lunes, 27 de mayo de 2013

Perfil educativo y PLE: docente.me

docente.me es una buena alternativa a about.me para reunir y presentar en un vistazo los enlaces a los múltiples perfiles de las páginas en las que estás presente. Lo utilizo desde hace unos meses y lo que más me gusta es que, además de ser un perfil específicamente educativo, cuenta con una interesante estructura dinámica. Incluye 5 pestañas (Sobre mí; Experiencias; P.L.E.; T.I.C.; Proyectos) que permiten mostrar lo que has hecho, estás haciendo y planeas hacer en este mundo educativo.


Durante las dos o tres próximas semanas, estaré algo menos presente en el blog y en las redes sociales. Utilizaré estos días para cerrar temas de mi trabajo actual, reestructurar y actualizar mi entorno personal de aprendizaje (PLE) sobre Orientación y Educación, reagrupar y ordenar los recursos #TuitOrienta, hacer algunos exámenes, un par de cursos (uno presencial y otro virtual) y seguir buscando activamente trabajo.

Si necesitas contactar conmigo durante este tiempo, puedes silbar ... o utilizar nuevas tecnologías, a través de mi perfil en docente.me.
@alb_del_mazo


PD: Si te pierdes en el perfil, escríbeme un correo electrónico.



viernes, 24 de mayo de 2013

ǝɔɯol# - ¿Se puede dar la vuelta a una ley educativa? - #LOMCE

opunɯ lɐ ɐʇlǝnʌ ɐl ɹɐp ʎ opoʇ 
ɹɐɾǝp ɐíɹɐʇsnƃ ǝʇ ǝnb uǝ sɐíp
Dibujo original 
de Antoine de Saint-Exupèry 
(aquí invertido)



¿Podemos darle la vuelta a la educación?
¿uóıɔɐɔnpǝ ɐן ɐ ɐʇןǝnʌ ɐן ǝןɹɐp soɯǝpod?

Hace un año publicaba una entrada con este encriptado título como "homenaje" a las frases del ministro Wert y a la iniciativa #somosasi, que se vuelve a celebrar hoy.  Pues bien, a pesar del tiempo pasado, sigo leyendo noticias que no dejan de sorprenderme y que me tientan a girar el papel o la pantalla para comprobar si así se entienden mejor. 

Hoy volveré a probar y dar la vuelta a los objetivos explícitos de la LOMCE tal y como se presentaron en el Consejo de Ministros el pasado viernes. ¿Cambiará eso algo? Seguramente no, pero de nuevo es la única respuesta constructiva (¿?) que se me ocurre. Porque en el fondo, no creo que el problema de la LOMCE se encuentre en estos 7 objetivos, que seguramente cualquiera acepta como prioritarios, sino en algunas de las medidas que se plantean para intentar alcanzarlos, como las relacionadas con la atención a la diversidad o la elección de itinerarios. Tal vez al darles la vuelta, las letras, como los bolsillos de un pantalón puesto del revés, dejen caer las verdaderas intenciones y consecuencias de esta nueva ley.


  • ˙uóıɔɐɔıunɯoɔ ɐl ʎ uóıɔɐɯɹoɟuı ɐl ǝp sɐíƃolouɔǝʇ sɐl ɹɐıɔuǝʇod ʎ ɹɐɹodɹoɔuı˙7
  • ˙lɐuoısǝɟoɹd uóıɔɐɯɹoɟ ɐl ɹɐzıuɹǝpoɯ ˙6
  • ˙ɐdɐʇǝ ɐpɐɔ ǝp soʌıʇǝɾqo sol ǝʇuǝɯɐɹɐlɔ ɹɐzılɐñǝs ʎ sɐıɹɐʇıɹoıɹd sɐǝɹá uǝ soʇuǝıɯıɔouoɔ ǝp lǝʌıu lǝ ɹɐɹoɾǝɯ ˙5
  • sɐɯouóʇnɐ sǝpɐpıunɯoɔ ǝɹʇuǝ sɐıɔuǝɹǝɟıp ɐʎɐɥ ou ǝnb ɐ ɹınqıɹʇuoɔ ˙4
  • ˙osɹnɔ uǝʇıdǝɹ ǝnb souɯnlɐ ǝp oɹǝɯúu lǝ ɹınuıɯsıp ˙3
  • soıpnʇsǝ sns ǝp ouıɯɹéʇ lɐ oǝldɯǝ un ɐ ɹǝpǝɔɔɐ ɐʇıɯɹǝd sǝl ǝnb uóıɔɐɯɹoɟ ɐpɐnɔǝpɐ sáɯ ʎ ɹoɾǝɯ uɐƃuǝʇ sǝuǝʌóɾ sol ǝnb ɐɹɐd sǝuoıɔıpuoɔ sɐl ɹɐɹoɾǝɯ ˙2
  • ɹɐloɔsǝ osɐɔɐɹɟ ʎ ouɐɹdɯǝʇ oʌıʇɐɔnpǝ ouopuɐqɐ ǝp sɐsɐʇ sɐl ɹınuıɯsıp ˙1

Viñeta de Padylla

Si quieres opinar sobre estos objetivos, no dudes añadir tu comentario (o, si lo prefieres, tu oıɹɐʇuǝɯoɔ).

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Cómo conseguir que los profesores enseñen y que los alumnos aprendan?

