jueves, 2 de marzo de 2017

54. Las diferencias culturales y la estructura psicológica de los individuos.

ü  Cuestiones: ¿Qué diferencias culturales afectan a la estructura psicológica?
ü  Fuente:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 12 – La Psicología Social.  Pág. 172 - 181;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 16 – Pensamiento y conducta social. Pág. 326-342.

1)    "Una cultura es el modo de vida de un pueblo, en tanto que una sociedad es el conjunto organizado de individuos que siguen un determinado modo de vida; más simplemente, una sociedad se compone de individuos; la manera en que éstos se comportan constituye su cultura". (M.J.Herskovitz, antropólogo cultural).
2)    Para el antropólogo y sociólogo Kluckhohn, cultura es un "diseño de la gente para vivir". Una cultura brinda formas de pensar, actuar y comunicarse; ideas acerca de cómo funciona el mundo y por qué la gente se comporta como lo hace: creencias e ideales que dan forma a nuestros sueños y deseos individuales; información acerca de cómo usar y mejorar la tecnología; y quizás lo más importante, criterios para evaluar lo que significan los eventos naturales, las acciones humanas y la vida en sí misma.
3)    Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza (Lledó, 1994), y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social" (Quintanilla, 1992:2).
4)   Así podemos definir los siguientes rasgos del concepto cultura:
·   La cultura es una característica específica de los seres humanos.
·   Es un elemento determinante de la conducta de las personas.
·   Es un factor fundamental de la sociabilidad humana y solo puede desarrollarse en sociedad proporcionando el marco básico de referencias.
·   Es una adquisición.
·   Está articulada institucionalmente.
·   Hace posible una mejor adaptación al medio.
5)    La cultura está orientada y mantenida socialmente mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas; forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos (o deberíamos desarrollarnos) libremente bajo su influencia y contribuimos a su evolución.
6)   La personalidad depende de la cultura. El individuo vive siempre inmerso en un medio histórico y social, que él absorbe en cierto modo a lo largo del proceso de socialización. La formación de las estructuras de la personalidad es inseparable de las condiciones culturales específicas en que se forma.
7)   La diversidad social se refiere por una parte a la diversidad cultural y por otra a la expresión de las desigualdades en la distribución de la riqueza y de las oportunidades dentro de un mismo grupo social.
8)   Todas las grandes sociedades modernas y complejas incluyen también subculturas, es decir, grupos cuyos valores, actitudes, conducta y vocabulario los distinguen de la cultura dominante.
9)   Como hemos dicho, muchos de los rasgos que creemos que nos definen como seres humanos (en especial el lenguaje, la moral y la tecnología) son elementos de la cultura. Incluso el sentido que uno tiene de sí mismo depende de la cultura y la subcultura. Por ello, la psicología debe tomar en consideración las influencias culturales.
·   Por ejemplo, la investigación transcultural sobre la motivación y las emociones, la personalidad y la autoestima, ha llamado la atención sobre una distinción amplia entre las culturas individualistas (que valoran la independencia y el logro personal) y las culturas colectivas (que valoran la interdependencia, la integración y las relaciones armoniosas).
·   También los estudios transculturales han tenido un impacto significativo en el estudio del género y de la multiculturalidad, como ejemplos de estudios relacionados con problemática actual.
·   Respecto al estudio del género, si los términos hombre y mujer se refieren a la estructura biológica, los hechos genéticos de pertenecer a uno u otro sexo, los términos masculino y femenino tienen distintos significados psicológicos y sociales. Las preferencias, atributos e intereses "masculinos" son los que, generalmente, se asocian con ser un hombre en una sociedad y cultura determinadas, mientras que las preferencias, atributos e intereses femeninos son los que se asocian con ser una mujer. Esos términos se basan en las nociones culturales que tiene la gente acerca de los sexos más que con los hechos biológicos.
10)    En cuanto a la multiculturalidad, los importantes cambios tecnológicos y sociales vividos en las últimas décadas han ocasionado profundas transformaciones en las sociedades de nuestro entorno.
·   Uno de estos cambios sociales ha sido la multiplicación de la diversidad cultural de sus componentes, diversidad que, en ocasiones, es usada como legitimación de la exclusión social que padecen determinados colectivos minorizados, entre ellos, muchos de los inmigrados que proceden de países empobrecidos de otros continentes.
·   En una sociedad cada vez más plural, más multicultural se pueden tomar dos actitudes:
o  El individuo abierto a la interacción, intercambio y comunicación con otras culturas reconoce y acepta la del otro, la existencia de complementariedades entre culturas. El interculturalismo puede considerarse como una forma de ser, una visión del mundo y de otras personas, una clase de relación igualitaria entre los seres humanos y los pueblos.
o  Es lo opuesto al etnocentrismo, es decir el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico es la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras.

·   Los estereotipos negativos de las otras culturas, tan hondamente arraigados en ocasiones, llevan a actitudes xenófobas cuya base es el miedo a lo desconocido y por lo tanto, el rechazo a lo que es diferente.

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