viernes, 30 de noviembre de 2012

EDUCuestionadores (VIII): píldoras educativas

Acaba Noviembre y la sección EDUCuestionadores vuelve a este blog con la pretendida perioricidad de una entrada al mes. Recuerdo que el objetivo es recopilar pensamientos y preguntas sobre educación que circulan por la red. La fuente principal es lista en Twitter del mismo nombre, que ya cuenta con 279 miembros, y una recopilación diaria de enlaces más tuiteados por ellos a través de The Tweeted Times.



Esta imagen generada con Wordle refleja las palabras clave de los tuits de Noviembre que tuiteo en una cuenta paralela, @EDUCuestionador; son ideas de diferentes personas dentro de la comunidad educativa (alumno, docente, padre / madre, ...) y añado siempre enlace original de la reflexión. Es una especie de diario ("tuitario") de aprendizaje con píldoras que plantean la educación como una pregunta abierta. Desde que comencé con esta cuenta, ya son 127 los tuits "rescatados" del efímero destino de todo lo que se publica en Twitter. Además, he pensado seguir solamente a tuiteros que haya mencionado, me sigan o no (78 diferentes hasta ahora). Ahí quedan los números ... pero lo que de verdad cuenta es el contenido de todas y cada una de estas frases e ideas que me han hecho reflexionar sobre la educación. Mirando el Wordle veo que docente y pedagogo están entre las palabras más repetidas. También veo las cuentas de algunas de las personas que sigo con más interés (@salvaroj, @vcuevas, @salvaoret, ...).



Este mes he utilizado como herramienta Tweetbook para generar el documento con todas estas ideas de Noviembre:


Además, aprovecharé cada entrada mensual para destacar alguna idea o trabajo relevante relacionado con la educación. Esta vez quiero rescatar la labor del grupo de trabajo INED21, a través de su página web y de Twitter, para hacernos llegar con frecuencia muchas "píldoras educativas" para la reflexión.
  • INED21 nace como un proyecto integral: identificar tendencias y problemas del fenómeno educativo, ofreciendo soluciones innovadoras. El proyecto es ideado y desarrollado por José Luis Coronado, profesor en activo de Filosofía, Víctor González, profesor en activo de Dibujo, y Alfonso Marrero, ingeniero en telecomunicaciones.
  • En enero de 2012 publicaron "Desde la igualdad a la excelencia". Este informe es un análisis de la educación en España, una propuesta que se hace desde una perspectiva global e interna. Partiendo de una línea de realismo educativo, se proponen reformas concretas para la consecución del objetivo que indica el título. Las dos propuestas básicas del informe son:
    • Un nuevo proceso de selección, formación y renovación del docente (DIR, al modo del MIR o el PIR), que solucione el problema de quién educa
    • Una cultura evaluativa continua en todos los niveles del sistema educativo para identificar nuestras fortalezas y debilidades desde el punto de vista pedagógico, y, a partir de ello, tender al "equilibrio metodológico" que avance en la tarea de formar y adaptar el cómo se educa
  • Su página cuenta con un blog en el que desarrollan casi a diario temas sobre educación desde la perspectiva referida en su informe. 


Con el informe y todas las entradas del blog de INED21 creo que tenemos suficiente lectura hasta la entrada de diciembre de esta sección.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Evaluación preventiva e intervención temprana en acoso y violencia escolar, ¿un nuevo reto para los orientadores escolares?

Es una suerte poder usar el "streaming" para seguir en directo una charla en un lugar apartado sin necesidad de estar en él. Acabo de "asistir" virtualmente a la primera ponencia de las XII Jornadas de Orientación de la Universidad Politécnica de Valencia: "Evaluación preventiva e intervención temprana en acoso y violencia escolar: un nuevo reto para los orientadores escolares", por Iñaki Pinuel, psicólogo e investigador.



Ya podéis ver el vídeo de todas las jornadas y esta breve entrevista a Iñaki Pinuel.



Aquí os dejo las beves notas que tomé sobre la marcha a la vez que veía la charla en internet. Como siempre digo, no se trata de notas al pie de la letra, sino de las ideas básicas transmitidas durante la charla:

Sobre la violencia escolar:
  • La violencia escolar muchas veces es una violencia invisible, psicólogica, que no deja rastros de sangre.
    • Se trata de violencias no contenidas ni sancionadas adecuadamente que se repiten y producen daños cronificados.
    • El antecedente de la violencia, siempre es otra violencia.
    • Nos encontramos con una creciente violencia verbal, que sufre también el profesorado.
  • El acoso escolar entre iguales no es un conflicto porque en los conflictos las dos partes tienen razones legitimables. En este tipo de violencia, una de las partes del supuesto conflicto está tratando de eliminar a la otra (proceso de victimización). Por eso, porque no se trata de un conflicto, no cabe la mediación para intentar buscar soluciones.

Sobre las víctimas:
  • En prácticamente todas las aulas, 2-3 alumnos sufren esta "violencia invisible".
  • Los niños no dicen a los padres que sufren acoso escolar porque tienen miedo a ser calificados de "chivatos". Piensan que los compañeros incrementarán la persecución porque no confían en las medidas que tomarían los centros.
  • No debemos caer en el error básico de atribución: justificar que hay en la víctima rasgos previos de personalidad para ser acosado. Cualquier niño o niña puede ser acosado si se dan determinadas circunstancias.
  • Los niños victimizados tienen más probabilidades de que les vuelvan a acosar, en un nuevo centro o incluso de adultos. El acoso escolar tiene como consecuencia cuadros de estrés postraumático que conllevan una resistencia psicológica alterada o deteriorada del niño acosado. Por eso es más probable la revictimización.

Sobre los acosadores:
  • Hay una tendencia en niños que agreden, a repetir esa conducta, porque no tiene consecuencias, porque sienten que hay impunidad. Se produce un aprendizaje tóxico: los acosadores piensan que "no pasa nada" y por eso vuelven a acosar.
  • Es difícil que un niño que agrede reconozca que lo hace. Por eso es difícil identificar al agresor preguntándoles: es más recomendable escuchar a la víctima.
    • Los acosadores cuentan con el silencio de los "testigos mudos".
    • Muchas veces las familias justifican y defienden la conducta de sus hijos acosadores porque los estudios nos dicen que la mayoría de acosadores provienen de entornos en los que hay violencia (física o psicológica) o bien son niños desatendidos por sus familias.
  • Educar en la impunidad es permitir que se desarrollen futuras conductas psicopáticas por la falta de empatía.

