lunes, 28 de marzo de 2016

Después del P.L.E., ¿qué?

Durante las últimas semanas he realizado el curso "Después del P.L.E., ¿qué?", coordinado por David Álvarez y con otros expertos como Linda Castañeda, Pepe Arjona y Carlos Magro Mazo. 
Fuente: ScolarTIC
"Las organizaciones son algo más que la suma de las personas que forman parte de ellas, pero igual que las personas también aprenden y pueden usar todo el potencial de Internet para ser más eficientes y eficaces en los procesos de gestión de la información, de creación de contenidos, de comunicación y de mejora. La finalidad de este curso es ampliar el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje para ayudar a las organizaciones educativas a que se transformen en organizaciones que aprenden y en particular para ayudarte a ti a ser un agente de cambio de tu centro educativo. El producto final de este curso será una hoja de ruta para trabajar con tu claustro y convertir tu centro educativo en un centro del s. XXI." (David Álvarez, ScolarTIC, Febrero 2016)
Quienes siguen mi blog desde hace unos años saben que no es el primer curso sobre entornos personales de aprendizaje (PLE) que realizo. De hecho, estos cursos se han convertido desde 2012 para mí en un ejercicio de reflexión constante sobre mi presencia activa en redes sociales y comunidades virtuales. En esta ocasión, más allá de conseguir o no la insignia final, me he tomado el curso como un "buffet libre" en el que seguir aprendiendo y repensando mi rol digital y diario como profesional de la educación. Los materiales aportados por los ponentes son de gran calidad y son muchas las notas y apuntes que he tomado de los vídeos y documentos. Mi idea es retomarlos para, a final de curso, en las últimas semanas de junio y primeras de junio replantearme qué papel quiero seguir teniendo en blogs y en redes en el próximo curso. Comencé este blog como una forma de seguir al día y ha sido mucho lo que me ha dado esta red de desarrollo profesional. En este proceso siempre hay altibajos inevitables y ahora estoy en un momento en el que, pasada la "fiebre del PLE" en la que me apuntaba a cualquier proyecto colaborativo o incluso los iniciaba, debo tomar perspectiva y saber hacia dónde dirigir esfuerzos y energías.

Este blog, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? cumple ahora 4 años con poca actividad si la comparamos con la de los dos primeros años; no va a desaparecer como centro de mi PLE, pero es una realidad que con el tiempo he ido centrando mi tiempo limitado a proyectos en los que seguir aprendiendo junto a otras personas, como todo lo que movemos desde la Comunidad OrienTapas (http://orientapas.blogspot.com.es/) o desde Colectivo Orienta (https://colectivorienta.wordpress.com/). Además, los cambios laborales hacen que la prioridad absoluta en los últimos meses sean mis alumnos y alumnas y su orientación en una época compleja para ellos, ante la incertidumbre de un desarrollo de la LOMCE que no se acaba de concretar del todo. En este caldo de cultivo, contribuir al O.L.E., al entorno de aprendizaje de la organización, de la escuela en la que trabajo, es fundamental. Valoro mi salto 2.0. en los últimos cursos en la medida en que las herramientas digitales ayudan a agilizar y a hacer mejor mi trabajo diario. Esa debe ser nuestra barra de medir. Antes, durante y después del P.L.E., debe aparecer siempre la escuela, los procesos de enseñanza y aprendizaje, como brújula que guíe la finalidad de lo que hacemos también en red. Y tú, ¿qué opinas? Te animo a añadir un comentario.


PD: Actualizaré esta entrada en las próximas semanas con algunos apuntes tomados de "Después del P.L.E., ¿qué?", curso gratuito que os recomiendo. También participaré en la medida que el tiempo lo permita en "Educación expandida con nuevos medios", el nuevo MOOC del INTEF que empieza el 11 de abril y en el que espero coincidir contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada