sábado, 6 de octubre de 2018

Guía Práctica OrienTIC actualizada y ampliada: artefactos digitales, atajos y buenas prácticas para la orientación con TIC y en red

En enero de 2017 publiqué como recurso educativo abierto la Guía Práctica para la orientación educativa con TIC y en red: artefactos digitales, atajos y buenas prácticas, producto de los apuntes que he ido tomando durante estos años de participación en redes y utilizada en cursos de formación a orientadoras y orientadores de toda España. En estos cursos, desde la primera versión de la Guía, he ido actualizando algunos contenidos y hoy quiero compartir la versión más reciente y actualizada de la guía, con más de 300 páginas y un índice que te permitirá moverte por los 10 pasos en los que se organiza.



Descarga la guía OrienTIC actualizada y ampliada entre enero de 2017 y septiembre de 2018 pulsando en la imagen o EN ESTE ENLACE.

PD: Si la compartes en redes, sólo pido que enlaces directamente a esta entrada y no al enlace de descarga. También agradecería, aunque no sea lo habitual, que quien la descargue y utilice se anime a añadir un comentario a esta entrada.

3 comentarios:

  1. Gracias a todas y todos los participantes en los cursos de los últimos años, entre 2013 y 2018, sobre orientación educativa con TIC y en red (en Granada, Málaga, Jaén, Vitoria, Santiago, Ceuta, Pamplona, Tudela, Palencia, Oviedo, Madrid, Comunidad Valenciana...). El reto de aprender juntos ha hecho que esta guía, que tuvo una primera versión en 2015, mucho más modesta, haya crecido hasta más de 300 páginas. Y gracias también a quienes comparten en red: hay muchas orientadoras y orientadores de toda España enlazados en esta guía, llena de apuntes de referentes para mí como Claudio Castilla, Mábel Villaescusa, Lourdes Otero Rodríguez, Santiago Capó Sánchez, Juan Carlos de Soroa, Víctor Cuevas... y un larguísimo etcétera que aparece al final de la guía.

    ¡Espero que a quienes paséis por aquí os sea de utilidad!

    ResponderEliminar
  2. Aprendiendo mucho y gracias a Alberto del Mazo, de muchos profesionales. Sin duda, gran guía para rookies de la orientación educativa.

    ResponderEliminar