sábado, 9 de mayo de 2015

¿Qué es la competencia digital? Áreas y descriptores competenciales || #CDigital_INTEF - U1-2


A finales de Abril comencé un nuevo curso MOOC, "Enseñar y evaluar la competencia digital" - #CDigital_INTEF.

Como educador y orientador, me tomo estos cursos como una forma de mantenerme al día y reflexionar sobre temas relacionados con el ámbito educativo. De la primera semana destaco el webinar en el que participaron Manuel Area y Mercedes Ruiz, entre otros.

Recuerdo en mis años de universidad haber escrito páginas y páginas de apuntes durante las clases. De hecho, en la mayoría de asignaturas, para prepararlas, terminábamos leyendo más páginas de apuntes que de libros. Algunos de mis compañeros y compañeras preferían a los profesores "dictadores" (los que se paraban y dictaban apuntes). Yo prefería, sin duda, a los contadores de historias y que partían de preguntas iniciales que nos lanzaban sobre cada tema. Recuerdo de esos días algunos debates y trabajos en grupo pero, sin embargo, fueron más las horas en las que desaprovechamos el potencial de aprendizaje de ser un numeroso grupo de personas en un mismo espacio. Tal vez por eso quizá mi salto al mundo 2.0. me "enganchó" tanto hace tres años. Encontré en la red herramientas para aprender con otros, para reflexionar, para crecer junto a otros. Este blog y la participación en redes sociales fueron el desencadenante principal de este cambio.

Desde mi punto de vista, la diferencia entre ser un usuario 2.0. y ser un ciudadano digitalmente competente pasa por desarrollar habilidades socio-emocionales y capacidad crítica para saber aplicar eficazmente estrategias cognitivas que te sirvan para moverte, interactuar con otros y aprender en espacios virtuales. La competencia digital se construye gracias sobre todo a una actitud que para mí incluye un interés en aprender y compartir con otros. La clave está en buscar espacios y tiempos para no dejarse llevar por las prisas, en pararse y reflexionar para seguir aprendiendo, para disfrutar del camino 2.0. La mayoría de nuestros alumnos son usuarios 2.0. en proceso y la escuela puede ayudarles sin duda a desarrollar esa "madurez digital".

La competencia digital es bastante más que saber encender y utilizar "cacharros tecnológicos". Además de conocer estos dispositivos, esta competencia implica saber hacer algo con ellos y un "saber ser" y "saber estar" en contextos virtuales.

Aunque las competencias sólo se pueden aprender con práctica (haciendo), tener el referente de otras personas (profesores, compañeros, ...) es lo que de verdad nos ayuda a ser digitalmente competentes, es decir, a utilizar artefactos y herramientas TIC con criterio, responsabilidad y autonomía.



Para recoger entradas sobre el uso de TIC y la competencia digital suelo utilizar Scoop.it como herramienta de curación de contenidos. Durante los últimos 3 años he recopilado y compartido públicamente más de 150 enlaces sobre el uso de las TIC en educación.


He resumido qué es la competencia digital en una modesta infografía, con sus áreas y dimensiones básicas. Pulsa en este enlace y en la lupa para agrandarla:


Entre las 21 competencias digitales del marco DIGCOMP, una de las más complejas es la "Identificación de carencias en competencias digitales", una especie de metacompetencia que podemos definir como "ser consciente de las necesidades de formación y actualización de conocimientos, personales y de terceros en cuanto a competencias digitales." Es la competencia digital que sirve de motor y nos ayuda a seguir avanzando y aprendiendo.

En los talleres que he dado sobre uso de artefactos digitales en orientación educativa, suelo empezar y acabar el curso haciendo que los orientadores y orientadoras que participan rellenen una misma rúbrica en formato de formulario de Google Drive y que comparen sus resultados pre y post. Como ejemplo, puedes ver este cuestionario inicial del curso que di a través del CEP Granada este año.




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