jueves, 30 de enero de 2014

En-red(ados) con Twitter || #eduPLEmooc - U2

Como comentaba en una entrada anterior, empezar a utilizar Twitter en Marzo de 2012 fue un verdadero catalizador para el desarrollo de mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) sobre orientación y educación.

Buceando, he logrado encontrar mi primer tuit. En el fondo, me parecía muy similar a Facebook, red social que ya utilizaba con familiares y amigos desde 2008. Quizá por eso hice algo parecido a lo que ya conocía: compartir una imagen simpática, una viñeta de Forges que he visto en el despacho de unos cuantos psicólogos y orientadores educativos.


El verdadero salto en el uso de Twitter lo di al ir conociendo las cuentas de otros usuarios. Algo que me sorprendió es que al seguir a alguien, podía encontrar otros tuiteros que me interesaran entre los seguidores de quien yo seguía o de quien me empezaba a seguir.

Todos los caminos de Twitter me llevaban a la cuenta de Víctor Cuevas, que se convirtió desde el principio en un tuitero de quien aprender y con quien aprender. Por eso le he elegido la cuenta de Víctor para responder a esta pregunta: ‘¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?’. Este es el enlace a la presentación.


Mª Pastora Astray, orientadora educativa de Vigo, ha analizado mi cuenta de Twitter (@alb_del_mazo). Comparto su presentación, que aparece también en el blog que acaba de crear. Gracias, Mª Pastora por tus generosas palabras.



Poco a poco he ido creando numerosas listas de Twitter que me han servido para hacer un uso más efectivo de Twitter. Estas listas son como un filtro para ver los tuits de determinados usuarios agrupados por diferente temática o criterio.
 

En casi 2 años en Twitter he creado (y borrado) muchas listas para intentar simplificar la lectura de mi línea cronológica o "timeline" (TL) de tuits de personas que sigo. Todas ellas contribuyen de una manera u otra a construir y desarrollar mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación a partir de una red de personas que sigo:
Para seguir con más facilidad tantas listas, utilizo varios periódicos diarios generados por Tweeted Times a partir de algunas de las listas principales de mi red personal de aprendizaje: Orientadores educativos y EDUCuestionadores.


También he creado un mapa-lista de orientadores educativos en Twitter desde la cuenta @Tuitorientador:

Pulsa en el mapa para acceder a listas de orientadores educativos en Twitter

Si tienes pereza a la hora de crear tus propias listas, puedes suscribirte a las listas que ya han creado otros usuarios que sigues. No controlarás el criterio de selección de cuentas, pero puedes ahorrar tiempo. También mediante las listas de otros puedes descubrir usuarios que te interese seguir.




Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Clara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 2.

Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

lunes, 27 de enero de 2014

Mis huellas digitales: Yo aún estoy en el camino a Ítaca, ¿y tú? || #eduPLEmooc - U1

Este trimestre participo en el curso masivo abierto online (MOOC) "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David ÁlvarezClara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. Confío en que me permita seguir construyendo y ampliando mi PLE sobre Orientación y Educación. Con un número tan elevado de participantes, varios miles, estoy convencido de que voy a aprender muchas cosas.






Utilizo desde su aparición docente.me porque, frente a otras aplicaciones similares como about.me, es específicamente educativo y mucho más dinámico. Incluso incluye un apartado para PLE y permite incluir enlaces a los lugares donde tengo presencia.


Soy licenciado en Psicología, especialidad Psicología Educativa y he ido completando mi formación principalmente en Intervención Psicopedagógica e Orientación Educativa y Sociolaboral, ámbitos en los que he trabajado con alumnado de todas las etapas educativas, como orientador o como docente. Mi PLE es muy reciente y ha ido creciendo con el tiempo con algunos momentos clave. No puedo evitar explicarlo como un proceso, como un "itinerario educativo":
Así he ido construyendo en definitiva mi identidad digital a través de diferentes fuentes de aprendizajes informales, especialmente mediante redes sociales y blogs.

