sábado, 24 de mayo de 2014

¿Podemos innovar e investigar en red? Desarrollo profesional || ABPmooc-U7

Durante el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)", destacan esta metodología como forma de innovar e investigar en red y, a la vez, como medio para el desarrollo profesional docente. Para ello, el proyecto deja de ser algo personal y se abre a la comunidad y a cualquiera, de manera compartida.

3 esferas: Imagen en 3D de Sketchup

En el proyecto que he desarrollado en el curso ("-Su tabaco. - ¡No, gracias!": prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de ESO) he contado con socios en tres esferas.
  • La comunidad de los participantes en el proyecto (los estudiantes y los docentes que participarán en el proyecto).
  • Los socios colaboradores en el proyecto, otros docentes participantes en el curso, que han colaborado activamente en la construcción y/o difusión del mismo. Gracias a todos ellos por lo aportado: Olga Martín González, formadora TIC en Madrid; Raquel Lagunilla, docente en Palencia; Ramón Paraíso, profesor de Enseñanza para adultos en Tarragona; y Antonio Márquez, maestro PT en Granada.
  • Todos aquellos que puedan estar interesados en el proyecto (instituciones, otros centros, personas ajenas al mundo de la educación, etc.). Es de momento una esfera potencial que apenas he explotado con el proyecto, aunque espero hacerlo cuando tenga finalizado el wikispace (aún en construcción). Por ahora, he podido hablar del proyecto con otros profesionales durante un encuentro virtual, "#MOOCafEOE".
En este sentido, la red de redes nos ofrece múltiples posibilidades para trabajar y compartir con otros. Cuando mi proyecto esté completamente acabado, utilizaré sin duda como estrategia de difusión el compartirlo en redes sociales con personas que puedan estar interesadas en implementarlo en sus centros. El ABP potencia tu entorno personal de aprendizaje (PLE) y viceversa.

Mi red PLN en Twitter con Twilk - 24-5-2014
Aplicar bien la metodología ABP supone utilizar muchas de tus competencias como docente: planificación, previsión y adaptación; negociación y diálogo; búsqueda de recursos; gestión del tiempo; acompañamiento o andamiaje de procesos de aprendizaje; evaluación justa y eficaz; difusión y divulgación; ... No debe extrañar lo que indica Fernando Trujillo irónicamente: "El ABP es para valientes". Para valientes que quieran desarrollarse profesionalmente.

Además, para que un proyecto tenga realmente una repercusión es conveniente unirlo a una investigación-acción en la que plantees algunas preguntas.
  • ¿Cuál es el título de tu investigación? Ideas de alumnos de 1º y 2º de ESO sobre cómo engancha, controla, engaña y mata el tabaco.
  • ¿Qué problema o pregunta quieres investigar? ¿Qué argumentos podemos utilizar en la prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de Secundaria?
  • ¿Qué sabemos ya sobre este tema? Hay múltiples estudios que explican a qué edad y en qué circunstancias empezaron a fumar diferentes personas.
  • ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? Nos interesa saber qué argumentos son más potentes y efectivos al trabajar con adolescentes para lograr una verdadera prevención en el consumo de tabaco. Los argumentos habitualmente utilizados tienen que ver con el deterioro de la salud, pero creemos que debemos explotar más el componente socioafectivo en el inicio del consumo.
  • ¿Cómo podemos recoger, tratar, analizar e interpretar los datos? Utilizaremos una encuesta PRE y POST para los alumnos participantes en el taller para ver qué razones tienen antes y después de la realización de las tareas y el producto final del proyecto. Volveremos a pasar este formulario con los alumnos de 4º de ESO que años antes hayan pasado por el taller. Este estudio longitudinal nos permitirá ver la potencia y efectividad de los argumentos para no empezar a fumar. Para tratar los datos, utilizaremos los formularios de Google Drive y documentos en formato xls. Valoraremos utilizar también programas estadísticos como SPSS.
  • ¿A quién o con quién investigaremos? La muestra estará compuesta por los alumnos participantes en los talleres en nuestro centro o en otros centros que quieran aplicar el proyecto.
  • ¿Qué problemas pueden surgir durante la investigación? Al necesitar tomar datos de manera longitudinal, no estamos seguros de seguir en el mismo centro durante un tiempo demasiado prolongado. Para solucionar este problema, podemos colaborar con profesores que sí continúen en este centro e incorporarlos como "socios".
  • ¿Cómo difundiremos nuestra investigación? Difundiremos nuestros resultados a través de redes y/o publicaciones para docentes.
Acabo aquí mi trabajo "oficial" para el curso. Valoro mucho lo aprendido y espero poder aplicar pronto el proyecto que he construido. Quiero agradecer a los profesores Fernando TrujilloDiego Ojeda y Belén Rojas todo el esfuerzo que han empleado para que entendamos y llevemos a la práctica esta metodología. Espero que a quienes siguen habitualmente este blog estas entradas también les hayan servido para entender y aplicar la metodología ABP, un verdadero reto que merece la pena.