Sobre la evaluación preventiva:
  • En la mayoría de centros escolares no se valoran o no se miden las tasas de violencia escolar.
  • Medir el acoso escolar PREVENTIVAMENTE es evaluar la violencia psicológica ¿cómo? Preguntando por esas conductas.
    • Existen pruebas estandarizadas y de rápida aplicación y corrección como el A.V.E. o el T.E.B.A.E.
    • Aquello que no se mide, no se puede gestionar ni controlar … es algo básico en cualquier intervención.
    • La tasa de violencia escolar hay que medirla correctamente.
  • Tenemos que atrevernos a darnos la mala noticia de que se dan casos en mi centro e identificar a los niños que sufren violencia escolar.
  • Los niños victimizados sistemáticamente dicen la verdad cuando se les pregunta.

Sobre la responsabilidad en la intervención temprana por parte de los orientadores y educadores:
  • Tendemos a pensar que porque miremos a otro lado, el problema no existe ("política del avestruz")
    • Quienes miran a otro lado ante los casos denunciados de acoso escolar en sus centros son imputables por negligencia imprudente.
    • En casos de acoso escolar son penalmente imputables por tener posición jurídica de garantes: Directores, orientadores, tutores, profesores. Por eso hay demandas judiciales, por no prevenir ni actuar.
  • Tendemos a pensar nocivamente que no se puede hacer nada contra estos casos. La resignación hace que aumente el acoso y violencia escolar.
    • Aquellos que debemos ser parte de la solución, terminamos siendo parte del problema y contribuyendo a la revictimización.
    • Los niños esperan de nosotros que midamos, que evaluemos y que intervengamos tempranamente.
  • Debemos preguntarnos si los programas para prevenir el acoso y la violencia escolar, los programas de convivencia, tienen una incidencia real en la tasa medida de acoso. Pero para ello, hay que evaluar y medir preventivamente.
    • Que las pruebas nos muestren buenos índices o tasas de convivencia en el aula no implica que no haya acoso escolar. De hecho, muchas veces la mayoría del grupo señala un chivo expiatorio común para establecer la convivencia grupal sobre la espalda del que es distinto, del que es más débil, del último en llegar, ...
  • Algo fundamental son las medidas sancionadoras, monitorizar y sancionar a los acosadores. La prevención debe incluir siempre medidas sancionadoras. 
    • La sanción tiene que ser contingente a las conductas. Se sancionan las conductas, no las personas, estableciendo grados de gravedad y agravantes cuando se repite la conducta. 
Quiero agradecer las notas tomadas en Twitter por Mónica Fuster (@monicafuster) y otros tuits anteriores del propio Iñaki Pinuel (@InakiPinuel). Unas y otras me han servido de referencia para esta entrada. Por si os interesa, hace unos días publiqué una entrada sobre el caso de Mónica, mencionado también por Iñaki durante su ponencia. 





martes, 27 de noviembre de 2012

¿Cómo poner límites a los niños y niñas para que, al menos, no beban lejía?

Acabo de ver, por recomendación en su página del pedagogo y orientador educativo Jesús Jarque, autor del blog Familia y Cole, un pequeño vídeo del pediatra Carlos González para la web Ser Padres  sobre cómo poner límites a los niños:



Lejía - Picto ARASAAC
Después de tanto sentido común y explicaciones sencillas, dan ganas de poner punto final a esta entrada.

En cualquier caso, hay discusiones entre hijos y padres más complicadas a la clásica (¿?) "Mamá, ¿puedo beber lejía?".

Para esas situaciones, podemos utilizar las ideas que compartió el psicólogo Antonio Ortuño Terriza en la mesa de experiencias de las I Jornadas Psicopedagógicas de C.O.P.O.E. en Madrid, el sábado 24 de Noviembre.

Ortuño habla de tres situaciones a la hora de poner límites:

  • 1 - Situaciones en las que el niño o niña no puede bajo ningún concepto tomar decisiones, ya que puede ponerse a sí mismo en peligro o poner en peligro a otras personas. Ante estas circunstancias se impone el principio de AUTORIDAD EMPÁTICA: saber decir no, un NO innegociable.
  • 2 - Situaciones en las que el control se puede y se debe compartir utilizando el principio de NEGOCIACIÓN para establecer compromisos en los que las dos partes ganen algo. En estas situaciones es necesario llegar a un equilibrio entre gratificaciones y esfuerzo.
  • 3 - Situaciones en las que el niño o niña puede tomar decisiones por sí mismo. El control y la responsabilidad es del hijo. Los padres acompañan y se muestran disponibles por si el hijo los necesita, desde el principio de la CONFIANZA y el RESPETO a las decisiones tomadas.

Ortuño ha desarrollado una técnica de intervención con familias e hijos basada en estos principios que llama el Semáforo Inteligente (rojo para la situación 1, ámbar para la 2 y verde para la 3). Explica esta técnica en su libro autoeditado "Familias inteligentes", que nos presentó y promocionó* en las jornadas. (*Sí: Antonio vino a hablar y a que le compráramos su libro, pero merece la pena tener en cuenta lo que en apenas diez minutos de presentación nos transmitió; por eso, porque parecía un tipo majo y porque es valiente autoeditar un libro en los tiempos que corren, le doy un poco de publicidad totalmente gratuita en mi modesto blog).

¿Quieres saber más? Pues aquí tienes el completísimo artículo sobre límites y normas que escribió el maestro Óscar González para su útil Escuela de Padres con Talento (¡más publicidad XD!). Óscar destaca la necesaria y muchas veces denostada DISCIPLINA de los padres y la interiorización de la autodisciplina.

Si la lejía del pediatra, el semáforo del psicólogo, el blog del maestro o esta breve entrada te saben a poco - ya imagino que esperabas muchas más pautas para, al menos, evitar intoxicaciones con lejía -, te dejo algunos enlaces relacionados más abajo. Me temo que ya te imaginabas la respuesta a la pregunta inicial: si quieres que un niño no beba lejía, ¡no le dejes! Para que te quede más claro, añado esta frase de José Antonio Marina de propina:

"Hay que poner límites, porque los niños necesitan 
pautas coherentes y claras para sentirse seguros."



Enlaces relacionados:

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Cómo eliminar la violencia contra las mujeres desde las instituciones educativas? De la diligencia debida a la prevención

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer y hoy se han realizado en muchos lugares diferentes actividades sobre el tema. 

En mi caso, hoy he asistido en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid a las JornadasLa violencia institucional contra las mujeres”, organizadas por el Grupo de Estudios Feministas (GEF) del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas", junto al Proyecto Consolider-Ingenio 2010 "El tiempo de los derechos" (HURI-AGE),  y coordinadas por María Eugenia Rodríguez Palop, Elena Laporta Hernández y Samara de las Heras Aguilera.


Durante las jornadas, se habló de:
  1. La aplicación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género” (Sabela Franco Pérez)
  2. Trata de Personas: el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual” (Teresa Fernández Paredes, de Women's Link Worldwide)
  3. Derechos sexuales y reproductivos: la interrupción voluntaria del embarazo” (Samara de las Heras Aguilera)
  4. La responsabilidad de los Estados para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y reparar los daños que sufren las víctimas” (Elena Laporta Hernández, Tania Sordo Ruz y Gabriela Morales Gracia)

Cuando mencionamos la violencia contra las mujeres (o violencia de género en general), pensamos en acciones por parte de personas, no de los estados y sus instituciones. Eso es lo que más me atrajo para asistir a estas jornadas, aunque el enfoque se basaba en la sociología y el derecho, ámbitos que me son algo ajenos. Estas son algunas de las notas que extraje de las diferentes charlas, no necesariamente compartidas por todas y cada una de las ponentes:  
Foto tomada del blog I love and in danger

  • Históricamente, los estados siempre han ejercido, en mayor o menor medida, violencia directa contra sus ciudadanos y ciudadanas. En el caso de la mujer, desde un imaginario patriarcal, esta violencia ha sido mayor.
  • Esta violencia institucional también puede darse por omisión, por ejemplo, por parte de los funcionarios públicos:
    • - Al no proteger suficientemente a las víctimas que denuncian (negligencia)
    • - Al obstaculizar las acciones contra esta violencia.
  • El principio de debida diligencia y buena fe nos recuerda la responsabilidad de los estados para la protección de los derechos humanos.
  • La violencia institucional contra las mujeres está tipificada, juridificada (incoporada a derecho) en algunos países.
  • Las leyes son un importante elemento de cambio. Pero la efectividad de una ley no se mide por lo que dice, sino por lo que hace. 
    • - En muchos casos, aunque existan leyes contra la violencia contra las mujeres, el estado asume un imaginario patriarcal que limita su aplicación e implementación efectiva. 
    • - A veces se cae en el "populismo punitivo": reformas que endurecen las penas por violencia contra la mujer sin a tender a criterios de proporcionalidad. Se legisla a ritmo de telediario, para hoy, con un oportunismo que busca rédito electoral saciando la sed de venganza popular.
    • - Muchas mujeres siguen teniendo recelo a denunciar porque se sentirían estigmatizadas, por miedo o vergüenza, por falta de confianza en las medidas de protección, ...
    • - Aunque las leyes contra la violencia son necesarias, al entrar en proceso penal, la actitud paternalista del estado al considerar a la mujer un sujeto vulnerable que no puede defenderse, hace que la mujer pierda su autonomía y capacidad de decidir.
    • - Sería útil una revisión de las leyes desde la perspectiva de género y de los derechos humanos.
  • Las leyes, en muchas ocasiones, consideran a la mujer como una categoría unitaria, sin tener en cuenta ni las necesidades específicas de diferentes grupos de mujeres (mujeres migrantes, adolescentes, ...) ni las necesidades individuales y particularidades de cada caso.
  • Las normas y convenios internacionales (como la Convención para eliminar formas de discriminación contrala mujer CEDAW de 1979, la Convención de Bélem do Pará de 1994, el Protocolo de Palermo de 2003, el Convenio Europeo 210 de Estambul de 2011) establecen que los estados tienen obligaciones para tomar medidas y actuar con la debida diligencia. Existen órganos de control y vigilancia a los estados, pero las reparaciones establecidas hasta ahora a los estados son meramente económicas. Además, se recomiendan a veces cambios legislativos o en protocolos de actuación, recomendaciones que no son de obligado cumplimiento. 
  • El feminismo oficial universaliza el problema e interpreta que la violencia contra la mujer surge exclusivamente de la desigualdad de género: todas la mujeres tendríamos las mismas posibilidades de recibir violencia, cuando, además, no siempre es exclusivamente el hecho de ser mujer lo que hace que sufra violencia. El feminismo crítico tiene en cuenta los factores que influyen y la especificidad de cada grupo de riesgo antes de plantear medidas. 
  • Pero, ¿es realmente efectivo el derecho penal como mecanismo contra  un problema social como la violencia contra las mujeres? Con el derecho penal se da relevancia al problema, pero como medida única es incompleta. El intervencionismo desde el derecho penal no disuade a quien maltrata. A veces se generalizan medidas y se dejan de utilizar otras medidas útiles como la mediación penal y la sensibilización.
  • Los estados deberían desarrollar ante todo una atención primaria preventiva: educación primaria y medidas de prevención. 