Esta es la nube de intereses generada por Wordle a partir de mi blog:


Para la presentación que hice en Noviembre de 2013 comparé mi PLE "a.T." y "d.T.", antes y después de utilizar Twitter. Utilizar esta red social diariamente fue el catalizador de un cambio significativo en lo que hacía y empecé a hacer. Como dice María Montero, "después de Twitter, gracias a Twitter, por culpa de Twitter... vino todo lo demás."




Recomiendo edshelf para tener a mano las herramientas básicas que utilizas en tu PLE:


Aunque para desarrollar mi PLE haya utilizado (y dejado de utilizar) múltiples herramientas, creo que la red es tan grande es imprescindible tener un "mapa" para tener claro dónde vas. Este mapa está representado por mis 6 áreas de trabajo y las etiquetas que las componen.


En el fondo, lo importante no es qué herramientas utilices, sino qué hagas con ellas, como bien muestra este esquema de David Álvarez:



Gracias a esta primera unidad del curso, he hecho balance del camino andado durante estos últimos 2 años. Son unas cuantas ya las huellas digitales que he ido dejando. En una entrada de este blog indicaba, sin pretender ser egocéntrico, que "el mayor seguidor de tu PLE eres tú mismo", persiguiéndote a ti mismo, tus metas y objetivos. Sin embargo, es mucho lo que te pueden aportar los demás en este trayecto. Esta cita atribuida a Albert Camus marca mi objetivo en este curso:


"Ne marche pas devant moi, je ne suivrai peut-être pas. Ne marche pas derrière moi, je ne te guiderai peut-être pas. Marche juste à côté de moi et sois mon ami."
"Don't walk in front of me; I may not follow. Don't walk behind me; I may not lead.Just walk beside me and be my friend.
"No camines delante de mí, quizá no podré seguirte. No camines detrás de mí, quizá no podré guiarte. Camina a mi lado y sé mi amigo"

Coincido con Toni Solano, para quien "siempre habrá una parcela de nuestro PLE vinculada a lo presencial, a lo sensorial, a lo humano". Quizá por eso una de mis representaciones favoritas de lo que es una red personal de aprendizaje es este sencillo esquema:


No sé cómo acabar esta entrada. Tal vez venga a cuento uno de mis poemas favoritos: "Perdóname no sé decirte / nada más pero tú comprende / que yo aún estoy en el camino." (José Agustín Goytisolo - Palabras para Julia). Según la rúbrica de competencias digitales de Conecta 13, aún no he alcanzado el nivel óptimo en capacidades básicas como: entender y usar eficientemente los códigos comunicativos en contextos digitales; participar en comunidades virtuales; filtrar, clasificar, crear, editar y compartir contenidos digitales; crear, comprender y gestionar mi propia identidad digital; utilizar herramientas de trabajo colaborativo, ... Cuanto más aprendo, más me queda por aprender. Y eso, lejos de agotarme, me motiva en este "viaje a Ítaca" en el que lo más importante no es el destino.

¿Tú también estás construyendo tu PLE? Compártelo u opina sobre el mío añadiendo un comentario.



domingo, 26 de enero de 2014

¿Por qué no atendemos a los alumnos con necesidad de apoyo educativo?

El orientador educativo Juan Cruz Ripoll publicó hace pocos días una entrada en un tono muy directo sobre las mejores justificaciones de profesores para no atender a los alumnos con necesidades. Incluye ejemplos de frases lapidarias que puede decir un profesor:
  • Yo no soy el indicado, no estoy preparado ni tengo la formación.
  • Carezco de recursos para atenderles.
  • No le atiendo para centrarme en los demás que no tienen dificultades.
  • Lo hago por su bien: si le ayudo, no mejorará ni se esforzará.
  • No aprovecha las oportunidades que le damos. Además, deberían apoyar más desde casa.
  • Yo soy el que manda en mi clase y sé lo que funciona para todos, no hace falta que dé nada especial a un alumno.
  • Sus problemas no son cosa mía, que le ayude su familia, los orientadores, la PT, la A.L., un profesor particular, ...
Frases para todos los gustos que tristemente circulan por los centros educativos de manera implícita o explícita.

