viernes, 8 de enero de 2016

Lugares comunes y orientación educativa 2.0.

Foto: Alberto del Mazo. Con la bici,
en un lugar de la Alcarria 2012
A finales de 2014 publicaba una entrada retomando mi portfolio profesional 2013-15 como formador en orientación 2.0. Empiezo este año 2016 con una entrada en la misma línea. Buscando de nuevo devolver al agua parte de lo "pescado" en red, en este final de 2015 he publicado un artículo en la Revista de APOEX y una guía gratuita que recoge gran parte de lo aprendido en blogs, redes y cursos. Todo comenzó en este blog, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? en 2012.

Este es mi artículo en la Revista de APOEX de noviembre 2015, escrito en marzo.


Y aquí tienes el manual, un borrador efímero que puede ayudar a otros compañeros y compañeras.





He dado otros cursos presenciales y virtuales sobre orientación 2.0., TIC y redes sociales:
He actualizado un documento de Storify para recoger algunas reacciones y comentarios en estos "saraos" en los que lo más importante ha sido conocer a grandes profesionales de la orientación y la educación.


Aunque he dado unos cuantos cursos y talleres como formador, sigo considerándome sobre todo un aprendiz.


De hecho, he publicado todas las notas que forman la guía de orientación 2.0. de manera gratuita porque la considero una obra colectiva, fruto de lo aprendido con otros en blogs y redes. Como explica Carlos Magro al hablar de los antiguos "commonplaces", he compartido en estos casi cuatro años ya "lugares comunes" con otros profesionales de la orientación y la educación; lugares para la reflexión, para compartir recursos, y, sobre todo, para seguir creciendo juntos.

Por el camino, este blog, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?, ha reducido la frecuencia de entradas porque son precisamente esos lugares comunes, principalmente los relacionados con la Comunidad OrienTapas, los que han ocupado la mayor parte de mi tiempo. Lamento si eras un lector frecuente en la primera etapa de este blog, en 2012-2013, cuando publicaba dos o tres entradas semanales. Aunque vuelvo por aquí de vez en cuando, ahora mi desarrollo profesional en red se cuece a fuego lento, sobre todo en proyectos compartidos, entre los que me ilusiona especialmente en este nuevo año Colectivo Orienta, el espacio de reflexión en el que siempre imaginé participar y en el que coincido en tiempos y espacios con grandes "profesionales de cabecera" como Claudio Castilla, Mónica Diz, Ana Torres Jack, Lourdes Otero, Mábel Villaescusa, ...

Gracias por ser una de las personas que te has pasado por este blog desde su inicio. Espero compartir contigo mucho más durante este 2016. Un abrazo y nos leemos en los bares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada