sábado, 19 de abril de 2014

¿Tienen los adolescentes españoles dificultades para resolver problemas de la vida cotidiana? PISA y las pulseras de gomitas

A principios de este mes se celebró en Madrid el "Congreso PISA 2012: Evaluación por ordenador y resolución de problemas". Durante estas semanas he consultado algunos de los materiales y resultados que allí se dieron; puedes leer los principales en la parte inferior de esta entrada.

Sin duda, los resultados no son buenos y requieren de un análisis mucho más profundo que el que voy a hacer en esta entrada o el de los titulares que llegaron a los medios de comunicación: "Suspenso en la vida real", "Los adolescentes, por debajo de la OCDE en habilidades prácticas", ... Titulares que supuestamente justificarían la nueva reforma educativa, aunque la LOMCE no da claros argumentos para explicar qué mejoras introducirá en estos aspectos. ¿Acaso empezarán a trabajarse más las "competencias básicas" en el aula cuando precisamente en el nuevo currículo de Primaria parecen pasar de nuevo a un segundo plano con la "transversalidad"? Además, el informe sirvió para cargar duramente contra la metodología que utilizan los profesores en el aula, culpándoles directamente de los resultados. En definitiva, PISA  una vez más como "pisapapeles", como piedra arrojadiza.

En esta entrada me pregunto algo más reducido, pues no tengo claro que los adolescentes españoles tengan realmente tantas dificultades para resolver problemas de la vida cotidiana. Mis impresiones, eso sí, son totalmente subjetivas y se basan en lo que veo en las aulas cada día.

En primer lugar, no se trata de un problema de falta de resiliencia ni de tolerancia a la frustración:
“Una de las críticas que se hace a los chavales es que carecen de resiliencia (capacidad de superación), que se frustran rápido... No es cierto. Cuando en un videojuego les matan vuelven otra vez al mismo punto y tratan de superarse, de resolver un problema” (Richard Gerver, 30-4-2012)

Fuente: Cómo hacer pulseras con gomitas

¿Entonces? Tal vez es una explicación muy simplista, pero viendo a algunos de mis alumnos haciendo complicadísimas pulseras con cientos de gomitas, me planteo que muchas de las pruebas tal vez no midan los verdaderos intereses de la vida cotidiana de estos alumnos.

He visto a algunos de mis alumnos hacer verdaderas obras de arte improvisando, prestando atención a vídeos tutoriales de YouTube o a lo que hacen ya otros compañeros. A eso dedican horas y, por tanto, se trata de problemas de SU vida cotidiana (al menos, hasta que se pase la moda).

Muchos niños y adolescentes se adaptan mejor que algunos adultos también al "cacharreo TIC" que nos rodea. Más allá de la capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana, me preocupa si los educadores estamos bajando la guardia a la hora de mostrar a nuestros alumnos criterios de referencia para analizar críticamente la cantidad de información que les rodea.

Veo en mis alumnos muchas "habilidades prácticas" pero, hace unos días, tuve que recomendar a uno de ellos, de 5º de Primaria, se quitara parte de las pulseras que llevaba en su muñeca. Aunque era muy hábil haciéndolas, era incapaz de notar la marca y presión que algunas de ellas, por quedar muy apretadas, le estaban haciendo en el brazo. El caso es que las pulseras, igual que muchas opiniones relacionadas con el informe PISA, por muy "reducidas" y "poco ajustadas a la realidad" que sean ... ¡quedan tan bonitas!

¿Qué opinas? Puedes añadir un comentario a esta entrada o en los debates en paralelo en Twitter, en Google+, en LinkedIn o en Facebook.