Hace unos días publicaba una entrada en la que citaba la reciente charla TED de Rita F. Pierson, una educadora con más de 40 años de experiencia (como maestra de diferentes niveles, educación especial, orientadora, directora ...) y palabras muy directas. Desde entonces, he encontrado varios artículos con sus ideas sobre la educación (puedes verlos en el apartado de enlaces relacionados). Hoy quiero citar algunas de sus frases más destacadas, con mi traducción no literal. Como siempre, prefiero incluir también las palabras originales por si mi interpretación no es la misma que tú puedas hacer. He tomado el título de su artículo para CNN:

Foto tomada de PBS, Mayo de 2013

  1. Every child deserves a champion — an adult who will never give up on them, who understands the power of connection, and insists that they become the best that they can possibly be.” - Todo niño merece tener a su lado a un campeón: un adulto que no tire la toalla, que entienda el poder de conectar con los alumnos, y que persevere para sacar lo mejor de ellos.
  2. Teachers become great actors and great actresses. … We come to work when we don't feel like it, and we're listening to policy that doesn't make sense — and we teach anyway.” - Los profesores y profesoras se convierten en grandes actores. Venimos a dar clase aunque no nos sintamos bien, y escuchamos medidas políticas sinsentido ... pero seguirmos enseñando.
  3. While you won't like [all your students], the key is they can never, ever know it.” Aunque no te gusten todos tus alumnos, la clave es que ellos no pueden nunca enterarse de ello.
  4. A colleague said to me one time, ‘They don't pay me to like the kids. They pay me to teach a lesson.’ … I said to her, ‘You know, kids don't learn from people they don't like.” Una compañera profesora me dijo una vez: 'No me pagan para que me gusten los niños, me pagan para darles clase' Le dije: 'Los niños no aprenden de la gente que les gusta, ¿sabes?'
  5. I gave [my students] a saying to say: ‘I am somebody. I was somebody when I came. I'll be a better somebody when I leave. I am powerful, and I am strong. I deserve the education that I get here.’” - Les di a mis alumnos algo en lo que creer y repetir: 'Yo soy alguien. Era alguien cuando vine a esta clase. Seré alguien mejor cuando me vaya. Soy fuerte, puedo hacerlo. Me merezco la educación que recibo'
  6. "Parents make decisions for their children based on what they know, what they feel will make them safe. And it is not our place [as educators] to say what they do is 'wrong.' It's our place to say maybe we can add a set of rules that they don't know about." Los padres toman decisiones sobre sus hijos basándose en lo que saben y piensan que servirá para protegerles. Nuestra tarea como educadores no es decirles lo que hacen mal. Nuestra tarea consiste en ofrecerles nuevas pautas que puedan añadir a lo que ya hacen.
  7. "It is important to note that most of the dictates for schools are proposed by people who have never taught." - No olvidemos que gran parte de los principios para centros escolares están redactados por gente que nunca ha enseñando.
  8. "If a child is not present at school, he or she cannot possibly learn. Schools that consistently report high student achievement consistently have students with great attendance."  Si un alumno no va a clase, lo más probable es que no pueda aprender. Las escuelas que tienen más éxito escolar son las que consiguen mayor asistencia de sus alumnos.
  9. "If it is proven that a teacher can't teach (as indicated by low student performance, low enthusiasm, non-existent relationships with students and co-workers) why aren't they fired?"  - ¿Por qué no se despide a los profesores que no saben enseñar? Hay indicadores: pocos avances de sus estudiantes, bajo entusiasmo, falta de relación con alumnado y compañeros, ...
  10. "It makes sense to pay attention -- our students give us clues about their lives every day. Signs that a student will potentially drop out are evident long before high school, but that is often when we begin to take notice. Negative and belligerent attitudes, poor academic performance, low attendance rates and a failure to develop positive relationships are evident early on in many children. However, our school counselors and social workers have been cut from the school budget, or have been assigned other duties." - Lo lógico es prestar atención a las pistas que nos dan nuestros alumnos sobre su vida cotidiana. Hay síntomas que nos indican la posibilidad de que un alumno abandone, mucho antes del instituto, pero hasta la secundaria parece que no nos damos cuenta. Síntomas que son evidentes en muchos niños: como actitudes negativas o beligerantes, bajo rendimiento escolar, baja asistencia a clase, dificultades para tener relaciones positivas con compañeros ... Sin embargo, en el presupuesto escolar se ha recortado el número de orientadores educativos y trabajadores sociales ... o se les han asignado otras tareas.
  11. "The last time I needed a plumber, I didn't ask for his college diploma, I checked for this level of expertise and proof of customer satisfaction. Teachers should encourage skill excellence and passion for whatever students choose to do or become." - La última vez que necesité un fontanero, no le pedí un título universitario. Comprobé su pericia y si otros clientes estaban satisfechos. Los profesores deberían respetar y apoyar a sus alumnos, elijan la profesión que elijan.  
  12. "We have now entered an age where nothing is private and secrets are hard to keep. Your "friends" are counted by simply clicking a button. Face to face interactions are seen by many as unnecessary and time-consuming. Of course, we can do just about anything online, including teaching and learning. But I guess I am just old school. I want to look into your eyes when the answer finally dawns on you. I want to hear that inflection in your voice when you are angry with me. I want to see the smile on your face when you forgive me. I want to share in the joy when we both realize that we make a good team." - Hemos entrado en una época en la que nada es privado y es difícil guardar secretos. Tus "amigos" se cuentan con un clic de ratón. Muchos piensan que las interacciones "cara a cara" son innecesarias y una pérdida de tiempo. Por supuesto, podemos hacer cualquier cosa a través de internet, incluso enseñar y aprender. Pero en eso creo que soy de la vieja escuela. Quiero mirar a tus ojos cuando finalmente eres capaz de encontrar una respuesta. Quiero escuchar tu voz cuando te enfadas conmigo. Quiero ver tu sonrisa cuando me perdonas. Quiero compartir contigo la alegría cuando vemos que formamos un buen equipo.

Ya disponible charla TED con subtítulos en castellano:



Enlaces relacionados:

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué opinan otros educadores/as sobre los orientadores/as educativos/as?

Enlace al Grupo de Orientadores en LinkedIn
Hace un par de días publiqué una entrada titulada "¿Qué opinan los alumnos sobre sus orientadores/as educativos/as?". Esta entrada ha generado cierto debate entre agentes educadores (maestros/as, profesores/as, famiias, ...) en LinkedInen Twitter, animado sobre todo anoche por el orientador Víctor Cuevas.



