miércoles, 27 de febrero de 2013

EDUCuestionadores (XII): ¿Por qué a veces terminamos aceptando ideas estúpidas en educación?

Leo a través de Jaime Olmos, un comentario de pmelgar en un foro:
"A menudo escucho y leo críticas a cualquier tipo de propuestas que hablen de esfuerzo y calidad. Se rechazan estas ideas afirmando que responden a la sociedad capitalista, a la mercantilización de la universidad, que son de derechas, y un largo etcétera de frases hechas que se emplean para meter en un mismo saco diversidad de propuestas y, sobre todo, para poder rechazarlas sin necesidad de argumentar los motivos. Como personas científicas y comprometidas con la educación debemos ser rigurosos y rigurosas a la hora de vincular determinadas propuestas con una ideología concreta. El esfuerzo no es un patrimonio de la derecha y es una pena que aquí haya autores que van de expertos en educación y que cometan ese error, generalmente porque su fuente no son libros científicos de educación sino las tertulias y el google. (...) Me ha llevado a pensar en la necesidad de no aceptar "ideas rancias y estúpidas" sin argumentos y evidencias sobre su eficacia en la consecución de una educación de calidad para todos y todas. Y de mantener nuestro compromiso como científicos y científicas con aquellas propuestas realmente revolucionarias." (pmelgar, 26.02.2013)

Y pocos minutos después me encuentro esta imagen en Twitter subida por Aránzazu Ibáñez, @aranzazu5:

Fuente: Aránzazu Ibáñez, 27.02.2013


El ejemplo de pmelgar es muy bueno y cercano. Hablar de esfuerzo y calidad no es malo, sin duda. Otra cosa es si la enésima nueva ley de educación en España es coherente en lo que dice y en lo que dice que va a hacer para lograr lo que pretende. Quien esté en contra de la cultura del esfuerzo y de la calidad en la educación, posiblemente se equivoca. Como se equivoca el que habla de esfuerzo y de calidad sin explicar cómo lograrla, quizá como estoy haciendo yo ahora en esta entrada.

Todo esto me recuerda, no sé muy bien por qué, al "Efecto Barnum". Gracias a mis inmensos conocimientos psicológicos (nótese mi ironía), puedo decir esto de ti, como seguidor habitual de este blog:

"Estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas." (Forer, 1946)

Bueno ... podría decirlo de ti ... y ¡también de cualquier persona! P.T. Barnum vino a recordarnos que, por desgracia, tal vez "cada día que amanece, el número de tontos crece" (él fue menos poético: "There's a sucker born every minute"). 

Yo prefiero ser optimista (¿irrealista?). Creo que aún quedan muchos "educuestionadores", personas que se plantean la educación como una pregunta abierta, que no aceptan medias verdades y que intentan también contribuir a que sus alumnos sean personas críticas. Si aceptamos frases lapidarias como las de Barnum o Einstein, ¡podemos tirar ya la toalla! No sé a ti, pero a mí no me apetece hacerlo todavía.


Twitter me ha ofrecido en los últimos meses un lugar de reflexión sobre EDUCACIÓN que intento ordenar un poco en esta sección, EDUCuestionadores, cuyo objetivo es recopilar pensamientos y preguntas de toda la comunidad educativa (alumnado, familias, docentes, ...) que circulan por la red. La fuente principal es la lista en Twitter del mismo nombre, que ya cuenta con 401 miembros, y que da origen a una publicación diaria de los enlaces más tuiteados por ellos a través de The Tweeted Times. Por organización, tuiteo en una cuenta paralela, @EDUCuestionador, las ideas que voy encontrando, a modo de diario ("tuitario") de aprendizaje con píldoras que plantean la educación como una pregunta abierta.



Este mes he utilizado como herramienta Tweetbook para generar el documento con todas estas ideas de Febrero:


Si te interesa este tema, te recomiendo este debate en LinkedIn: "¿Debatimos con rigor en educación?" En el mismo grupo, también hay abierto un nuevo debate a partir de esta entrada.

sábado, 23 de febrero de 2013

Lista de Orientadores educativos en Twitter

Desde hace casi un año paso con frecuencia por Twitter e intento aprender cada día de lo que leo allí. Ya la he compartido en otros lugares del blog, pero creo que si una de mis listas merece una entrada es la de "Orientadores educativos". Es la que tiene más seguidores (en torno a 50 ya) y, junto a la de EDUCuestionadores, la que más leo cada día. Os dejo el widget de la lista, para que estéis al día. Podéis compartirla donde queráis.



miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Qué tienen los docentes de mayor tamaño?

Ahora que Obama plantea seriamente invertir en una mega-investigación conjunta para lograr un mapa completo del cerebro humano, tal vez deban tener en cuenta este tweet de Joan Vaello:

"Los músicos tienen un cerebelo mayor, los taxistas de Londres tienen un hipocampo mayor. ¿Qué tendremos l@s docentes de mayor tamaño"

La frase parece referirse a dos experimentos conocidos:

  • El experimento de Eleanor Maguire con los taxistas de Londres: aumentaban su hipocampo al tener que memorizar un complejo callejero. Maguire, E. A. et al. (2000): “Navigation-related structural change in the hippocampi of taxi drivers”, PNAS 97.
  • El experiemento de Thomas Elbert con los violinistas: se incrementaba la región de la corteza cerebral  que controla los dedos de la mano izquierda. Elbert, T. et al.(1995): “Increased cortical representation of the fingers of the left hand in string players”, Science 270.

La pregunta de Joan me coge desprevenido. Reconozco que no tengo claro si hay algún estudio sobre el cerebro de los profesores (San Google no me muestra nada) y mis conocimientos de neuropsicología son limitados.
A teacher's brain - Yo, Miss
- Dibujo de Lisa Wilde, 2011-2012
- Tomado de EDWize -
Clica para agrandar

He consultado a una amiga neuropsicóloga, @PazLD, y me dice que el cerebro de los profesores dependerá de la materia que impartan. Aun asumiendo estas diferencias, ¿no habría algo común en todos los docentes? 

He decidido elegir tres cualidades básicas que para mí debe tener un buen docente. Desconozco si estos profesionales excelentes tienen realmente algún área del cerebro más o menos desarrollada:

  • MOTIVACIÓN por aprender y por enseñar: Francamente, sólo respeto a los docentes que siguen planteándose su tarea como un aprendizaje continuo. La motivación implica movimiento: únicamente debería ser docente aquel que se mueve y se esfuerza para generar movimiento y aprendizaje en sí mismo y en los demás. La docencia tendría que ser un ejercicio de responsabilidad, como nos recordaban hace unos días los docentes que defendían crear una "promesa socrática" para docentes.
  • Capacidad de EMPATIZAR e INTERACTUAR con alumnos, familias y otros docentes, atendiendo a la diversidad de necesidades. El gran Miguel Ángel Santos Guerra suele utilizar una frase que me gusta: "Los alumnos aprenden de aquellos profesores a los que aman". Hace falta algo más que conocimientos de una materia para poder enseñar; sin duda hace falta un gran corazón, paciencia, una alta capacidad para escuchar, adaptarse y poder atender a todos y cada uno.
  • AUDACIA. Sí, para mí las y los buenos docentes también la tienen ... más grande. Hace unos días leía una entrada del pedagogo Salvador Rodríguez Ojaos en la que hablaba del docente como mago o ilusionista. La capacidad creativa de nada sirve sin la valentía para poner en práctica cualquier innovación.

¿Crees que los docentes tienen capacidades específicas respecto a otros profesionales? ¿Cuáles? Puedes dejar aquí tu comentario.

lunes, 18 de febrero de 2013

¿Qué fue de la Ciudad Anía?

Érase una vez, hace tiempo, un lugar en el mundo, parecido a muchos otros, llamado Ciudad Anía. Bastantes ciudadanios - que así se hacían llamar los habitantes -, daban importancia a la educación en valores desde las escuelas y desde las familias.

Siguiendo la recomendación del Consejo de la Unión de países a la que pertenecían, los políticos que gobernaban por entonces Ciudad Anía decidieron incluir en sus centros escolares una asignatura que hablara de esos valores que, en principio, todos los ciudadanios compartían.

Pero, como con cualquier cambio, dentro de Anía no todos estaban de acuerdo con la nueva asignatura. Había personas que la consideraban una 'ideologización' de la enseñanza o una intromisión en una función educadora que, para ellos, correspondía exclusivamente a las familias (para algunos, también era un terreno exclusivo de la formación religiosa). Algunas de esas familias y alumnos objetaron: es decir, convirtieron la asignatura en un objeto arrojadizo que por entonces llamaron OVNI (objeto votante netamente ideologizado); en un símbolo del malestar por sentir atacados sus propios valores, en apariencia del todo opuestos a los que mostraba esa asignatura.

Viñeta de Miguel Brieva -  "Enciclopedia Universal Clismón. Bienvenido al mundo” - Bajo licencia CC - Tomada de un artículo de "La Rueda del tiempo"

Nos faltan datos para saber quiénes tenían razón en Anía. Seguramente tanto unos como otros tenían sus razones para el malestar. Eran tiempos grises, tiempos de crisis, sobres y estaban crispadas hasta las vacas, que producían excedentes de mala leche. Había demasiadas prisas y no era fácil pararse a pensar por uno mismo. Hemos visto que la mayoría de los valores de los que hablaba la polémica asignatura eran los mismos que también defendían los objetores ... No es fácil, como digo, entender todo lo que pasaba por aquel entonces.

Pocos detalles tenemos del devenir de los protagonistas de esta historia. Al parecer, cambiaron de gobierno y, cuando esto pasaba, habitualmente modificaban muchas de sus leyes. Se dice que tal vez hasta modificaron por decreto el nombre de la ciudad, que años antes se había llamado FEN o Transversales.

Hemos sabido de la existencia de la Ciudad Anía por un excelente documento gráfico realizado por un "ciudadanio" de aquella época, Félix Fernández Trigueros, para el blog "¡Eso no sale en mis libros!". También sabemos que en esa época pasaban cosas extrañas, como niños que fingían su rapto o que desaparecían para jugar con amigos; pero nadie parecía relacionar estos sucesos con posibles carencias en la educación en valores tanto en la familia como en la escuela.

Y lo más importante de todo: además de vender productos milagrosos como el Educator-Plus, sabemos que los habitantes de Anía utilizaban algo llamado prezi ... ¿No se mareaban con tantos giros de imágenes sobre una pantalla?


¿Alguien sabe algo más sobre la Ciudad Anía? ¿Conservas algún resto arqueológico? Puedes incluirlo en comentarios.
@alb_del_mazo

PD: Recientemente se ha publicado este estudio que demuestra los efectos positivos de la Educación para la Ciudadanía.  Geboers et al. (2013). “Review of the effects of citizenship education

sábado, 16 de febrero de 2013

EDUCAnCIÓN (XXII): "Si alguien me pregunta lo que es un colegio" - por Chirigota Contigo Aprendí (Carnavales de Cádiz 2013)

Foto tomada de carnavaldecadiz.com, Febrero 2013


Acabaron los carnavales de Cádiz hace unos días con la sensación de que la Educación es un tema importante para la sociedad. Muchas de las chirigotas y comparsas trataron este tema. Hoy quiero recuperar para esta sección un fragmento de la chirigota "Contigo Aprendí". Os recomiendo ver su actuación completa.


Pasodoble: Si alguien me pregunta lo que es el colegio.
Intérpretes: Chirigota Contigo Aprendí.
Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez ("Canijo")
Música: Constantino Tovar Verdejo ("Tino")
Director /afinación: Rubén Navarro Márquez.
Presentada al Carnaval de Cádiz 2013






"Si alguien me pregunta lo que es un colegio, no es sólo un recinto hecho de ladrillo; no es el sitio viejo donde al niño dejo; ni un parking diario pá nuestros chiquillos. Un colegio no es una prisión con aulas que son jaulas de media pensión, donde los padres pasan de tó y no conocen ni al profesor. Un colegio de nada me vale, si es fábrica continua de seres iguales, si quien se pone ante a esas criaturitas se metió a profesor o señorita, porque era una carrera facilita. Un cole no es un cole, nunca lo va a ser, si desde los principios separa al hombre de la mujer. Un cole no es un cole y nunca lo va a ser, si cuando hay una baja el sustituto te tarda un mes.Un cole no es un cole y nunca lo será, si el cole de los ricos y el de los pobres no son igual. Y es una vergüenza ver que a esas edades los colegios tengan dos velocidades, es una vergüenza que haya diferencias, que haya clases con más clase desde chicos, y un gobierno de mamones con mi pasta subvencione los colegios de los ricos." (por Antonio Pedro Serrano, "Canijo", 2013).


Enlaces relacionados:



Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

viernes, 15 de febrero de 2013

¿Deberían tener los docentes una especie de "juramento hipocrático"? #PromesaSocrática

Aprovecho este blog para promocionar una propuesta iniciada por Sandro Maccarone, profesor de Matemáticas y Física, y seguida por varios profesionales de la educación: establecer una especie de juramento hipocrático para docentes.