Enlaces relacionados: 
Editado el 27-4-2014:
Este comentario de la orientadora Mábel Villaescusa merece, con su permiso, formar parte de la entrada:
"Cuando los alumnos son capaces de hacer "bien" a partir de esos vídeos explicando algo tan complicado como las pulseras de gomitas, donde han tenido que planificar, seleccionar información, estructurar y organizar lo que van a contar, ¿no están demostrando que tienen adquiridas competencias básicas relacionadas con la comunicación lingüística, la competencia digital, iniciativa personal o aprender a aprender? y todo ello (la mayoría de las veces) sin ayuda de la escuela y a veces, pese a ella. Hay mucho que RE-pensar." (Mábel Villaescusa, orientadora, 27-4-2014)
Editado el 11-5-2014:
El pedagogo y orientador Jesús Jarque ha publicado una entrada sobre el tema de las pulseras de gomitas:
"El interés por las pulseras de gomitas desmonta la falsa creencia de que a los niños solo les interesan las “pantallitas”. Las pulseras de gomitas están ocupando más tiempo que los videojuegos, en muchos casos. (...) Siempre me supone un desafío y hasta cierto punto un desaliento, comprobar que las cosas que realmente les interesa a los chicos, no las aprenden en la escuela… ¿por qué será?" (Jesús Jarque, orientador, 11-5-2014)

viernes, 18 de abril de 2014

EDUCuestionadores (XIX): Gabriel García Márquez - In memoriam

Ayer murió uno de los grandes de la literatura universal, Gabriel García Márquez. En las redes sociales muchos han compartido algunas de sus citas más destacadas. He aprovechado Storify para recoger algunas de ellas, relacionadas con la educación, la vida, el amor y los valores.

"Gabriel García Márquez nos descubrió una nueva manera de ver y de contar la vida, las relaciones humanas, el pasado, el presente y el futuro. Sentimos con él las emociones y las posibilidades de la existencia humana y le admiramos cuando trabajó sin descanso para que las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra." (Álvaro Marchesi, OEI, 17-4-2014)


Este blog es un espacio sobre orientación y educación. Por eso recomiendo leer su breve "Manual para ser niño", un texto en el que habla de la vocación por las letras y las artes:
"Por eso los que tienen vocaciones escondidas asumen actitudes engañosas para salirse con la suya. Hay los que no rinden en la escuela porque no les gusta lo que estudian, y sin embargo podrían descollar en lo que les gusta si alguien los ayudara. Pero también puede darse que obtengan buenas calificaciones, no porque les guste la escuela, sino para que sus padres y sus maestros no los obliguen a abandonar el juguete favorito que llevan escondido en el corazón. También es cierto el drama de los que tienen que sentarse en el piano durante los recreos, sin aptitudes ni vocación, sólo por imposición de sus padres." (Gabriel García Márquez)
Recuerdo leer Cien años de soledad ávidamente en una biblioteca mientras "preparaba" la Selectividad. Después leí otras de sus obras. Mi favorita, sin duda, El amor en los tiempos del cólera.

¿Cuál es tu frase o tu obra de Gabo favorita? Puedes añadir un comentario.

Otros enlaces relacionados: 

jueves, 17 de abril de 2014

¿Te apetece participar como contribuidor, aplicador o asesor en un proyecto sobre prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de ESO? || ABPmooc - U3

Estoy diseñando un modesto proyecto de prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de Secundaria ("- Su tabaco. - ¡No, gracias!) en el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" con la intención de que sea aplicable en la práctica real del aula. Es la hora de "socializar" el proyecto.

