viernes, 24 de mayo de 2013

ǝɔɯol# - ¿Se puede dar la vuelta a una ley educativa? - #LOMCE

opunɯ lɐ ɐʇlǝnʌ ɐl ɹɐp ʎ opoʇ 
ɹɐɾǝp ɐíɹɐʇsnƃ ǝʇ ǝnb uǝ sɐíp
Dibujo original 
de Antoine de Saint-Exupèry 
(aquí invertido)



¿Podemos darle la vuelta a la educación?
¿uóıɔɐɔnpǝ ɐן ɐ ɐʇןǝnʌ ɐן ǝןɹɐp soɯǝpod?

Hace un año publicaba una entrada con este encriptado título como "homenaje" a las frases del ministro Wert y a la iniciativa #somosasi, que se vuelve a celebrar hoy.  Pues bien, a pesar del tiempo pasado, sigo leyendo noticias que no dejan de sorprenderme y que me tientan a girar el papel o la pantalla para comprobar si así se entienden mejor. 

Hoy volveré a probar y dar la vuelta a los objetivos explícitos de la LOMCE tal y como se presentaron en el Consejo de Ministros el pasado viernes. ¿Cambiará eso algo? Seguramente no, pero de nuevo es la única respuesta constructiva (¿?) que se me ocurre. Porque en el fondo, no creo que el problema de la LOMCE se encuentre en estos 7 objetivos, que seguramente cualquiera acepta como prioritarios, sino en algunas de las medidas que se plantean para intentar alcanzarlos, como las relacionadas con la atención a la diversidad o la elección de itinerarios. Tal vez al darles la vuelta, las letras, como los bolsillos de un pantalón puesto del revés, dejen caer las verdaderas intenciones y consecuencias de esta nueva ley.


  • ˙uóıɔɐɔıunɯoɔ ɐl ʎ uóıɔɐɯɹoɟuı ɐl ǝp sɐíƃolouɔǝʇ sɐl ɹɐıɔuǝʇod ʎ ɹɐɹodɹoɔuı˙7
  • ˙lɐuoısǝɟoɹd uóıɔɐɯɹoɟ ɐl ɹɐzıuɹǝpoɯ ˙6
  • ˙ɐdɐʇǝ ɐpɐɔ ǝp soʌıʇǝɾqo sol ǝʇuǝɯɐɹɐlɔ ɹɐzılɐñǝs ʎ sɐıɹɐʇıɹoıɹd sɐǝɹá uǝ soʇuǝıɯıɔouoɔ ǝp lǝʌıu lǝ ɹɐɹoɾǝɯ ˙5
  • sɐɯouóʇnɐ sǝpɐpıunɯoɔ ǝɹʇuǝ sɐıɔuǝɹǝɟıp ɐʎɐɥ ou ǝnb ɐ ɹınqıɹʇuoɔ ˙4
  • ˙osɹnɔ uǝʇıdǝɹ ǝnb souɯnlɐ ǝp oɹǝɯúu lǝ ɹınuıɯsıp ˙3
  • soıpnʇsǝ sns ǝp ouıɯɹéʇ lɐ oǝldɯǝ un ɐ ɹǝpǝɔɔɐ ɐʇıɯɹǝd sǝl ǝnb uóıɔɐɯɹoɟ ɐpɐnɔǝpɐ sáɯ ʎ ɹoɾǝɯ uɐƃuǝʇ sǝuǝʌóɾ sol ǝnb ɐɹɐd sǝuoıɔıpuoɔ sɐl ɹɐɹoɾǝɯ ˙2
  • ɹɐloɔsǝ osɐɔɐɹɟ ʎ ouɐɹdɯǝʇ oʌıʇɐɔnpǝ ouopuɐqɐ ǝp sɐsɐʇ sɐl ɹınuıɯsıp ˙1

Viñeta de Padylla

Si quieres opinar sobre estos objetivos, no dudes añadir tu comentario (o, si lo prefieres, tu oıɹɐʇuǝɯoɔ).

1 comentario:

  1. Por si acaso se entienden así mejor, los objetivos generales de la LOMCE son los siguientes:

    1. Disminuir las tasas de abandono educativo temprano y fracaso escolar
    2. Mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan mejor y más adecuada formación que les permita acceder a un empleo al término de sus estudios
    3. Disminuir el número de alumnos que repiten curso.
    4. Contribuir a que no haya diferencias entre Comunidades Autónomas
    5. Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias y señalizar claramente los objetivos de cada etapa.
    6. Modernizar la Formación Profesional.
    7. Incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

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