Sobre mí - Cómo contactar

Un lugar de la Alcarria, desde mi bicicleta
Mi nombre es Alberto del Mazo. En el cajón, mis títulos dicen que soy psicólogo educativo, maestro, integrador social y educador infantil. Ante todo me considero un aprendiz continuo.

He trabajado como orientador y como docente en todas las etapas. También tengo experiencia como profesor universitario asociado especializado en formación del profesorado.

Actualmente trabajo como orientador educativo en la Comunidad de Madrid y doy cursos y talleres sobre herramientas TIC y redes sociales aplicadas a la orientación y educación. Obtuve el Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional 2014 en categoría individual. También he logrado el Accesit de la categoría Comunidades de Aprendizaje de los Premios Edublogs de Espiral en 2018, por el blog OrienTapas, tras haber sido finalista en cuatro ocasiones.

Para contactar conmigo, escríbe a: queduque@live.com

En mi perfil en docente.me puedes encontrar algunos de los lugares virtuales que frecuento, como usuario, bloguero, "curador o gestor de contenidos", como "community manager" ...


Artículos publicados:
  • Del Mazo Fuente, A. (2013). Mesa taller TICs y orientación educativa. Redes sociales (Facebook, Twitter, Edmodo) y PLEs (Entornos personales de aprendizaje). En C.P. Díaz Pérez (Dir.) Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa. Libro de Actas (pág. 229-231). Granada, España: ASOSGRA y FAPOAN. ISBN: 9788467695717.
  • Del Mazo Fuente, A. (2014) Construcción y gestión de una comunidad virtual de profesionales de la orientación educativa con proyectos colaborativos en red. Premio Educaweb 2014. Recuperado de: http://static.educaweb.com/notaprensa/Premi_educaweb/2014/B1.pdf.
  • Del Mazo Fuente, A. (2015). El largo camino hacia la orientación educativa 2.0. APOEX Revista para la orientación y educación, 326-30. 
  • Del Mazo Fuente, A. (2016). ¡Marchando una de orientación educativa! Cuadernos de Pedagogía, 464: 75-78.
  • Del Mazo Fuente, A. (2016). TIC-TAC para orientadores. En A. Pantoja Vallejo, C. Villanueva Roa y N. Cantero Rodríguez (Coord.). La orientación educativa en la sociedad actual. Ponencias, Mesas Redondas y Talleres. Libro de Actas del III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. (pp. 203-206) Barcelona: Ediciones Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Del Mazo Fuente, A. (2017). La orientación educativa en red. Monográfico. Presentación. Revista AOSMA, 23: 25-27.
  • Del Mazo Fuente, A. (Coord.) (2017). Orientación educativa con TIC y en red: de los artefactos digitales a los proyectos colectivos. Revista AOSMA, 23: 28-35.
  • Castilla Romero, C., Diz Besada, M. y Del Mazo Fuente, A. (Coord.) (2017). Colectivo Orienta, una red sobre educación, diversidad y orientación. Revista AOSMA, 23: 66-69.
  • Del Mazo Fuente, A. (2018). Orientación educativa en red. Situación actual y retos de futuro para las comunidades profesionales virtuales de orientadoras y orientadores. Educar y Orientar, 880-83.
  • Del Mazo Fuente, A. (2018). Lugares comunes en orientación educativa en red. Educar y orientar, 974-78.
  • De Soroa, J.C., Del Mazo, A., Capó, S., Otero, L. y Zapatero, J. (2019). Maletín OrienTIC: herramientas digitales básicas para la orientación educativa. Educar y orientar, 10: 94-101.
  • Zapatero Herranz, J., Villaescusa Alejo, M.I., Del Mazo Fuente, A. y Gómez Corell, M.J. (2019). De la orientación educativa en red a la orientación para el cambio. Educar y orientar, 10: 102-109.
  • Del Mazo Fuente, A. (2019) Actuaciones para una orientación académico-profesional entre iguales. Aula de secundaria, 31: 23-26.
  • Diz Besada, M. y Del Mazo Fuente, A. (2019). Uso de TIC en Orientación para el Desarrollo de la Carrera. Educar y Orientar, 11: 84-88.
  • Del Mazo Fuente, A. (2019). El bilingüismo olvidado. Algunas claves para orientar a las familias del alumnado cuya lengua materna no es la vehicular del ámbito escolar en Educación Infantil. Enlace. Boletín de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, 29: 11-19.
  • Del Mazo Fuente, A. (2019). Orientaciones para el desarrollo de un Plan Lingüístico Familiar y de un Proyecto Lingüístico de Centro que contribuyan al bilingüismo del alumnado cuya lengua materna no es la vehicular en Educación Infantil. Revista AOSMA, 27: 14-27.
  • Del Mazo Fuente, A. (2020). ¿Podemos desarrollar nuestra competencia digital como orientadoras y orientadores educativos a través de la formación continua? Resultados de una propuesta de formación para la orientación con TIC y en red. Educar y orientar, 12 (en prensa).
  • Diz Besada, M. y Del Mazo Fuente, A. (2020) Autoorientarse en tiempos de coronavirus: #YoMeOrientoEnCasa. Boletín de APOCLAM, Edición especial Juntos por la orientación, Marzo 202022-31.
  • Del Mazo Fuente, A. (2020) Orientar con TIC y en red desde casa: propuestas ante el confinamiento por el Covid-19. Boletín de APOCLAM, Edición especial Juntos por la orientación, Marzo 2020: 34-39.
  • Cornejo Ruiz, M.J., Llamedo Pandiella, R., Castilla Romero, C., Sánchez Sánchez, A.A. y Del Mazo Fuente, A. (2020) #OrientaDesdeCasa: recopilación de recursos educativos abiertos. Boletín de APOCLAM, Edición especial Juntos por la orientación, Marzo 2020: 40-41.

"No camines delante de mí, quizá no pueda seguirte. No camines detrás de mí, quizá no pueda guiarte. Camina a mi lado y sé mi amigo" (atribuida a Albert Camus)

Comentarios