El proyecto utiliza pictos de ARASAAC


Imagen con pictos de ARASAAC a partir de apuntes del curso
"El aprendizaje es una experiencia de socialización, tanto en cuanto a sus objetivos (aprendemos para ser miembros activos de una comunidad o de una sociedad) como en cuanto a los modos de aprender (aprendemos a través de la interacción con otros, sean docentes, aprendices o agentes externos, y sea esta interacción directa o mediada algún instrumento de comunicación)." (Fernando Trujillo)

Se trata por tanto de "abrir" la puerta de nuestros proyectos para darles vida. Hay tres movimientos para alcanzar esta "socialización rica" con la metodología ABP representados en la imagen de la derecha:

  1. Respecto al movimiento dentro del aula, el aprendizaje cooperativo es mucho más que poner a los alumnos a trabajar en equipo. Necesitamos enseñar habilidades y dinámicas para que se produzca verdadero aprendizaje cooperativo y que la experiencia no fracase o produzca resultados frustrantes o incluso conflictos entre compañeros. El profesor debe ser un mediador eficaz en todo el proceso de aprendizaje. El proyecto que proponemos incluirá dinámicas grupales para la reflexión conjunta.
  2. Respecto al movimiento hacia fuera del aula, queremos que nuestros alumnos apliquen lo aprendido fuera del aula y tengan estrategias para "decir no" ante el consumo de tabaco.
  3. En cuanto al movimiento hacia dentro del aula, esta entrada es una forma de buscar socios y crear una red de personas interesadas en la prevención del consumo de tabaco y de drogas en general que quieran participar en este proyecto con sugerencias o incluso llevándolo a la práctica.
He hecho una presentación para "buscar socios", participantes en el curso o no, que quieran ayudarme con el proyecto como contribuidores, aplicadores, evaluadores o asesores. Tal vez a algún lector del blog le interese el tema y quiera sumarse a esta idea.

Durante estas semanas estoy recogiendo enlaces a materiales y recursos para el proyecto en un documento compartido que acepta comentarios: Documento compartido - Recopilación de recursos y materiales para la prevención del consumo de tabaco (1º y 2º de la ESO).


¿Te apetece participar? ¿Con qué rol? Puedes añadir un comentario o escribirme un correo electrónico (queduque@live.com).

Por ahora, son socios de mi proyecto:


Por mi parte, también intentaré colaborar como "socio" en otros proyectos, como:



Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 3.


Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

Tras cumplir con los objetivos de las 3 primeras unidades del curso, he logrado el emblema "Docente Activo", que acredita mi competencia para:
  • Comprender el concepto de "aprendizaje basado en proyectos" y su relación (similitudes y diferencias) con otras metodologías.
  • Analizar convenientemente un proyecto para señalar sus puntos fuertes y débiles.
  • Diseñar con eficacia un prototipo de proyecto para su difusión inicial.
  • Integra adecuadamente en su proyecto estrategias de socialización rica.
  • Crear eficazmente equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos de aprendizaje.
  • Valorar la importancia de participar en entornos sociales de aprendizaje, 
  • Definir y construir mi "entorno personal de aprendizaje" como vía de desarrollo profesional.

Última actualización de esta entrada: 2-5-2014.

viernes, 11 de abril de 2014

¿Qué hago para enseñar como siempre? ¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca?

Desde el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)"Fernando Trujillo nos plantea que hagamos una sencilla actividad de reflexión educativa:
"Tormenta de ideas para "liberar" tus razones para el cambio metodológico. Para ello, traza una línea vertical justo en el centro de una hoja de papel o dibuja una tabla de dos columnas en formato digital. A continuación, escribe en una columna “Qué hago para enseñar como siempre” y en la otra “Qué puedo hacer para enseñar como nunca”. Por último, anota todas las ideas que se te ocurran para definir qué actuaciones pueden ocurrir debajo de cada enunciado."
Hay sin duda muchas formas posibles de enseñar y aprender algo y de vez en cuando deberíamos plantearnos esas dos preguntas básicas: ¿Qué hago para enseñar como siempre? ¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca? Esta ha sido la tabla que he hecho en un ratillo, aunque habría seguro que añadir muchas ideas.


