lunes, 28 de enero de 2013

Listas de Twitter y mi entorno personal de aprendizaje (PLE - Orientación)

Después de unos meses en Twitter, he comprobado que una de las funcionalidades más útiles de esta red social son las listas, que son como un filtro para ver los tuits de determinados usuarios agrupados por diferente temática o criterio.

En este tiempo he creado (y borrado) muchas listas para intentar simplificar la lectura de mi línea cronológica o "timeline" (TL) de tuits de personas que sigo. Todas ellas contribuyen de una manera u otra a construir y desarrollar mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación a partir de una red de personas que sigo:
Para seguir con más facilidad tantas listas, utilizo TweetDeck y varios periódicos diarios generados por Tweeted Times a partir de algunas de las listas principales de mi red personal de aprendizaje: Orientadores educativos y EDUCuestionadores.



Otra idea interesante: si tienes pereza a la hora de crear tus propias listas, puedes suscribirte a las listas que ya han creado otros usuarios que sigues. No controlarás el criterio de selección de cuentas, pero puedes ahorrar tiempo. También mediante las listas de otros puedes descubrir usuarios que te interese seguir.

Puedes aprender más sobre cómo crear listas en Twitter en este enlace

sábado, 26 de enero de 2013

Curación de contenidos sobre Orientación educativa

No, no vamos a hablar de médicos ni de enfermedades, sino de un concepto - no tan - reciente en el mundo digital. Aunque el término en sí es discutible, ¿qué es la curación de contenidos y por qué es útil?

Una de las definiciones más extendidas es la de Rohit Bhargava de 2009: "A Content Curator is someone who continually finds, groups, organizes and shares the best and most relevant content on a specific issue online." Es decir, un curador de contenidos es alguien que, de manera continuada en el tiempo, encuentra, agrupa, organiza y comparte los contenidos mejores y más relevantes sobre un tema específico en internet.



En castellano, una de las principales defensoras de la curación de contenidos ha sido la psicóloga social Dolors Reig, quien define a estas personas como "intermediarios críticos del conocimiento" (D. Reig, 2010)

Para entender el proceso de curación de contenidos, os recomiendo leer el artículo de Tristán Elósegui (3.12.2012) en el que explica las fases de este proceso: 1. Fuentes de información; 2. Filtrado; 3. Lectura; 4. Descubrimiento de contenidos y fuentes; y 5. Difusión.



Clarisa Herrera habla de otras posibles fases en la curación de contenidos: 1. Descubrir; 2. Producir; 3. Compartir; 4. Actualizar; y 5. Medir. Además, recomienda las principales herramientas de curación de contenidos: ScoopStorifyCurationsoftPearltreesPage One CuratorPinterestSnip.it, ...

De todas ellas, la que más he utilizado es Scoop.it por su simplicidad y porque he encontrado en la red bastantes profesionales de la orientación educativa y la intervención psicopedagógica que las utilizan desde hace algún tiempo. Aprovecho esta entrada para hacer una relación de los principales. Los ordeno por el "Topic Score" que le da Scoop.it a día de hoy, un índice sobre 100 cuyos criterios exactos desconocemos:


Considero que la curación de contenidos es una herramienta indispensable en la construcción compartida del conocimiento y en la configuración de redes personales de aprendizaje (PLN). Utilizo esta herramienta, Scoop.it, para gestionar fuentes RSS y para compartir a través de Twitter lo que diariamente aporta algo a mi entorno personal de aprendizaje (PLE) sobre orientación educativa.

¿Tú qué opinas? ¿Conoces otros scoop.it sobre orientación educativa? ¿Consideras que otras herramientas pueden ser más útiles? Puedes añadir un comentario en esta entrada.

lunes, 21 de enero de 2013

¿Tu aula es inclusiva? Logremos que todos los niños y niñas sean importantes

Una de las cosas que más me gustan de la caótica heterogeneidad de las entradas de este blog es que no siguen un plan definido. La mayoría de las entradas, como la que estás leyendo, nacen a partir de reflexiones tras la lectura de noticias, artículos, tweets, entradas de blogs, ...

En los últimos días he leído varias entradas de orientadores educativos y docentes que se plantean si la escuela es inclusiva realmente. Lo hacen de una manera gráfica, tomando varios vídeos sobre el tema que recupero y pongo juntos aquí para esta entrada.

Víctor Cuevas recomienda en su blog el documental "Yo soy uno más - notas a contratiempo" protagonizado por Rafa Calderón, una persona con Síndrome de Down. En su entrada, Víctor se pregunta si la escuela actual es realmente inclusiva:
"Sigo oyendo, a diario, en los centros educativos cuestionar que los alumnos con necesidades especiales tengan que estar en la Escuela ordinaria. Las personas con discapacidad no necesitan lástima, necesitan ejercer sus derechos. ¿Estamos en eso? ¿Tu centro educativo es inclusivo? ¿Tu aula es inclusiva?" (V.Cuevas, 17.01.2013)


Varios orientadores (@jregueiro, @orientarcos, @pilarpes y @almu_f, entre otros) recomiendan en Twitter el corto "La inclusión existe", que habla de Antonio, un alumno de 5 años del CEIP Camposoto de San Fernando, Cádiz. Incluye comentarios de su maestra, orientadora y director.


Por último, Nicolás Tortosa recupera en su blog el vídeo que la banda Motxila 21 (de la Asociación Síndrome de Down de Navarra) grabó en octubre de 2.012 a partir del tema "No somos distintos" de Kutxi Romero (Marea), habitual colaborador de este grupo compuesto por 12 jovenes con Síndrome de Down y voluntarios/as.


En los últimos años, una de las figuras principales en el tema de la inclusión es Mein Ainscow, catedrático de Educación en la Universidad de Manchester. Aquí puedes encontrar una entrevista de hace un par de años en la que plantea que "la escuela inclusiva es la que responde a todos los niños que tiene dentro, también a los que necesitan más ayuda. Hay que lograr que todos los niños sean importantes."

¿Tu aula es inclusiva? He intentado formular algunas preguntas aclaratorias a partir de ideas básicas que resumen la perspectiva inclusiva. Están basadas en la adaptación de Gerardo Echeita e Isabel Cuevas* de los textos de Mein Ainscow. Pueden servirnos para valorar si nuestras aulas son o no realmente inclusivas:

  • ¿Reconoces en tu aula la diversidad de necesidades de los alumnos u ofreces la misma respuesta educativa para todos? - La diversidad del alumnado en sus distintas dimensiones es un valor. Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a que se reconozcan las necesidades educativas que se derivan de la diversidad.
  • ¿Tienes en cuenta que todos y cada uno de tus alumnos pueden presentar - de forma puntual o prolongada en el tiempo - alguna dificultad? ¿Piensas que las dificultades sólo las tiene un grupo concreto considerado especial? - Cualquier alumno o alumna puede experimentar dificultades para aprender en un momento u otro de su escolarización.
  • ¿Consideras que las dificultades educativas son simplemente una característica interna de un alumno? - Las dificultades educativas resultan de la interacción entre las características del alumno o alumna y el currículo que la escuela le ofrece.
  • ¿Reduces los apoyos a algún alumno en concreto? - Los sistemas de ayuda y apoyo deben estar disponibles para todo el alumnado que lo precise.
  • ¿Combates desde tu aula las actitudes discriminatorias? ¿Tu aula es una "comunidad de acogida"? - La inclusión social (la construcción de una sociedad incluyente y cohesionada) se prepara en la inclusión escolar.
  • ¿Consideras que sólo los especialistas (PT, AL, orientadores, ...) tienen que ocuparse de los alumnos especiales? - Todos los docentes deben asumir la responsabilidad del progreso de todos sus alumnos o alumnas, sin exclusiones.
  • ¿Cuentas con apoyos y asesoramiento suficiente para atender a todos tus alumnos y alumnas? - Deben organizarse sistemas de apoyo al profesorado para que éste pueda asumir sus responsabilidades con la totalidad del alumnado.

No hace mucho encontré en otro de mis blogs favoritos, "La carpeta de Olga", una imagen que resume algunos de los impedimentos para llevar a la práctica una escuela inclusiva. Habla de la importancia de cambiar el discurso en educación.



Quiero acabar esta entrada con unas palabras que ya mencioné en otro lugar en este blog, pero que no me importa repetir las veces que haga falta. Es un fragmento de una entrada del pedagogo Salvador Rodríguez Ojaos:
"Es por eso que propongo elaborar ese zapato que representa la escuela con el material con el que se fabrican los sueños. Un material capaz de adaptarse al pie de cada niño y cada niña, capaz de cambiar, capaz de no dejar descalzo a ningún niño. Es un material que todos tenemos, pero no todos sabemos usar." (S. Rodríguez Ojaos, 30.10.2012)

¿Qué opinas sobre la escuela inclusiva? ¿Es posible? Puedes añadir tu comentario aquí o participar en el debate que hemos iniciado en el grupo de orientadores educativos de LinkedIn.


*Referencia:
  • Echeita, G. y Cuevas, I. (2011). La educación inclusiva. En E. Martín y T. Mauri (coords.) Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. (pág. 11-27). Barcelona: Graó y Ministerio de Educación.

jueves, 17 de enero de 2013

EDUCAnCIÓN (XXI): "Another brick in the wall (Part 2)" - Pink Floyd

En una sección sobre canciones sobre educación no puede faltar el clásico "Another brick in the wall (Part 2)" de los británicos Pink Floyd. Una crítica dura y ácida a la educación tradicional. Me lo autorregalo para mi cumpleaños hoy, pues se publicó pocos días antes de que yo naciera. Pink Floyd también me recuerda al tiempo que viví en Londres, cerca de Battersea Power Station.

 
Ilustración de Gerald Scarfe (izqda.) y viñeta de Francesco Tonucci, FRATO.



Poco nuevo se puede decir sobre una canción tan conocida y nombrada. Lo lamentable es que se siga hablando de la educación tradicional más de treinta años después ... En la canción el coro de niños repite: "No necesitamos ninguna educación". Como educador, no puedo estar de acuerdo. Lo que sí creo es que no se necesita ESA educación que tan gráficamente se describe en el vídeo. El preámbulo del proyecto de la enésima reforma educativa en España me recuerda a este vídeo. También impresiona la conexión entre las ilustraciones de Gerald Scarfe para la película basada en el disco de Pink Floyd y la viñeta del genial Frato.


Autor: Roger Waters
Interpretada por Pink Floyd
Publicada por Harvest en noviembre de 1979 (UK) y por Columbia en enero de 1980 (USA)

Vídeo extraído de la película "Pink Floyd The Wall" de Alan Parker, 1982. También podéis ver el vídeo oficial de la canción en este enlace.

"We don't need no education. We don't need no thought control. No dark sarcasm in the classroom. Teacher, leave those kids alone. Hey, Teacher, leave those kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall. We don't need no education. We don't need no thought control. No dark sarcasm in the classroom. Teachers, leave those kids alone. Hey, Teacher, leave those kids alone! All in all you're just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall ..." - by Roger Waters.

Traducción libre: "No necesitamos ninguna educación. No necesitamos que controlen nuestros pensamientos. Ni sarcasmo oscuro en las aulas. Profesores, ¡dejen a los niños en paz! ¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz! En definitiva, esto es sólo otro ladrillo en el muro. En definitiva, tú sólo eres otro ladrillo en el muro."


Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

martes, 15 de enero de 2013

Itinerarios académico-profesionales: ¿seguir tu pasión o trabajar por tu pasión?

Acabo de leer una entrada del blog Óscar González, maestro de primaria y educador en escuelas de padres, titulada "Sigue tu pasión". En principio sólo iba a publicar un comentario en su entrada, pero al final "se me ha ido un poco de las manos" y creo que la respuesta da para otra entrada.


Source: ARASAACcatedu.es via Alberto on Pinterest


En líneas generales, estoy de acuerdo con lo que dice Óscar en su entrada. Recojo aquí sus ideas principales:

  • - "El trabajo de la Escuela del siglo XXI debe ir encaminado a que cada niño descubra su elemento y trabaje con constancia para conseguir sus sueños con pasión y entusiasmo por lo que hace."
  • - "Muchas veces nuestra forma de actuar es justamente la contraria poniendo obstáculos y barreras que impiden a nuestros hijos y alumnos que se dediquen a hacer aquello que más les gusta, es decir, a seguir su pasión y alcanzar sus sueños." En este sentido, Óscar González recupera una frase tuiteada por Ricardo Huguet: “¿Qué hemos hecho para que nuestros hijos entren en el sistema educativo queriendo ser astronautas y salgan queriendo ser funcionarios?”
  • - "Debemos dejar a nuestros hijos y alumnos que persigan su sueño, que sigan su pasión. Pronto o tarde lo conseguirán porque se darán cuenta de que la felicidad no está en la meta sino el proceso, en el camino que tienen que andar…"


Es importante hacer lo que te gusta, seguir tu pasión. Por desgracia, los docentes y orientadores no tenemos un "medidor de pasiones objetivo" para saber si un alumno tiene suficiente pasión para recorrer con constancia y esfuerzo el itinerario que se marque. Como en todo, es esa capacidad de trabajar por lo que te importa la que de verdad determina los posibles avances.

