martes, 31 de marzo de 2015

EDUCuestionadores (XXI): "El día que los docentes compartamos en nuestros centros de trabajo y no sólo en Twitter ..."


El día que los docentes compartamos en nuestros centros de trabajo y no sólo en Twitter:


A veces nos faltan ganas, tiempos o espacios para compartir en nuestros centros. Pero, sin duda, como nos recuerdan Víctor Cuevas y José Antonio Fraga, debemos dar ese salto y no quedarnos simplemente atrapados por los cantos de sirena de las redes. Con esa idea creé en 2012 mi modesta cuenta paralela, @EDUCuestionador, a modo de cuaderno de bitácora en el que rescatar esos mensajes que muchos educadores y educadoras lanzan al caótico mar de Twitter en botellas sin corcho.

A simple vista, este puñado de tuits parafraseados y enlazados en esta entrada pueden servir de poco, pero para mí son notas mentales que me ayudan a hacer mi trabajo con más criterio; son como pequeñas píldoras a partir de las que reflexionar, mejorar ... ¡pero sin olvidarme de compartirlas y ponerlas en práctica cada día en el mundo real! ¡Ahí es nada!



PD1: Gracias a quienes publican sus tuits. A mí me sirven también desde hace más de tres años para encender la "mecha" de nuevas entradas en este blog, como esta. Si alguno de estos mensajes también han despertado algo en ti, ¿a qué esperas para aplicarlos en tu centro?



PD2: Compartir en red en los últimos años se ha convertido en un modo de formación y aprendizaje continuo. Por ello, hace unas semanas inicié en mi otro blog la sección "la Orientateca de OrienTapas", un espacio para publicar recursos y experiencias sobre orientación educativa e intervención psicopedagógica abierto a quien quiera participar.

lunes, 9 de marzo de 2015

PsiColaboramos: Nuestra Psicología (Tarea final)

Viñeta de El Roto
Viñeta de Calpurnio


La tarea final del curso consiste en tomar distancia y reflexionar sobre todos los procesos psicológicos básicos que hemos visto a lo largo del año:

  • - Desarrollo evolutivo e inteligencia.
  • - Percepción
  • - Atención
  • - Aprendizaje
  • - Memoria
  • - Pensamiento
  • - Lenguaje
  • - Personalidad
  • - Psicología social

Tarea: 

Imagina que eres un extraterrestre y conoces por primera vez a los humanos. Además de nuestro aspecto físico, seguro que también te llamará la atención nuestra forma de ser, sentir, pensar, relacionarnos, ... NUESTRA PSICOLOGÍA. 

Debes realizar un informe o una presentación sobre las rarezas de los humanos. Utiliza todos los apuntes de la asignatura y cualquier cosa que encuentres. Tu informe debe ser lo más completo posible.

¿Formato? El que quieras. Puede ser una carta, una presentación tipo Power Point, un vídeo, una canción, ... Utiliza el formato que creas más útil para hacer llegar tu mensaje a tus superiores en tu planeta. Debes hablar como mínimo de 3 procesos psicológicos de los mencionados arriba para que el trabajo se considere aprobado.


PD: Estos materiales han sido seleccionados para el Proyecto PsiColaboramos, una forma colaborativa de trabajar en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato en el curso 2014-15. Los alumnos reciben las tareas por correo electrónico y responden a través de formularios en Google Drive.