viernes, 26 de octubre de 2012

EDUCAnCIÓN (XIII): "El alumno oyente" - de Alis

Es una suerte encontrar y escuchar una canción con la que te identificas y que te hace pensar sobre tu profesión: educar.

"El alumno oyente", del baezano Pachi García (Alis) habla del aprendizaje escolar y del aprendizaje a lo largo de la vida. Un aprendizaje escolar desmotivado que contrasta con un aprendizaje vital a marchas forzadas por las propias dificultades de la vida. Muchas veces también me pregunto por qué hay tanta distancia entre lo que aprendemos en la escuela y las competencias básicas que necesitamos en el día a día. Sería bueno que los educadores también aprendiéramos de los errores y nos decidiéramos a cambiar  nuestra forma de enseñar, nuestra forma de aprender.


Canción: El alumno oyente
Autor e intérprete: Alis (Pachi García)
Publicada por BMG en el álbum Material de disección, 2011

Vídeo oficial dirigido por Ignacio Martín Lerma en Jaén


"Nunca tuve asignaturas favoritas. Nunca valoré los sitios donde aprendía. Nunca me gustó estudiar datos muy largos. Nunca supe concentrarme en lo que leía, no, no. Nunca me gustó dejar frases a medias, nunca me gustó memorizarlas sin comprenderlas, no, no. Aprenderé de los errores, como un alumno excepcional, como un cachorro sin entrenar. Ahora ya sé que se paga caro: no queda tiempo para tirar, no dejaré mi presente verbo por conjugar, por conjugar ... Nunca supe disfrazarme en carnavales. Nunca pasé de la orilla en ninguno de los mares, no,no. Por eso nadaré sin protecciones, sin miedo a ahogarme o a naufragar, sin olvidarme de respirar. Aprenderé de los errores, como un alumno excepcional, no dejaré mi presente verbo por conjugar, por conjugar ... Nunca tuve asignaturas favoritas." - Pachi García


Enlaces relacionados:


Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

lunes, 22 de octubre de 2012

#TuitOrienta: Herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

Twitter es una herramienta muy potente para acceder a cualquier material que te interese. Desde hace unos meses participo activamente en esta red y he aprendido mucho en ella.

"This is why I am a counselor :-)" - pinned by Michelle Hitchcock
TR: "El simple hecho de estar ahí para alguien puede a veces traer esperanza cuando no parece quedar ninguna" - DGL. - "Por eso soy orientadora" - M.H.

Por ejemplo, para acceder a ideas y recursos sobre Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica desde Twitter, progresivamente he ido haciendo cosas como:

A pesar de todas estas ideas, una de las cosas que tenía pendiente y que más echaba en falta era poder encontrar con mayor facilidad y rapidez los tuits con herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. El tema #orientación puede referirse a orientación sociolaboral, orientación espiritual, el deporte de orientación, ... En cambio, en inglés sí encontré una forma más sencilla de encontrar tuits sobre Orientación Educativa a través del topic #scchat creado por los orientadores educativos norteamericanos.

Hace unos días propuse en Twitter que agrupáramos estos recursos mediante un tema común: #TuitOrienta. Sin duda, no vamos a conseguir una tendencia o TT gracias a este tema, pero podremos encontrar propuestas interesantes sin perder tanto tiempo en búsquedas.

Para empezar, en la primera semana hasta treinta personas se han unido a esta idea incluyendo #TuitOrienta en sus tuits o retuiteando publicaciones que contenían esta palabra. Quiero dar las gracias a tuiteros que se han unido a esta idea incondicionalmente desde el primer momento, como @estarorienta2@pilarpes, @AlbertoCarmonaP, @mabelvillaescus, ...

He recopilado en un primer documento creado a través de tweetdoc las aportaciones de estos primeros días. 

Enlace directo a esta primera publicación (se puede descargar): #TuitOrienta (1)

Os animo a todas y todos a participar en la medida de lo posible en esta idea.


PD (Septiembre de 2013): Las entradas con las recopilaciones de Recursos #TuitOrienta (hasta 30 en el curso 2012-2013) han sido trasladadas al blog OrienTapas, espacio colaborativo en el que encajan más todos los proyectos colectivos como este. Puedes consultarlas en este enlace.

viernes, 19 de octubre de 2012

La intervención desde los Servicios Psicopedagógicos Municipales

Cuando se habla de la intervención psicopedagógica, muchas veces pensamos o bien en los profesionales de los Equipos y Departamentos de Orientación Educativa que trabajan en los centros escolares, o en los profesionales que intervienen desde consultas y gabinetes privados externos. Hoy quiero hablar de una tercera alternativa menos conocida, los Servicios Psicopedagógicos municipales.

Cartel realizado por dos alumnas de 6º de Primaria del Servicio Psicopedagógico de Villaverde. Foto: A. del Mazo


Para conocer la realidad de algunos de estos servicios, recomiendo la lectura de un artículo escrito en 2010 para la Revista de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Vol. 17, n.° 1, 2011 - Págs. 57-63) y alguna referencia a las actividades y encuentros que han tenido para coordinar su papel en las políticas locales de educación ciudadana, como se indica en esta nota de prensa

En cualquier caso, no quiero olvidar en esta entrada el objetivo de este blog: plantear preguntas y recoger algunas posibles respuestas. En este caso, la pregunta clave es por qué son necesarios (si es que lo son) los Servicios Psicopedagógicos municipales. Desde que empecé en el Servicio oí por algún lado que veníamos a sustituir a otros profesionales más caros. Nada más lejos de la realidad, pues nuestro trabajo cubre necesidades no atendidas por otros servicios o complementa otras intervenciones. Salgado, Sardinero & Gallego, en el artículo citado, responden del siguiente modo:


"Estos equipos tienen como finalidad detectar las nuevas y más cercanas necesidades de los ciudadanos y, a la vez, ser capaces de diseñar programas que den respuesta a estas necesidades, lejos de la rigidez normativa de los equipos de otras administraciones no tan cercanas a los ciudadanos". (Psicología EducativaVol. 17, n.° 1, 2011 - Págs. 57-63)

Esta mañana tuve la oportunidad de asistir a la "Jornada Informativa Iniciativa Urbana de Villaverde" en el Centro Sociocultural Ágata de Madrid. Entre otros proyectos interesantes, todos ellos co-financiados en el distrito por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se presentó el Servicio Psicopedagógico para el tratamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje del Distrito de Villaverde, un programa en el que trabajo como profesional desde el curso 2010-2011.

No pretendo hacer publicidad de este Servicio, por otro lado gratuito para las familias, muchas de las cuales no podrían permitirse pagar el coste real de la intervención. Simplemente quiero aprovechar esta entrada  para destacar la importancia de la inversión de los ayuntamientos y de la Unión Europea en iniciativas locales como esta, que complementan la intervención de otros servicios educativos. Iniciativas que existen en España de manera intermitente desde hace más de treinta años y cuyo éxito o fracaso depende de la posibilidad de dar continuidad a la intervención con cada niño/a.

Durante la jornada de hoy, el coordinador del Servicio, José Barquero, preparó y expuso esta breve presentación sobre el Servicio Psicopedagógico de Villaverde. 



¿Qué opinas sobre los Servicios Psicopedagógicos Municipales? Puedes compartir esta entrada y/o dejar un comentario.


PD: Aprovecho para mandar un saludo a todos los profesionales con los que he podido compartir trabajo y amistad estos cursos. He tenido la suerte de trabajar y aprender cada día con vosotros.  En estricto orden alfabético: Alfredo, Ana, Arminda, Cristina, Esther, José, Leti, Lydia, Mª José  y Pilar.