Y tú, ¿utilizas ABP? Puedes añadir un comentario a esta entrada.


Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 7.


Otros enlaces relacionados con esta Unidad:
Tras la superación del curso, he logrado el emblema "Docente ABP", que acredita mi competencia para:
  1. Diseñar un proyecto y analizar posteriormente sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades antes de su implementación.
  2. Tener recursos para movilizar su entorno local para realizar un debate educativo en torno al ABP.
  3. Conocer y saber gestionar la "red de aprendizaje" que sostiene mi proyecto de aprendizaje.
  4. Diseñar adecuadamente una investigación en torno a mi proyecto.
  5. Difundir satisfactoriamente el proyecto y sus resultados.

viernes, 23 de mayo de 2014

¿Qué debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades se plantean en la metodología ABP? El centro como ecosistema || ABPmooc - U6

El centro educativo es sin duda la base para introducir cualquier metodología, como el Aprendizaje Basado en Proyectos. En la planificación e implementación de un proyecto nos podemos encontrar dificultades, fortalezas, amenazas y oportunidades, que requieren de un conveniente análisis DAFO.


A partir de este análisis podemos adoptar varias estrategias:
  • Estrategia de supervivencia D-A (debilidades + amenazas): Nos defendemos de cada debilidad e intentamos detener cada amenaza. No es quizá la más "motivadora", pero sí es realista. Puede que suponga poner en marcha el proyecto centrándonos en las tareas básicas y sin demasiados apoyos y que estos vayan animándose poco a poco.
  • Estrategia de reorientación D-O (debilidades + oportunidades): Intentamos defendernos de cada debilidad y disfrutar de las oportunidades. Supone a veces "vender" el proyecto por los potenciales beneficios que puede ofrecer.
  • Estrategia defensiva F-A (fortalezas + amenazas): Intentamos destacar cada fortaleza y a la vez detener cada amenaza. Podemos hacer una "campaña" de difusión para convencer a todas las partes implicadas.
  • Estrategia ofensiva F-O (fortalezas + oportunidades): Intentamos destacar cada fortaleza y disfrutar de cada oportunidad. Supone "tirar para adelante" con lo que tenemos sin mirar atrás, centrándonos en lo positivo.
He integrado este análisis DAFO en el prototipo del proyecto que estoy desarrollando durante el curso #ABPmooc_intef .

Una de las oportunidades que podemos aprovechar es abrir las puertas de nuestro proyecto a colaboradores y "socios" lejanos a través, por ejemplo, de las redes sociales.

La semana pasada organizamos desde la Comunidad OrienTapas un encuentro virtual, #MOOCafEOE para participantes en el curso #ABPmooc_intef  sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP). En primer lugar, cada uno presentamos los prototipos de nuestros proyectos.
Después valoramos qué puede aportar la metodología de aprendizaje basado en proyectos y las dificultades de aplicarlo en los centros. También consideramos que el aprendizaje basado en proyectos es una herramienta muy útil en orientación (educativa y profesional), intervención psicopedagógica y atención a la diversidad en general (PT, AL, ...) y en tutoría.


"El encuentro me aportó mucho, pero si me tengo que quedar con algo seleccionaría dos momentos: la reflexión de Jesús sobre las posibilidades que este método nos ofrece para ensayar y aplicar sistemas de autoevaluación y  la de Ramón acerca de lo  que él llamó “una mirada basada en proyectos sobre nuestro entorno." (Fernando Calero) 
"Sobre el elemento básico: la mirada basada en proyectos. Ir por la vida empapándose de estímulos y aprovechar las ideas que surjan para montar proyectos." (Raquel Álvarez)
"Algunas de las principales conclusiones de #MOOCafEOE han sido: la capacidad de mejora e innovación que presenta la metodología de aprendizaje basado en proyectos; la importancia del consenso entre los miembros del equipo para trabajar coordinada y colaborativamente; las posibilidades que ofrece la metodología de aprendizaje basado en proyectos para el trabajo de orientación académica; la importancia de una actitud proactiva (lo que hemos llamado "mirada basada en proyectos") para trabajar con esta metodología; la relevancia de las dimensiones, estructura y organización de los centros para desarrollar proyectos; las ventajas que ofrece el aprendizaje basado en proyectos como herramienta de autoevaluación del docente y del centro." (Ramón Paraíso)  
Otras reseñas de este #MOOCafEOE: Raquel Álvarez: Sobredosis y resaca de cafeína; Fernando Casero: El MOOCafEOE un éxito; Ramón Paraíso: #MOOCafEOE.

Personalmente también me quedo con esa necesaria "mirada basada en proyectos" para conectar con la realidad de nuestros alumnos y ofrecerles oportunidades para poner en práctica competencias básicas. Creo que esta metodología ABP, bien aplicada, fomenta la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, la implicación de alumnos y profesores. Su potencial es suficientemente alto como para vencer debilidades y amenazas.



Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 6.


Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

jueves, 22 de mayo de 2014

¿Cómo evaluar un proyecto? Rúbricas, formularios y líneas del tiempo || ABPmooc - U5

Tuit de Ken Robinson
sobre el abuso de test estandarizados
Siempre he pensado que el cambio en educación empezará a notarse cuando consigamos vencer muchas de las preconcepciones de profesores, alumnos y familias sobre la evaluación.

Los docentes no deberíamos evaluar para sentir que tenemos el "poder" y la última palabra en el proceso de aprendizaje en forma de calificación, sino para que el alumno comprenda dicho proceso, tenga una guía en él, conozca sus dificultades y sepa cómo vencerlas.

La evaluación debería ser por tanto una tarea dinámica y útil, más allá de simples exámenes o test. Para ello, sería bueno incluir la autoevaluación, co-evaluación, herramientas de evaluacíón cualitativas alternativas  (portafolios, rúbricas, diarios de aprendizaje, ...).

Además, creo firmemente en que un cambio en la manera de evaluar también repercutiría en una mejor atención a la diversidad de necesidades de un alumnado que escapa a muchas de las "varas de medir" que se utilizan habitualmente.

Durante el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)", he seguido el trabajo de otros compañeros sobre este tema. Recomiendo, por ejemplo, el cuestionario elaborado por María Eugenia Pérez: "¿Sabes cómo evalúas?".

He hecho una presentación con varias de las herramientas (línea del tiempo con Dipity para planificar los momentos de la evaluación, rúbrica con Rubistar, formulario en Google Drive) para la evaluación del proyecto completo que he desarrollado, junto a unos cuantos socios, durante el último mes  ("-Su tabaco. - ¡No, gracias!").


Y tú, ¿cómo evalúas? Puedes añadir un comentario.


Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 5, La evaluación en ABP.

Otros enlaces relacionados con esta Unidad:
Tras superar esta unidad he obtenido el emblema "Docente evaluador", que acredita mi competencia para:
  1. Apreciar el valor de los artefactos digitales para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje.
  2. Reconocer la relación entre las actividades y tareas de un proyecto y los artefactos digitales que estas exigen.
  3. Elegir las herramientas necesarias para la realización de los artefactos digitales que requiera el proyecto.
  4. Determinar con precisión los momentos del proyecto en los cuales se tomarán datos para la evaluación.
  5. Conocer diferentes herramientas de evaluación, tradicionales y alternativas.
  6. Escoger las herramientas más adecuadas para una evaluación justa y eficaz de los participantes en mi proyecto de aprendizaje.

martes, 20 de mayo de 2014

¿Te animas a "pescar" con TIC y en red? Taller para orientadores

AOSMA - Málaga, 6 y 7 de Junio de 2014
Este mes tengo algo más "desatendido" que de costumbre este blog, pero no porque haya dejado a un lado mi idea de seguir aprendiendo y  compartiendo. Después de estos dos últimos años de trabajo en blogs y redes sociales, la asociación de orientadores educativos de Málaga (AOSMA), me ha propuesto dar allí en Junio un taller (gratuito para miembros de AOSMA y abierto a otras personas) sobre entornos personales de aprendizaje, redes sociales y herramientas TIC en orientación educativa. Durante este mes he estado preparando materiales, he publicado varias entradas en el blog OrienTapas ("Construye tu OrientaPLE", "Orienta tu red", ...) y he gestionado una pequeña comunidad cerrada en Google+ (MarengOrienta) que está sirviendo de pre-Taller. Además, también organicé y moderé un Hangout en directo sobre "Presente y futuro de los blogs en orientación educativa".


