miércoles, 28 de septiembre de 2016

16. Psicoendocrinología. Bases hormonales de la conducta: el sistema endocrino y sus efectos en la conducta de la persona.

Cuestiones: ¿Qué es la Psicoendicrinología? ¿Influye el sistema endocrino en la conducta?



1. El mantenimiento del equilibrio u homeostasis en el cuerpo es un proceso verdaderamente complejo, en el que interviene una multitud de actividades fisiológicas diferentes, reguladas, a su vez, por sustancias emitidas sobre todo por el sistema endocrino. 

2. El sistema endocrino es el responsable directo de la regulación química y está formado por un conjunto de glándulas y hormonas.

3. Las glándulas son grupos de células neurosecretoras cuya misión es emitir hormonas y otras sustancias. Pueden ser glándulas endocrinas o glándulas exocrinas. 
Las glándulas endocrinas liberan hormonas dentro del cuerpo. Las hormonas son sustancias capaces de influir en la función de otras células.
Las glándulas exocrinas liberan sustancias no hormonales en superficies como en la piel o el revestimiento interno del estómago.
4. La Psicoendocrinología es una disciplina perteneciente al área de Psicobiología que estudia el sistema endocrino como sustrato biológico del comportamiento y de los procesos cognitivos.
La Psicoendocrinología estudia la influencia de las hormonas sobre la conducta y los procesos psicológicos, así como los efectos de éstos sobre la secreción y el funcionamiento hormonales.
La Psicoendocrinología busca la comprensión del papel de las hormonas como agentes de la supervivencia, del cambio evolutivo y de la adaptación individual a las demandas de la existencia.
5. El sistema nervioso y el sistema endocrino actúan de forma coordinada para regular las respuestas del organismo. 
Por ejemplo, ante una situación de emergencia, el sistema nervioso autónomo moviliza los recursos corporales: aumenta el ritmo cardíaco y hace más profunda la respiración a fin de aumentar la cantidad de oxígeno, a la vez que ordena a las glándulas suprarrenales la liberación de adrenalina y noradrenalina para prolongar el esfuerzo.
6. La relación entre el sistema endocrino y el nervioso sustenta también procesos graduales de desarrollo a lo largo de la vida del individuo. De este modo, la Psicoendocrinología estudia cuestiones tales como la diferenciación sexual y el desarrollo puberal o el envejecimiento. 

Glándula endocrina
Detalles
Hormonas principales
y efectos en la conducta
Hipófisis o glándula pituitaria
Situada debajo del hipotálamo. Es la glándula principal o maestra. Libera al menos nueve hormonas. Tiene dos partes, una anterior (adenohipófisis) y otra posterior (neurohipófisis).
La hipófisis regula el funcionamiento de las demás glándulas incrementando su secreción cuando no liberan suficiente cantidad de hormonas en la sangre (mecanismo de feedback o retroalimentación)
·    GH: hormona del crecimiento.
·    ADH o vasopresina: disminuye el volumen de la orina.
·    Oxitocina: estimula la contracción del músculo liso del útero durante el parto.
Glándula pineal
Situada en el epitálamo.
·    Melatonina: modula los patrones del sueño y los ritmos circadianos.
Tiroides y paratiroides
Situada sobre la tráquea, regula el metabolismo del cuerpo.
·    Triyodotironina (T3) y Tiroxina (T4): Estimulan el consumo de oxígeno y energía, mediante el incremento del metabolismo basal. Niveles bajos pueden producir sensación de cansancio.
Timo
Situado detrás del esternón. Es parte del sistema inmunológico.
·    Timosina: Estimula el crecimiento de linfocitos.
Glándulas suprarrenales o adrenales
Dos estructuras situadas encima de los riñones.
·    Hidrocortisona o cortisol: Se libera como respuesta al estrés.
·  Adrenalina o epinefrina: Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.
Páncreas
En el abdomen.
·    Insulina y glucagón: Captación y regulación de la glucosa sanguínea.
Gónadas (Ovarios / Testículos)
Son los aparatos reproductores y también desempeñan una función hormonal.
·    Estrógenos: Caracteres femeninos.
·    Progesterona: Fertilidad.
·Testosterona: Estimula el crecimiento muscular, espermatogénesis y caracteres masculinos.


Glándulas exocrinas
Entre las glándulas exocrinas podemos distinguir las glándulas salivares (liberan saliva), las glándulas sudoríparas (sudor), las glándulas digestivas, la glándula lagrimal (lágrimas), las glándulas sebáceas (sebo) y las glándulas mamarias (leche materna).


Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:


Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 5 – Punto 7. Sistema endocrino. Pág. 68;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Madrid: McGraw-Hill. Punto 3.4.C. Sistema endocrino, pág. 62.
»   Nelson, R.J. (1996). Psicoendocrinología: Las bases hormonales de la conducta. Barcelona: Ariel.
»   Salvador, A. y Serrano, M.A. (2002). Perspectiva histórica y tendencias de investigación de la Psicoendocrinología. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(2), 285-311.

No hay comentarios:

Publicar un comentario