unos de otros, cada cual en su propio cubículo intocable, y no con la suficiente interacción que requeriría nuestro trabajo.

El objetivo de esta sección ¿QuÉduQuÉ? del blog es recoger las opiniones de las diferentes partes implicadas en el proceso educativo (estudiantes, padres y madres, docentes, administración, ...) pero por una vez voy a saltarme mis propias normas ("estos son mis principios; si no le gustan tengo otros", Groucho dixit) para recopilar los enlaces a las páginas de estos seres desconocidos que somos los orientadores y orientadoras. Así tendremos un poco más de realidad, aunque sea virtual. Dejo para otra ocasión explicar para qué (y a quién) servimos y retomar cuestiones para "cuarto milenio" como la de si seguimos siendo "magos sin magia".

Por supuesto, en la siguiente lista no están todos los que son, ... y no conozco directamente a todos para confirmaros si son (o no) todos los que están. Faltan aquí los no-visibles en las redes (estar en ellas tampoco garantiza las buenas prácticas, faltaría más). También podéis visitar una lista limitada  que he creado con los que tienen presencia en Twitter, directamente en el formato "lista" o como "periódico Tweeted Times".

Hasta aquí ha llegado mi búsqueda en la red, asumiendo que, como todas las entradas de este blog, como nuestra práctica profesional, está sujeta a continua revisión y ampliación.
Alberto del Mazo



 BLOGS
Lista de blogs y webs de orientadores educativos  


La lista de blogs y webs de orientación educativa se actualizó por última vez en esta entrada el 07/09/2013. A partir de entonces, se ha mudado al blog "OrienTapas", donde seguirá actualizándose.




INTERNACIONAL Asociación Internacional para la Orientación Educativa y ProfesionalEuroguidance;  EUROPA Association des Conseillers d’Orientation-Psychologues- France (ACOP-F)National Association of Careers and Guidance Teachers, United KingdomCareer Service National Association, United KingdomNational Association of Careers and Guidance Teachers/Association for Careers Education and Guidance (ACEG), United KingdomFórum Europeo de Orientación Universitaria (FEDORA) Forum Européen de l’Orientation Académique / European Forum for Student GuidanceAMÉRICA NCDA (National Career Development Association), United StatesCounsellor Resource Centre (CRC), CanadáAsociación de Profesionales de la Orientación de la Rep.ArgentinaAsociación Mexicana de Profesionales de la OrientaciónLa Gaveta del Orientador, ChileRevista Mexicana de Orientación Educativa, MéxicoMi futuro, ChileOrientaChile, ChileRed Latinoamericana de Profesionales de la OrientaciónPrograma Síguele de Orientación Vocacional, MéxicoRevista Orientación y Desarrollo Humano, ColombiaRevista Puertorriqueña de Orientación, Puerto Rico;


GALICIA Asociación Profesional de Orientación Educativa de GaliciaAsociación Profesional de Pedagogos/as e Psicopedagogos/as de GaliciaSección de Psicoloxía Educativa del Colexio Oficial de Psicoloxía de GaliciaOrientación Educativa Galicia en Facebook - ProyectoA CORUÑA Ana Torres Jack, orientadora y colaboradora de La Voz de Galicia;  Susana Vila, orientadora - Orientación Educativa y Tutoría, Santiago;  Mónica Diz, orientadora del IES Terra de Soneira, Vimianzo, A CoruñaBlog de la orientadora Isabel Calvo, "Pienso, siento, soy", A CoruñaSilvina Paricio, orientadora del IES Elviña, A CoruñaD.O. del IES Melide, A CoruñaEva Sanz, orientadora del IES David Buján, "Orientatrón", Cambre, A CoruñaOriéntate en Perillo, D.O. IES Xosé Neira Vilas, Oleiros;   LUGO Rocío Méndez Penela, "Orientación Quiroga", LugoOURENSE Orientabibei, Viana do Bolo, OurenseDavid Veiga, D.O. del IES García Barbón, Verín, Ourense - Barbón BlogNatalia Longo, orientadora do CEIP "Condesa de Fenosa" O Barco de Valdeorras, Ourense - "orientacioncondesa"D.O. del Colegio Divina Pastora, OurensePONTEVEDRA Mª Pastora Astray Mochales, CPI de Panxón;Celia Molares, orientadora de Primaria, Pontevedra - "Orientación Compartida"Espacio de Orientación Educativa del Colegio Sagrado Corazón, PontevedraD.O. del IES Salvaterra de Miño, Pontevedra - MZUNGUD.O. Pedras Rubias, Salceda de Caselas, PontevedraAntonio Otero, "Laboriéntate", orientador del Colegio Labor, Vigo;




LA RIOJA Orientación educativa, Página del Gobierno de La Rioja; Julio Fernández Díez, blog de Respuestas Orientación RiojaJavier Rodríguez, Asperger Equipos RiojaJavier Pérez Sáenz, Dislexia Equipos RiojaJulio Fernández Díez, "Alorín", EOEP Logroño Oeste - Altas Capacidades RiojaJulio Sádaba, orientador en Logroño, La Rioja - "El Orienta"Equipos de Orientación Educativa en La Rioja;D.O. del IES Esteban Manuel de Villegas, NájeraMaría Marrodán, orientadora - La conquista de las palabras; Asun Marrodán, orientadora del EOEP La Rioja Baja, "Psicología, Educación, Salud y Vida"Sol Martínez, orientadora del IES Francisco Tomás y Valiente, FuenmayorAsociación de Psicopedagogía y Orientación de La RiojaD.O. del IES Duques de Nájera, LogroñoEOEP Logroño Zona Oeste y Valle del Iregua


CASTILLA-LEÓN Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y PedagogíaLEÓN  E.O.E.P. León 1, LeónE.O.E.P. Ponferrada, LeónD.O. IES Europa, Ponferrada, LeónSALAMANCA Pilar Salsamendi, orientadora en el IES Tierra, Ciudad Rodrigo, Salamanca - "Orientatierra" - Blog OrientaTierra en Blogger - "Conoce y decide"E.O.E.P. Ciudad Rodrigo, SalamancaSORIA E.O.E.P. El Burgo de Osma, SoriaD.O. del Colegio Sagrado Corazón, SoriaVALLADOLID Servicio de Apoyo a alumnos con Alteraciones de Comportamiento, ValladolidEquipo de Orientación del Colegio Marista, Valladolid;  Equipo de Orientación CCV, ValladolidSEGOVIA  Fco. José Fernández, Orientador en Castilla-León - "Recursos para orientadores en apuros" (hasta 2005) y "El Diván del Orientador";  ÁVILA  E.O.E.P. Sector Alberche, El Tiemblo, ÁvilaE.O.E.P. Sector Valle del Tiétar, ÁvilaE.O.E.P. Ávila, ÁvilaBURGOS Luis Barriocanal, orientador del CIFP Simón de Colonia, Burgos - Orientaeduc;  Equipo de Orientación del Liceo Castilla, Burgos - Proyecto Bitácora del Liceo CastillaD.O. del IES Juana de Pimentel, Arenas de San Pedro, ÁvilaPALENCIA Lourdes Nevares, orientadora del IES Recesvinto, página en Moodle, Venta de Baños, PalenciaCarmen Burgo, orientadora del CIFP Camino de la Miranda, "Orienta Miranda", PalenciaJuan Crespo, orientador de Palencia, "Maestros y Familias"ZAMORA D.O. del IES Los Salados, Benavente, Zamora

ARAGÓN Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - PsicoAragón - Seminario AAPÁrea de Psicología de la Educación del COP AragónZARAGOZA José Luis Pueyo, D.O. en Zaragoza - "Yo, orientador/a. Libro de casos"Jesús Prieto, Orientador de Secundaria en Aragón - "Orientación 4º ESO" - Web y BlogCharo González Parra, "La brújula de Charo", Zaragoza;  EOEP 1 ZaragozaEAT 2 ZaragozaFernando Andino, orientador del EOEP 4 de ZaragozaJesús Zapatero Herranz - "Recursos para la orientación", Zaragoza - Web y BlogMarisol Oliván, orientadora del IES Santiago Hernández, ZaragozaCarlos Lorda, "Deja que te oriente", Colegio Santa Ana, ZaragozaHUESCA  Carmen Martínez Naya, orientadora del Colegio Concertado San José de Calasanz Escolapios, Barbastro, Huesca - "Orientación y Escuela"Seminario Provincial de Orientación de HuescaTERUEL  D.O. IES Pedro Laín Entralgo, Híjar, Teruel;


