martes, 1 de noviembre de 2016

22. Los factores individuales, sociales y culturales en la percepción humana.

ü  Cuestiones: ¿Qué factores externos afectan a nuestra percepción? ¿Qué factores individuales, sociales y culturales afectan a la percepción humana?




Hay una serie de factores internos y externos que influyen en la percepción humana:


A.        FACTORES EXTERNOS: Las características de los estímulos (intensidad, repetición, tamaño o novedad) y el contexto condicionan nuestra capacidad perceptiva.
·     Intensidad: Cualquier modificación estimular suele llamar nuestra atención, nos fijamos más en una fuerte explosión que en una leve.
·   Repetición: Tiene gran importancia en la propaganda comercial. Un anuncio repetido sucesivamente no pasa desapercibido.
·    Tamaño: Los objetos grandes, atraerán nuestra atención con mayor posibilidad que los objetos pequeños.
·     Novedad: La percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con mayor facilidad.


B.        FACTORES INTERNOS: En el proceso de percepción está implicada toda nuestra persona. Por eso las características individuales, sociales y culturales también intervienen en la percepción.

·     Aprendizaje: Nuestra percepción no sólo está condicionada por mecanismos fisiológicos (sentidos, cerebro), también está determinada por elementos educativos, culturales, el entorno, etc. “Se aprende a percibir”.

·     Atención: Sólo podemos ser conscientes de un número limitado de estímulos en cada momento. Por eso, nuestra atención condiciona lo que percibimos.
o   Generalmente vemos lo que esperamos ver; en ocasiones, esto nos ayuda a fijar la atención en detalles relevantes, pero otras veces simplemente produce una percepción deformada de la realidad.
o   El estadounidense Carmichael (1932) presentó a unos sujetos distribuidos en dos grupos unas figuras ambiguas acompañadas de etiquetas verbales. Las figuras eran idénticas, pero las etiquetas eran distintas en los dos grupos. La misma figura iba acompañada, en un caso, de la palabra timón y en el otro por la palabra sol. Si después se pedía a los mismos sujetos que intentaran reproducir la figura, lo hacían distorsionándola de acuerdo con las características propias de la palabra representada.

·     Motivación e intereses: Los motivos hacen que persona sea selectiva en cuanto a lo que percibe. Atendemos a los aspectos de la realidad que nos interesan.
o   McClelland y Atkinson (1948) mostraron figuras indefinidas a dos grupos de sujetos (unos que acaban de comer y otros que llevan horas sin tomar alimento), se ha comprobado que el segundo grupo percibe muchos más elementos relacionados con la comida que el primero. En este caso hablamos de motivaciones primarias (alimentación, etc.): el deseo o la necesidad condicionan la percepción.

·     Características, actitudes y valores del observador: Los deseos y las actitudes, las expectativas, la personalidad y la situación afectiva del observador influyen en la percepción.
o   La Psicología social ha estudiado, por ejemplo la influencia de los prejuicios en la percepción.
o   Dos psicólogos estadounidenses, Allport y Kramer (1954), realizaron un experimento con dos grupos de personas, unos con prejuicios raciales contra los judíos y otros sin ellos. Se proyectaron veinte diapositivas de hombres de raza blanca y se pidió a los sujetos que discriminaran cuáles eran de origen judío. Sorprendentemente, las personas con prejuicios raciales tuvieron un porcentaje muy superior de aciertos. Allport y Kramer concluyeron que las personas con actitudes y juicios previos sobre un fenómeno son más selectivas y más discriminadoras en la percepción de dicho fenómeno.
o   En otro experimento, el mismo Allport mostró a varias personas blancas el dibujo de un hombre blanco con un cuchillo en la mano sentado en el autobús junto a un hombre negro. Al preguntarles después por los detalles del dibujo, un porcentaje sorprendentemente alto «recordaba» que el cuchillo estaba en la mano del hombre negro.
o   En conclusión: generalmente vemos lo que esperamos o queremos ver; en ocasiones, esto nos ayuda a fijar la atención en los detalles relevantes, pero otras veces simplemente produce una percepción deformada de la realidad.

·     La influencia del grupo también determina la percepción.
o   Conocido es el experimento del psicólogo turco M. Sherif, uno de los padres de la Psicología Social, en 1935 que fue diseñado para medir hasta qué punto un participante, al pedírsele que resolviera la ubicación de un punto luminoso en un espacio, encontraría una respuesta personal, que sostendría en el tiempo. Se proyectó un punto luminoso en una sala oscura, hecho que produce el conocido por el nombre fenómeno autocinético (el punto proyectado fijo produce la ilusión de que e mueve). Los juicios individuales dispares de los distintos sujetos experimentales tendían a converger y coincidir cuando varios sujetos los emitían en voz alta en el grupo. Lo más interesante es que luego, al volver a colocar al sujeto en soledad, y repetir la experimentación, éste mantenía constancia con la ubicación consensuada por el grupo, aunque hubiese sido diferente a su primera apreciación individual.
o   El experimento demuestra no sólo que el sujeto individual está más dispuesto a modificar sus percepciones bajo la influencia de un grupo, sino también que tenderá a mantener una diferencia entre su percepción individual inicial que tenderá más hacia la percepción grupal, aún separado de la influencia del grupo.

·     La cultura: Ejerce un papel fundamental en la percepción y condiciona nuestra perspectiva de la realidad. Para percibir algo necesitamos un bagaje previo que permita entender lo que percibimos.
o   Los esquimales disponen de más de cuatro términos para referirse a la nieve: distinguen conceptos como aniu (nieve en el suelo), kanevvluk (nieve ligera), murvaneq (nieve suave y profunda), natquik (nieve en remolino), nevluk (nieve pegajosa), qanis, quineq (nieve sobre el agua), nutaryuk (nieve fresca), etc. Sin embargo, en la mayor parte de lenguas indígenas de Colombia, como en inga, paez, waunana, embera, sáliba, uitoto, etc., no se dispone de una palabra para la nieve. En español, por ejemplo, no existen tantas palabras para referirse a distintos tipos de nieve como en esquimal, y solo tenemos nieve en polvo, aguanieve o nevisco.
o   En las lenguas árabes existen más de 400 palabras para designar al camello (camello preñado, camello veloz, camello fuerte, etc.,)

·     Nuestro hábitat: La percepción también depende del entorno en el que vivimos.
o   El antropólogo Colin Turnbull, que estudiaba a los pigmeos del Zaire (habitantes de selvas espesas), caminaba en cierta ocasión hasta la sabana acompañado de un guía pigmeo. Allí vieron a lo lejos una manada de búfalos, y entonces el pigmeo le preguntó qué insectos eran aquéllos. Al explicarle que no eran insectos sino búfalos, el pigmeo no podía entender que unos búfalos pudieran parecer tan pequeños: en la selva no estaba acostumbrado a percibir a grandes distancias y no podía entender que un animal grande se volviera pequeño simplemente porque estuviera lejos.
o   Por ejemplo, para un occidental el color blanco es un solo color y dispone de una sola palabra para nombrarlo, mientras que un esquimal dispone de hasta veintidós vocablos diferentes. El esquimal vive rodeado de blancos con distintos significados: uno significa nieve firme y segura, mientras que otro denota peligro, etc. Su vida puede depender de distinguir estas tonalidades y la forma más segura es disponer de palabras distintas para hacerla. 


Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 6 – Punto 7. La percepción.  Pág. 81 - 82;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. 4.3.B. Factores que influyen en la percepción. Pág. 84.
»   García Rodríguez, J.M. y Vela León, J.A. (2009). Psicología. Bachillerato. Madrid: Laberinto.

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