sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Qué nos hace humanos? #WhatMakesUsHuman

A través de Twitter, he conocido el proyecto "Human" del director francés Yann Arthus-Bertrand, un documental de más de tres horas dividido en tres partes que, a través de entrevistas con personas de más de 60 países, plantea una cuestión que no deberíamos olvidar en el ámbito educativo: ¿Qué nos hace humanos?

Entre los fragmentos que se están difundiendo en redes en estos últimos días destaca uno, "47 segundos de sabiduría", del ex-presidente uruguayo José Mujica. Un mensaje claro y directo que quiero compartir hoy en el blog. Más abajo puedes encontrar el enlace a las tres partes del documental, distribuido por Google. Otra forma de verlo es a través de los diferentes fragmentos que se están publicando desde YouTube, con subtítulos en español. Yo todavía no he visto las tres horas, pero los fragmentos que he podido ver merecen la pena.

"Inventamos una montaña de consumo superfluo, y hay que tirar y vivir comprando y tirando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad." (José Mujica)
¿Qué nos hace humanos? Puedes añadir tu comentario.

Enlaces relacionados:

sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Cuáles son tus desafíos para el nuevo curso?

Ya hace semanas que dejamos de pisar arena de playa. Toca retomar el día a día y, entre otras cosas, volver a publicar en mi blog original, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?, con nuevas ilusiones de principio de curso. Durante los últimos tres años y medio este espacio ha sido el centro de mi entorno personal de aprendizaje, de mis dudas, preguntas, preocupaciones, experiencias como aprendiz y como educador y orientador. Llegó un momento en que creció tanto que tuve que montar en paralelo un "bar virtual", OrienTapas, para dar cabida a proyectos en red.

En 2014-15 tuve un buen puñado de retos: hasta tres cambios de centro, impartir cursos como formador TIC de orientadores, participar en proyectos compartidos y en cursos interesantes pero no por ello menos absorbentes, ... Al final, no me quedó tanto tiempo como me hubiera gustado para pararme a pensar y a escribir en este blog con la frecuencia habitual.

En 2015-16 confío en tener tiempo para seguir reflexionando en este blog sobre educación y orientación. Uno de los desafíos es sacar tiempo para compaginar cinco facetas que quiero aprovechar al máximo:
  • 1) Mi trabajo como orientador en Secundaria y Bachillerato en un centro en el que comencé hace apenas unos meses (¡me queda mucho por hacer!); 
  • 2) Mi papel como ponente y formador TIC, en talleres, cursos, encuentros, ... que me permite seguir aprendiendo y me obliga a seguir al día; 
  • 3) Mi aprendizaje en red, a través de participación activa en redes, blogs, proyectos compartidos, MOOCs, ... que me aporta el contacto con otros muchos compañeros virtuales, mis "profesionales de cabecera".
  • 4) Mi formación presencial continua, que sigue abierta. De hecho, acabo de comenzar a formarme como maestro ... Sí, Magisterio. Acumulo ya un buen puñado de títulos en el cajón (Licenciado en Psicología, especialidad Psicología Educativa; Técnico Superior en Educación Infantil y en Integración Social; Especialista en Orientación Sociolaboral, ...). Sin embargo, desde hace años he querido estudiar Magisterio y he comenzado con ello con muchas ganas de seguir completando mi formación.
  • 5) Y, por supuesto, mi vida: no quiero olvidarme de disfrutar del día a día con mis compañeros de camino, con todas las personas que quiero. Sin todas ellas, lo demás no tendría sentido.
En todos estos entornos de aprendizaje espero dar lo mejor de mí mismo y que mi implicación llegue también a los demás. Para no dejar de seguir creciendo juntos.

¿Cuáles son tus desafíos para el nuevo curso? Compártelos en un comentario.

PD: Gracias, Inma, por enviarme unas píldoras para los posibles dolores de cabeza de este curso.