domingo, 25 de septiembre de 2016

9. La arquitectura del cerebro.

Cuestiones: ¿Cómo se configura la arquitectura cerebral? ¿Qué nos permite entender esta arquitectura?


1. El cerebro es la parte principal del encéfalo y conforma, junto a la médula espinal, el sistema nervioso central, que procesa información del exterior y ordena las respuestas del organismo.
El Sistema Nervioso humano está compuesto por dos sistemas: el Central y el Periférico, dividido a su vez en sistema somático (voluntario) y autónomo (involuntario).
2. Comprender la estructura y el funcionamiento del cerebro humano es uno de los grandes desafíos científicos en el siglo XXI.

3. En general hay bastante consenso en presentar la arquitectura cerebral como una red neuronal muy elaborada con módulos semi-independientes e interconectados de procesamiento de la información
Cada módulo o área cerebral estaría especializado, con una estructura de enlaces y patrones de actividad potencial.
Gracias a los avances en Neurociencias, se han planteado diversos modelos informatizados artificiales para explicar el plan general que ordena el sistema de redes y nodos de la arquitectura cerebral así como los procesos cognitivos específicos.
Todas las áreas cerebrales, interconectadas, funcionarían en paralelo o de manera distribuida. Debemos ver la conectividad del cerebro como un todo ordenado y conectado, no como áreas aisladas.
4. Aunque el cerebro toma el plan genético marcado para elaborar su arquitectura, esta configuración también depende de las conexiones que, gracias a la neuroplasticidad cerebral, se van estableciendo mediante el aprendizaje y del pensamiento.

5. Comprender mejor la arquitectura cerebral nos permitiría entender cómo, cuando falla el sistema nervioso, se producen algunas lesiones y alteraciones cerebrales con graves consecuencias en la conducta. Entre ellas, destacamos:
Autismo: Trastorno del desarrollo caracterizado por una alteración del lenguaje y la comunicación, repertorio restringido de comportamientos, así como una dificultad en las relaciones con otros y vínculos afectivos.
Epilepsia: Actividad eléctrica anormal y repentina de las neuronas, con frecuentes pérdidas de conciencia.
Demencias (por ej., Alzheimer): Progresiva pérdida de funciones básicas (memoria).
Enfermedad de Parkinson: Déficit del neurotransmisor dopamina en el cerebro que provoca temblores, rigidez muscular y dificultades en la marcha.
Otros trastornos cerebrales como: apoplejía (interrupción del aporte de sangre a una parte del cerebro); encefalitis (inflamación del tejido cerebral), meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro); parálisis cerebral, …


Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 5 – Punto 6. División del SN.  Pág. 65 - 67;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Pág. 57-65.

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