martes, 14 de mayo de 2013

Niños que agreden a temprana edad, ¿qué hay detrás?

Montaña Navas, psicóloga en un servicio municipal madrileño, iniciaba la semana pasada un debate abierto en el Grupo de Orientadores Educativos de LinkedIn con el título de esta entrada:

"Cada vez que nos derivan a niños y niñas con muestras de agresividad hacia sus compañeros e incluso a veces hacia los profesores y profesoras no dejo de preguntarme que hay detrás. Cuando empiezas a trabajar con ellos a veces es difícil que simplemente te miren, sean capaces de mantenerte la mirada. Cuando por fin lo consigues ¿qué muestran sus ojos? Rabia, dolor, resentimiento.... Niños inmersos en una situación familiar estresante. Actualmente la situación social hace que haya mas familias estresadas ... Y los niños con ansiedad y agresividad están aumentando." (M. Navas, 6-05-2013)


El psicopedagogo Rafael López Azuaga recuerda en el debate que "el ambiente familiar influye en el desarrollo evolutivo de los niños-as, y eso puede provocar síntomas de depresión, niño colérico, baja autoestima, ansiedad, etc."

Jesús Riaño, orientador, relaciona estas conductas con la imitación y recomienda este conocido vídeo como recordatorio para familias.

"Children see, children do" - Vídeo de NAPCAN, Australia, 2007


Yo también tengo la sensación de que hay cada vez más "agresividad temprana" ... ¿Situaciones familiares estresantes? ¿Falta de recursos? ¿Padres / Madres ausentes? ¿Dificultad para poner límites? Todo contribuye a esta problemática, sin duda. La colaboración con la familia es indispensable, aún más en la etapa infantil, ... pero no siempre es sencillo. Si la familia no quiere ver el problema ni colaborar ... todo se complica muchísimo ... aunque nos esforcemos por no tirar la toalla. 

Añado algunos enlaces relacionados más abajo. Puedes añadir aquí un comentario o participar en el debate iniciado en LinkedIn.


Enlaces relacionados:



PD: Montaña Navas, Rafael López y Jesús Riaño son los verdaderos autores de esta entrada. Aprovecho para dar las gracias a todos los que mantienen un vivo y productivo debate en el Grupo de Orientadores Educativos en Twitter. Te invito a unirte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada