martes, 1 de enero de 2013

¿Educar para el trabajo o educar para la vida?

Empieza 2013 y no estamos para entradas muy "sesudas".

Sólo quiero compartir un vídeo de apenas dos minutos ... que se plantea el sentido de la educación (¡ahí es nada!).

Educar para el trabajo vs. Educar para la vida: así se titula un simpático vídeo que nos llega desde México, realizado por GrupoEducare

Realizado por GrupoEducare - 3.01.2012

"Los nuevos modelos de enseñanza procuran una educación integral en la que el alumno no solo desarrolla conocimientos profesionales que le sirvan para la vida laboral, sino también valores éticos que le permitan desenvolverse como persona en la sociedad." (GrupoEducare, 3.01.2012)
Todo sistema educativo se plantea diferentes finalidades y creo que debemos incidir no tanto en formar meramente profesionales y sí en formar personas que ejercen una profesión. En las entradas dedicadas a las competencias profesionales en mi espacio personal de aprendizaje (PLE) de este blog hablo de al menos 4 dimensiones en cada competencia:


  • "KNOW" - DIMENSIÓN TÉCNICA (SABER-CONOCER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos)
  • "KNOW HOW TO DO IT" - DIMENSIÓN METODOLÓGICA (SABER HACER: Habilidades, destrezas, técnicas para aplicar y transferir el saber a la actuación)
  • "KNOW HOW TO BE / WANT TO DO IT" - DIMENSIÓN PERSONAL (SABER SER: normas, actitudes, intereses, valores, convicciones, responsabilidades)
  • "BE ABLE TO DO IT" - DIMENSIÓN INTERPERSONAL (SABER ESTAR: comunicación interpersonal, predisposición al entendimiento, comportamiento colaborativo y participativo)

¿Para qué sirve un profesional con unos buenos conocimientos y destrezas ("know" and "know how to do it") si no tiene interés por ejercer su profesión con ética y responsabilidad ("know how to be / want to do it") ni sabe relacionarse con otras personas de las que depende su trabajo ("be able to do it")?

Enlaces relacionados:

3 comentarios:

  1. Susana Alcántara10 abril, 2014

    Hola soy Susana, pienso que es más importante educar para la vida que educar para el trabajo. Educar para la vida implica educar para el respeto hacia otros, responsabilidad en el trabajo, promover actitudes para tener una mejor convivencia en la familia, en el trabajo, etc. Educar para el trabajo significa solo poseer unos y destrezas que no sirven de nada si no tienes primero una educación en valores que te ayude a desenvolverte en la vida y a resolver los problemas que se te presenten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, educar para la vida permite luego aplicarlo también al trabajo.

      Eliminar
  2. que buen trabajo. la fuerza trabajadora es el eje de una nación, y con las falencias de educación que tenemos en latinoamericano, imagínate la calidad de nuestro trabajo y la competitividad que tenemos a nivel mundial. seria muy bueno que este tipo de educación para la vida se usara y se tomara conciencia. pero bueno todavía nos falta mucho. aquí la educación siempre a estado en un segundo plano.

    ResponderEliminar