En esta entrada quiero dar la vuelta a la entrada de Juan Cruz y añadir los argumentos para despertar la "chispa", para empezar a actuar.

  • Forma parte de mi trabajo y de mis funciones atender a todos y cada uno de los alumnos, con sus características y necesidades. No puedo olvidarme de uno o una de mis alumnos, por difícil que sea.
  • Aunque aún no conozco todas los recursos que necesita este alumno, voy a intentar aprenderlos y conocerlos. Además, así yo también voy a aprender y crecer profesionalmente. 
  • Si un alumno ve que me esfuerzo por comprenderle y ayudarle, también se esforzará por avanzar y mejorar. 
  • Lleve el tiempo que lleve como profesor/a, me queda mucho por aprender y descubrir. Cada alumno y sus dificultades son un reto para poner en práctica cosas que ya he utilizado y cosas nuevas que puedan servir. 
  • Tal vez el alumno no avanza porque aún no hemos encontrado cómo ayudarle entre todos. También entre todos podemos seguir proponiendo apoyos y estrategias para que mejore. No podemos tirar la toalla. 



Jesús Hernández y Javier de Carlos me han sugerido a través de Twitter una frase que resume bien qué debemos tener siempre en la cabeza los educadores:

Imagen vía Javier de Carlos (desconozco el autor)


¿Qué opinas? ¿Cómo podemos vencer todos los prejuicios y estereotipos y empezar a atender las necesidades educativas del alumnado? Puedes añadir un comentario.


sábado, 25 de enero de 2014

¿Qué hay detrás de la fachada o la placa de un centro educativo?

Me gusta mucho pasear y observar paisajes y fachadas, pensar qué historia hay detrás de una calle, un parque o unos muros.


Al pasar ayer junto al Edificio Sabatini de la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, recordé que, a pesar de lo que diga la placa actual, hace una veintena de años, este mismo lugar albergaba el Cuartel Militar de Saboya.


Me acordé, por ejemplo, del Edificio La Almudena de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, antiguo Colegio Mayor y sede durante el franquismo de la Sección Femenina de Falange.


Además, pensé en algunos colegios de primaria que, tras la LOGSE y la caída de la población joven, quedaron vacíos y en desuso, como el antiguo Colegio Los Andes en Fuenlabrada. Por último, me fijé en los nuevos carteles de varios centros que ahora llevan destacada la palabra "Bilingüe".


El cambio de placas y funcionalidades en muchos edificios puede explicar gran parte de nuestra historia  educativa y social más o menos reciente.


Cada piedra de estos edificios hace que me vengan a la cabeza unas cuantas preguntas:

  • ¿Es un símbolo de progreso social el que empezáramos a utilizar como centros educativos recintos creados para usos muy diferentes (cuarteles militares o de la Guardia Civil, edificios religiosos, ...)?
  • ¿Bastó cambiar el cartel de estos edificios? ¿Fue necesario cambiar la fachada? ¿Hizo falta una reforma interior? ¿En qué medida ha variado lo que se hace dentro de ellos?
  • ¿Un edificio se convierte en colegio, universidad o centro bilingüe simplemente porque lo diga alguien o hace falta dotarlo de medios y de personas que lo "reconstruyan" y den sentido?

¿Qué opinas? Si también te has planteado cómo ha cambiado nuestra "arquitectura educativa" reciente al ver alguna fachada o una placa, no dudes en compartir lo que piensas con un comentario.


viernes, 24 de enero de 2014

Proyecto DREK-H - Actividades para casa (6): Wake up!

Aunque la letra es algo complicada aún para nuestros niños de 2-3 años, nos gusta como canción para despertarnos por la energía que transmite. Permite ir trabajando poco a poco vocabulario y expresiones en inglés.



Os recomendamos todas las canciones del canal gratuito de Youtube: "Dream English Kids"


PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14, con alumnos y alumnas de 3 años y sus familias.

jueves, 23 de enero de 2014

Proyecto DREK-H - Actividades para casa (5): Tidy up!

Hora de recoger y limpiar después de jugar en casa. También podemos incorporar canciones en inglés en estas rutinas.

En la escuela usamos esta sencilla rima:

"Tidy up, tidy up,
you and me.
Tidy up, tidy up,
one, two, three”.

En el vídeo tienes una canción muy divertida sobre recoger:




PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14, con alumnos y alumnas de 3 años y sus familias.

miércoles, 22 de enero de 2014

Proyecto DREK-H - Actividades para casa (4): Time to sleep

Antes de dormir podemos introducir algunas nanas o pequeñas rimas en inglés.

En la escuela utilizamos esta:

When it's rest time, when it's rest time,
Rest your head, sleepy head.
Rest your head, my Children,
Rest your head, my Children,
Rest your head, sleepy head.

Aquí tienes varias nanas (lullabies) para antes de dormir:



Te dejamos un vídeo de una hora de música relajante para la siesta de los peques.




PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14, con alumnos y alumnas de 3 años y sus familias.

martes, 21 de enero de 2014

Proyecto DREK-H - Actividades para casa (3): Let's eat!

La hora de la comida es un buen momento para aprender. Nosotros utilzamos esta pequeña rima antes de comer:

Children, children, it's time to eat,
Go wash your hands and have a seat.
Serve the food and eat it up,
Talk with your friends and then clean up.


Encontrarás muchas canciones sobre comidas en internet. Por su simplicidad (y porque abre el apetito) te recomendamos este vídeo en el que puedes ir introduciendo vocabulario:




PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14, , con alumnos y alumnas de 3 años y sus familias.

lunes, 20 de enero de 2014

Proyecto DREK-H - Actividades para casa (2): This is the way ...!

En la escuela, antes de comer, cantamos con nuestros alumnos esta pequeña rima:

“This is the way we wash our hands, wash our hands, wash our hands,
this is the way we wash our hands before we have our lunch”.

La rima está basada en una cancioncilla infantil muy conocida que también puedes trabajar en casa. ¡Cuidado! El ritimillo es pegadizo.




PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14, con alumnos y alumnas de 3 años y sus familias.

domingo, 19 de enero de 2014

Proyecto DREK-H - Actividades para casa (1): Good morning!

En la escuela, trabajaremos el saludo con esta canción:

Hello, good morning, how are you? How are you?
I’m fine, thank you, i’m fine, thank you.

Te animamos a utilizarla también en casa con tus hijos.

También puedes ponerles este vídeo:





PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14, con alumnos y alumnas de 3 años y sus familias.

viernes, 17 de enero de 2014

Comunidad Edmodo para familias

Cuando avance el proyecto DREK-H, utilizaremos Edmodo (https://www.edmodo.com) como red social cerrada para orientar a familias e intercambiar ideas. 
"Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Sirve para que tu, junto con tus compañeros y maestros, puedas entregar trabajos y participes en clase o en casa. Está disponible para Androide e iOS. Fue fundada en el 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 3.000.000 de usuarios activos." (Fuente: Wikipedia)



Como tutorial básico recomendamos la página de Antonio Garrido, al que puedes acceder pulsando en la imagen o directamente en este enlace: http://edmodo.antoniogarrido.es/



PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14 con alumnos y alumnas de 3 años y sus familias.

miércoles, 15 de enero de 2014

¿Dónde puedo encontrar recursos abiertos para enseñar inglés a niños y niñas de 0 a 3 años desde casa?

En esta entrada recogemos recursos abiertos (y por tanto, accesibles y gratuitos) para trabajar el inglés desde casa:

RUTINAS DIARIAS - HABLAR CON EL NIÑO / NIÑA



CANCIONES



VÍDEOS
LIBROS, AUDIOLIBROS Y PODCASTS:
  • Storynory: Sitio con audio libros en inglés que incluye historias clásicas de hadas, historias para niños de autores clásicos u obras juveniles. Todas con el texto de cada audio.
  • BBC Children's - Podcasts con programas infantiles en inglés
CURSOS Y OTROS ENLACES:

PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14 para alumnos y alumnas de 3 años.

viernes, 10 de enero de 2014

¿Se puede medir la calidad de un blog educativo? Mis objetivos para 2014

A finales de 2013, organicé unos premios para blogs y webs de orientación educativa que, tras la votación popular, tuvo unos ganadores y finalistas, los "Premios Orientapas".

El objetivo de estos premios era difundir y dar a conocer el trabajo de otros profesionales. He recibido muchas respuestas agradeciendo el trabajo que ha habido detrás de Orientapas, pero siempre me quedo con las ideas que me sirven para mejorar.

Mª Ángeles, orientadora, me ha hecho llegar un comentario que destaco:
"Como bien dices en tu blog se trate "posiblemente los mejores blogs de Orientación Educativa" (aunque algunos tengan solamente un voto). Quizás no están todos, pero sí puede ser un referente para los iniciados en este mundo bloguero. También es cierto lo que dice Mónica Diz en su Blog: "Detrás de cada Blog hay mucha dedicación, esfuerzo y trabajo actualizado". Un colega docente me dice: 'Pero, ¿vosotros como orientadores hacéis un ranking de los mejores Blogs? ¿No es un poco contradictorio con vuestros mensajes de Atención a la diversidad:  Igualdad y Singularidad del alumnado? ¿Hay castigos a los no premiados?". Es dura la reflexión, pero lo comunico porque puede ser un tema para el análisis y debate."
Los "premios", de carácter simbólico, intentaban dar visibilidad al trabajo bien hecho ... y confío en que no ha habido un espíritu realmente competitivo entre los participantes. No hay nada de egoísta y sí mucho de desinteresado en quien publica y comparte un blog. Muchos blogs que sigo habitualmente han conseguido menos puntos que otros que sigo con menos interés o frecuencia.

En cualquier caso, me gusta mucho la reflexión que comparte Mª Ángeles; en el fondo quedarse con uno, dos ... o cinco blogs de orientación educativa es reducir mucho la variedad de voces que afortunadamente circulan por internet.

En 2013 este blog, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuÁndo?, fue en Mayo uno de los finalistas de los Premios Espiral en la categoría de Reflexión educativa. Aunque no terminara entre los ganadores, para mí fue una grata sorpresa que me hizo pensar que hay alguien "ahí fuera" leyendo con cierto interés estas entradas. También tuve la oportunidad de hablar de mi P.L.E. en el Congreso de Orientación de Granada en Noviembre y fue una experiencia única.

Empieza el año y me planteo cómo enfocar los contenidos de este blog y qué objetivos busco:
  • Sigo blogs y webs que me parecen mucho más útiles e interesantes que este blog. No creo que los premios o reconocimientos de este tipo hagan que mi blog sea mejor o más interesante. Tampoco el número de seguidores o de lectores, aunque sí valoro los contados comentarios y consultas que recibo gracias a este blog y que me hacen mantener la "mente activa".
  • Este blog empezó como un espacio para seguir aprendiendo con la que está cayendo en lo personal y lo profesional. Sigo intentando salir con dificultades de la precariedad laboral, pero el objetivo para 2014 sigue siendo el mismo: hacer crecer mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación.
  • Sí pretendo que algunas de las cuestiones (y pocas respuestas) que publico aquí sirvan a algún lector para plantearse la educación como una pregunta abierta. Ese ha sido el objetivo de este blog desde su primera entrada en Marzo de 2012.
  • Este blog ha crecido hasta necesitar un "proyecto en paralelo", OrienTapas, en el que intento fomentar una verdadera red participativa de profesionales de orientación educativa.

¿Qué opinas? ¿Qué te gusta de este blog? ¿Qué mejorarías? Puedes añadir un comentario.





Actualización 30-1-2014:

En el primer trimestre de 2014 he participado en el MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David ÁlvarezClara Cobos y Diego García para EDUCALAB - INTEF. Durante el curso, las entradas del blog se han evaluado a través de una rúbrica que refleja a lo que deben aspirar las entradas de mi blog en 2014 en cuanto a profundidad, claridad, formato, ... Actualizo esta entrada para tener esta rúbrica a mano:

Fuente: eduPLEmooc, Enero de 2014 - PDF en educaLAB - Presentación en Slideshare