domingo, 16 de febrero de 2014

"Lo curas y locuras": curación de contenidos educativos || #eduPLEmooc - U5

No pretendo hablar aquí ni de médicos ni de enfermedades, sino de un concepto - no tan - reciente en el mundo digital. Aunque el término en sí es discutible, ¿qué es la curación de contenidos y por qué es útil?

Una de las definiciones más extendidas es la de Rohit Bhargava de 2009: "A Content Curator is someone who continually finds, groups, organizes and shares the best and most relevant content on a specific issue online." Es decir, un curador de contenidos es alguien que, de manera continuada en el tiempo, encuentra, agrupa, organiza y comparte los contenidos mejores y más relevantes sobre un tema específico en internet.

Entre las posibles herramientas para curar contenidos, la que más he utilizado, además de Pinterest, es Scoop.it por su simplicidad y porque he encontrado en la red bastantes profesionales de la orientación educativa y la intervención psicopedagógica que las utilizan desde hace algún tiempo. Aprovecho esta entrada para hacer una relación de los principales.

   



LISTADO CON ALGUNOS SCOOP.IT DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

En lugar de compararlo con el mundo de la medicina, con tantos programas televisivos sobre cocina útimamente, he decidido hacer mi modesta infografía sobre curación de contenidos y entornos personales de aprendizaje (PLE) con un restaurante como idea central, siguiendo la idea de mi blog en paralelo OrienTapas - Bar Virtual para Orientadores Educativos en Red.



Por supuesto todos los síndromes son inventados, aunque se basan en hechos - muy - reales. ¿Te aPLEtece valorar mi infografía? Puedes añadir un comentario.



1 comentario:

  1. Magnífico contenido compañero. Ahora solo nos falta el hambre. :-)

    ResponderEliminar