miércoles, 1 de mayo de 2013

EDUCuestionadores (XV): Blogs de "Reflexión educativa" #espiraledublogs

Hace unos días recibí la agradable sorpresa de ser uno de los finalistas del premio #espiraledublogs 2013. He aprovechado el tiempo para "autopromocionarme" en un virtual "día de puertas abiertas", pero también para visitar los blogs de los otros candidatos de la categoría "Reflexión educativa". Algunos formaban ya parte de los blogs que sigo y leo; he podido comprobar que el resto también merecen la pena. Aunque, tratándose de un premio, pueda parecer que estoy tirando piedras contra mi propio tejado, creo que hay motivos para que cualquiera de los finalistas gane. El jurado tiene sin duda un trabajo duro por delante.


  • Carbonilla: Blog de Alejandro Sarbach sobre Filosofía y aprendizajes en Secundaria. Él lo define como: "Una suerte de banco de trabajo en el que desarmo y construyo ideas propias y ajenas, comparto experiencias, escribo lo que no puedo decir o lo que me cuesta hacer, intento dar la palabra a compañeros y estudiantes, busco llevar a cabo dos tareas nada fáciles como son filosofar y contagiar las ganas de hacerlo. Un cuaderno de bitácora en el que escribo para sentir que sigo un rumbo, y que no estoy solo en su recorrido."
  • [e-aprendizaje]: Blog de David Álvarez sobre nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes. En sus palabras:   "Esta bitácora, de nombre [e-aprendizaje], es otro de esos espacios donde quiero conversar [y debatir] sobre como las nuevas tecnologías inciden en el aprendizaje, con la mirada puesta en las tendencias y el talento emergente en la red en torno a las TIC."
  • Educar como alternativa: Blog de Carlos González Ruiz que plantea la educación como mejor arma para construir un mundo más justo. Su bitácora ""nació a raiz de una asignatura cursada en la carrera y nació con el objetivo de mostrar las actividades de la misma. Con el tiempo surgieron nuevos retos y al final se ha convertido en una parte fundamental de mi. Me hace pensar, ser crítico, enlazar, resumir, analizar...."
  • El blog de Jacobo Calvo: Un blog de aprendizaje personal de un maestro, Jacobo Calvo, que "nació con la idea de compartir y generar vasos comunicantes entre unas y otros, para intercambiar opiniones, estrategias, planteamientos y propuestas, y en definitiva generar una red de formación "vírica", es decir, por contagio."
  • El blog de Miguel Ángel García Guerra:  Blog de educación y nuevas tecnologías en el que M.Á. García busca "compartir mis conocimientos, mis hallazgos e inquietudes; es una prioridad y he intentado cumplir con ella desde hace ya cuatro años y medio".
  • El Blog del Sr. Ruiz: Un blog del maestro David Ruiz con información y ayuda sobre las TIC en Educación, las Webs 2.0 aplicadas al aula, Pizarras Digitales en el cole, el Programa Red XXI, ... 
  • English Elda: Blog de la Asesoría del Ámbito Lingüístico del CEFIRE de Elda, por Pitxu Garcia, con múltiples recursos y actualidad.
  • Iniciatives Educatives InEdu: Blog de Bernat Llopis con noticias sobre educación, redes sociales, innovación y tecnología para orientación de la comunidad educativa.
  • La Paraula Vola: Blog de Antoni de la Torre sobre "Didàctica de la Llengua amb les TIC". 
  • Lenguaraz: Blog de Rafael Fernández Lorente "en el que da cabida a todas aquellas cuestiones educativas que me parecen relevantes: actividades para los alumunos, trabajos realizados por ellos o con ellos, reflexiones, recomendaciones y otros asuntos más."
  • MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,…: Blog matemático de Luis Miguel Iglesias Albarrán con recursos de elaboración propia. 
  • Plan Lingüístico Intercentros: Iniciativa de 3 centros educativos, entre ellos el IES Consaburum de Consuegra, "para la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado"
  • ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?: Mi blog, que se plantea la educación como una pregunta abierta.
  
Visitando los blogs 'rivales' encuentro muchas cosas bien hechas ... así que es realista asumir que lo tengo bastante complicado para jugar en Junio con una de las simbólicas peonzas que se entregan a los ganadores. Con peonza o sin peonza, no tengo excusa para aburrirme: al premio se han presentado 1300 blogs educativos y en todos ellos hay mucho que aprender. 
@alb_del_mazo


PD: Te animo a añadir tu comentario sobre estos blogs aquí o en este tema iniciado en Twitter, donde también puedes encontrar a la mayoría de autores (1 y 2)


1 comentario:

  1. Al final este año no pudo ser. Hoy han publicado los ganadores y no estoy entre ellos, pero estoy orgulloso de que este blog, en apenas un año de vida, haya sido uno de los finalistas. Otra vez será.

    ResponderEliminar