viernes, 28 de febrero de 2014

Pero, ¿y qué te digo yo para orientarte? (Algunas #frasesparaorientar)

Según la definición ya clásica de Bisquerra y Álvarez, la orientación e intervención psicopedagógica es "un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida" (R. Bisquerra, 1998, pág. 9). Pero, ¿sirve en sí misma esta definición para orientarte? Seguramente no. Quizá por eso el orientador Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, propuso desde Twitter incluir durante Febrero frases y citas propias o ajenas sobre orientación educativa: #frasesparaorientar. Esta presentación de Storify recoge todas. 


Image by L.H. Rohwedder (2006), CC

Como otros compañeros que han participado en este pequeño proyecto, me comprometí a publicar a final de mes una entrada con mis frases favoritas. He intentado elegirlas, pero, en lugar de eso, al final sólo he sido capaz de agruparlas todas e intentar unirlas con cierta coherencia temática. Puestas así una detrás de otra, parecen un pequeño libro de autoayuda.

Si quieres conocer a los autores de cada cita, consulta el documento Storify, en el que también encontrarás frases pasando el cursor sobre las imágenes.

************************************************************************************************



Camino lento, pero nunca hacia atrás. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Da tu primer paso ahora, no importa que no veas el camino completo. Sólo da el primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines. Nunca te entregues, ni te apartes, junto al camino nunca digas no puedo más y aquí me quedo. Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra sí. Cada hombre tiene que inventar su camino. Construir una senda que pueda recorrer.

Patina hacia donde el disco va a estar, no donde ya ha estado. No te quedes quieto. No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va. Una trayectoria incorrecta no sugiere que abandones el barco, sino que corrijas el rumbo. Ningún mar en calma hizo experto a un marinero. ¡Empecemos a remar! Los días que sientes que te ahogas, acuérdate de flotar.

¡Sí se puede! Cuando te levantas tienes dos opciones: regresar a dormir y soñar tus sueños o levantarte y alcanzarlos. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. Las cosas no se dicen, se hacen; porque al hacerlas, se dicen solas. Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, si quieres algo ve por ello. Si continuamos haciendo las mismas cosas de siempre, obtendremos los mismos resultados. La vida es un 10% lo que te ocurre y un 90% cómo respondes a ello. El éxito es un 99'9% trabajo y constancia, todo lo demás es suerte. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Magia es creer en ti mismo; si puedes hacer eso, puedes hacer que cualquier cosa suceda.

¿Tú también sueñas cosas imposibles? No te des por vencido. Lo único imposible es aquello que no intentas. Tú puedes con todo. Todo parece imposible hasta que está hecho. No necesito que sea fácil, sólo que sea posible. Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que lo estamos intentando.

El éxito comienza con la voluntad. Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán. A veces tus planes no coinciden con los planes que el mundo tiene para ti, cuenta con imprevistos. Si el plan A no funciona, recuerda: el abecedario tiene 26 letras más. Si el plan no funciona, cambia el plan pero no cambies la meta. No renunciemos a nuestros sueños. Para propiciarlos fomentemos la paciencia y fortalezcamos la constancia.


Autor desconocido - Compartida por  @Carlosn91

¿Tomas algo para ser feliz? Sí, decisiones. Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo. Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error. Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección. La peor decisión es la indecisión. Si permites que el miedo dirija tu vida, no serás tú el que tome tus decisiones. Es fácil tomar una decisión, lo difícil es no equivocarse. Las grandes decisiones son fruto de una larga reflexión. Las decisiones son como la fruta, deben madurar. Recordar que vas a morir pronto ayuda a tomar las grandes decisiones en la vida. No son las habilidades lo que demuestra lo que somos, son nuestras decisiones. Elegimos cada día lo que somos, lo que hacemos y a lo que aspiramos.

Empieza por conocerte. Lee en tu libro. No elijas estudios sólo teniendo en cuenta las salidas. No busques el éxito, busca la felicidad. ¿Disfrutas o trabajas? Elige una profesión que te guste y no trabajarás ningún día de tu vida. La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón. Tu pasión ha de ser el motor de tu profesión. Encuentra la manera de integrarla en tu día a día. Descubre tu ocuPASIÓN.

Cuando intentas quedar bien con todo el mundo, estás más cerca del fracaso. Sé tú mismo, los demás ya están cogidos. No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra. La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo le hiciste sentir. Colecciona momentos, no cosas. Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros.

No te conviertas en algo menor de lo que puedas ser. Cree en ti mismo con tanta fuerza que el mundo no pueda evitar creer en ti también. No te centres sólo en tus debilidades, busca y potencia tus fortalezas. Mejorar siempre está a tu alcance, resolver tus dilemas también. Prosperar y avanzar es posible. Todos tus intentos son un éxito. Unas veces ganas y otras aprendes. No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia.

La orientación es una profesión excepcional dependiendo del cristal con que se mire. Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender. Los niños tienen más necesidad de modelos que de críticos. Cuanto más nos centramos en los test, más matamos la creatividad y la capacidad para sorprenderse y pensar de manera diferente. Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Para orientar en los estudios a Luis, más importante que conocer los estudios es conocer a Luis. La toma de decisiones en un centro ha de ser, desde el respeto de las funciones, colegiada y corresponsable. 

Orientar es educar para la vida. Te escucho.




¿Cuáles son tus frases favoritas? Puedes añadir un comentario o incluso publicar tu propia entrada.


1 comentario:

  1. Mª Ángeles (orientadora)01 marzo, 2014

    A mi me encanta mover al alumnado con lo siguiente: "permitiros Soñar, perseguir vuestros sueños y vuestras metas.Con voluntad, podréis llegar, si bien conviene conoceros en todos los ámbitos y conocer las posibilidades de vuestras familias. No dejes de Soñar".

    Una que siempre me ha gustado es: "Yo hago lo imposible porque lo posible lo hace cualquiera " de Picasso. Otra que me encanta es: " Pensamiento de vencidos, pensamiento vencido" de Simone de Beauvoir.


    Como Orientadora, he aprendido una máxima que me ayuda mucho en el quehacer cotidiano en el IES." No conozco un camino para el éxito, pero sí para el fracaso: querer contentar a todo el mundo ". Creo que es de Plutarco. Ya sabes que como orientadores tenemos que lidiar en muchos frentes. Claustros, ETCPs, sesiones de evaluación, reuniones, etc...

    ResponderEliminar