sábado, 8 de noviembre de 2014

MOOC o SPOC: ¿cursos online masivos o más personalizados?

Durante el último año me he embarcado en varios cursos online masivos y abiertos (MOOC). He acabado varios de ellos y otros no me han resultado finalmente de interés. El penúltimo ha sido  el organizado por EASP y conecta13 sobre innovación en metodologías educativas basadas en internet.

"#easpMOOC13 es un curso masivo abierto y en línea, es decir un MOOC, en el que durante seis semanas nos acercaremos a diferentes cuestiones relacionadas con la formación continua de los profesionales. Es por tanto un curso abierto a cualquier persona interesada en la formación continua, tanto aquellas interesadas en su propia formación y en los nuevos aprendizajes en red, como aquellas otras con responsabilidades en la formación de sus colegas de profesión" (David Álvarez, 6-10-2014)



He recogido en una presentación "algunos apuntes" sobre el sentido de los MOOC a partir de comentarios e imágenes que he ido encontrando en la red. ¿Qué opino de los MOOC?

  • Creo que son una oportunidad de aprendizaje más en un "mundo líquido", en la "sociedad red", un ecosistema con abundantes fuentes de información.
  • Me gusta sobre todo la parte interactiva de los MOOCs, las interacciones que generan en redes sociales a través caóticos bares virtuales ("Penny University"). 
  • También me gustan cuando incorporan videoconferencias periódicas (por ejemplo, mediante Google Hangouts). 
  • Disfruto especialmente cuando las tareas que se marcan son creativas y permiten cierto grado de libertad.
  • Me tomo este tipo de cursos como una forma de iniciación o actualización en algunos temas, pero, en general, sigue aportándome mucho más la formación presencial.
  • En general, nunca respeto los tiempos de un MOOC. Suelo hacerlos al ritmo que me permite mi día a día profesional.
  • He encontrado en todos los MOOC personas que se toman demasiado en serio, por ejemplo, la evaluación entre pares P2P, y que no parecen disfrutar del "aprendizaje por el aprendizaje", una de las grandes potencialidades de estos cursos.
  • Coincido en la mayoría de las críticas que Aníbal de la Torre hacía sobre los MOOC en Educ@conTIC, pero intento tomarme los MOOCs como una forma de ampliar mi red personal de aprendizaje y aprender junto a otros.


En el último año he sido profesor de varios cursos sobre orientación educativa 2.0. y he aprovechado en algunos de ellos el potencial de las redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje. En lugar de MOOCs, he empleado SPOCs: "small private online courses", pequeños cursos particulares en línea. En ellos podemos utilizar recursos como Google Hangouts, documentos y formularios en Google Drive o las Comunidades privadas de Google+ a pequeña escala, con un número de alumnos más reducido y, por tanto, con una interacción más directa. Como tutor de estos cursos, el seguimiento es mayor y mucho más personalizado que en los MOOCs. Creo que el paso del MOOC al SPOC permitirá seguir aprendiendo con las herramientas que nos proporciona la red pero con un aprovechamiento aún mayor ("SPOCs may provide what MOOCs can't").

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia en cursos MOOC? ¿Prefieres un curso masivo o más personalizado?




Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Innovación en la Formación continua y Herramientas 2.0." - #easpMOOC13 coordinado por Mariano Hernán y David Álvarez y dinamizado por Clara Cobos, David Gómez, Belén Rojas y Eva Páez en noviembre y diciembre de 2014 para EASP.

Con esta entrada y el trabajo en la unidad, he obtenido la insignia "Innovación educativa", que acredita las siguientes competencias:
  • Conocer las principales tendencias en la formación continua.
  • Valorar la importancia de las metodologías activas de aprendizaje para alcanzar aprendizaje significativos
  • Comprender la importancia de la integración de las tecnologías, y en particular de Internet, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, 
  • Poner su PLE al servicio de sus necesidades de aprendizaje para buscar, filtrar y reelaborar información.


Enlaces del curso #easpMOOC13 (Unidad 1): "Innovación en metodologías educativas sustentadas en Internet: del e-learning a los PLE (Personal Learning Environments).Tendencias de futuro en formación continuada"

4 comentarios:

  1. Saludos, Alberto :-)

    Yo más o menos he hecho un poco de todo en lo que a experiencias MOOC se refiere: desde cursos masivos en pleno pico de la vorágine en plataformas como Coursera, hasta pequeñas comunidades con un espíritu más experimental llevadas por elementos reconocibles en el panorama digital; pasando por oferta institucional en inglés y español, abandonos, entretenimiento, aburrimiento... etc...

    Siempre puede decirse que, si estás por la labor, vas a tener una experiencia positiva, de acuerdo con tus motivaciones para interaccionar. También que en cada espacio rigen una serie de actitudes y hábitos que te van a ayudar a sacar el máximo partido posible. Así entendido, uno puede sacar petróleo de cualquier parte, aunque es difícil poder estar en todas (forma parte del periodo de adaptación del participante, creo, el hecho de darse cuenta de ello y aceptarlo como algo que no tiene la mayor trascendencia: si quieres aprender, vas a aprender)

    Desde el punto de vista de la presencia social y la depuración progresiva de PLNs, los MOOCs me parecen una herramienta magnífica. La visibilidad requiere perseverancia, y el desarrolo de la confianza en las redes de compartir y producir. Al igual que en el caso anterior, no se puede pretender seguir a todos, ni estar de acuerdo con todo, ni aspirar a gustar a todos... Es probable que lanzarse sin plan al conectivismo por el conectivismo acabe con un empacho generalizado y una sensación se absurdidad muy pronunciada (esta fase también acaba pasándose, dejando más claro tu PLE y concentrándote en las conexiones y proyectos en los que se construyen comunidades, por ejemplo)

    Ya hace tiempo que no tomo MOOCs, digamos, brutales (que tampoco es que haya tomado muchod, pero sí los suficientes) pero les debo mucho en cuanto a conocimiento y, sobre todo, desarrollo social y personal de esa parte de mí que es digital.

    El tiempo, el espacio y la motivación son fundamentales en todo esto. El plan, el objetivo y la construcción comunitaria, también. Yo recomendaría a cualquiera que se tomara su tiempo para reflexionar sobre todos estos aspectos y, una vez hecho, se lanzase a la Red tranquilamente, teniendo siempre en mente la velocidad que quiere llevar y buscando velocidades afines.

    Un saludo, Alberto, y enhorabuena por el reciente reconocimiento de tu trabajo en Red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis, por el comentario. Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Los MOOCs te pueden aportar mucho siempre que "tengas un plan" y los hagas al ritmo que puedas. Mi implicación en algunos de estos cursos ha sido muy alta y otros me los he tomado con más calma, como observador con una "participación más selectiva". En cualquier caso, lo que más me aportan estos MOOCs es aumentar la calidad (que no necesariamente el número) de las personas que sigo en red ("mi PLN").

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Alberto, interesante planteamiento de tu artículo.
    Debo decir que el easpMOOC ha sido el primer MOOC que he finalizado, intenté otro pero no me resultó nada motivante.
    He tenido experiencia en formación online,con grupos relativamente pequeños, mi experiencia ha sido como docente y también como participante.
    Creo que personalmente me manejo mejor en los curso pequeños, los SPOC (nuevo aprendizaje), creo que mi enfoque como formadora puede ajustarse mejor y en mi papel como alumna quizá me resulte más sencillo.

    Mi experiencia con MOOC me ha ofrecido visiones diferentes a lo que me habían aportado cursos más pequeños.
    Aporta libertad en el proceso de lo que quieres aprender, un elemento muy positivo pero que tiene algunos pros, exige más tiempo para seleccionar, más tiempo para organizar, hay tantas opciones que no sabes si seleccionas las más relevantes. A veces tienes la sensación de que es demasiado para lo que puedes procesar.

    Sin embargo creo que estos pros, suponen retos, sirven como entrenamiento de competencias de análisis crítico, de definición de cuales son tus gustos y metodologías, lo aprendes cuando descubres a quienes sigues, a quienes comentas, con quienes te sientes indentificado.
    Tener retos genera aprendizaje.
    En definitiva creo que los MOOC son una excelente herramienta formativa personal, que como en todas las acciones formativas, requiere que tú mismo definas, qué, para qué, por qué haces esa formación.

    Seguiré intentando descubir MOOC y nuevas herramientas. Aunque al igual que comentas, creo que mi día a día de trabajo y aprendizaje va a seguir teniendo muchos elementos presenciales y de pequeños cursos online.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo, a mi también me gusta cuando se ven algunas conferencias porque creo que dan un toque diferente, es como si estuviéramos en clase pero directamente desde nuestra casa

    ResponderEliminar