Se habla de grandes innovaciones a veces utópicas y difíciles de implantar en las clases reales. La verdadera innovación y cambio metodológico empiezan en el día a día con tus alumnos. Y tú, ¿qué puedes hacer para enseñar como nunca? Compártelo con un comentario.

jueves, 10 de abril de 2014

Aprendizaje basado en proyectos (ABP): ¿cómo diseño un proyecto? Presentación de mi Prototipo: "-Su tabaco. - ¡No, gracias!" || ABPmooc - U2

Cuando desperté, el dinosaurio de mi Pentium todavía estaba allí. El cursor parpadeaba en el apartado de conclusiones. Niños de entre 4 y 10 años nos habían contado y dibujado sus ideas sobre cómo es el mundo, desde una visión plana, con zanjas hacia el infierno, hasta la de una pelota achatada por los polos. Para ellos, un juego creativo y divertido; para nosotros, un proyecto grupal sobre teorías ingenuas para la asignatura de Desarrollo Cognitivo, 4º curso de Psicología. ¡Nos hicieron sentir como emigrantes de planetas extraños! Un proyecto memorable.  "¿Olvida usted algo? -¡Ojalá no!"

Lo cierto es que disfruté mucho con el proyecto que menciono. Buscamos y leímos sobre teorías implícitas, ingenuas, cotidianas o de la mente. Y entrevistamos a unos cuantos niños. Recuerdo muchos detalles. Parece cierto que aprendemos (y recordamos) lo que hacemos y lo que nos emociona.

Estoy explorando cada vez más a fondo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Más abajo en esta misma entrada puedes encontrar algunos enlaces básicos sobre el diseño de proyectos.

Durante un tiempo he dado charlas grupales de prevención de consumo de tabaco en las que he intentado hacer llegar mensajes claros a los alumnos mediante "storytelling", dinámicas y actividades participativas. Por eso, me planteo diseñar un prototipo de un proyecto relacionado con esta temática aplicando la metodología ABP.
  • Título del proyecto: "Su tabaco no, gracias" (Prevención del consumo de tabaco en adolescentes)
  • Pregunta guía: ¿Por qué no debería empezar a fumar?
  • Sub-preguntas guía: ¿Cómo me engancha, controla, engaña y afecta el tabaco? ¿Por qué y cuándo empieza a fumar la gente?
  • Modalidad y etapa educativa: 1º y 2º de ESO (aunque se puede adaptar para 6º de Primaria y para el resto de Secundaria).
  • Perfil de los estudiantes: Cualquier perfil es posible. La idea es publicarlo en internet para que pueda replicarse con alumnos de diferentes centros y lugares.
  • Producto final: Creemos que es mejor diversificar los posibles productos para que cada alumno lo adapte a sus motivaciones, estilo de aprendizaje e intereses. Por eso propongo como posibles productos:
    • - Un relato personal o una historia digital elaborada PHOTOPEACH o Storify.
    • - Un cartel o mural digital con GLOGSTER EDU.
    • - Un cómic con Pixton.
    • - Escribir un poema y recitarlo a través de la aplicación VOKI o IVOOX
    • - Hacer una puesta en escena a través de teatro, ballet, danza, mímica, …
    • - Escribir y/o cantar una canción relacionada con el tabaco o el consumo de drogas.
    • - Hacer una obra de arte (collage, escultura, pintura, fotografía, vídeo…)
    • - Cualquier otra siempre que esté relacionada con el tema.
  • Relación con el currículo: Se trata de contenidos relacionados con la prevención y los hábitos saludables que deberían incluirse en el plan de acción tutorial. También conecta con competencias básicas como autonomía personal y aprender a aprender.
Este es el sencillo clip para presentar este proyecto que iré construyendo a lo largo del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)". Interesante esto de Vine pero tengo que practicar un poco y dedicarle más tiempo para que el producto sea más interesante, pero no está mal para ser mi primer contacto con esta aplicación tan visual que tiene 6 segundos como límite de grabación.

Pulsa en la esquina superior izquierda de la imagen para activar el sonido.


Me he unido a la comunidad ABP ESO en Procomún para seguir trabajando y aprendiendo mientras voy dando forma a este proyecto, que por ahora es sólo un prototipo.


Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 2.

miércoles, 9 de abril de 2014

¿Qué significa aprender a través de proyectos? || ABPmooc - U1

Me he embarcado en un nuevo MOOC en el que intentaré seguir aprendiendo y formándome. En este caso, se trata de un curso sobre aprendizaje basado en proyectos, una metodología que aún no conozco de manera exhaustiva y que espero me sirva para poner en práctica ideas que tengo en mente.


Una de las primeras tareas es reunir argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa tradicional:



Para la tarea final de esta unidad he analizado el Proyecto "El trabajo infantil y juvenil ayer y hoy" de Ana Basterra. Elegí este proyecto porque sigo el trabajo de Ana Basterra desde hace tiempo y la considero un ejemplo a seguir dentro de esta metodología. Entre sus proyectos, este me pareció especialmente interesante por el tema que trata.



¿Qué potencialidades ves a la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos"? ¿La utilizas? ¿Puedes añadir un comentario en esta entrada.



Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 1.


Bibliografía básica consultada durante esta Unidad:

Con esta entrada he obtenido el "emblema pirata" creado por Diego Ojeda, "Yo empecé un MOOC del INTEF", para aquellos que hemos dedicado un tiempo a ver los vídeos, a revisar enlaces y a participar en el debate; en definitiva, acredita haber aprendido en este MOOC junto a la "Tribu ABPmooc".

lunes, 7 de abril de 2014

¿Cuántos "vendedores de humo" intervienen en problemas de desarrollo y aprendizaje?

Imagen realizada a partir de Pictogramas de ARASAAC
Gracias a mi compañera Mª José de Luis, A.L. y psicopedagoga, autora del blog La psico-goloteca, he leído últimamente unos cuantos artículos sobre ciertas terapias alternativas a los tratamientos médicos e intervenciones psicopedagógicas habituales en problemas educativos tales como el TDAH, autismo, dislexia, ... 



En una búsqueda exhaustiva, Mª José encontró artículos como el publicado en el desaparecido blog tubiologia.wordpress.com y que se titulaba "Tratando a un disléxico con pseudociencia o de cómo partirle la cabeza con un martillo"; entradas como esta nos hicieron mirar algunas de estas terapias con sarcasmo pero a la vez con bastante preocupación. Existen unas cuantas parodias en internet que no debemos tomarnos a broma:






La mayoría de estas terapias y tratamientos "alternativos" se caracterizan por:
  1. - Ofrecer resultados espectacularmente positivos en muy poco tiempo e incluso la "curación total" del problema.
  2. - Criticar las intervenciones psicopedagógicas y tratamientos médicos habituales por sus errores, efectos secundarios, poca probabilidad de "recuperación total", ...
  3. - Utilizar argumentos pseudocientíficos que no tienen base en estudios contrastados. En ocasiones, dicen que les apoyan los resultados de la práctica diaria y asociaciones o grupos supuestamente reconocidos. Si no funciona para un niño, dirán que se trata de una excepción o que la familia o el resto de profesionales tienen la culpa. Como en las sectas, cualquiera que rechace sus argumentos, es una persona non grata y casi un hereje.
  4. - Avalar la terapia con multitud de testimonios de personas curadas, familiares y profesionales que nos hablan con "sinceridad y desde el corazón" (y no, como parece más evidente, desde dudosos intereses, sobre todo económicos). Manejan a la perfección el márketing e intentan mover y conmover al potencial cliente desesperado.
  5. - Decir que son los únicos tratamientos que tienen en cuenta y respetan al "paciente", aunque algunos de estas prácticas son en realidad bastante invasivas y poco sutiles.
  6. - A veces, se trata de profesionales que se extralimitan e intentan aplicar métodos con base científica para resolver trastornos que nada tienen que ver con la utilidad real y probada de esos tratamientos. Caen por tanto en el intrusismo.
Los que nos dedicamos a la educación sabemos que muchos problemas y dificultades relacionadas con el desarrollo y el aprendizaje tienen un pronóstico difícil y que la intervención constante y continuada puede lograr lentas mejoras. Los milagros no existen y son mucho más frecuentes los pequeñísimos avances e incluso algunos retrocesos. Nuestro trabajo es una "carrera de fondo". Por eso tal vez florezcan los vendedores de humo que ofrecen lo que los profesionales de la intervención psicopedagógica difícilmente podemos darles.