"Algunas personas apasionadas por el mundo de la educación, echamos en falta un compromiso ético explícito, parecido al juramento hipocrático que se realiza en medicina. Este documento es un primer intento de construir colectivamente alguna cosa parecida: una Promesa Socrática."

Sócrates - Mayéutica - Dibujo tomado de Filoabpuerto


Me parece una gran idea que puede contribuir a fomentar el debate sobre la responsabilidad y profesionalidad de los docentes. 

Son muchas las frases interesantes que he visto publicadas hasta ahora en el documento compartido para ello. Tomo nota de algunas de ellas en mi blog para no olvidarlas: ¡una verdadera lección de realismo pedagógico! ¡Gracias a todos los que no dejáis de plantear la educación como una pregunta abierta!


  • Prometo no hacer perder nunca el tiempo a los alumnos con tareas innecesarias, rutinarias para tenerlos ocupados (@carmebarba)
  • Prometo hacer lo posible para que el alumnado se apasione por lo que trabajemos, para que tenga ganas de seguir investigando por su cuenta. (@smaccarrone)
  • Prometo escuchar las sugerencias del alumnado para que ellos y ellas también se acostumbren a dudar críticamente de lo que hacen o de lo que hacen los demás. (@smaccarrone
  • El qué estudiar lo marca el currículo, el cómo el alumnado (@marcturu)
  • Favoreceré y potenciaré el conocimiento mutuo y las relaciones de confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa (@salvaoret)
  • Prometo que trabajaré para dar pocas respuestas y conseguir que los alumnos se hagan muchas preguntas (@coralregi)  
  • Compartiré con mis compañeros de ciclo y de centro mis reflexiones sobre la práctica y las actividades que hago con el alumnado, por si les sirven. (@salvaoret)
  • Prometo acompañar a mis alumnos en su aprendizaje disfrutando con ellos, y no llenarles la cabeza con contenidos innecesarios. (@mcarmendz)
  • Me comprometo a mostrarme siempre dispuesto a aprender de mis estudiantes y a orientarlos para que descubran sus talentos interiores mediante una pedagogía ética, divertida, inclusiva, solidaria y responsable (@PinkSalmonG2P)
  • Prometo fomentar que el alumnado se plantee: ¿"y por qué no?", que los  objetivos  sean hitos y no obstáculos (@Txaumell)
  • Prometo hacer lo posible para que mis alumnos sean felices (@nurifont)
  • Prometo razonar y argumentar, no imponer. Los educadores acompañamos y guiamos, no instruimos (@candilenelpatio)
  • Prometo enseñar con ilusión. Si queremos alumnos que disfruten de su aprendizaje deben ver personas que disfruten enseñando (@candilenelpatio)
  • Prometo contagiar mi pasión por el conocimiento para despertar en mis alumnos la curiosidad por aprender (@Punsetica)
  • Prometo que, en educación, nunca más trabajaré solo. (@Laurio52)
  • Prometo cumplir alguna de mis promesas. Prometo no prometer en vano. (@tplanav)
Este proyecto no deja de ser algo utópico, pero no por ello menos interesante. Si bajamos los pies a la tierra, creo que todos los docentes deberían empezar por asumir como mínimo lo que marque la ley vigente entre sus funciones (¡que no es poco!)


Puedes añadir tu propia #PromesaSocrática aquí. Yo también me animé y añadí una, relacionada con una de las primeras entradas de este blog: "Prometo no decirles simplemente que estudien más, sino guiarles para que avancen y aprendan mejor"

jueves, 14 de febrero de 2013

Pinterest: Mi entorno personal de aprendizaje (PLE) sobre Orientación y Educación a través de 6 carpetas

Dicen que vale más una imagen que mil palabras. Aprovecho que estoy probando ThingLink, para compartir  las carpetas de mi cuenta en Pinterest con las 6 áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación. Lo bueno de ThingLink es que os lo puedo presentar como una imagen interactiva: podéis pulsar en los símbolos de 'información' para acceder a cada carpeta.