He recogido en un nuevo Storify algunas de esas opiniones, para tomar nota de ellas y reflexionar sobre la práctica profesional de la orientación educativa:


Parece que casi lo mismo que decía en la entrada sobre los alumnos es aplicable aquí:
  • - Algunos agentes educadores ven a los orientadores como figuras innecesarias o desconectadas de los problemas y la realidad. 
  • - No siempre se comprende bien el rol de los orientadores educativos en los centros. Se les ve a veces como demasiado ocupados en historias poco útiles o simplemente desbordados por un sinnúmero de funciones.
Como también recordaba en el artículo anterior, lejos del inmovilismo, pretendo que estas críticas nos lleven a una reflexión común para la mejora educativa. Personalmente creo que hay dos problemas centrales para que haya tantas opiniones negativas:
Fuente: Pixbay - CC

  • Uno es la falta de profesionalización real de este perfil. No creo que el problema sea que "convivan" pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, sino que "convivan" profesionales poco preparados y sin falta de implicación con otros que sí se lo toman en serio y no paran de completar su formación y conocimientos. En definitiva, hay muchas buenas prácticas pero también muchas malas prácticas. El de orientador es un puesto dinámico en el que siempre hay que estar actualizándose, reinventándose, poniéndose al día. Y, paradójicamente, no todos los profesionales en educación muestran ese interés en seguir aprendiendo. Tampoco los criterios del "sistema de selección" de profesionales ayudan demasiado a una mejora.
  • La segunda cuestión es tener que abarcar tantas funciones en un tiempo limitado, con una ratio de alumnos alta y con un modelo que no siempre se adapta a las necesidades de los centros y su alumnado. Siempre defiendo que habría que distribuir funciones. Igual que hay especialistas en PT o AL, los departamentos / equipos de orientación deberían de tener especialistas en evaluación psicopedagógica, en orientación académica y profesional, en prevención, ... Es muy complicado que un solo profesional tenga tiempo en su jornada para atender todas las demandas de cada una de las funciones que se le asignan. El reto es conseguir un equipo multiprofesional que sea capaz de trabajar  "desde dentro", sin la distancia y descontextualización inherente en muchos equipos externos.
Me gustaría saber qué piensas sobre este tema. El debate sigue abierto en LinkedIn y en Twitter.

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Qué opinan los alumnos/as sobre sus orientadores/as educativos/as?

Veo muchas veces Twitter como un patio de vecinos donde mucha gente comparte lo primero que se le pasa por la cabeza, casi siempre desde el cobarde anonimato. Aunque prácticamente todos los perfiles que sigo son "serios" y tienen que ver con mi ámbito profesional, de vez en cuando me atrevo a ojear algunos "Trending topics" o hago una búsqueda de alguna palabra en concreto.

Picto de ARASAAC

No hay que tomarse esas búsquedas como un estudio científico, pero sí pueden reflejar qué piensa la gente sobre un tema específico. Hoy he vuelto a buscar términos como "orientador", "orientadora", "orientadores", ... y he recogido en un "Storify" algunas de las joyas que he encontrado.


Dos matizaciones que no debemos olvidar antes del "linchamiento popular":
  1. Twitter es un lugar donde se hace una crítica más destructiva que constructiva (si buscas los términos profesor/profesora, políticos, ministros, entrenador, ... encontrarás también muchas frases lapidarias)
  2. Siempre encontrarás buenos y malos profesionales, buenas y malas prácticas en toda profesión. La experiencia personal de un alumno con UN/A orientador/a  no debe llevarnos a generalizar.
Viñeta de Omar Janaan, 2012

Hay eso sí algunas ideas, tal vez perogrulladas, que podemos extraer de estos tuits:
  • - Algunos alumnos ven a sus orientadores como figuras alejadas de sus problemas y su realidad.
  • - No siempre se comprende bien el rol de los orientadores educativos en los centros. Se les ve a veces como demasiado ocupados en historias que poco interesan a sus alumnos o como "psicólogos de diván".
  • - Los alumnos muestran inquietudes y dudas que requerirían de una mayor y más eficiente orientación educativa. Las críticas deben conducirnos a la mejora, no al inmovilismo.
  • - Es interesante autoevaluarse y saber qué piensan y qué necesitan los alumnos a los que orientas. La práctica de la orientación debería conectar más con los orientandos.
¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que los profesionales de la orientación educativa tienen tiempo para orientar a sus alumnos en las cuestiones que necesitan? Puedes compartir tu opinión aquí, en el debate abierto en Twitter o en LinkedIn.

sábado, 18 de mayo de 2013

LOMCE: ¿Cómo cambiará la elección de itinerarios y atención a la diversidad? (2ª parte)

Atención a la diversidad y elección de itinerarios: aunque no son los únicos puntos clave de una reforma educativa, sí son dos de los que más me preocupan. La semana pasada publiqué la primera parte de esta entrada y, justo ayer, el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así que los diferentes borradores del anteproyecto toman forman y se convierten oficialmente en un proyecto de ley que se votará en los próximos días. Aunque no contamos aún con el texto literal del Proyecto, podemos ver la rueda de prensa y leer la referencia del Consejo de Ministros, donde se exponen por escrito los puntos principales que incluirá la Ley.


También he recogido con Storify la opinión de algunos tuiteros sobre cómo afectará la nueva reforma educativa en España a estos temas. Aunque he intentado recoger opiniones a favor y en contra de la LOMCE, he encontrado muchas más críticas negativas que positivas.



Puedes encontrar más opiniones sobre la nueva ley en estos enlaces relacionados. De nuevo, circulan muchas más opiniones críticas que a favor de la reforma:


¿Qué opinas? ¿Cómo afectará la LOMCE a la elección de itinerarios y a la atención a la diversidad? Puedes añadir tu comentario en esta entrada o en el debate abierto en Twitter y en LinkedIn.
@alb_del_mazo

PD: Para tomar las cosas con un poco de humor, recomiendo la visión de los itinerarios que propone la LOMCE tras   Secundaria según  Óscar Sánchez Feijoo.

Viñeta publicada en Twitter por Óscar Sánchez Feijoo, 11.05.2013
PD2 (22-05-2013) La página del Ministerio ha publicado el texto del Proyecto de Ley y una presentación explicativa.

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Se preparan los estudiantes de hoy para profesiones que aún no existen?

No es una idea nueva sino recurrente en los últimos años. En varios sitio he leído (siento no aportar ahora la referencia) que gran parte de las profesiones de un futuro cercano no existen aún porque responderán a la realidad cambiante en la que vivimos.

Sobre eso trata la última obra de la escritora francesa Anne-Caroline Paucot, publicada esta semana: "Dico du futur des métiers de demain" (2013). Un pequeño diccionario con hasta 58 términos que no encontrarás precisamente en otro diccionario ... porque se refieren a profesiones que aún no conocemos. La propia autora ha compartido también esta presentación como resumen:



Murateur, numéropathe, foulenceur, légisboteur, clapotiseur, élèvogémeur, entomonisier, toitaginier, euthanologue, fabarmeur, ... Me es complicado con mi limitado nivel de francés traducir todos estos términos, pero la autora habla de muchas profesiones relacionadas con las tecnologías (desde abogado de robots hasta médico especializado en daños a la salud producidos por esas TIC) o con los cambios científicos y sociales (desde gestor de peticiones de eutanasia hasta especialista en ganado modificado genéticamente). 

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cómo afectan los cambios tecnológicos a la formación y orientación que reciben nuestros alumnos? ¿Debemos centrarnos en la formación en competencias que permitan la adaptación a los cambios futuros? 

Puedes añadir tu opinión con un comentario o en los debates abiertos en Twitter y en LinkedIn.



Enlaces relacionados:


PD (20-05-2013): Rafael López Azuaga ha añadido este interesante comentario en el debate en LinkedIn, que creo que aporta mucho a esta entrada: "Lo ideal es desarrollar competencias que les permitan a las persona saber responder ante ese futuro, aprender a aprender y fomentar la educación permanente. Surgen nuevas necesidades, y hay que saber cómo atenderlas, y aquí pueden salir ideas para proyectos emprendedores. Tal vez fomentar la cultura emprendedora puede ser útil aquí, junto a todo lo que he dicho. Y no es algo nuevo, siempre ha ocurrido. ¿Quiénes hoy van al barbero a afeitarse la barba? Es solo un ejemplo. Y por supuesto, actitudes para superar frustraciones, saber afrontar el miedo al fracaso, entre otras. Y siempre habrá gente que nos pueda asesorar y ayudar. Como ejemplo de lo que quiero expresar, os adjunto un vídeo cómico de alguien que tuvo que adaptarse de leer en pergamino al libro (con subtítulos en castellano)

martes, 14 de mayo de 2013

Niños que agreden a temprana edad, ¿qué hay detrás?

Montaña Navas, psicóloga en un servicio municipal madrileño, iniciaba la semana pasada un debate abierto en el Grupo de Orientadores Educativos de LinkedIn con el título de esta entrada:

"Cada vez que nos derivan a niños y niñas con muestras de agresividad hacia sus compañeros e incluso a veces hacia los profesores y profesoras no dejo de preguntarme que hay detrás. Cuando empiezas a trabajar con ellos a veces es difícil que simplemente te miren, sean capaces de mantenerte la mirada. Cuando por fin lo consigues ¿qué muestran sus ojos? Rabia, dolor, resentimiento.... Niños inmersos en una situación familiar estresante. Actualmente la situación social hace que haya mas familias estresadas ... Y los niños con ansiedad y agresividad están aumentando." (M. Navas, 6-05-2013)


El psicopedagogo Rafael López Azuaga recuerda en el debate que "el ambiente familiar influye en el desarrollo evolutivo de los niños-as, y eso puede provocar síntomas de depresión, niño colérico, baja autoestima, ansiedad, etc."

Jesús Riaño, orientador, relaciona estas conductas con la imitación y recomienda este conocido vídeo como recordatorio para familias.

"Children see, children do" - Vídeo de NAPCAN, Australia, 2007


Yo también tengo la sensación de que hay cada vez más "agresividad temprana" ... ¿Situaciones familiares estresantes? ¿Falta de recursos? ¿Padres / Madres ausentes? ¿Dificultad para poner límites? Todo contribuye a esta problemática, sin duda. La colaboración con la familia es indispensable, aún más en la etapa infantil, ... pero no siempre es sencillo. Si la familia no quiere ver el problema ni colaborar ... todo se complica muchísimo ... aunque nos esforcemos por no tirar la toalla. 

Añado algunos enlaces relacionados más abajo. Puedes añadir aquí un comentario o participar en el debate iniciado en LinkedIn.


Enlaces relacionados:



PD: Montaña Navas, Rafael López y Jesús Riaño son los verdaderos autores de esta entrada. Aprovecho para dar las gracias a todos los que mantienen un vivo y productivo debate en el Grupo de Orientadores Educativos en Twitter. Te invito a unirte.

lunes, 13 de mayo de 2013

¿Tendremos Orientadores Educativos "Big Data"?

Hace unos semanas me planteaba en una entrada si los orientadores educativos del futuro serían virtuales. Hoy me he "entrometido" en una conversación informal por Twitter entre el pedagogo Jordi Adell y el orientador Víctor Cuevas. Comparto sus comentarios. Tened en cuenta que no se trata de un artículo de revista científica, pero nos ofrece ideas sobre este futuro incierto de la educación y de la orientación.

"Las fases de la migración al libro Big Brother: 1º. Tablets y libros de texto digitales; y 2º. Libros de texto en plataforma Big Brother. Hipercontrol tecnocrático de todos los aspectos de la vida escolar. En 4º de Primaria ya te dirán si “vales” o si es mejor no gastar dinero en tus estudios. Los orientadores lo tenéis crudo. Big data, learning analytics y... tu futuro en un gráfico. El hardware que es el profesorado ya es en gran medida prescindible. Los orientadores son caros. En Secundaria habrá ya millones de datos de cada alumno (cada clic). Elaborarán modelos predictivos y “el sistema” definirá tus probabilidades de éxito en cada opción. No os preocupéis, “cocinarán” investigaciones que demuestren la superioridad del orientador “big data”." (Jordi Adell, 13-05-2013)

Captura de tuits del 13.05.2013 e imagen de Quick Honey 1.04.2013
"Es muy preocupante la tendencia educativa basada en "resultados" para la que existe, como no, una metodología perfecta, con sus TIC, y cómo se eluden aquellos aspectos básicos para mejorar la calidad educativa: mejores docentes, mejor formados y motivados. Tendremos un profesorado mero ejecutor del currículo y un alumnado mero receptor del mismo. Los orientadores seremos parte activa en la selección, al menos en secundaria. ¿Qué haremos? Estaremos en una encrucijada. sólo que el "sistema" no siente, no sabe de emociones, de lucha, de sueños, de retos... Es determinista. Eso es una mierda absoluta, sobre todo porque ignoran el componente puramente emocional que subyace en la toma de decisiones. Hay orientadores que confunden un programa de orientación con usar un software con un cuestionario de itinerarios educativos y piensan que orientar es eso: dar información y decidir sin valorar todos los aspectos. Error, grave error. La información es condición necesaria pero no suficiente. Orientar no es dar información. Eso lo hacen bien las máquinas. Luego está la cuestión del filtrado de la información. Existe información clave y otra accesoria. Mucho ruido, también. y la experiencia, lo emocional, que tiene un poder vital para conocerse uno mismo y decidir por la pasión que puedas descubrir. Como dice @Yoriento, elegir estudios es fácil, pero planificar una vida profesional no es fácil en absoluto. ¡Se necesita más!" (Víctor Cuevas, 13.05.2013)

Disponer de mucha información no resuelve todo cuando intervenimos para prevenir o para ayudar a la toma de decisiones. Orientar es más complejo que lo que piensan muchos. Muchos olvidan que se trata de elegir un itinerario propio, personalizado,y que no es una sola elección, sino compromisos sucesivos.

¿Qué significa la educación y la orientación big data? He recogido algunos enlaces más abajo que pueden ayudarte a entender este giro educativo inquietante. ¿Opinas que orientadores educativos de carne y hueso desaparecerán? Puedes añadir tu comentario en el debate abierto en Twitter o en el del Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn.

Enlaces relacionados con BIG DATA:
PD: (15-05-2013) Edito para compartir un Tuit que he encontrado hoy por casualidad y la opinión del orientador Jesús Riaño en LinkedIn:



"De nuevo el "catastrofismo". Cuando comenzaron a funcionar los coches de caballos un estudio aseguraba que París estaría en unos años cubierto de excrementos de caballos hasta una altura estimada de unos dos metros. Fue un error. Es improbable un aprendizaje tan autónomo que prescinda de los profesores, como lo es que podamos prescindir de los médicos, todo esto pensando que una máquina pueda dar pautas para el aprendizaje o diagnosticar una enfermedad a partir de los síntomas. El ser humano es tan impredecible que la acumulación de datos no funciona. Estamos en continua evolución, y esta tiene mucho que ver con la interrelación con los demás." (Jesús Riaño, 14-05-2013)

sábado, 11 de mayo de 2013

El mayor seguidor de mi PLE sobre Orientación y Educación


El mayor seguidor de mi PLE me persigue desde hace muchos años. Es escurridizo y su edad va variando por momentos. Lo mismo es un niño de 8 años que ayuda a su compañero de clase que no entiende matemáticas que un universitario haciendo voluntariado social con jóvenes con discapacidad intelectual. A veces tiene en sus manos "El Principito" y otras un manual de orientación de Bisquerra.

Recortes de dibujos y anotaciones
en mi diario de cuando todavía iba al colegio

El mayor seguidor de mi blog ha tenido muchos maestros y ha sido maestro de otros. Pero quienes más le han enseñado cada día son las personas, niños y no tan niños, con los que ha tenido la suerte de trabajar. De pequeño pensaba que una escuela estaba hecha de ladrillos y ahora comprende que el edificio se derrumbaría sin las personas que, con su esfuerzo, lo sostienen.

El mayor seguidor de mi PLE manejaba no hace mucho con soltura un carnet de biblioteca, dedicaba lo que ahorraba a comprar algunos libros y tardó en tener una conexión a internet. Se ilusionaba cuando era finalista de un concurso de poesía de instituto igual que años después siendo finalista de un concurso de blogs educativos (**)

El mayor seguidor de mi PLE ha trabajado en muchos proyectos, con todas las edades, desde infantil a adultos, como psicólogo, como profesor, como orientador, como camarero ... desde hace unos cuantos años. Y pelea, como un recién licenciado, por encontrar un trabajo para el curso 2013-2014, porque es posible que el proyecto municipal en el que tanto disfruta ahora desaparezca en diciembre.





El mayor seguidor de mi PLE, sí, me mira desde mi propio DNI y me recuerda que tiene - casi - siempre un hambre infinita de aprender que intento a duras penas saciar. En este blog y en otros lugares. A veces lo logro ... hasta que le vuelve a venir a la cabeza esa peligrosa semilla, esa idea para la siguiente entrada.
@alb_del_mazo
Correo electrónico: queduque@live.com



** PD:  Felicidades a los ganadores del Premio Espiral de Edublogs. Este año no pudo ser finalmente, pero he aprendido mucho y, para  mi mayor seguidor y para mí, ha sido un orgullo estar entre los finalistas, teniendo en cuenta que se presentaban 1300 blogs. En junio nos tocará buscar una peonza de madera entre el baúl de los juguetes viejos. El año que viene volveremos a participar / jugar.

viernes, 10 de mayo de 2013

EDUCAnCIÓN (XXIII): "No recortes, no" - por CEIP V.F.Ramos, Valderrobres


Retomo la sección de canciones relacionadas con la educación para compartir este flashmob. ES la canción que cierra UN CORTO RECORTADO, en defensa de la escuela pública y en contra de los recortes educativos. Interpretada por los niños de primaria del CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, Teruel


Canción: No recortes, no.
Intérpretes: Alumnos del CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, Teruel.
Letra y música: Alumnos y profesores del centro
Distribuida en marzo de 2013 en Youtube y redes sociales




Enlaces relacionados:

Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer a los creadores, mucho mejor. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

jueves, 9 de mayo de 2013

LOMCE: ¿Cómo cambiará la elección de itinerarios y atención a la diversidad?