"Sólo después de años de mucho trabajo, experimentación y muchos errores he visto algunos pequeños (grandes) resultados educativos. Nunca flores de un día." (V. Cuevas, orientador, 22-1-2014)

"El vendedor de humo" - PrimerFrame, 2013

Los profesionales de la salud y de la intervención psicopedagógica pueden tener errores pero es preferible ponerse en sus manos ante problemas de desarrollo y aprendizaje que optar por algunas terapias de dudosos intereses y resultados.

¿Conoces o has sufrido los efectos de algunos de estos vendedores de humo? Añade un comentario a esta entrada.


Te recomiendo leer:

Enlaces relacionados con esta entrada proporcionados por Mª José de Luis:
PD: Aprovecho esta entrada para dar la bienvenida a la blogosfera al nuevo blog de Mª José de Luis, con materiales y reflexiones muy útiles y prácticas para no convertirse en un "vendedor de humo".


martes, 1 de abril de 2014

¿Alguna vez nos quedaremos "cortos" para orientar? - #cortosparaorientar

El orientador Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, propuso desde Twitter incluir durante el mes de marzo cortometrajes sobre orientación educativa con la etiqueta #cortosparaorientar. El resultado es esta lista de reproducción de YouTube, con más de 150 vídeos diferentes, que Claudio ha actualizado. Desde mi blog, quiero felicitarle por su iniciativa y su gran trabajo.

Los cortos seleccionados reflejan en parte lo que entendemos por orientar. Por eso he creado varias listas temáticas a partir de la de Claudio. Accede a cada una de las listas de reproducción pulsando sobre cada una en esta imagen creada con Thinglink:




"Gracias a todos los profes, orientadores educativos, orientadores laborales,… que han aportado cortos: @alb_del_mazo @iibarrog @gartebla @luz2perez @MMrosa4 @Arantxaorienta @monparaiso @tuitorientador @orientaguia @pacogaru @marijosedlf @natalia_longo @fenamo59 @silviadanzarina @SilvinaParicio @anunsanfelix @cpatriciadp @juananfrias111 @BuscateUnCamino @mabelvillaescus @edulcoro @aomatos @estarorienta2 @mjpascualolmos @vcuevas @@fenamo59 @jjgonzort @magarques @jmguevara14 @s_carretero @anunsanfelix @IesGiner @tonigarias @larita20 @MarchaPop @Vlbulle @DizMonica @Jmorsa @TICastalla @isabelica3 @FBertelsmann @pilarpes @PsicologiaSoria @algoxtina @TICastalla @e_ducamos @hector_ruiz5" (C. Castilla, 24-3-2014)

Por la cantidad de cortometrajes compartidos, parece que no nos quedaremos "cortos" para orientar. Ya lo vimos con el tema de Febrero, #frasesparaorientar: la orientación es un constructo muy amplio y a cada uno nos hace pensar en diferentes aspectos. De nuevo destaco cómo contribuir y participar en estos pequeños (y a la vez grandes) proyectos compartidos nos ayuda a mover la "inteligencia colectiva" y aprender juntos. El mes de Abril ya ha empezado al ritmo de una nueva propuesta, #cancionesparaorientar. ¿Te apuntas?

También te animo a compartir con un comentario cuál es tu "corto para orientar" favorito. No hay excusa: ¡tienes unos cuantos para elegir!



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