También puedes encontrar una carpeta general en Pinterest llamada "PLE - Orientación educativa"

¿Utilizas Pinterest para desarrollar tu entorno personal de aprendizaje? Creo que es una buena herramienta. Puedes encontrar muchos ejemplos de docentes que ya lo utilizan para su PLE. ¿Cómo? En este vídeo, Oxana Cerra da una explicación sencilla (es una buena introducción, aunque el vídeo tiene ya casi un año y el uso de Pinterest ha avanzado desde entonces). Como Oxana, yo no veo Pinterest tanto como una red social propiamente dicha, sino más bien como un lugar para organizarse uno mismo. Para un uso óptimo de Pinterest, también recomiendo leer este artículo de Beatriz Agudo.

martes, 12 de febrero de 2013

¿Necesitamos más "educación electoral"?

Acabo de leer una entrada en el blog de la pedagoga Rosa María Torres del Castillo, ex-ministra de Educación de Ecuador, sobre lo que ella llama "educación electoral" y no he podido evitar preguntarme a qué se refiere.


Sencillo mural realizado en unos minutos con pictogramas de Sergio Palao (ARASAAC) y una viñeta de Eneko.


Para Torres la educación electoral implica saber ver de una manera crítica los programas sobre educación de cada candidato/aspolíticos y votar en consecuencia. Para ello, propone un posible repertorio de casi una treintena de preguntas básicas que quiero compartir con vosotros. Pocas veces encontraréis tantas preguntas juntas tan interesantes sobre educación.

  • -¿Tu candidato/a ofrece "reforma" o "revolución" educativa?
  • -¿Tu candidato/a ofrece gratuidad de la educación?
  • -¿Tu candidato/a ofrece "mejorar" la educación"?
  • -¿Tu candidato/a ofrece más inversión en educación?
  • -¿Tu candidato/a cree que los problemas se resuelven incrementando el tiempo escolar?
  • -¿Tu candidato/a está centrado en la enseñanza? 
  • -¿Tu candidato/a cree que 'buena educación' es la que logra que los estudiantes obtengan buenos puntajes en las pruebas? 
  • -¿Tu candidato/a ofrece más pruebas y más evaluación?
  • -¿Tu candidato/a cree que hay que participar en pruebas internacionales de rendimiento escolar? 
  • -¿Tu candidato/a dice que los profesores son los responsables de la buena o mala educación?
  • -¿Tu candidato/a ofrece formación y capacitación docente?
  • -¿Tu candidato/a dice que va a incrementar los salarios y la capacitación de los profesores?
  • -¿Tu candidato/a afirma que la evaluación docente es algo original o revolucionario?
  • -¿Tu candidato/a ofrece reforma curricular? 
  • -¿Tu candidato/a dice que va a "universalizar la educación"?
  • -¿Tu candidato/a habla de educación y se refiere solo a niños y jóvenes?
  • -¿Tu candidato/a habla de educación y se refiere solo al sistema escolar?
  • -¿Tu candidato/a ofrece reducir o eliminar el analfabetismo? 
  • -¿Tu candidato/a habla de la educación como una actividad puertas adentro? 
  • -¿Tu candidato/a dice que introducirá innovaciones en educación?
  • -¿Tu candidato/a se la pasa ofreciendo infraestructura?
  • -¿Tu candidato/a se declara defensor de la igualdad de género? 
  • -¿Tu candidato/a habla de respeto a las diferencias y de interculturalidad? 
  • -¿Tu candidato se compromete a combatir la corrupción?
  • -¿Tu candidato afirma que la clave para dar un salto educativo está en la educación superior? 
  • -¿Tu candidato cree que la tecnología por sí misma revoluciona la educación? 
  • -¿Tu candidato/a ofrece computadoras e Internet?
  • -¿Tu candidato/a dice que va a cambiar la educación? 
  • -¿Tu candidato/a ofrece maravillas para la educación? 
FUENTE: Preguntas sobre "Educación Electoral" de Rosa María Torres del Castillo, Febrero de 2013


Más allá de las posibles respuestas que sugiere Rosa María Torres o las propuestas concretas de cada candidato, me quedo con la idea de plantearse el voto como un ejercicio crítico y reflexivo. No olvidemos que de la necesaria participación democrática también se hablaba en la defenestrada "Educación para la ciudadanía". Participar en la vida democrática no es "votar a unos colores" cada cuatro años, como quien sigue a un equipo de fútbol. Participar en la vida democrática es plantearse cada tema político, como en este caso la educación, como una pregunta abierta. Al menos así lo entiendo yo.