Imágen tomada de Earth Times


Entre los conceptos que he oído hoy, quiero destacar el de DEBIDA DILIGENCIA (o diligencia debida):
"En virtud del derecho internacional y de pactos específicos de derechos humanos, los Estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas con la diligencia debida para impedir la violación de los derechos o para investigar y castigar los actos de violencia e indemnizar a las víctimas." (párrafo 9 de la Recomendación General 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU)
Según Amnistía Internacional, el concepto jurídico de la diligencia debida clarifica la responsabilidad del Estado de hacer que los derechos sean una realidad en aquellos casos en los que ni el autor de los abusos ni la víctima son agentes estatales. Lo que se les exige a los estados en los diferentes protocolos y convenios es que impidan, investiguen y castiguen los abusos, tanto de los agentes estatales como no estatales. Los gobiernos tendrían la responsabilidad de adoptar medidas educativas, jurídicas y prácticas para reducir el grado de violencia.  

Me ha sorprendido cómo un concepto jurídico que no manejaba, como el de debida diligencia, conecte tanto con el mundo educativo. La escuela, como institución, también puede ser responsable o co-responsable de la violencia institucional que se ejerce contra mujeres y niñas. Los docentes y toda la comunidad educativa debemos actuar con la diligencia debida ante los casos de violencia escolar, no mirar para otro lado, no promoverlos ni consentirlos. Se trata de un tema de responsabilidad y ética, pero también de un tema legal, algo que no debemos olvidar quienes trabajamos con menores. Deberíamos plantearnos si el Reglamento de Régimen Interno del centro es una herramienta útil en la actuación contra esta forma de violencia y establecer protocolos efectivos de actuación en la escuela.

Del mismo modo, nuestra acción preventiva primaria es fundamental. Entre otros muchos recursos educativos que podemos utilizar, hoy quiero destacar varios enlaces recientes:


Toda entrada o artículo sobre un tema relacionado con la prevención acaba siempre recordando que prevenir es labor de todos. Hoy sólo quiero recordar que para los que trabajamos en educación no es sólo una "buena voluntad", sino una responsabilidad.



Enlaces relacionados:

sábado, 24 de noviembre de 2012

Formación y competencias del profesional de la orientación (I Jornadas Psicopedagógicas, Madrid, 24 y 25-11-2012)

Ayer Viernes 23 de noviembre de 2012, de 17,30 a 20,30, y hoy Sábado 24 de noviembre, de 9 a 14,30 h., se han celebrado en Madrid las I Jornadas Psicopedagógicas sobre formación y competencias del profesional de la orientación.

Foto tomada de COPOE: Enrique Castillejo, Mª José Fernández Díaz, 
Mª Luisa Mariana y Juan Antonio Planas (de izqda. a derecha)
Entidades organizadoras:  Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), Conferencia de Decanos Facultades de Educación, Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y En Ciencias, Proconsejo General de Colegios Oficiales de Pedagogogos y Psicopedagogos.
Dirigidas a orientadores, profesores y estudiantes de titulaciones relacionadas con la Educación, Pedagogía, Psicopedagogía y Psicología.
Las jornadas se marcaban varios objetivos. Intentaré con las notas que tomé durante las jornadas y otros recursos de internet resumir algunas ideas básicas tratadas:


En el apartado de comentarios, añado mi opinión crítica sobre algunos aspectos de estas jornadas. Si tienes algún comentario, puedes añadirlo bajo esta entrada. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Qué hacen los orientadores educativos en los Centros de Educación para Adultos?

Orientación de antena.
Banco de imágenes
del Ministerio de Educación
Es una pena escribir una entrada sobre el rol de los orientadores educativos en los Centros de Educación de Personas Adultas al recibir hoy copia del "MANIFIESTO EN CONTRA DE LA SUPRESIÓN DE LAS PLAZAS DE ORIENTACIÓN EN CEPAS DE CASTILLA-LA MANCHA". 

Por los centros de educación para personas adultas pasa mucha gente, entre ellas personas analfabetas, adultos sin formación básica, personas con dificultades de inserción laboral, personas con necesidades ocupacionales o de formación profesional, inmigrantes sin formación básica en sus países de origen y/o con desconocimiento del castellano, jóvenes sin el Título de Graduado en Educación en Secundaria, ...

Tomo el citado manifiesto, las alegaciones presentadas por ANPE Toledo, las páginas de algunos de estos centros y otros artículos para resumir las funciones de los orientadores educativos en los CEPA. No se trata de un documento exhaustivo y no recoge las posibles diferencias en la actuación en cada comunidad autónoma; léase tan sólo como una lluvia de ideas para entender mejor el rol de los orientadores y orientadoras educativos en centros para adultos.


Funciones con el alumnado:
  • Ofrecer información actualizada y útil. Muchas personas no saben a veces ni cómo se llama el título que se adecua a sus necesidades formativas. Este desconocimiento en ocasiones provoca que comiencen estudios que no necesitan, como los ofrecidos por vendedores de formación que ofrecen títulos no oficiales y que no les servirán para demasiado. A menudo la atención del servicio de orientación ahorra recursos en tiempo y dinero, tanto al alumnado como a la administración. Además, el departamento orienta tanto a los alumnos ya matriculados como a otros adultos interesados en esta formación.
  • Ayudar en el proceso de toma de decisiones a trazar itinerarios formativos personalizados. El orientador conoce todas las alternativas que ofrece el sistema, pues no a todas las personas y circunstancias les sirve el mismo camino. 
  • Participar en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional del alumnado, habrá de formularse al término de la Educación Secundaria.
  • Ayudar en el proceso de búsqueda activa de empleo y autoempleo.
  • Ayudar a atender temas concretos, como el Proceso de Acreditación de Competencias Profesionales, ofreciendo información y asesoramiento.
  • Orientar a jóvenes atendidos desde el Plan de prevención del abandono temprano, derivados desde los servicios de orientación de los Institutos para que puedan conseguir una formación básica. 
  • Promoción y mejora en la utilización de técnicas de trabajo intelectual con alumnos que llevan tiempo alejados del mundo educativo.

Funciones con el profesorado:
  • Aunque los profesores son los principales orientadores del alumnado, para poder desarrollar su labor de tutoría necesitan poder recurrir a especialistas en orientación personal, académica y profesional para resolver posibles dudas, informarse de opciones o derivar al alumnado a una atención más especializada.  
  • Asesoramiento a profesores sobre la evaluación por competencias y decisiones relativas a la promoción y titulación.

Funciones con las familias:
  • Asesoramiento y orientación a las familias con hijos sin emancipar y que acuden a los departamentos de orientación para recabar toda la información que responda a sus inquietudes y expectativas.

Funciones con el centro:
  • Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración y modificación de los documentos organizativos del Centro, de Enseñanza-Aprendizaje y de la Acción Tutorial según la normativa vigente.
  • Coordinar el proceso de valoración inicial de cada alumno.
  • Coordinar la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje y/o características de compensación educativa.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales, siguiendo los criterios propuestos desde la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Relacionarse con otros centros de la zona, disponiendo así de información acerca de otras oportunidades de formación más allá de nuestro centro, por ejemplo qué títulos de formación profesional se ofertan. 
  • Coordinarse con otras instituciones que también interesan al alumnado adulto, entidades locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales (programas europeos), para estar al tanto de cursos, convocatorias interesantes, ...
  • Trabajar para que la oferta educativa del centro sea conocida y nadie se quede sin estudiar por desconocimiento de las opciones. 
  • Promover la investigación educativa, la innovación en el Centro, así como coordinar las actividades de formación y perfeccionamiento del Equipo Docente con los Centros de Formación del Profesorado.
  • El departamento de orientación desempeña otras funciones en la vida del centro relacionadas con la normativa, convocatorias, documentos de centro, evaluación del alumnado, formación profesional... Suele participar activamente en los temas relacionados con la convocatoria de pruebas libres y de acceso. 




En el complicado mundo de las siglas educativa, los C.E.P.A. representan una vid con potenciales frutos educativos de incalculable valor. Yo también confío en que la figura del orientador/a no desaparezca en los centros de educación para adultos en los que existe y que se incorpore en las comunidades en las que no existe. Sería una incongruencia y un fracaso colectivo esta carencia cuando no se deja de hablar de educación permanente, de educación a lo largo de toda la vida.

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Debemos tirar los libros de texto a la basura?

No: no hablo de la famosa escena de "El club de los poetas muertos" en la que el profesor pide a los alumnos que arranquen páginas inútiles del libro de texto de Literatura. En abril de 2012, asistí a una charla del pedagogo Jordi Adell en la que sugería, entre otras propuestas didácticas, la siguiente, según las notas que tomé ese día:

"¡Tiremos los libros de texto a la basura! Los libros son nuestros enemigos, nos hacen idiotas como profesores y no lo sabemos. Nos desprofesionalizan. Tampoco usemos ordenadores como meros pasapáginas. El conocimiento lo construimos todos" (@jordi_a, 20.04.2012)

No es que al bueno de Jordi se le haya ido la cabeza durante esa ponencia. Ya hablaba sobre el tema, en junio de 2010, en una carta abierta a los editores de libros

Viñeta de KAP en La Vanguardia. Tomada de nicocolau.blogspot.com.es

Guardo con una mezcla de cariño y enfado algunos de los libros de la E.G.B. y de B.U.P.-C.O.U. ¿Debo tirarlos a la basura? En ellos aprendí muchas cosas, pero ocupan un sitio enorme en la casa. Mi primer ordenador lo utilicé cuando ya tenía 17 años, pero gran parte de lo que aprendí en la universidad está también en "formato-papel": libros, fotocopias y apuntes.

En el encuentro E.A.B.E. 2012, en marzo de este año, proponían este irónico documento de trabajo con los efectos colaterales perversos del uso indiscriminado de libros de texto tal y como están concebidos. La lista de daños que podrían acarrear los libros de texto y que deberían ser incluidos en una etiqueta adhesiva, incluye: dolencias de espalda, aburrimiento, contenidos empobrecidos, matan la iniciativa (todo viene hecho), impiden la profesionalidad, no benefician el trabajo en equipo y provocan estrés.




En muchos lugares también se critica la eficacia / eficiencia de los libros de texto como herramienta didáctica. Se habla de su alto precio, de su falta de actualización, de cómo se basan en modelos tradicionales de enseñanza, ... En Twitter, por ejemplo, desde al menos 2010, se ha debatido sobre este tema, por ejemplo con la original etiqueta de almohadilla #librodetesto.

Podemos hablar de una tiranía de los libros de textos: el docente ha olvidado que es él quien manda en los contenidos y objetivos educativos y deja que sea el libro de texto quien elija por él.

Desde mi punto de vista, los libros siguen siendo útiles ... ¡pero para los docentes! (y como elemento de partida, no como producto final elaborado). He conocido a varios profesores españoles trabajando como profesores de español en centros en Reino Unido donde el uso de libros de texto por parte de los alumnos estaba directamente prohibido. Los profesores tenían que crear sus propios materiales, y partían a veces de manuales y actividades planteadas por esos libros de texto, pero las contextualizaban y personalizaban para sus alumnos y alumnas. ¿Y el resultado? No sólo los estudiantes se sentían más cómodos con las actividades; los propios profesores se sentían mejores profesores, verdaderos guías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, más creativos, ... Los departamentos didácticos sí eran así comunidades de aprendizaje colaborativo. Sin duda, trabajar así supone un esfuerzo mayor, pero tal vez, como sugiere Jordi Martí (@xarxatic), las administraciones educativas podrían ayudar creando materiales digitales de referencia: "¿No tendría que ser el MEC o, las CC.AA. que tengan transferidas las competencias educativas, quien elaborara un material digital base gratuito (más específico que el propio currículum), que pudiera ser utilizado por todos los docentes y, que les pudiera servir como material de referencia?".

Francamente, no sé si debemos tirar todos los libros de texto. Lo que sí debemos plantearnos, al coger las pesadas mochilas de algunos alumnos, es si es necesaria y qué uso van a dar a la cantidad de papel que incluyen en su interior. Los libros de texto, como los recursos digitales, no son buenos ni malos en sí mismos; somos los educadores quienes los convertimos en buenos o malos dotándolos de sentido. En esa línea escribía un artículo otro pedagogo, Salvador Rodríguez Ojaos, en el que sugiere pasar del simple libro de texto (aprendizaje enciclopédico) al libro de contexto (wikipedia, actualizable, personalizable): "Me imagino más un material híbrido que combine lo digital con el papel: lo digital para conectar y compartir, para trabajar colaborativamente; el papel para el trabajo más personal e interior."

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario en este blog, ¡no gastarás papel!

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Hacia dónde tiene que cambiar la educación? Experiencias de éxito

A través de un artículo de Eusebio García en el diario Mi Ciudad Real, he podido ver la breve pero interesante charla del orientador educativo Sergio Carretero el pasado jueves 15 de Noviembre durante las jornadas "Otra forma de entender la educación: planteamientos, experiencias y propuestas", organizadas por el Centro Social Autogestionado La Purga de Ciudad Real.

La conferencia de Sergio lleva por título “Hacia dónde tiene que cambiar la educación. Experiencias educativas de éxito” y podéis ver el vídeo casi completo que grabó miciudadreal.es de la misma:




Hacia dónde tiene que cambiar la educación. Experiencias educativas de éxito” 
- por Sergio Carretero, orientador educativo - 15-11-2012

Resumen (no literal) de las ideas de Sergio Carretero durante la conferencia:

  • Los fines de la educación son la formación integral de la persona, en todos los ámbitos de su vida y crear ciudadanos capaces de transformar el mundo a mejor.
  • Las reformas educativas no van a la raíz del problema, son parches que no abordan los verdaderos problemas de la educación: los contenidos, la metodología y la organización escolar.
  • El problema es grande: según un estudio, el 34% de los estudiantes de secundaria no entiende prácticamente nada en la mayoría de las clases y al 67% no le interesa lo más mínimo lo que se está tratando en el aula.
  • Amar y aprender no se pueden conjugar en imperativo. Tenemos que motivar al alumno de alguna manera para que se produzca un aprendizaje profundo no basado solamente en reproducir cosas.
  • El problema no está en lo que pone en la ley, sino en lo que se hace en las aulas. Lo que se hace en las aulas no es lo que dice la ley, sino lo que dice el libro de texto.
  • El sistema debe ser un conjunto bien engranado para que funcione. Entre los defectos del sistema educativo, destacamos cuatro:
    • - la irrelevancia de lo que se enseña y aprende,
    • - el currículum enciclopédico -más aún la concreción que se hace de él en los libros de texto-,
    • - la metodología uniforme,
    • - así como que la forma de evaluar sea reproducir en lugar de recrear. 
  • Entre las iniciativas que inciden en estos aspectos a mejorar, destaquemos 2 iniciativas a nivel de comunidad: la Ciudad de los Niños, que básicamente es la creación de una ciudad adaptada a los niños y sus necesidades; y las "Comunidades de aprendizaje", cuyo fin, desde el aprendizaje dialógico, es la transformación participativa y la mejora de la escuela y los resultados escolares a todos los niveles con la implicación y participación de toda la comunidad educativa.
  • En cuanto a la organización escolar, es importante que el proyecto educativo esté creado por la comunidad. No olvidemos tampoco el potencial de la co-enseñanza (dos profesores en el aula a la vez y en igualdad de estatus), las aulas-materia (aulas específicas para cada asignatura), la necesidad de flexibilizar el horario escolar, el valor de un buen programa integral de convivencia o el uso de las TIC´s y otros recursos.
  • En cuanto a metodología y contenidos, sería importante elaborar unidades didácticas contextualizadas, metodologías de trabajo adecuadas, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje-servicio (que une el aprendizaje con servicios a la comunidad), los rincones de aprendizaje o cambiar los métodos de evaluación (como por ejemplo, con el portafolios, con los que se reflexiona sobre el propio aprendizaje).
  • El hecho de reproducir de manera literal para lo único que vale es para aprender a memorizar; se aprende cuando se interpreta o se reelabora la información.
  • Si convences a los demás y lo propones en los órganos de participación de los centros, puedes encontrar gente en los centros que se implique para introducir estos cambios.

Muy interesante la conferencia de Sergio Carretero, que incluye, de manera clara y accesible, ideas constructivas para el cambio en educación, así como numerosos ejemplos contrastados de puesta en práctica.

sábado, 17 de noviembre de 2012

EDUCAnCIÓN (XVI): "Aprende los números" con Babyradio

Revisando esta sección de mi blog, he visto que la mayoría de las canciones seleccionadas hablan de temas "demasiado" serios. Por eso - y porque esta semana también he escrito muchas entradas sobre temas profesionales - quiero incluir esta tranquila mañana de sábado una sencilla canción para los más pequeños sobre "aprender los números" tomada de Babyradio. Una maravillosa idea, por cierto, la de esta radio online para niños y niñas.

Lo malo es que ni una sencilla canción evita que piense un poco, ¡vaya! Ahora me he acordado de un fragmento del Capítulo IV de "El Principito" de Saint-Exupéry:

"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?”. Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?”. Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: “He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado”, jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: “He visto una casa que vale cien mil pesos”. Entonces exclaman entusiasmados: “¡Oh, qué preciosa es!”." (Saint-Exupery, El Principito, 1943, Capítulo IV
En estos días se ha hablado más sobre el número de manifestantes en Madrid durante la huelga general (entre 35.000 y 1 millón, según las fuentes), que sobre el contenido de esa protesta. Como leí en algún lado, más importante que enseñar a contar, es enseñar qué cosas cuentan.

Y ahora, ¡a cantar! ¡Más alto, que no te oigo!






Una canción de propina ... por si os habéis quedado con ganas de cantar:



El pobre McCow se quedó al final sin vacas. Triste metáfora de la economía española reciente ... Parece que no consigo cantar sin dejar de pensar. Por eso os dejo también (y ya paro) una que es optimismo puro. Cuidado, es aún más pegadiza, ¡la canción de la risa!



Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Quieres ser tuitorientador/a educativo/a? (2ª parte)


Utilizo esta entrada para difundir el correo que he enviado a las personas que respondieron a esta iniciativa de hace unos días (ver la 1ª parte) para gestionar conjuntamente la cuenta @Tuitorientador de guardia en Twitter:





Te envío este correo porque te interesaste la semana pasada en la iniciativa para gestionar conjuntamente una cuenta en Twitter como @Tuitorientador educativo de guardia:


He estado pensando qué podríamos hacer y cómo hacerlo. Te lo copio aquí abajo. Se trata de una propuesta abierta, puedes añadir tus propias sugerencias:


Tuitorientador educativo de guardia - ¿Qué haremos y cómo?