Enlaces relacionados:

viernes, 2 de mayo de 2014

¿Qué artefactos y herramientas TIC podemos utilizar en un proyecto? Poniendo en práctica la competencia digital || ABPmooc - U4

Si hay algo que he aprendido estos dos años a partir de mi blog es que conocer muchas herramientas TIC no nos convierte en mejores profesionales de la educación. Lo importante es tener criterio para valorar e integrar aquellos recursos tecnológicos que puedan contribuir a tu propia práctica educativa. Lo educativo debe primar siempre sobre lo tecnológico, aunque soy un defensor del potencial de las TIC para desarrollar competencias y habilidades, tanto las nuestras como las de nuestros alumnos.

Competencias digitales de Conecta13 (David Álvarez, 2013)
¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?
Siguiendo esta rúbrica, creo que los puntos fuertes de mi nivel de competencia digital actual son la capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales, participar en comunidades virtuales, compartir en la red y para utilizar herramientas de trabajo colaborativo. Me gustaría mejorar mi capacidad para crear y editar contenidos digitales y para trabajar y expresarme de forma creativa con las TIC.

¿Se me ocurre alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Es una pregunta que me atañe. Durante Mayo y Junio impartiré precisamente un taller para AOSMA sobre PLE y herramientas TIC para orientadores educativos. Lo que he intentado es mostrar ejemplos de buen uso de herramientas TIC de otros orientadores porque cuando ves la utilidad, es más probable que te animes a manejarlas.

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos?
Es esencial tener criterio para establecer, a partir de la lógica interna del propio proyecto, los artefactos digitales que se generarán a lo largo del mismo y las herramientas que necesitarán los estudiantes para hacerlo. También es útil la capacidad para comunicar, compartir y difundir en la red, aumentando la "socialización" del proyecto.

Para determinar qué papel juegan las TIC en el diseño, desarrollo y difusión de un proyecto, debo seguir tres pasos:
  • 1º) Definir el tipo de actividad que han de realizar los alumnos en el proyecto.
  • 2º) Elegir qué artefactos, digitales o no, necesitarán utilizar.
  • 3º) Escoger las herramientas TIC específicas para conseguirlo.
Durante el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)", estoy diseñando un proyecto de prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de Secundaria, "-Su tabaco. - ¡No, gracias!", en el que utilizaré unos cuantos artefactos digitales. A través de un documento compartido en Google Drive, he negociado e incorporado sugerencias de varios socios del proyecto (gracias a Ramón Paraíso y Olga Martín por ser los más activos), tan originales como radio online o hashtag en Twitter.


Para tener a mano las herramientas TIC que utilizaremos durante el proyecto, he creado una colección en Edshelf:



He modificado parte de mi proyecto a partir de la reflexión sobre el uso de herramientas TIC. Esta es el proyecto mínimo viable modificado:



¿Cuál es tu competencia digital? ¿Qué artefactos digitales utilizas? ¿Utilizas la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos? Puedes añadir un comentario.


Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 4.

jueves, 1 de mayo de 2014

EDUCAnCIÓN (XXXIII): Oídos que bien oyen, consejos encierran / #cancionesparaorientar

Picto de ARASAAC

Durante el mes de Abril, por iniciativa del orientador Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, hemos compartido a través de Twitter #cancionesparaorientar.

Las sugerencias se fueron incorporando a una lista colaborativa en Spotify creada por Víctor Cuevas, y a esta lista de reproducción de YouTube gestionada por el propio Claudio.

¡93 canciones en Spotify y 104 en YouTube es el resultado hasta ahora!



Entre tantas canciones interesantes y variadas, es difícil decantarse por unas u otras.

A partir de las sugeridas, he creado esta "mini-lista" de temas de rap, "Orienta con flow", que pueden servirnos en orientación educativa y tutoría.



En un género muy distinto, también destaco una canción de Paco Bello, con el que inicié la sección EDUCAnCIÓN hace dos años, titulada "El faro", y cuyas letras nos recuerdan que orientar es también educar para la vida. Escúchala en goear o en este vídeo de YouTube.


"Soy un faro y mi mano lanza lineas de la vida. 
Y no solo para el barco. También busco tu sonrisa"

¿Cuáles son tus canciones para orientar favoritas? Indícalo en Twitter con la etiqueta #cancionesparaorientar o añade un comentario a esta entrada.



Otras entradas relacionadas: