martes, 6 de diciembre de 2016

28. El Aprendizaje.

Cuestiones: ¿Cómo podemos definir el aprendizaje? ¿Cuáles son las principales metáforas del aprendizaje?


1.    "Soñar con una definición general del aprendizaje que haga justicia a todos sus aspectos es una ilusión" (José Luis Pinillos, 1975). A pesar de ello, veamos algunos intentos:
·      “Por aprendizaje se entiende un cambio más o menos permanente de la conducta, que ocurre como consecuencia de la práctica” (E.R. Hilgard, 1975)
·     “El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Estos cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y por lo tanto pueden ser medidos.” (Diane E. Papalia, 1988).

2.    Podemos entender el aprendizaje como un proceso de cambio en los dos puntos clave de la actividad psicológica del sujeto (su conducta y sus procesos cognitivos) que no pueda ser explicado por factores innatos, de maduración o por estados transitorios.

3.    Por tanto, el aprendizaje puede ser definido desde dos vertientes:
· El conjunto de cambios observables en la conducta resultado de la interacción con el ambiente. Se habla de aprendizaje por habituación/sensibilización, o por asociación.
·  El proceso mediante el cual la experiencia produce un cambio permanente en el conocimiento y, por consiguiente, en la conducta posterior. Supone una reorganización mediante la formación de nuevas estructuras cognitivas.


4.    El psicólogo educativo Richard E. Mayer (1992) propone utilizar tres metáforas o formas de entender el aprendizaje:


Pulsa en la imagen para agrandar la tabla.
Adaptado de: Mayer, R. E. (1992). Cognition and instruction: Their historic meeting within educational psychology. Journal of Educational Psychology, 84,405-412.

Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 4 – Punto 4.2. El concepto de aprendizaje.  Pág. 46-47;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Punto 6.2. ¿Qué es aprender? Pág. 115. 
Mayer, R. E. (1992). Cognition and instruction: Their historic meeting within educational psychology. Journal of Educational Psychology, 84,405-412.

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