sábado, 25 de enero de 2014

¿Qué hay detrás de la fachada o la placa de un centro educativo?

Me gusta mucho pasear y observar paisajes y fachadas, pensar qué historia hay detrás de una calle, un parque o unos muros.


Al pasar ayer junto al Edificio Sabatini de la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, recordé que, a pesar de lo que diga la placa actual, hace una veintena de años, este mismo lugar albergaba el Cuartel Militar de Saboya.


Me acordé, por ejemplo, del Edificio La Almudena de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, antiguo Colegio Mayor y sede durante el franquismo de la Sección Femenina de Falange.


Además, pensé en algunos colegios de primaria que, tras la LOGSE y la caída de la población joven, quedaron vacíos y en desuso, como el antiguo Colegio Los Andes en Fuenlabrada. Por último, me fijé en los nuevos carteles de varios centros que ahora llevan destacada la palabra "Bilingüe".


El cambio de placas y funcionalidades en muchos edificios puede explicar gran parte de nuestra historia  educativa y social más o menos reciente.


Cada piedra de estos edificios hace que me vengan a la cabeza unas cuantas preguntas:

  • ¿Es un símbolo de progreso social el que empezáramos a utilizar como centros educativos recintos creados para usos muy diferentes (cuarteles militares o de la Guardia Civil, edificios religiosos, ...)?
  • ¿Bastó cambiar el cartel de estos edificios? ¿Fue necesario cambiar la fachada? ¿Hizo falta una reforma interior? ¿En qué medida ha variado lo que se hace dentro de ellos?
  • ¿Un edificio se convierte en colegio, universidad o centro bilingüe simplemente porque lo diga alguien o hace falta dotarlo de medios y de personas que lo "reconstruyan" y den sentido?

¿Qué opinas? Si también te has planteado cómo ha cambiado nuestra "arquitectura educativa" reciente al ver alguna fachada o una placa, no dudes en compartir lo que piensas con un comentario.


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