Source: ARASAACcatedu.es via Alberto on Pinterest


Por eso, sin subestimar la pasión o la vocación como motor fundamental, creo importante recordar que además de seguir tu pasión, es imprescindible, entre otras cosas:

  • 1º) Conocerte a ti mismo: tus puntos fuertes y débiles, tu capacidad de esfuerzo e implicación, los recursos de que dispones, ...;
  • 2º) La "pasión", la vocación, no puede llevarnos a una visión reduccionista de la toma de decisiones vocacionales como un momento puntual en nuestras vidas. La toma de decisiones es un proceso  largo, continuado y sometido a continua revisión dentro del "desarrollo de la carrera".
  • 3º) Tener una visión realista sobre el itinerario que quieres elegir, sobre sus requisitos, dificultades, implicaciones, ... La pasión puede cegarnos y hacer que elaboremos visiones poco realistas del itinerario que elijamos. La información sobre el itinerario preferido es imprescindible, pero también conocer otros posibles itinerarios que podemos descartar antes de tiempo sin conocerlos suficientemente.
  • y 4º) Asumir que el mejor itinerario que diseñemos es aquel que plantea constantemente nuevos caminos paralelos y  posibilidades múltiples para adaptarse a un entorno cambiante. ¿Por qué reducirse a "Sigue TU pasión" cuando cualquier persona puede sentir pasión por varios itinerarios que pueden ser compatibles (o de forma simultánea o uno después de otro)?


La entrada de Óscar González no elude mencionar el necesario esfuerzo para lograr lo que te apasiona, pero lo cierto es que muchas personas sí obvian que, más allá de "seguir tu pasión", la pregunta clave en el proceso de toma de decisiones vocacionales es si es estás dispuesto a trabajar por esa pasión; si  eres capaz de ver, valorar y afrontar los obstáculos internos y externos que puedas encontrarte en tu camino.

¿Qué opinas sobre todo esto? Puedes añadir un comentario.

viernes, 11 de enero de 2013

EDUCAnCIÓN (XX): "Here comes the sun" - The Beatles

Últimamente muchas de mis entradas vienen "en clave musical". Este blog va por rachas: unas veces publico largas - y tal vez excesivamente pretenciosas - reflexiones, otras veces prefiero quedarme con pequeñas-grandes-cosas. Como esta canción de letra sencilla y pegadiza de George Harrison, una de mis  favoritas de The Beatles, que se incorpora a mi variopinta lista de reproducción "EDUCAnCIÓN".

Esta semana he escuchado una versión realizada por Javier Gallego "Crudo" para su programa de radio Carne Cruda 2.0. y no puedo dejar de tararearla. En tiempos difíciles en los que apenas hay ofertas de trabajo y las Oficinas de Empleo son lugares tristes, nunca vienen mal unos minutos de optimismo. No hace mucho, Óscar González, maestro, hablaba sobre el necesario optimismo educativo en los tiempos que corren. Como dijo otro sabio, hoy puede ser un gran día, ¿por qué no?


Letra y música original: George Harrison.
Interpretada originalmente por George Harrison (voz, guitarra acústica, sintetizador moog, órgano hammond y palmas), Paul McCartney (bajo, voces y palmas) y Ringo Starr (batería y palmas), con orquestación de George Martin, en EMI Studios, London, verano de 1969. Publicada por Apple Records en el álbum The Beatles - Abbey Road, en septiembre de 1969.





Versión para el vídeo de Carne Cruda 2.0: Sheila Blanco (voz), Solfónica (coro), David Alegre (viola), Alejandro Díez (clarinete), Nadir Fernández (fagot), Aurora Padrino (oboe), Angélica Pinto (flauta), Ignacio Ramal (violín). Arreglo de Julián Camacho.


"Here comes the sun, doo doo doo doo. Here comes the sun, and I say: It's alright. Little darling, it's been a long, cold, lonely winter. Little darling, it feels like years since it's been here. Here comes the sun. Here comes the sun, and I say: It's alright. Little darling, the smiles returning to the faces. Little darling, it seems like years since it's been here. Here comes the sun. Here comes the sun, and I say: It's alright. Sun, sun, sun, here it comes. Sun, sun, sun, here it comes. Sun, sun, sun, here it comes. Sun, sun, sun, here it comes. Sun, sun, sun, here it comes. Little darling, I see the ice is slowly melting. Little darling, it seems like years since it's been clear. Here comes the sun, here comes the sun and I say, It's alright." - George Harrison (1969) 
- Podéis encontrar la traducción en este vídeo.

PD: Si no queréis dejar de cantar al optimismo, tampoco puede faltar una de mis odas preferidas: "Always look on the bright side of life", de Eric Idle y los inefables Monty Python. Os la dejo como propina o corolario optimista:




Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

miércoles, 9 de enero de 2013

EDUCAnCIÓN (XIX): "El que quiera entender, que entienda" - de Mägo de Oz

La canción de hoy trata del tema de la educación en la diversidad afectivo-sexual, sobre el que ya escribí hace un mes.

José Andrea, por entonces cantante de Mägo de Oz, la define como "un canto por la libertad porque nadie sea discriminado por su orientacion sexual; por lo que es hay que amarlo y no por lo que nosotros pensamos de él ... ¡viva la libertad!"

Me quedo sobre todo con una frase de la canción: "Si hay que luchar, ¡luchar es educar!"



Letra y música: Jesús María Hernández Gil ("Txus di Fellatio") y Mägo de Oz.
Intérpretes: José Andrëa (vocalista) y el resto de Mägo de Oz (Mohammed, Carlitos, Frank, Salva, Txus, "Kiskilla" y Fernando).
Publicada en el álbum doble "Finisterra", por Locomotive Music, S.L., mayo de 2000.



Vídeo no oficial editado por Columbo350, de Colombia, 15.12.2009


"¿Cuánto ha de esperar para al fin poder hallar la otra mitad de mí, que me acompañe a vivir? Nadé tiempo en un mar de apariencia y ahogué el amor: no sé puede ocultar el perfume de una flor. ¡Cuánto me cuesta sobrevivir, cuánto sonreír sin poder quitarme el antifaz que me disfraza de normal! Y volveré a buscarte allí hasta donde estés. Tan sólo quiero amarte y poder tener alguien en que apoyarme, alguien en quien volcar todo el amor que cercenó el qué dirán ... No más miedo a entregar mis labios sin antes mirar. No más miedo a acariciar nuestros cuerpos y soñar. ¡A la mierda con el armario y el diván! Si hay que luchar, ¡LUCHAR ES EDUCAR! Que en asuntos del corazón no hay regla de dos. Que somos distintos, somos iguales. No más guetos: alza la voz. Y cuando llegue el final, el otoño de nuestro amor, yo te esperaré. Mientras, vive y lucha por tener derecho a elegir con qué cabeza tu almohada compartir. Orgulloso de ser quien eres y no como deberías ser. ¡Cuánto me cuesta sobrevivir, cuánto sonreír sin poder quitarme el antifaz que me disfraza de normal!" (Txus - Mägo de Oz, 2000)

Enlaces relacionados:


Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

martes, 8 de enero de 2013

EDUCuestionadores (X): "Menos cambios de leyes y más profesores comprometidos en los centros"

Vuelvo a ponerme manos a la obra con el blog y lo primero que me encuentro a la vuelta de estos días alejado de las redes sociales es varios enlaces retuiteados a reflexiones del maestro y orientador Ángel Sáez durante estos días. Para quien quiera saber algo más sobre el inmenso e incansable trabajo de este educador, puede encontrar algunos de sus trabajos compartidos aquí.

El primer enlace es una disculpa pública a sus alumnos por no poder dedicarles tanto tiempo como le gustaría. Además pide "menos cambios de leyes, que nos vuelven locos a todos y que además cuestan dinero, y más profesores comprometidos en los centros".



También encuentro dos vídeos sobre el cambio de leyes, uno más serio y otro en un tono más distendido. Ambos son una verdadera lección sobre legislación educativa en los últimos años.




Al igual que Ángel, me pregunto si tantos cambios legislativos producen resultados reales en educación. ¿Para cuándo un consenso político que permita dirigir los esfuerzos a los verdaderos problemas?

sábado, 5 de enero de 2013

¿Qué regalos - y cuántos - dar a los niños y niñas en Reyes?

Mientras estaba estudiando, durante varios años trabajé en navidades en un centro comercial como "cartero real", recogiendo las cartas y peticiones de los niños a los Reyes Magos. Fue una experiencia personal muy interesante, unas verdaderas prácticas remuneradas de psicología evolutiva. Personalmente, más que juguetes, que se "heredaban" de unos a otros, en mi casa era más habitual aprovechar "el día de los regalos"  para cosas más prácticas, como renovar el vestuario o el calzado.

Botas, de Vincent Van Gogh - Fuente: Rubén Sada

Hace unos días leí un artículo de María Paz López en La Vanguardia con opiniones de pedagogos y psicólogos sobre cuántos regalos dar a los niños y niñas en Reyes. Recojo aquí esas opiniones junto a otras de pediatras, docentes y otros profesionales:

  • Mari Paz López (periodista): "Muchos psicólogos, pedagogos y profesionales del ámbito infantil llaman a evitar el exceso y sugieren que los obsequios sean sólo tres, aunque ellos mismos recalcan que no hay que tomarse la cifra de modo literal, sino como un llamamiento a la sensatez."
  • Antonio Redondo (pediatra): "Los juguetes que facilitan demasiado las cosas, limitan la capacidad inventiva, la creatividad y la educación de los niños. 
  • Laura Arnaiz: "El juguete debe servir de diversión y entretenimiento. Pero, a la hora de comprarlos, deberíamos estar pendientes de que cumplan estos siete objetivos: que cumplan las normas de seguridad vigentes; que no sean sexistas; que sean adecuados a la edad del niño y a su momento evolutivo; que no sean muy sofisticados; que fomenten la comunicación; que sean agradables para los sentidos del niño; y que no sean bélicos ni violentos."
  • Maria Victòria Gómez Serés (pedagoga): "Los niños no son capaces de asimilar ni valorar los regalos si son excesivos; todos tenemos la experiencia de que, cuando hay superabundancia, los niños sólo abren regalos, pero no aprecian su contenido. Por eso es necesario valorar cuáles harán más ilusión a nuestros niños. Jamás se debe presentar un regalo como premio al esfuerzo. El regalo es un regalo, es decir, algo que se da gratuitamente sin esperar nada a cambio, para hacer feliz a otro o porque me da la gana simplemente. El esfuerzo forma parte de la vida humana; es necesario para conseguir lo que nos proponemos. Por ejemplo, un estudiante debe esforzarse por sacar buenas notas, porque es su obligación, y no se debe premiar con un regalo. Se le puede hacer un regalo 'porque estamos contentos con su trabajo', pero no porque se haya esforzado; esa es su tarea ante la sociedad".
  • Miriam Santiago (profesora): "No resulta nada beneficioso para los niños el darles todo lo que piden, porque no valoran nada, muchos de ellos se están volviendo sumamente egoístas, cuanto más tienen más quieren, abren los envoltorios, los miran durante un rato y en ocasiones ni siquiera juegan con ellos porque están atiborrados"
  • Elena Borges (psicóloga clínica): "Ningún crío se quejará nunca por recibir muchos juguetes, pero hay que evitar regalarles con desmesura y abundancia porque se les insensibiliza ante el verdadero valor del regalo: la generosidad y el cariño de quienes lo hacen. Si se acostumbra a los más pequeños a obtener todo lo que se les antoja hace que los niños crezcan con una fuerte intolerancia a la frustración que seguramente les pasará factura de adultos. También es importante que, ante el boom de la tecnología, no se olviden de los otros juguetes, es decir, los creativos y los socializadores. Entre los primeros se encontrarían todos aquellos que estimulan la imaginación de los más pequeños, desarrollando sus fantasías y deseos y, sobre todo, que son capaces de discernir entre lo real y lo imaginario. Hay que buscar regalos adecuados para los niños y evitar la sobreabundancia de ellos, ya que muchas veces lo que se intenta es compensar, por ejemplo, la falta de tiempo que los progenitores no pasan con sus hijos. El mayor regalo es el de mayor valor humano, no el más caro o los más numerosos"
  • Ana Martínez Rubio (pediatra): "El niño pequeño necesita a una persona que juegue con él y que le mire y le hable. Es muy importante para favorecer la maduración del lenguaje y la sociabilidad”
  • Cristina Dueñas (pedagoga): "Si se acostumbra al niño desde bien pequeño a darle todo lo que se le antoja puede terminar perdiendo la noción de esfuerzo que se requiere para conseguir las cosas, algo perjudicial cuando se haga adulto. Mientras que los videojuegos suelen ser una práctica en solitario, los juegos de mesa y variantes enseñan a los niños a interaccionar con más gente y los capacita para crear lazos afectivos sanos con su entorno. Además, es de vital importancia que los críos aprendan desde pequeños a ganar y perder, porque esto es parte de la vida".
  • Miguel Martínez (psicólogo y orientador): "Se produce una sensación de abundancia irreal, que en plena crisis económica como la actual, hace que el niño no participe ni se conciencie; y al final, se devalúa el regalo. Es necesario dialogar con el resto de la familia, a no eludir su responsabilidad; a que pidan a los familiares que no contribuyan a maleducar a los hijos a través del exceso. Los regalos deberían recibirse también en la medida en que el niño se los está ganando, son también producto de un esfuerzo; es un aprendizaje que le acompañará toda la vida. Regalar carbón es regodearse en el fracaso, un castigo emocional muy duro e innecesario. Mejor enseñar solidaridad; los regalos que los Reyes no llevan a esa casa irán a otros niños que quizá los necesitan más."
  • Marta Fernández (maestra infantil y directora de escuela)"Es una forma de orientar a los padres, porque a veces la gente no sabe por qué cuantía apostar, y está claro que, no por recibir más juguetes, el niño va a ser más feliz. El exceso anula la fantasía y la imaginación de los niños; demasiado estímulo puede generar aburrimiento. Lo importante es que los juguetes estén bien elegidos, para aprovechar al máximo su potencial".


Y, como regalo de Reyes, os dejo este breve cuento-poema gaucho para Reyes: "Un par de botas", de Carlos Portela


Vídeo editado por Alexis F. Ruiz

Enlace recomendado:

martes, 1 de enero de 2013

¿Educar para el trabajo o educar para la vida?

Empieza 2013 y no estamos para entradas muy "sesudas".

Sólo quiero compartir un vídeo de apenas dos minutos ... que se plantea el sentido de la educación (¡ahí es nada!).

Educar para el trabajo vs. Educar para la vida: así se titula un simpático vídeo que nos llega desde México, realizado por GrupoEducare

Realizado por GrupoEducare - 3.01.2012

"Los nuevos modelos de enseñanza procuran una educación integral en la que el alumno no solo desarrolla conocimientos profesionales que le sirvan para la vida laboral, sino también valores éticos que le permitan desenvolverse como persona en la sociedad." (GrupoEducare, 3.01.2012)
Todo sistema educativo se plantea diferentes finalidades y creo que debemos incidir no tanto en formar meramente profesionales y sí en formar personas que ejercen una profesión. En las entradas dedicadas a las competencias profesionales en mi espacio personal de aprendizaje (PLE) de este blog hablo de al menos 4 dimensiones en cada competencia:


  • "KNOW" - DIMENSIÓN TÉCNICA (SABER-CONOCER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos)
  • "KNOW HOW TO DO IT" - DIMENSIÓN METODOLÓGICA (SABER HACER: Habilidades, destrezas, técnicas para aplicar y transferir el saber a la actuación)
  • "KNOW HOW TO BE / WANT TO DO IT" - DIMENSIÓN PERSONAL (SABER SER: normas, actitudes, intereses, valores, convicciones, responsabilidades)
  • "BE ABLE TO DO IT" - DIMENSIÓN INTERPERSONAL (SABER ESTAR: comunicación interpersonal, predisposición al entendimiento, comportamiento colaborativo y participativo)

¿Para qué sirve un profesional con unos buenos conocimientos y destrezas ("know" and "know how to do it") si no tiene interés por ejercer su profesión con ética y responsabilidad ("know how to be / want to do it") ni sabe relacionarse con otras personas de las que depende su trabajo ("be able to do it")?

Enlaces relacionados: