¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

viernes, 14 de marzo de 2014

Aunque el tiempo pase, ¿por qué Sam, Elsa o Rick no olvidan la canción? Aprendemos lo que hacemos y lo que nos emociona, he aquí la cuestión.

GIF tomado de F. Machuca, 2013
A través de Ramón Oria de Rueda, leo un artículo de hoy en el que se reseña una investigación realizada entre Canadá y Francia. En ella, 20 pianistas aprendieron diferentes melodías, algunas oyéndolas y otras tocándolas a la vez. Al intentar reconocerlas después, las mediciones de E.E.G. revelaron que los pianistas reconocían más fácilmente los cambios de tono en las piezas que habían interpretado en el piano.

La investigación demuestra el "efecto de la producción" sobre la memoria auditiva: recordamos y recuperamos mejor las palabras o sonidos en los que ha intervenido activamente el sistema motor del cerebro. Aprendemos y recordamos mejor lo que hacemos.


Al leer el estudio no he podido evitar recordar la mítica escena de Casablanca en la que Elsa pide a Sam que toque "As times goes by". Aunque Sam diga al principio que no la recuerda, ni ellos dos ni Rick han olvidado esta melodía. Pero en este caso, la clave no es tanto la acción, sino aspectos volitivos, relacionados con la motivación y la emoción. Aprendemos y recordamos mejor lo que nos mueve o emociona.

Al final, ambos ejemplos nos recuerdan el carácter dinámico del aprendizaje, el "movimiento", externo o interno, asociado a este proceso.

Por eso es tan importante, cuando enseñamos, motivar a los alumnos y lograr que no sean meros aprendices pasivos. Para que el aprendizaje sea significativo, necesitamos hacer algo con lo que aprendemos. Tiempo después recordaremos lo que hicimos y nos emocionó.

¿Qué podemos hacer para aprender más y recordar mejor? Añade un comentario aquí. Debate también abierto en el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn: "¿Aprendemos o seguimos memorizando?".


Artículos citados en esta entrada:

1 comentario:

  1. Hola!

    Una vez los alumnos ya han sido algo escolarizados es muy muy muy difícil darles motivos para que vuelvan a ser los aprendices (hiper)activos que eran cuando nacieron.

    "Según la Tercera Convención de Ginebra la Escuela viola sistemáticamente 10 artículos y sin embargo los padres someten voluntariamente a sus hijos a condiciones que serían consideradas crímenes de guerra". ¿Quieres leer más? Aquí puedes hacerlo... http://nuevosistemaeducativo.blogspot.com.es/2013/10/la-esclavitud-no-ha-sido-abolida.html

    Slds, Vicente Bou

    ResponderEliminar