viernes, 16 de diciembre de 2016

33. El desarrollo de la inteligencia: Piaget.

ü  Cuestiones: ¿Cómo se desarrolla la inteligencia? ¿Cuáles son los períodos del desarrollo de la inteligencia según Piaget?

1)        Desde el constructivismo, Jean Piaget ha sido el investigador que más se ha acercado a la visión global y detallada de la adquisición evolutiva de la inteligencia.
· Analizó el comportamiento de los niños entre ellos y con los adultos.
· Piaget concibe los procesos cognitivos como resultado de la interacción activa e innovadora del individuo con su entorno físico y social.
· Durante el proceso de desarrollo, el niño construye su propia estructura cognitiva a partir de la maduración, el aprendizaje y la experiencia.

2)        Los conceptos clave de la teoría de Piaget son los de esquemas y adaptación.
· Esquemas: Estructuras o sucesión de acciones organizadas y que pueden repetirse en situaciones similares durante cada etapa del desarrollo del individuo. El pensamiento, poco a poco, influido por la maduración y el aprendizaje, se organiza y estructura ante las situaciones que se nos presentan.
· Adaptación: Para Piaget, la inteligencia se desarrolla como adaptación al ambiente, mediante procesos de asimilación (supone tomar nuevos esquemas de pensamiento y acción), equilibración (ajuste adaptativo de los esquemas) y acomodación (cambio de esquemas). Cada nueva estructura adquirida se apoya sobre las anteriores.

3)        Para Piaget, el pensamiento se dispone conforme a varias etapas o estadios que implica utilizar diferentes estructuras cognitivas. Piaget distinguió cuatro niveles en el desarrollo de los niños. Los llamó periodos, debido a su carácter temporal ya que todos tienen un comienzo y un final que enlaza con el siguiente.
ü Período sensoriomotor: Desde el nacimiento hasta los dos años. Los niños adquieren aprendizajes relacionados con los reflejos motores. A los siete meses, el bebé aprende la permanencia de los objetos y el control de sus movimientos. Esta etapa termina cuando los niños alcanzan el grado comunicativo.
ü Período preoperacional: Desde los dos años hasta los seis o siete. Los niños comienzan a utilizar estrategias de pensamiento y de lenguaje. Son muy egocéntricos.
ü Período de operaciones concretas: Desde los seis o siete años hasta los once o doce. Los muchachos eran capaces de captar el punto de vista de otras personas y podían incorporar más de una perspectiva simultáneamente. Pueden ver y razonar con conocimientos concretos, comprender el significado de la conservación (aunque solo en algunos aspectos), sus patrones son más lógicos y sistemáticos y les resulta más fácil encontrar soluciones a problemas simples. 
ü Período de operaciones formales: Desde los once y doce años hasta la edad adulta. Las personas ya son capaces de pensar de manera abstracta, lógica y teórica a través de los símbolos. Es la etapa en la que se desarrolla de manera autónoma el razonamiento.


Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016




Fuente para la elaboración del epígrafe:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 8 – La inteligencia.  Pág. 90-91;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. 9.3. – El desarrollo de la inteligencia. Pág. 186-188.

No hay comentarios:

Publicar un comentario