MADRID Antigua Asociación Madrileña de Orientación y Psicopedagogía (AMOP - Inactiva)Red de Orientación Pública de la Comunidad de MadridIniciativa Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos MadridManuel Benito Blanco, Orientador del IES Luis Buñuel, Alcorcón, MadridD.O. del IES García Morato, MadridSección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de MadridVíctor Cuevas, D.O. del IES Joaquín Araújo, Fuenlabrada - "Busca Tu Camino"David Muñoz, Madrid - "Y yo qué hago", MadridD.O. del I.E.S. Las Musas, MadridEOEP AlcobendasEquipo de Atención Temprana de TorrelodonesManuel Fresno, orientador del Colegio SEK CiudalcampoAlberto del Mazo, orientador educativoD.O. del IES Infanta Elena, "Orientando mi futuro", GalapagarNuria Palao, D.O. del IES Luis de Góngora, Torrejón de Ardoz"Caminante no hay camino", blog del psicopedagogo Juan Morata, MadridTeresa Herrera Juez, ClickPsico, MadridD.O. Colegio Monte Tabor, Pozuelo de Alarcón - "Mi caja de herramientas"D.O. IES Aldebarán, Alcobendas"La carpeta del D.O.", Colegio San Viator, MadridJosé Luis Jiménez, "Orientación TDAH", orientador del IES Infanta Elena, GalapagarIván Martín Pérez, "The blue monster" - 'Mitos sobre los padres perfectos', orientador en Colegio Villaeuropa, Móstoles;"La web del estudiante", de Pedro Carlos Gómez;

EXTREMADURA Asociación Profesional de Orientadores de ExtremaduraÁrea de Psicología de la Educación del COP Extremadura;  CÁCERES EOEP Brozas, CáceresEOEP Cañamero, CáceresEOEP Específico de TGD de CáceresE.O.E.P. PlasenciaD.O. del IES Norba Caesariana, Cáceres;  J.C. Rubio Jiménez, "Curiosidad social", orientador del Equipo TGD Cáceres;;  EOEP Trujillo, CáceresBADAJOZ D.O. del I.E.S. Santa Eulalia, MéridaEOEP Castuera, BadajozEOEP Jerez-Fregenal de la SierraManuel Fernández Díaz, D.O. del IESO Gévora, GévoraD.O. del I.E.S. Albarregas, MéridaManuel Mª Calderón, orientador del IES Bartolomé J. Gallardo, Campanario, Badajoz - "elorientadordelbartolo" - "BartoloAcadémicoProfesional" - "BartoloTutoría"D.O. del IES Extremadura, Montijo, BadajozD.O. del IES Norba Caesarina, Cáceres - Norba BachilleratoD.O. del IES Reino AftasiLa Orientación Académica y Profesional 2007-08, Badajoz, Universidad de Extremadura;  D.O. del IES Santiago Apóstol, Almendralejo, BadajozD.O. del I.E.S. La Parra, BadajozMª Carmen Santos, Orientar en ExtremaduraD.O. del IES Bembezar, Azuaga, Badajoz;

CASTILLA-LA MANCHA Asociación Profesional de Orientadores en Castilla-La ManchaComisión de Psicología Educativa del COP Castilla-La Mancha;  TOLEDO - Vanesa Rojo, Orientadora en el Colegio Tagus, Toledo;  Daniel Rodríguez Arenas, orientador y director del IES Montes de Toledo - PsicoarenasFidel Jerónimo, orientador del IES Padre Juan de Mariana, Talavera de la Reina, ToledoJavier, orientador del C.E.I.P. Nº 1 Calalberche - Desorientados en la ManchaJuan de Dios Martín, orientador del CEIP Miguel de Cervantes, "El orientador del cole", Villafranca de los Caballeros, Toledo Alberto Carmona - "El orientador de guardia" - Equipo de Orientación CP Cobeja, ToledoChus Rubio, orientadora de Talavera de la Reina, "Materiales Orientación Educativa"CUENCA -  D.O. del IES Pedro Mercedes, CuencaJesús Cañamares, D.O. del IES San José, Cuenca - OrientaSanJoséFrancisco J. Rodríguez Laguía, D.O. del CEPA Lucas Aguirre, CuencaGUADALAJARA - D.O. IES José Luis Sampedro, Guadalajara; CIUDAD REAL - D.O. del CEPA Antonio Machado, PuertollanoEquipo de Orientación del CEIP Santa Clara, Alcázar de San JuanD.O. del CEPA Francisco de Quevedo, Valdepeñas, Ciudad Real;  Sergio Carretero, orientador de Ciudad Real - "Orientando, que es gerundio";  Paloma Garrido, orientadora de Ciudad Real - "Estar Orienta2"D.O. del IES Miguel de Cervantes, Alcázar de San Juan, Ciudad RealPaloma Garrido y Grupo de preparación de oposiciones a Orientación Educativa en Castilla-La Mancha; Jesús Jarque, orientador en un CEIP de Ciudad Real - "Familia y Cole"Domingo Díaz Real, Orientación Educativa Carrión y Torralba;  Carlos Sainz Palmero, orientador del IES Azuer, ManzanaresALBACETE -  Orientadores de IES Andrés de Vandelvira, Diego de Siloé y Los Olmos, Albacete - "Infórmate, valora y elige";  Ángel Campos, D.O. del IES Albasit, Albacete - T-OrientoJuan Jesús Amo, D.O. del IES "Cencibel" Villarrobledo, Albacete - Y entonces qué hagoOrientación Educativa, Colegio Rural Agrupado "Los Llanos", Argamasón, Albacete.Blog de Orientación Educativa, IESO "Pinar de Salomón", Aguas Nuevas, Albacete

COMUNIDAD VALENCIANA Asociación Profesional de Orientadores de la Comunidad ValencianaAssociació Valenciana d'Orientació i Psicopedagogia - Blog AVOPVALENCIA D.O. del IES Rascanya, ValenciaComisión de Educación del COP Comunitat ValencianaColegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad ValencianaMábel Villaescusa, orientadora de Valencia - Ayuda al Estudio - diversiESO - Cocinando la tutoríaD.O. del IES María Moliner, Puerto de SaguntoPilar Pérez Esteve y Pepa Climent, Orientadors de l'Horta SudD.O. del IES Conselleria, ValenciaJuliana Martínez, orientadora, "El Depa de Orientación"SPE V2 ValenciaSPE V6 AlziraSPE V14 Quart de PobletRamón Caldelas, orientador del Colegio Jesús-María de Valencia - Blog ESO - Blog BachilleratoPágina del Departamento de Orientación del Colegio Vamar, AlfafarALICANTE Rodolfo Macció, "La magia del orientador", L`Alfás del Pi, Alicante, EspañaD.O. del IES Marcos Zaragoza, La Vila Joiosa, AlacantD.O. del IES María Ibars, Denia, AlicanteD.O. del IES Hort de Feliu, Alginet, ValenciaD.O. del IES Josep Iborra, Benissa, AlicanteD.O. del IES La Malladeta, La Vila Joiosa, AlicanteD.O. del IES Districte Marìtim, ValenciaD.O. del IES Xixona, Xixona, AlicanteDolores Gómez, orientadora del Colegio Claret, Xàtiva, Valencia"Con ilusión y esfuerzo", Espai d'orientació de l'IES Ramon Llull, Valencia;  D.O. del IES Berenguer Dalmau, Catarroja, ValenciaSPE A5 de Altea, AlicanteSPE A8 ElxSPE A12 AlmoradíBlog de Orientación Educativa, GuardamarRamón Zamora, blog del orientadorOriéntate AlicanteXimo Ripoll, "Cuéntame"Orientación ManuelaAna López, 2orienta2Laura OrientaciónJavier Martínez, Orienta JournalCASTELLÓN SPE C1 VinarósGemma Porcar Vilar, LQOrienta, Vinaròs;


ANDALUCÍA Asociación Profesional de Orientadores en AndalucíaAsociación Estudiantil y Profesional de Pedagogía de AndalucíaSección de Psicología Educativa del COP Andalucía OrientalBlog EOE Andalucía - ¿Qué son los EOE?MÁLAGA - Red de Orientación de la Delegación Provincial de Educación en MálagaAsociación de Orientadores y Orientadoras de Málaga;  Revista AOSMA Orientadores Málaga;  Juan Manuel Rodríguez Cáceres, "Orientando que es gerundio", orientador de secundaria en MálagaFernando Navarro Morcillo, D.O. del IES Carlos Álvarez, Churriana, Málaga - "La botica del orientador";  Mª Ángeles García, orientadora del IES Guadalpín, Marbella, MálagaRaquel Martínez, orientadora del IES Campanillas, MálagaD.O. del IES Martín Rivero, Ronda, MálagaD.O. del Colegio Rosario Moreno, Málaga;  Ana Esther González, orientadora del C.C. Rosario Moreno, Málaga;  Jesús Arnanz, orientador del IES Torre Almenara, Mijas, MálagaGema Luna Pedrosa, "OrientaPeques", MálagaD.O. del IES Benalmádena, MálagaWiki del D.O. del IES Concha Méndez Cuesta, Torremolinos, MálagaD.O. del IES Jardines de Puerta Oscura, MálagaInmaculada Ruz, D.O.del IES Huerta Alta, Málaga - "Yo te oriento"EOE de Antequera, Málaga - "Orientakira";  Inmaculada Ruz, D.O.del IES Huerta Alta, Málaga - "Yo no quería ser tutor"D.O. del IES Flor del Mediterráneo, MálagaD.O. del IES Alfaguara, Yunquera, MálagaD.O. del IES Bezmiliana, Rincón de la Victoria, MálagaBlog de Carmen de Nicolás - D.O. del IES Cerro del Viento, Arroyo de la Miel, Málaga;  Mª del Camino Pérez, "Psicología y orientación", MálagaEva Moreno, "Orienta y Decide", orientadora del IES Fuente Luna, Pizarra, MálagaCÓRDOBA - Grupo Ambezar, CórdobaProyecto Ambezar 2, CórdobaAlonso Arroyo, orientador de Priego de Córdoba;  EOE Pozoblanco, Córdoba - "Orientación Los Pedroches";  D.O. de SAFA Baena, Córdoba;  JAÉN - Maribel Martínez Camacho y Ginés Ciudad-Real Núñez - "Orientación Andújar", JaénAntonio Gutiérrez Gay, "Orientared", orientador del IES Sierra Mágina, Huelma, JaénJosé Marcos Resola, orientador del IES Sierra Mágina, Mancha Real, JaénEOE de Cazorla, JaénBlog del D.O. del IES Juan Pérez Creus, La Carolina, JaénDepartamento de Orientación del IES Abula, Vilches, Jaén y MiOrientaBlog para TutoresAntonio Pantoja Vallejo, Orientación y Acción Tutorial, Universidad de JaénAntonio Piñar, orientador del IES Cástulo, Linares, Jaén;  José Luis Antiñolo, "Por esos cerros", orientador en JaénCÁDIZ - Grupo de Orientadores del Campo de Gibraltar, CádizD.O. del IES Alhama de GranadaNicolás Tortosa, orientador en secundaria en Arcos de la Frontera, Cádiz - "Orientarcos"Miguel Ángel Valverde Gea, D.O. del IES Mar de Poniente, La Línea de la Concepción, Cádiz - "Orientación Poniente" y "Entre pasillos y aulas"D.O. IES Levante, Algeciras, Cádiz;  Nieves Fernández, orientadora del IES Wenceslao Benítez, San Fernando, CádizNuria Urbano, orientadora del IES Virgen de la Esperanza, La Línea de la Concepción, CádizD.O. del IES Zaframagon, Olvera, Cádiz;  Mª Carmen Delgado, orientadora del Colegio San Vicente de Paúl, Cádiz - "OrientaGades"D.O. del IES Francisco Javier de Uriarte, Puerto de Santa María, Cádiz;  Maripé, "SalOrienta", orientadora del IES Jorge Juan, Cádiz;  D.O. del IES Las Salinas, San Fernando, CádizVíctor Márquez, blog personal, orientador del EOE Zona Sierra de Cádiz;  GRANADA - Asociación de Orientadores de la provincia de GranadaDepartamento de Información y Orientación CPIFP Hurtado de Mendoza, GranadaIsabel García Cabrero, orientadora del IES Sierra de las Villas, GranadaEquipo de Visuales de Granada;  D.O. del IES Vega de Atarfe, Atarfe, GranadaMª Teresa Soto Hermoso, orientadora del IES Francisco Ayala, Granada - Scribd de Teresa SotoEmi Sánchez Mariscal, D.O. del IES José Martín Recuerda, Motril, GranadaC. Patricia Díaz, IES La Paz, GranadaD.O. del IES F. Savater, Jerez - ElorientablogD.O. del IES Mediterráneo, La LíneaRafael Luque, "Elige tu senda", GranadaSEVILLA - Marta Rodríguez González, orientadora en Sevilla - Con O de OrientaciónJosé Manuel Castro, orientador del IES Hermanos Machado, SevillaMarta Aguilar, "Orientaclick", EOE Camas, SevillaEOE San Pablo, Santa JustaBlog EOE SevillaD.O. IES Federico Mayor Zaragoza, SevillaFrancisco Gallardo, web del D.O. IPEP SevillaD.O. del IES Vicente Aleixandre, SevillaD.O. Colegio San Agustín, SevillaMiguel Vargas, orientador del Colegio Santa Ana, SevillaGermán Repetto, orientador en Sevilla, "La brújula"eDuC-OR, blog de la orientadora Catalina León, SevillaHUELVA - Orientación Huelva - Moodle del CEPD.O. del IES La Orden, Huelva; Mª Dolores Pérez Infante, orientadora del IES Rafael Reyes, Cartaya, Huelva; Blog "Departamento de Orientación Huelva"D.O. Colegio Cardenal Spínola, Huelva;

MURCIA Asociación del Profesorado de Psicología y Pedagogía de la Región de MurciaPortal de la Orientación Educativa en la Región de MurciaD.O. del IES Alfonso X, MurciaD.O. del IES Monte Miravete, Torreagüera, MurciaD.O. del IES “Infante Don Juan Manuel” de Murcia; Blog de Mª Carmen Galván, orientadora del IES Infanta Elena de Jumilla; D.O. IES Valle de Leiva, AlhamaPepe Verdú, "Archiorientados", D.O. del IES "Arzobispo Lozano" de Jumillajunto a la página web del DepartamentoCarlos Castilla, orientador del IES Ramón Arcas, Meca de Lorca - OrientaguíaOrientadores de Secundaria de MurciaAsociación de Pedagogía de la Región de Murcia"El Orientador Educativo", por el orientador José Miguel Bueno Iglesias, MurciaAntonio Almagro, orientador del IES Ldo. F. Cascales, "OrientaCascales", Murcia - Antiguo blogD.O. del IES Francisco Ros Giner, LorcaD.O. del IES J. Martínez Ruíz Azorín, YeclaD.O. IES Europa, ÁguilasD.O. del IES Príncipe de Asturias, LorcaD.O. del Colegio Concertado Santa Isabel, Murcia;







- ¿Estos son todos los blogs de orientación?
- N O S E



Algunas referencias a esta entrada en la red: Cavilaciones de lagartija: "Acerca de los orientadores educativos" (20.04.2012); Orientación en la red (Alberto Carmona) - scoop.it; "Orientación educativa - Recursos para orientar" (18.04.2012); "Educ@conTIC: La orientación se mueve" (29.12.2012);