¿Por qué los estudiantes no eligen estudiar ingenierías?

Esta semana se ha publicado este titular:  "Dos de cada tres alumnos no estudian ingenierías porque el profesorado no les orienta" http://dlvr.it/RDmcDw
Extracto de la noticia: "Un estudio realizado por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, arroja que dos de cada tres alumnos no eligen esas carreras por falta de orientación y conocimientos sobre las materias; es decir, la razón principal no es otra que la ausencia de explicaciones que podrían animar a los estudiantes a matricularse. Por debajo de ese abrumador 65%, y en segunda posición entre los motivos expuestos, el 40% de los alumnos desecha especializarse en STEM a causa de la dificultad académica que entrañan esas esas áreas. (...) El 59% de los directores de colegio considera que los profesores de sus centros no han recibido la formación necesaria para poder orientar posteriormente a los alumnos."
Fuente de la imagen: TeachHub


El estudio en el que se basa la noticia, elaborado por DigitalES, es bastante más amplio, no se puede simplificar en un solo titular, y está disponible en este enlace: https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2019/09/Informe-EL-DESAFIO-DE-LAS-VOCACIONES-STEM-DIGITAL-AF.pdf . A continuación, copio un fragmento literal del informe.

"La falta de orientación de los alumnos impacta desde el momento que tienen que escoger itinerario en el colegio hasta la elección de la carrera que desea estudiar, y aunque las elecciones que se toman durante esta etapa no son decisivas, la realidad es que son un factor influyente, debido a las dificultades adicionales que pueden aparecer al elegir una rama de estudio en la carrera diferente a la que se elegida en la ESO y Bachillerato, sin haber cursado asignaturas específicas de la misma. (...) Las actividades de orientación realizadas, aunque están en la línea de lo que demandan los alumnos, no cubre totalmente las necesidades de estos, siendo las visitas a empresas de distintos sectores considerada por los alumnos una de las mejores técnicas para recibir información sobre sus futuros estudios, y no identificada entre las actividades orientativas que realizan los centros." (DigitalES, 2019)

Recojo aquí algunas respuestas a esta noticia que he visto en redes:

"Los profesores no orientan? Los orientadores no orientan? Los orientadores no son profesores? Los profesores tienen que hacer de orientadores? O quizá, HACEN FALTA MÁS ORiENTADORES???" (Antonio y Yoanna, 26-9-2019)

"La compleja explicación de cómo se orienta y cómo deberíamos hacer para mejorarlo en nuestro sistema deja que desear en esta noticia. Para empezar no existen tiempos específicos de orientación. La dinámica STEAM (mucho mejor que STEM) no se implementa con orientación, son proyectos de centro. En CLM se están empezando a implementar en centros de primaria y secundaria, pero todavía queda. Los puestos que faltarán por cubrir no solo serán para graduados, no hablamos de FP.  Sobre la dificultad de las materias entramos en otro montón de factores que influyen en ese aspecto desde familia, metodologías, dinámicas sociales,... Importantes temas relacionados como la orientación profesional o la influencia de estereotipos de género, y en general otros,  no disponen de espacio dado el enciclopédico y encorsetado currículum y su parcelación. En fin, un hilo de Twitter entiendo que no es la mejor manera de explicar o debatir sobre este tema, está claro que tenemos muchas cosas que mejorar y no se van a hacer echando la culpa unos a otros, esperemos que sea posible crear foros y herramientas que nos ayuden." (Sergio Carretero, 25-9-2019)

Comentarios

  1. Remedios B.19 octubre, 2019

    Pienso que los estudiantes no eligen ingenierías porque desconocen a que profesiones pueden dedicarse, sus funciones y actividades y sector en el que van a trabajar. El otro motivo porque no la eligen es porque si que saben que van a estudiar muchas matemáticas, física y las temen.

    Tengo que añadir que los orientadores tampoco conocemos las funciones de las profesiones a las que se pueden dedicar, como ya se ha comentado en los foros, nos falta información sobre profesiones nuevas.

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  2. Un titular que no tiene desperdicio. Ahora los alumnos eligen una profesión u otra según se lo decimos los profes y los orientadores. He leído la noticia de El Mundo. Qué decepción. Ahora entonces resulta que somos influyentes y el problema es que no les hablamos del STEM, sobre todo a las chicas.

    Después de leer el informe, que aporta bastante información, en mi opinión la noticia es absolutamente tendenciosa y su titular muy dañino. ¿Creéis que los lectores de la noticia va a leer a fondo el informe? Yo creo que muy pocos, la mayoría se quedarán con el titular. La prensa no ayuda mucho al sistema educativo.

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