Si quieres comprobar cuáles eran algunas de las propuestas educativas del gobierno actual de España, aquí tienes un artículo de Noviembre de 2011 de Educaweb y el programa original (páginas 74 a 97). Para saber en qué se están plasmando, podéis ver el último borrador de la futura ley LOMCE (Diciembre de 2012) o lo que se tuitea sobre ella

Creo que uno de los mejores ejemplos recientes de análisis de programas electorales sobre educación es el que realizó Fran Iglesias precisamente para las últimas elecciones de 2011. Fran trató en cinco entradas los temas principales de cada propuesta: I. Estructura del sistema educativo; II. Currículum; III. Diversidad, coeducación y calidad; IV. Profesorado; y V. Red de centros, Gestión y Participación.

¿Qué otras preguntas sobre educación deberíamos hacernos antes de votar? Puedes añadirlas con un comentario a esta entrada o en el debate abierto en LinkedIn.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Qué hacemos con los jóvenes que ni estudian ni trabajan? NI-NIs y NEETs

 
NEET - Imagen tomada de Frankie Kingsie / NI-NI - Imagen tomada de elblogoferoz

Leo a través de @TeenageWhisperer un interesante estudio oficial británico recién publicado sobre las causas de la desmotivación y barreras para el aprendizaje de lo que en España llamamos NI-NIs (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y en Reino Unido llaman por las siglas NEETs ('young people not in education, employment or training').



Son apenas 30 páginas a partir de 800 entrevistas a jóvenes entre 18 y 24 años de Reino Unido. Puedes leerlo gratuitamente aquí, en inglés: 'Motivation and barriers to learning for young people not in education, employment or training' (Department for Business, Innovation and Skills, UK; Research paper number 87, February 2013).

¿Qué necesitan los jóvenes que ni estudian ni trabajan? Motivación, educación, cualificación profesional, apoyo social y familiar, mayores oportunidades laborales, ...

Pero de todo lo que se dice, me quedo con una de las frases de las conclusiones:
"The essential role of good quality, independent information, advice and guidance in supporting young people to identify and access appropriate education and training." (page 27)

O, traducido libremente, el estudio destaca el role esencial de servicios de orientación, asesoramiento e información independiente de calidad, para ayudar a los jóvenes a identificar y acceder a sistemas formativos, tanto de educación formal como prácticas profesionales. En definitiva, más ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y SOCIOLABORAL.

Y en Reino Unido los índices de paro juvenil no alcanzan ni de lejos las cifras de España ... Si alguien lee esto, ¡que tome nota del estudio y se lo haga llegar a quienes deciden la política educativa y laboral! Está en inglés, que quieras o no, "luce muchísimo más". A lo mejor así alguien hace caso.

sábado, 9 de febrero de 2013

¿Cómo ha sido la tarea de los orientadores educativos en los últimos 20 años? Un ramo de rosas de Miguel Ángel Santos Guerra para reflexionar

Hace un par de días leía este comentario de una orientadora educativa, @LagartijaSoy:

"Soy una pakistaní, lo confieso, y te puedo asegurar que es el puesto más incómodo del claustro, porque tantos años después, en muchos centros seguimos siéndolo. Ningún otro docente tiene que demostrar cada día su valía como nosotros, ni ganarse hora tras hora el reconocimiento de los demás." (@LagartijaSoy, 6-02-2013)


Pictogramas de Sergio Palao, ARASAAC - Source: catedu.es via Alberto on Pinterest


Me deja un poco triste pensar todo lo que queda por hacer y avanzar en Orientación Educativa. Pero creo que la única forma de mejorar es mediante la reflexión crítica y constructiva. Tenemos que mirar hacia atrás, hacia estos últimos años de presencia estable en los centros, para "tomar carrerilla" y dar pequeños pasos hacia el futuro. Sin duda, no debemos olvidar todo lo que se ha hecho bien: no todo está igual que hace 20 años. 

Hace también unos días, los orientadores de Málaga celebraban los veinte años de su presencia en institutos de la provincia, con un acto que incluía un homenaje a Miguel Ángel Santos Guerra. Hubiera sido genial poder asistir a este acto. Lo único que puedo aportar es este documento que he realizado a partir de la reseña del mismo. Espero que os interese este pequeño ramo de rosas.



Y tú, ¿qué piensas sobre estos últimos 20 años de orientación educativa? Puedes añadir aquí tu comentario y aportar tus "rosas" de cualquier color.

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Vocación o empleabilidad? ¿Estudiar lo que te gusta o lo que tenga salidas?

Hace dos días, durante la presentación en Madrid de un estudio sobre producción científica en los países iberoamericanos, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, declaró, según las agencias lo siguiente:

"Se debería inculcar a los alumnos universitarios que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad". (J.I. Wert, 4.02.2013)

La noticia apareció en varios diarios con un titular similar: ""Los universitarios no deben estudiar lo que quieren sino lo que les emplee"




Autor de la Viñeta: Gérard Mathieu - Source: orientation.blog.lemonde.fr via Alberto on Pinterest


Traducción de la viñeta: "He decidido abandonar mis estudios para dedicarme al Lego"


Entre ayer y hoy he intentado escribir una respuesta. Me parece bastante discutible la reflexión del ministro de educación al reducirlo todo a "estudiar lo que te gusta o lo que te emplee". Creo que ambas posiciones, la "vocacionalista pura" (¡estudia lo que te gusta a toda costa!) y la "empleabilista/pragmática pura" (¡estudia sólo lo que tenga salidas!) olvidan el realismo que debe dirigir toda toma de decisiones en la elección de un itinerario académico. Es necesario saber qué se me da mejor o peor, qué me gusta, qué compromisos de actuación asumo al decidir algo, qué esfuerzo me va a suponer, qué condiciones me rodean, qué otros caminos - consecutivos o paralelos- puedo elegir por el camino, ... Hablo algo sobre este tema en una entrada de este blog:  Itinerarios académico-profesional: ¿seguir tu pasión o trabajar por tu pasión?

Quiero compartir varias respuestas de orientadores que he encontrado mientras intentaba sacar adelante esta entrada:

What if money was no object? 
- Vídeo de tradgedyandhope - Original en Inglés (25.09.2012)


¿Qué opinas sobre este tema? ¿Vocación o empleabilidad? Puedes dejar tu comentario aquí o en el debate abierto en LinkedIn.
@alb_del_mazo

PD: Si quieres saber lo que opina el anterior ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sobre la orientación vocacional, puedes leer esta otra entrada de hace un par de meses: "Orientadores: los elegantes maestros del elegir"

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Peonza tomada
de imágenes animadas
Pincha sobre ella para entrar
a #espiraledublogs 2013
Este blog cumple dentro de apenas un mes un año y creo que es un buen momento para valorar todas las vueltas que ha dado, como una peonza, y hasta donde ha llegado. Acabo de escribir una descripción de este espacio para presentarlo a unos conocidos premios, sin muchas pretensiones, con la modesta intención de estar al tanto de otros blogs educativos interesantes que participan y sigo o podría seguir.


Cuando he tenido que hacer una breve descripción del blog, esto es lo que se me ha ocurrido:

"¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?" es un heterogéneo blog de divulgación educativa que parte de una peregrina idea lanzada como arma de construcción masiva: "¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?" 
No pretende ser más que un modesto entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación, con varias secciones, escrito por un psicólogo educativo.

El blog ha ido creciendo y desarrollándose con varias secciones, pero surgió en torno a esa pregunta que da título a esta entrada. Desde marzo de 2012, 30 entradas de las ya más de 100 de este blog parten de preguntas variadas y forman la sección "¿QuÉduQuÉ?". Son preguntas sin fecha y las ordeno aquí por el número de visitas que han recibido, desde la más a la menos visitada.




Tampoco quiero olvidar otras preguntas específicas de este blog, relacionadas con la orientación educativa, y que forman parte de la otra sección principal, "¿QuÉduCuándo?":




¿Cuál es tu entrada favorita? ¿Qué otras preguntas podríamos incluir en este blog?
Puedes añadir tu comentario.

También puedes  añadir una crítica constructiva o destructiva a mi blog

viernes, 1 de febrero de 2013

EDUCuestionadores (XI): ¿Gigantes? No, "profesionales de cabecera"

Twitter me ha ofrecido en los últimos meses un lugar de reflexión sobre EDUCACIÓN que intento ordenar un poco en esta sección, EDUCuestionadores, cuyo objetivo es recopilar pensamientos y preguntas de toda la comunidad educativa (alumnado, familias, docentes, ...) que circulan por la red. La fuente principal es la lista en Twitter del mismo nombre, que ya cuenta con 359 miembros, y que da origen a una publicación diaria de los enlaces más tuiteados por ellos a través de The Tweeted Times. Por organización, tuiteo en una cuenta paralela, @EDUCuestionador, las ideas que voy encontrando, a modo de diario ("tuitario") de aprendizaje con píldoras que plantean la educación como una pregunta abierta.



