martes, 29 de noviembre de 2016

27. Las distorsiones y alteraciones de la memoria.

ü  Cuestiones: ¿Qué distorsiones pueden aparecer en la memoria? ¿Cuáles son las alteraciones principales de la memoria? 

1)        DISTORSIONES DE LA MEMORIA: Son fallos comunes de la memoria que forman parte de los rasgos adaptativos de la mente humana. El psicólogo Daniel Schacter habla de 7 pecados de la memoria (The Seven Sins of Memory, 2001), fallos que sirven a veces como instrumento de supervivencia.
· Tiempo: La memoria se debilita con el paso de los años, porque las nuevas experiencias difuminan nuestros recuerdos.
· Distracción: Los fallos de la memoria por distracción se producen porque estamos preocupados en otros asuntos y no atendemos a lo que debemos recordar.
· Bloqueo: Búsqueda de información frustrada cuando necesitamos recordar algo. Puede deberse a la desconfianza en nuestra propia memoria.
· Atribución errónea: Asignación de un recuerdo a una fuente equivocada. Se suele hablar de fabulaciones, cuando confundimos fantasía con realidad o recordamos cosas que no han pasado.
· Sugestibilidad: Tendencia de una persona a incorporar a sus recuerdos personales información engañosa que procede de fuentes externas.
· Propensión: Refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias actuales sobre el modo de recordar el pasado.
· Persistencia: Consiste en recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar de nuestra mente, porque están ligados a nuestra vida emocional.

2)        ALTERACIONES DE LA MEMORIA: La memoria puede estar ausente o francamente alterada.
· Amnesia: Pérdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurológico de la persona (por ejemplo, en la demencia senil) o por causas psicológicas.
o  Amnesia anterógrada: Incapacidad para adquirir nueva información y recordar sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, como el síndrome de Korsakoff (en alcoholismo crónico) o la enfermedad de Alzheimer. En este caso, el amnésico puede recordar cómo ejecutar los hábitos aprendidos con anterioridad (memoria procedimental) pero no recuerda haber experimentado el suceso (memoria declarativa).
o  Amnesia retrógrada: Incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral o desorden. Aunque el paciente no recuerda su vida antes de la lesión o desorden, su memoria a corto plazo funciona y puede aprender nuevas habilidades.
o  Amnesia psicógena: Producida por un trauma (violaciones, tortura, asaltos, guerra, …) que incapacita para recordar los sucesos previos y subsiguientes a la experiencia traumática, así como el trauma mismo. Por ejemplo, el psicoanálisis estudió la amnesia infantil producida, según Freud, por represión sexual. En general, suele ser temporal y conlleva muchas veces una huida de la realidad (estado de fuga o amnesia disociativa).
o  Amnesias funcionales: Producida por el estilo de vida (estrés, ansiedad, emociones negativas, …). Por ejemplo, la ingesta excesiva de alcohol en un plazo muy corto puede producir la llamada amnesia invocada.

· Hipermnesia: Supone recordar diferentes cosas con todo detalle. Por ejemplo, imágenes visuales, palabras, … Puede producirse durante la hipnosis, en estados febriles, … También suele ser frecuente en pacientes con manías, esquizofrenia, algunos trastornos del espectro autista (síndrome del savant) y, en ocasiones, en personas con trastorno de estrés postraumático. Existen diferentes tipos:
o  Hipermnesia ideativa: Incluye fenómenos e ideas obsesivas.
o  -Hipermnesia afectiva: Se da ante experiencias de gran intensidad y frecuencia desafortunadas (por ejemplo, en la depresión o en la manía).
o  -Ecmnesia: puede tener un origen epiléptico o un carácter delirante, relacionado con porciones de vivencias del pasado que se vuelven a sentir como presentes, con gran implicación emocional y de gran viveza.
· En el polo opuesto a la hipermnesia, encontramos la debilidad de la memoriaa la hora de fijar, asociar o evocar la información.
o  Si se trata de una dificultad cuantitativa se habla de hipomnesia. Si afecta a un suceso concreto, se habla de laguna mental. Uno de los fenómenos memorísticos más frecuentes es de “punta de la lengua” (PDL), la sensación de estar a punto de recordar algo, pero sin acabar de dar con ello.
o  Si la dificultad para memorizar es cualitativa (la calidad de lo recordado) se habla de dismnesia. Por ejemplo, la criptomnesiaconsiste en identificar como novedoso algo que proviene de nuestro recuerdo (por ejemplo, plagiar algo de manera inconsciente).

· Paramnesias: son reconocimientos imprecisos que no se ajustan a la realidad.
o  Déjà vu: impresión de que se repite una vivencia en la misma forma en que ocurrió en el pasado. Este fenómeno puede ser experimentado por gente normal y por personas con padecimientos neuróticos o esquizofrénicos.
o  Jamais vu: sensación de no haber visto o experimentado algo que ya se conoce. Se observa en personas normales, delirantes o con esquizofrenia.
o  Ilusión de la memoria: deformación de los hechos agregando a las vivencias detalles falsos creados por la fantasía y la ilusión del paciente.

o  Alucinación de la memoria: evocación de algo que no se ha vivenciado y por lo tanto, que no ha sido registrado en la memoria.

Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
Ø  No aparece en el libro de texto de Almadraba.
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. 7.11. Distorsiones y alteraciones de la memoria. Pág. 148-149
»   García Rodríguez, J.M. y Vela León, J.A. (2009). Psicología. Bachillerato. Madrid: Laberinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario