jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Y si probamos a hacer nuevas cosas de diferentes maneras?

París, verano de 2013 - Foto: A. del Mazo
El título de esta entrada es un giro a una cita atribuida a Albert Einstein en la que definía la locura como hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes: "Doing the same thing over and over again and expecting different results". Es una de mis frases prestadas favoritas y creo que es muy aplicable a lo que a veces hacemos en educación.

Este primer trimestre / cuatrimestre del curso he utilizado menos este blog pero no he dejado de intentar que mi entorno personal de aprendizaje (PLE) sobre Orientación y Educación crezca, haciendo algunas cosas nuevas, esperando resultados diferentes:
Ahora toca un par de semanas de desconexión de redes sociales y de trabajo ajeno al mundo educativo fuera de España. ¡No me queda otra!: sigo sin encontrar la estabilidad laboral deseada y, pese a la precariedad de encadenar contratos temporales constantes, tengo la suerte de no dejar de trabajar ... aunque eso suponga estar sin vacaciones desde hace ya unos años. Así que, "me hago extranjero" por unas semanas.


Aprovecharé para, a pesar de las horas de "tajo", seguir pensando en nuevas ideas para el próximo trimestre. Para mí este blog (y todo lo que conforma mi PLE) sirve de ayuda para seguir creciendo profesionalmente a pesar de la que está cayendo, para no dejarme vencer por el pesimismo y seguir peleando por trabajar en lo que mejor sé hacer en las mejores condiciones posibles ...

Felices fiestas y buen descanso para quienes lo tengan. Si te aburres, como siempre, ya que estás en este blog, te recomiendo que revises poco a poco, evitando "empachos navideños", algunas de las más de 100 entradas de este blog que tal vez te hayas perdido este año. Y, si hay suerte y aprendes algo, ¡compártelo añadiendo un comentario! Nos leemos después de Reyes.

sábado, 7 de diciembre de 2013

EDUCAnCIÓN (XXIX): "Canción triste para la educación"

Tengo un poco abandonada esta sección del blog sobre canciones relacionadas con la educación. Hoy quiero compartir una "canción" con muy pocas palabras que me ha llegado a través de un comentario de Google + de Mª del Camino Pérez: "El trabajo más duro , motivar y no perder la propia motivación en el intento... pero cada día hay señales y pistas para seguir...  si hay sombras, la luz no debe andar muy lejos."

La letra está compuesta por alumnos de 2º de ESO que describen qué no podría faltar precisamente en la letra de una canción sobre su centro. Gracias a Alberto Moreno por proponer una actividad tan interesante a sus alumnos.

"En un funesto día en que ha sido aprobada una Ley de Educación que a nadie hará feliz pero a algunos hará ricos. Simplemente se invitó a los alumnos y alumnas a que reflejaran una palabra que no podría faltar en una canción sobre su instituto." (Alberto Moreno, 28-11-2013)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Qué "pisan" interpretando subjetivamente los resultados de PISA?

Se acaban de publicar desde la OCDE los resultados de las famosas pruebas PISA (Program for International Student Assessment) y son muchos los medios en los que se "hace sangre" a partir de los resultados de España, olvidando la estadística en la que están fundamentadas:
“La puntuación de cada país participante es el promedio de todas las calificaciones de los estudiantes en ese país. La puntuación media de los países de la OCDE es de 500 puntos y la desviación estándar es de 100 puntos. Alrededor de dos tercios de los estudiantes en todos los países de la OCDE puntúan entre 400 y 600 puntos”, es decir, que están en la media. No se da una nota combinada de cada país, sino separada en cada una de las áreas. Y advierten en cuanto a los ranking: “Las puntuaciones reflejan una pequeña medida de la incertidumbre estadística y, por tanto, solo es posible informar de un rango de posiciones en el que un país puede estar colocado. Por ejemplo, en PISA 2003 se informó ampliamente que Finlandia y Corea del Sur fueron primero y segundo en la prueba, cuando en realidad solo podemos decir que, entre los países de la OCDE, el rango de Finlandia estuvo entre el primero y el tercero, y el de Corea del Sur, entre el primero y cuarto". (J.A. Aunión, "Las tripas del informe PISA, 2-12-2013)
"¿Es un drama que España obtenga un 493 en lectura cuando la media es de 500 y la desviación típica es de 100? ¿Consideraría catastrófico que un hijo suyo obtuviese un 6 de nota media y otro un 5,93? PISA viene a señalar de forma clara y rotunda que el estudiantado español tiene competencias similares al europeo. Aunque eso no case con el catastrofismo mediático ni con los intereses de la caverna." (Enrique Bethencourt, 5-12-2013



"PISAR", picto de ARASAAC
Creo que cuando se dan interpretaciones tremendistas y poco objetivas se cae, como afirma de manera cruda en su blog Jordi Martí, en la más pura demagogia. Muchos de los titulares que se han publicado y extraido a partir del informe español, pisan para empezar los principios básicos de la estadística, que nos recuerdan que una desviación típica como la de esta prueba convierte las diferencias entre países en poco significativas y que, además, las conclusiones basadas en correlaciones no nos permiten hablar de "causación". Tras "pisar" la estadística, muchas de estas conclusiones se utilizan para "pisar" a alumnado y docentes, para justificar una reforma educativa que pretendidamente se apoya en estos resultados, cuando sólo lo hace en su interpretación subjetiva.

Sin embargo, desde mi punto de vista, no todo es malo en estas pruebas. De hecho, las pruebas en sí mismas me parecen útiles e interesantes. Aunque la LOE introdujo la idea de trabajar y evaluar por competencias, poco se ha avanzado en estos años en ese aspecto. Los ítems liberados de las pruebas PISA nos pueden servir como ejemplo de evaluación por competencias, como ejercicios que podemos utilizar en clase por niveles. Las pruebas suponen un giro al aprendizaje memorístico, un salto del "saber" al "saber hacer" y aplicar en contextos reales. Por eso os recomiendo que os deis un paseo por la sección más interesante para docentes de la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ¡LA SECCIÓN DE RECURSOS!