1. Clarificar el rol y las funciones del orientador/a educativo/a cuando se menciona en Twitter a este profesional y potenciar la confianza social en la profesionalidad de los orientadores.
- Planteando, si es posible, un debate entre los profesionales de la orientación para definir con mayor claridad nuestras funciones.
- Redactando, a partir del punto anterior, un sencillo y breve texto divulgativo escrito en un lenguaje accesible que clarifique el rol del orientador: qué hace y qué no hace el/la orientador/a educativo/a
- Difundir y enlazar el artículo resultante en respuesta a usuarios de Twitter cuando preguntan por las funciones del orientador o cuando desprecian el rol del mismo.
- Sugerir, en lo posible, que se consulte con los tutores y el orientador educativo del centro.


2. Ofrecer ideas, enlaces a guías informativas o páginas que puedan resolver dudas relacionadas con la prevención, "empoderamiento", desarrollo personal, orientación vocacional y acción tutorial.
- Haciendo un banco de recursos y guías accesibles en internet adaptadas a los potenciales lectores.
- Creando una lista de páginas web, recursos digitales y/o blogs de instituciones o profesionales escritas en un lenguaje accesible para los jóvenes.
- Creando pequeños documentos propios con orientaciones básicas en lenguaje sencillo.
- Publicando enlaces a estas páginas directamente o en respuesta a tuits sobre esos temas.
- Recomendando que se complete esta información consultando a tutores y orientadores.


3. Ayudar a resolver dudas concretas formuladas directamente @Tuitorientador por estudiantes, familias y profesionales.
- Mostrándose accesible e indicando que se pueden consultar dudas.
- Dando una respuesta ágil pero reflexiva y prudente.
- Recomendando siempre que, si es posible, se consulte con el profesional de referencia (orientador/a del centro)


4. Difundir buenas prácticas y establecer una comunicación fluida con profesionales de la orientación educativa.
- Publicando enlaces a páginas interesantes para jóvenes y familias, escritos en un lenguaje de divulgación, no técnico.
- Mostrándose accesible a las sugerencias de otros profesionales y al tanto de otros recursos y buenas prácticas para hacerlas más visibles a través de Twitter.


Si estás interesado/a en seguir en este "temerario proyecto" (no sé dónde nos llevará), confírmame tu interés, añade sugerencias y nos ponemos manos a la obra. Si no te interesa, no dudes en decírmelo abiertamente, pues agradezco tu interés inicial.

Para participar como tuitorientador/a educativo/a, sólo veo necesario:
  • - Una formación suficiente previa en el ámbito de la orientación educativa (psicopedagogía, psicología, pedagogía).
  • - Profesionalidad y prudencia a la hora de orientar: no sustituimos a los orientadores educativos.
  • - Capacidad para redactar en un lenguaje comprensible para jóvenes / familias.
  • - Un conocimiento adecuado de Twitter.
  • - Un mínimo tiempo: no hay que estar siempre conectado a Twitter, sino aprovechar algunos momentos de conexión para hacer algo de todo esto.

¿Qué te parece? ¿Pretencioso? ¿Posible? Espero tu respuesta.

Un saludo,

Alberto del Mazo - queduque@live.com

PD (1-9-2015): La iniciativa "Tuitorientador de Guardia", gestada durante todo el curso 2012-13, al final se puso en marcha en Septiembre de 2013 y hasta ahora han participado en ella un equipo de hasta 13 tuitorientadoras y tuitorientadores. Puedes seguir su desarrollo en este enlace.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cuando un posible caso de acoso escolar acaba en suicidio, ¿quiénes son los culpables? El caso de Mónica y el orientador educativo como chivo expiatorio

Hace apenas unos días hablaba en este blog sobre el "bullying" y también sobre una de sus formas, el ciberacoso. Pero fue en mayo cuando escribí lo que podría servir como primera parte de esta entrada a partir de varios tuits que daban protagonismo negativo a la orientación educativa. Las circunstancias en las que escribo esta segunda parte son mucho más duras. Por eso, quiero empezar dando el pésame, en caso de que lean esta entrada, a la familia de Mónica, la joven de 16 años que se ahorcó el viernes y murió el lunes en el hospital de Ciudad Real. Mónica sufría, presuntamente, acoso escolar en su instituto.

He recogido información sobre esta noticia en un documento de trabajo en Scribd de acceso público, como público es el acceso a las opiniones y artículos que recoge.


Según leo en algunas partes, si se demostrara que el centro contaba con evidencias suficientes para activar el protocolo de maltrato entre iguales, habría que plantearse si equipo directivo, orientador, tutor o profesores, por su posición jurídica de garantes, son penalmente imputables o no. No cuento con datos directos para valorar si es así o no. Pero sí creo que en muchos medios de comunicación se ha "colgado" públicamente al orientador sin que se conozca realmente lo que pasó. Pongo como ejemplo este tuit del periodista Alfonso Egea, retuiteado ayer casi cien veces:



Nada hay comparable al dolor que debe sentir la familia y todo el entorno cercano a Mónica, incluyendo a sus compañeros de clase, profesores, equipo directivo y al propio orientador. Serán los organismos competentes quienes establezcan posibles responsabilidades en este caso.

El objetivo de este documento es, por un lado, servir de punto de partida para analizar el juicio mediático al rol de los orientadores educativos en el sistema escolar, y, por otro, invitar a una reflexión profunda a toda la comunidad educativa para que no nos limitemos a culpabilizar a una sola de las partes de la escuela como sistema. 

Yo también espero, como muchos, que seamos capaces de prevenir y evitar sucesos como el de esta noticia. A mí todo esto (el suicidio de Mónica y el "juicio público" a su orientador educativo) me ha hecho plantearme muchas cosas. Reconozco que no encuentro las palabras para ordenar mis ideas en una entrada de blog. Si el documento os ha generado alguna opinión, no dudéis en incluirla en el apartado de comentarios. 
@alb_del_mazo

 
 
PD: Para tener un punto de vista más completo, recomiendo la lectura del artículo del sociólogo Mariano Fernández Enguita sobre el tema, "La escuela en ausencia del adulto", del que rescato un párrafo:

"¿Podemos dejar a nuestros hijos en la escuela con confianza? Porque si se abandona o se pierde la función de tutela, la escuela, donde niños y jóvenes viven en una proximidad entre sí que puede ser acogedora o asfixiante, donde acuden con una regularidad que puede resultar asertiva u opresiva, donde la otra cara del derecho y de la garantía de entrar es la obligatoriedad y la imposibilidad de salir; la escuela, digo, puede pasar de ser un refugio a ser un lugar de alto riesgo. Así fue para Mónica." 
PD2: El grupo de profesores INED21 ha publicado también un breve artículo que también merece la pena leer. Invita al cambio: "Podemos mejorar, empecemos".

PD3: Echando un vistazo, he podido ver que, desde que murió Mónica, muchos alumnos de su centro, adolescentes, defienden en Twitter a sus profesores y el "nombre" del centro, piden PRUDENCIA y que no hablen mal de ellos. Además, con contadas excepciones, también publican mensajes que invitan a una profunda reflexión por parte de toda la comunidad educativa. "Todos estamos consternados por lo ocurrido pensando que si lo hubiésemos visto podríamos haber hecho algo", publica un alumno de Bachillerato.

PD4: La periodista Charo Nogueira ha escrito el día 16-11-2012 un artículo en El País ("Se metían con ella") que intenta resumir el caso con la opinión de todas las partes. El día 17-11-2012 también se ha publicado un artículo en ABC en el que la Junta de Personal Docente de Ciudad Real destaca que en el centro "se siguen todos los protocolos establecidos en este tipo de acosos y se presta «especial atención al desarrollo de los valores entre el alumnado», hasta el punto de que tiene publicado un cuadernillo sobre acoso escolar que es utilizado por todas las tutorías de alumnos". También se ha publicado la declaración de apoyo por parte de la representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del centro.

PD5: Siento que los postdata sean tan largos, pero publiqueé esta entrada en pleno "linchamiento mediático" de los orientadores y no paran de aparecer nuevas publicaciones sobre el mismo caso. La presidenta de la Asociación Española contra el Acoso Escolar, Encarna García, ha declarado en prensa que «los orientadores deben hablar a menudo con los chicos, más con los que estén bajos de ánimo, ya que es su labor y cobran para eso. En muchos lugares, los orientadores de los centros dicen que no hay acoso permanente, pero cuando algo hay, se tiene que cortar».

PD6: La Asociación Profesional de Orientadores de Castilla-La Mancha ha publicado una nota sobre el caso el 21-11-2012: "Comunicado de APOCLAM sobre el luctuoso hecho acaecido en el IES Maestro Juan de Ávila". Podéis leerla también en los comentarios de esta entrada.

PD7: Recomiendo completar esta entrada con otra con un resumen de la ponencia del psicólogo Iñaki Pinuel durante las XII Jornadas de Orientación de la UPV. También podéis leer su opinión sobre el caso de Mónica en su blog.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La relación entre los orientadores educativos y la dirección del centro

Anoche tuvo lugar un interesante debate en Twitter, en inglés, utilizando el hashtag #scchat, sobre este tema: la relación entre los orientadores educativos y los directores de los centros educativos en los que trabajan. Estas charlas online son una iniciativa del School Counselor Blog y SCOPE, o, lo que es lo mismo, de Danielle Schultz y Erin Mason. Participan en ellas, preferentemente, profesionales de la orientación educativa de Estados Unidos.

Imagen de Danielle Schultz

Podéis consultar la transcripción completa de la charla a través del siguiente tweetdoc que he creado o en el blog organizador.



De toda la charla rescato unas cuantas notas traducidas:

  • Algunos orientadores definen su rol como el de "los oídos para la dirección" (the ears for the administration). Otros consideran que sus roles son complementarios, como el "pitcher" y el "catcher" del béisbol.
  • La relación entre orientadores y directores debe basarse, como en un matrimonio, en la comunicación, la colaboración, la confianza y el respeto.
  • Es importante que orientadores y directores tengan metas comunes, sin olvidar que el objetivo principal son los propios alumnos.
  • También es indispensable que haya una comprensión mutua y unas expectativas comunes del rol de cada uno.
  • En la comunicación entre ambos, es importante que sea frecuente, fluida, transparente y que se incopore el sentido del humor ("can't be all serious all the time")
  • Los directores valoran que muchos orientadores no sólo les hablan de los problemas del centro, sino que aportan a la vez nuevas posibles estrategias para resolverlos.
  • Tanto los directores como los orientadores pueden servir para el resto de profesionales como modelos de agentes de cambio.

La relación del orientador con los diferentes miembros del sistema educativo es un tema que ya fue tratado desde un enfoque sistémico en los años setenta en "El mago sin magia", de la italiana Mara Selvini Palazzoli y el Grupo de Milán. Teresa Huguet, en el capítulo "El centro educativo como ámbito de intervención" del manual Orientación educativa: modelos de intervención (Graó, 2011) ofrece también interesantes ideas sobre este tema:
"Para ejercer un trabajo positivo de colaboración en la mejora de la institución, el orientador educativo debe conocer bien las dinámicas, las costumbres y las relaciones que se dan en el centro, legitimando a todos sus miembros y evitando excluir a ninguno, aunque a veces le resulte difícil. Debe poder colaborar y dar apoyo a todos sin implicarse en bandos o luchas internas de poderes. Su papel debe ser el de ayudar a crear puentes, a llegar a acuerdos, propiciar la negociación y el acuerdo y procurar que nadie pueda sentirse marginado o excluido."

Alguna vez tenemos que intentar un chat de este tipo en Twitter entre profesionales en castellano. Lo dejo caer por si alguien se anima y todo esto toma forma. Podéis dejar vuestra opinión sobre este tema en comentarios.