Este mes he utilizado como herramienta Tweetbook para generar el documento con todas estas ideas de Enero:




Además, aprovecho cada entrada mensual para destacar alguna idea o trabajo relevante relacionado con la educación. En esta ocasión, quiero poner una cita "recientemente célebre" que, aunque se atribuya a Newton, proviene de unos cuantos años antes:

"Dicebat Bernardus Carnotensis nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea" (John of Salisbury, Metalogicon, 1159, III, 4) 

Una cita en latín siempre da un aire de erudición a un modesto blog como el mío. Esto era lo que escribía el bueno de Juan de Salisbury: "Decía Bernard de Chartres que somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura."

Isaac Newton cita a Bernardo de Chartres. 
Imagen del blog NEFE: Física y Química

Hoy no quiero hablar de gigantes, sino citar a algunos de esos profesionales que he encontrado en Twitter y en la blog-esfera y que leo casi cada día. Se muestran cercanos, accesibles, comparten lo que saben y lo que les gustaría saber. No son gigantes (ni falta que les hace), pero con sus reflexiones me ayudan a plantearme la educación como un trabajo reflexivo y crítico. Son, en realidad, como los médicos de cabecera a los que acudo para encontrar y compartir ideas.

  • Mi maestro de infantil de cabecera: Pablo R. Boj. Siempre aprendo con sus reflexiones en Twitter o en el blog coral "En cinco líneas".
  • Mi maestro de primaria de cabecera: Salva Barrientos. Mente inquieta, a diario repensando la educación.
  • Mi docente de cabecera: Cristóbal, @crisgarme. Tuitea lo que me gustaría tuitear.
  • Mi maestra de Audición y Lenguaje de cabecera: Lucía Fernández. Me maravilla su capacidad de trabajo y para estar al día. Blog imprescindible.
  • Mi profesor de FP de cabecera: Javier Juan Pérez. Uno de los docentes que publican muchas cosas interesantes en Twitter.
  • Mi educador de familias de cabecera: Óscar González. Su blog y sus proyectos (Alianza Educativa, Escuela de padres con talento, ...) aportan siempre ideas estimulantes.
  • Mi pedagogo de cabecera: Salvador Rodríguez Ojaos. Su blog es una fuente inagotable de reflexiones sobre la educación.
  • Mi autor de materiales educativos y de intervención psicopedagógica de cabecera: Jesús Jarque. Pedagogo y orientador. Si estás interesado en recursos útiles sobre estos temas, "Familia y Cole" te impresionará.
  • Mi psicólogo evolutivo de cabecera: Alfredo Oliva. Escribe el blog que siempre me hubiera gustado escribir sobre Psicología del Desarrollo.
  • Mi psicóloga social de cabecera: Dolors Reig. Si aún no conoces su "caparazón", no puedes estar al día sobre los cambios en educación.
  • Mi especialista en nuevas tecnologías y educación de cabecera: Jordi Adell. No dejo de aprender con lo que publica este pedagogo.
  • Mi profesor de FOL de cabecera: Eduardo Moreno. En tiempos en los que todo el mundo se define como "coach", Eduardo aporta en su blog mucha información práctica y útil sobre el mundo laboral.
  • Mi sociólogo de la educación de cabecera: Mariano Fernández Enguita. Aporta una visión única sobre la actualidad del ámbito educativo.
  • Mi "padre" de cabecera: Salvador Pérez. Padre implicado en la educación. Para mí, un ejemplo.
  • Mi AMPA de cabecera: AMPA IES Isabel La Católica, Madrid. Siempre al día sobre lo que interesa a las familias.
  • Mi "ingeniero en Oklahoma" de referencia: José Luis Cuerda. Pensador crítico incalificable. No dejéis de leer sus incendiarias ideas en Twitter. Amanece, que no es poco.
  • Lo he intentado, pero no he logrado quedarme con un único orientador educativo de cabecera. Son los profesionales a los que más leo en Twitter o en blogs. Por eso te dejo esta lista con más de 200 para que elijas a tus favoritos.

Faltan en esta lista muchos de los profesionales de cabecera que realmente sigo, pero me cuesta seleccionar y dejar a otros fuera.

¿Quienes son tus profesionales de cabecera? Este blog espera tus ideas, comentarios o preguntas.