He leído los diferentes borradores del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (L.O.M.C.E), ley contra la que hay una huelga de toda la comunidad educativa hoy y que, posiblemente, se aprobará mañana.

Dos aspectos conectados me preocupan especialmente en los cambios que se produzcan con la nueva reforma: los itinerarios y la atención a la diversidad.

Todavía no sabemos con certeza cómo quedará finalmente la ley en cuanto a itinerarios, pero confío en que no se convierta en el "buscaminas" que planteaba el orientador Claudio Castilla en una imagen en su blog hace unos meses (puedes ir a la imagen original pulsando sobre ella).

Dibujo de Claudio Castilla, Diciembre de 2012


En el tercer borrador de la LOMCE no encuentro grandes modificaciones en los artículos de los Capítulos I y II del Título II - Equidad de la L.O.E. (artículos 71 al 83) aún vigente, salvo esta del artículo 76:
"Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.”
Sólo basta leer el preámbulo para entender que hay un giro que, para mí, debería preocuparnos: no es fácil encontrar menciones directas a la "atención a la diversidad" (sí a un término que me gusta menos, "diversificar"). Por el contrario, de forma un tanto machacona, se habla constantemente de la gestión del talento.

La LOGSE y la LOE, con sus virtudes y defectos, supusieron un impulso para la atención a la diversidad. La  LOMCE pretende una mejor gestión del talento - de todos y cada uno de los alumnos, según dice - y habla en varias ocasiones de la empleabilidad como objetivo educativo.

No me molesta el término "gestión del talento" y defiendo que el sistema educativo pretenda que cada alumno pueda desarrollar al máximo sus potencialidades. No obstante, no deja de sorprenderme que la única modificación que se incluya en los dos capítulos que menciono de la LOE sólo se refiera a los alumnos de altas capacidades intelectuales. ¿Acaso no hay nada que mejorar en la atención que damos a otros alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo? ¿No necesitarían también estos alumnos más apoyos y recursos para desarrollar sus diferentes talentos? Parece que la LOMCE no ve necesarias nuevas medidas de mejora para más alumnos que los de altas capacidades intelectuales, por lo que la gestión de talentos sólo se centraría en la diversidad de capacidades intelectuales, olvidando la diversidad funcional, cultural, socioeconómica, ... Centrarse exclusivamente en las capacidades intelectuales es, en mi opinión, una visión muy reducida sobre la realidad de las aulas.

He vivido como alumno y como profesional muchas leyes y, en el fondo, no creo en la bondad o maldad absolutas de ninguna de ellas. Me preocupa más en qué se traducen en la práctica y si cuentan con una memoria económica en la que se refleje cuánto se va a invertir y en qué. Me da igual que se hable de gestión del talento o de atención a la diversidad, pero lo que de verdad me importa es qué apoyo recibe actualmente cada alumno/a y si esas medidas mejorarán o se recortarán.

Justo hoy me llegó una copia del "Libro Rojo del Cole", polémico hace más de 30 años, hoy quizá no tan revolucionario ni tan rojo como parecía entonces, pero que nos recuerda verdades que a veces olvidamos en educación. Hojeando encontré este par de párrafos que siguen pareciéndome actuales y que conectan con la gestión de talentos. Están redactados por Lluis Cabrera en 1979 a partir del original de los daneses S.Hansen y J. Jensen de 1969.

Fragmento tomado de esta versión digital

Esperaré a leer el texto definitivo de la LOMCE para sacar mis conclusiones sobre cómo queda la atención a la diversidad y qué aporta la gestión de talentos. ¿Tú qué opinas? Puedes añadir tu comentario aquí o en los debates abiertos en Twitter y en LinkedIn.


PD: Hay análisis más exhaustivos sobre la LOMCE en otros blogs, como el realizado por Pedro Uruñuela o el del orientador Víctor Cuevas: "Más razones contra la LOMCE". He creado también este Storify con los tuits relacionados con esta entrada publicados hoy, día de huelga en educación. Iré actualizándolo a lo largo del día. Incluye tuits a favor y en contra de la LOMCE (aunque he encontrado más en contra que a favor).

miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Y si no les gustas a tus alumnos?

Leo interesado a través del blog de la psicóloga educativa Carmen Y. Reyes la reseña de un artículo de hace un par de días del "Education Experts Blog" en el que Fawn Johnson plantea varias preguntas relacionadas con el título de esta entrada:
"What are the best ways to foster honest student-teacher relationships? How do teachers mask dislike for students? How should they deal with their own problems while teaching? How important is the passion in teaching? How can schools encourage professional camaraderie among teachers? Do students really need to like their teachers in order to learn?" (F.Johnson, 6.05.2013)
Profesora - Picto de ARASAAC


Traducción "muy libre":
"¿Cómo afianzar una relación cercana entre alumnos y sus profesores? ¿Cómo pueden los profesores enmascarar que algunos alumnos no les gustan? ¿Cómo deberían afrontar los profesores sus propios problemas mientras enseñan? ¿En qué medida es importante la pasión por enseñar? ¿Existen prácticas que pueden ayudar a compensar un profesor no-apasionado? ¿Cómo pueden las escuelas fomentar la buena relación entre los equipos de profesores? Para aprender, ¿es necesario que a los alumnos les gusten sus profesores?"
Me parecen cuestiones interesantes sobre las que podríamos debatir. Dos referencias que muestran la importancia de la relación profesor-alumno:
  • "Kids don't learn from people they don't like" ("Los niños no aprenden de gente que no les gusta"), reciente presentación TED de la profesora Rita F. Pierson. Rita, con más de 40 años de experiencia respondió con esta frase a una profesora que le dijo que no le pagaban para querer a sus alumnos. Es increíble el ímpetu de esta docente; en apenas 7 minutos, nos recuerda cómo a veces pasamos por alto "la importancia de las relaciones humanas en educación".

  • "No significant learning occurs without a significant relationship" ("No es posible que se produzca aprendizaje significativo sin una relación significativa entre personas"), frase de James P. Comer, en su obra de 2004 'Leave No Child Behind: Preparing Today's Youth for Tomorrow's World'
  • "Los niños aprenden de aquellos profesores a los que aman", reflexión que incluye Miguel Ángel Santos Guerra en algunas de sus entradas, como en esta de 2005 en su blog.
  • "Una buena relación pedagógica es un requisito para el aprendizaje", entrada de Boris Mir de hace tan sólo unos días.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué harías si no les gustas a tus alumnos? Para mí es una pregunta que conecta también con la confianza de los profesores en sus propios alumnos. Cuando un/a alumno/a siente que la persona que tiene delante confía en su potencial, en que puede lograr hacer algo, se genera una fuerza que activa el cambio y la mejora. Del mismo modo, la profecía autocumplida funciona en negativo.

Puedes añadir tu comentario aquí o en el debate abierto en Twitter,  en el Grupo "La educación a debate" de LinkedIn o en el Grupo de Orientadores Educativos de LinkedIn.
@alb_del_mazo


PD: Recomiendo esta entrada posterior del orientador Víctor Cuevas - "Me cae mal el profe ...  por eso no estudio su asignatura" (27.05.2013)

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Sirve para algo repetir curso?

Una compañera P.T. nos comenta por whatsapp un caso que le preocupa:
"Una mamá me ha dicho que van a hacer repetir a su hijo porque le queda matemáticas. Las demás las tiene todas aprobadas y no va mal. Está en 6º de Primaria y es el único de todos los sextos del cole que repite. La madre quiere recurrir porque no está de acuerdo; va a hablar con la directora del cole porque de momento sólo hablado con el profesor. ¿Es posible que repita sin el consentimiento de los padres? Es un niño que se ha esforzado mucho a lo largo del curso y la madre cree que se puede desmotivar mucho si no pasa al instituto con sus compañeros. Además cree que no es lo más adecuado para su autoestima. Es verdad que no tiene algunos conceptos importantes como "superior-inferior", ángulo, etc., pero la madre está muy indignada porque hay niños de su clase que han suspendido asignaturas y van a promocionar". 
Como en la mayoría de las preguntas de este blog, la respuesta no es sencilla. He recopilado más abajo algunos de los enlaces más interesantes que he encontrado sobre el tema. 
REPETIR - Picto ARASAAC
    
SUSPENDER - Picto ARASAAC

Mi opinión resumida en cinco puntos es la siguiente:
  1. La no promoción no se puede convertir en un castigo hacia los alumnos que no se esfuerzan o se comportan mal. La decisión de no promoción debe estar suficientemente motivada para que familias y alumnos entiendan que es la mejor opción posible.
  2. Creo que la repetición sólo tiene sentido cuando la causa principal es una insuficiente madurez del alumno/a. 
  3. Me consta que en muchos países no existe o es muy excepcional la repetición de curso. En el mismo aula pueden estar trabajando alumnos con objetivos y contenidos de diferente nivel de dificultad. No todo pasa por repetir como solución mágica. De hecho, muchos alumnos terminan haciendo "eso mismo" cuando repiten: vuelven a ver los mismos contenidos educativos sin avanzar porque no se tiene en cuenta su punto de partida. Los contenidos, por muchas veces que "se repitan", pueden seguir siendo inaccesibles sin el apoyo adecuado.
  4. En el fondo, lo más importante no es la repetición o no repetición. Lo importante es establecer un plan de apoyo y trabajo personalizado adaptado a las necesidades de cada alumno y valorar en profundidad si es más factible llevarlo a cabo repitiendo o sin repetir. 
  5. Es indispensable que las familias entiendan el motivo de la "no promoción" de sus hijos. Lo que deben preguntar madres y padres a los tutores es qué se va a trabajar y cómo con su hijo/a en el próximo curso. Si se va a hacer lo mismo ... ¡difícilmente se pueden esperar resultados diferentes! 

¿Qué opinas? Puedes añadir aquí tu comentario o en los debates abiertos en LinkedIn y en Twitter.


Enlaces recomendados:

miércoles, 1 de mayo de 2013

EDUCuestionadores (XV): Blogs de "Reflexión educativa" #espiraledublogs

Hace unos días recibí la agradable sorpresa de ser uno de los finalistas del premio #espiraledublogs 2013. He aprovechado el tiempo para "autopromocionarme" en un virtual "día de puertas abiertas", pero también para visitar los blogs de los otros candidatos de la categoría "Reflexión educativa". Algunos formaban ya parte de los blogs que sigo y leo; he podido comprobar que el resto también merecen la pena. Aunque, tratándose de un premio, pueda parecer que estoy tirando piedras contra mi propio tejado, creo que hay motivos para que cualquiera de los finalistas gane. El jurado tiene sin duda un trabajo duro por delante.


  • Carbonilla: Blog de Alejandro Sarbach sobre Filosofía y aprendizajes en Secundaria. Él lo define como: "Una suerte de banco de trabajo en el que desarmo y construyo ideas propias y ajenas, comparto experiencias, escribo lo que no puedo decir o lo que me cuesta hacer, intento dar la palabra a compañeros y estudiantes, busco llevar a cabo dos tareas nada fáciles como son filosofar y contagiar las ganas de hacerlo. Un cuaderno de bitácora en el que escribo para sentir que sigo un rumbo, y que no estoy solo en su recorrido."
  • [e-aprendizaje]: Blog de David Álvarez sobre nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes. En sus palabras:   "Esta bitácora, de nombre [e-aprendizaje], es otro de esos espacios donde quiero conversar [y debatir] sobre como las nuevas tecnologías inciden en el aprendizaje, con la mirada puesta en las tendencias y el talento emergente en la red en torno a las TIC."
  • Educar como alternativa: Blog de Carlos González Ruiz que plantea la educación como mejor arma para construir un mundo más justo. Su bitácora ""nació a raiz de una asignatura cursada en la carrera y nació con el objetivo de mostrar las actividades de la misma. Con el tiempo surgieron nuevos retos y al final se ha convertido en una parte fundamental de mi. Me hace pensar, ser crítico, enlazar, resumir, analizar...."
  • El blog de Jacobo Calvo: Un blog de aprendizaje personal de un maestro, Jacobo Calvo, que "nació con la idea de compartir y generar vasos comunicantes entre unas y otros, para intercambiar opiniones, estrategias, planteamientos y propuestas, y en definitiva generar una red de formación "vírica", es decir, por contagio."
  • El blog de Miguel Ángel García Guerra:  Blog de educación y nuevas tecnologías en el que M.Á. García busca "compartir mis conocimientos, mis hallazgos e inquietudes; es una prioridad y he intentado cumplir con ella desde hace ya cuatro años y medio".
  • El Blog del Sr. Ruiz: Un blog del maestro David Ruiz con información y ayuda sobre las TIC en Educación, las Webs 2.0 aplicadas al aula, Pizarras Digitales en el cole, el Programa Red XXI, ... 
  • English Elda: Blog de la Asesoría del Ámbito Lingüístico del CEFIRE de Elda, por Pitxu Garcia, con múltiples recursos y actualidad.
  • Iniciatives Educatives InEdu: Blog de Bernat Llopis con noticias sobre educación, redes sociales, innovación y tecnología para orientación de la comunidad educativa.
  • La Paraula Vola: Blog de Antoni de la Torre sobre "Didàctica de la Llengua amb les TIC". 
  • Lenguaraz: Blog de Rafael Fernández Lorente "en el que da cabida a todas aquellas cuestiones educativas que me parecen relevantes: actividades para los alumunos, trabajos realizados por ellos o con ellos, reflexiones, recomendaciones y otros asuntos más."
  • MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,…: Blog matemático de Luis Miguel Iglesias Albarrán con recursos de elaboración propia. 
  • Plan Lingüístico Intercentros: Iniciativa de 3 centros educativos, entre ellos el IES Consaburum de Consuegra, "para la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado"
  • ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?: Mi blog, que se plantea la educación como una pregunta abierta.
  
Visitando los blogs 'rivales' encuentro muchas cosas bien hechas ... así que es realista asumir que lo tengo bastante complicado para jugar en Junio con una de las simbólicas peonzas que se entregan a los ganadores. Con peonza o sin peonza, no tengo excusa para aburrirme: al premio se han presentado 1300 blogs educativos y en todos ellos hay mucho que aprender. 
@alb_del_mazo


PD: Te animo a añadir tu comentario sobre estos blogs aquí o en este tema iniciado en Twitter, donde también puedes encontrar a la mayoría de autores (1 y 2)


EDUCuestionadores (XIV): ¿Qué es y qué no es innovar?

Aprovecho esta nueva entrada para compartir algunos de los tuits e historias con los que he aprendido en Abril a través de las redes sociales, con el nuevo formato de esta sección que ha ido cambiando a lo largo de este año.

Empiezo con algunos de los tuits que me han hecho pensar sobre las diferentes áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizaje (P.L.E.). Los he retuiteado en mi cuenta paralela @EDUCuestionador y también he utilizado una presentación de Storify para conservarlos.


Para estar al día, he empleado Tweeted Times y scoop.it para rescatar algunas de las historias del mes que tienen como protagonistas a personas que siguen planteándose la educación como una pregunta abierta.


Algunas historias de Abril:



Cada mes, recomendaré alguna página o recurso "EDUCuestionador". Hoy me quedo con "No te vayas a Finlandia", una comunidad de docentes y aulas innovadoras, que se plantea en su presentación algunas preguntas que me gustaría tratar poco a poco en mi blog y que tienen que ver con el título de esta entrada:
  • "¿Estás convencido de que las clases magistrales son una forma de enseñanza propia de otra época?
  • ¿Crees que aprender es diferente de memorizar?
  • ¿Después del reportaje de Salvados tú también dijiste “¡flipo con Finlandia!”?
  • ¿Sientes que la educación no la van a arreglar los políticos con sus leyes educativas, sino los maestros con su trabajo profesional y su investigación?
  • ¿Eres de los que “de-texta” los libros de texto, haces cosas distintas, disfruta enseñando a aprender en grupo o por proyectos, y te da pena poner calificaciones en vez de evaluar?
  • ¿Sientes que innovar en educación no es ver qué invento aplico para que al alumnado trague con memorizar para los exámenes o se anime a hacer trabajos sobre asuntos que no les interesan?
  • ¿Te has dado cuenta de que poner pizarras digitales no cambia la forma de aprender de los alumnos, sino sólo la tecnología que se usa para mantener el mismo sistema de siempre?
  • ¿Sientes que innovar no es “a ver cómo hago para que estén más entretenidos y por lo tanto más callados”?
  • ¿Sientes que es un error instruir para la Selectividad en vez de educar para la vida, y sobre todo en etapas educativas obligatorias cuyo objetivo es formar personas integrales en lugar de obsesionarse con la Universidad?
  • ¿Sientes que si tus alumnos tienen mala comprensión lo adecuado es trabajarla  y desarrollarla en vez de ir agobiado para “acabar el temario” del libro?
  • ¿Sientes que tus alumnos deberían ser educados en la autonomía e iniciativa personal, en lugar de la obediencia?
  • ¿Te sientes un poco el “profe friki” de tu centro?"


Espero que todos disfrutéis de un buen día del trabajo. Puedes añadir un comentario sobre algunas de estas preguntas y frases.