martes, 4 de octubre de 2016

¿Cómo se conectan nuestras neuronas? El conectoma, S. Seung, 2009 (Experimento 8)

Son varios los conceptos que debemos conocer para entender cómo se conectan nuestras neuronas.

EL IMPULSO NERVIOSO


El impulso nervioso - Vídeo de Alejandra Arias, 2013


SINAPSIS NEURONAL


Sinapsis neuronal, Vídeo de FísicaYQuímicaVídeos, 2008


ACTUACIÓN DE LOS NEUROTRANSMISORES
Neurotransmisores, La 2, 2009

Lee el Ejemplo 1 de la página 67 del libro de texto de Almadraba (J. Ramírez, 2008) en el que se explica la acción de la adrenalina y la acetilcolina.

¿CÓMO SE CONECTAN NUESTRAS NEURONAS? "YO SOY MI CONECTOMA"
Sebastian Seung, uno de los científicos detrás del Proyecto Conectoma Humano iniciado en 2009, participó en esta charla TED de 2010. Puedes leer la transcripción completa en este enlace. El Proyecto Conectoma Humano ha sido criticado (ver P. Estupinya, 2012) por las dificultades para realizar una tarea de este tipo con los medios científicos actuales, aunque ya se han empezado a publicar algunas de sus conclusiones.

Reflexiona sobre el tema. ¿Conseguiremos hacer un mapa completo de las conexiones entre las neuronas del cerebro (conectoma)? ¿Qué dificultades nos encontramos?

Imaginaremos también cómo contestaría el propio Sebastian Seung a vuestros comentarios.

109 comentarios:

  1. Hallar un conectoma humano entero es uno de los desafíos tecnológicos mas grandes de todos los tiempos. En mi opinion, actualmente, no creo que vayamos a tener un mapa entero de todas las conexiones del cerebro pero gracias al avance de la tecnología podremos ir descubriendolo poco a poco.
    Uno de los problemas que nos encontramos es que por ahora solo se busca conectomas parciales de cerebros de humanos o de ratones. Además, los conectomas cambian con el tiempo debido a los cambios (crear sinapsis, el aumento o disminución...)Otra de las dificultades es que cada conectoma es único.
    Por ultimo, uno de los retos que quiere crear el científico Sebastian Seung es leer la memoria de un conectoma, por ahora, imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Actualmente abrigo esperanzas. Algún día una flota de microscopios capturará cada neurona y cada sinapsis en una gran base de datos de imágenes. Y algún día supercomputadoras con inteligencia artificial analizarán las imágenes sin supervisión humana para sintetizarlas en un conectoma. No lo sé, pero espero vivir para ver ese día." / MB

      Eliminar
  2. En esta charla de Sebastian Seung, un científico emprendedor, nos habla de la importancia que tendría el hallazgo de un conectoma para la neurociencia y en general, para la vida humana.
    De momento solo se conoce uno llamado gusano. Para poder encontrar un conectoma se necesitan muchos años de trabajo debido a que la tecnología existente no es suficiente, por lo que ahora él y sus colaboradores se conforman con encontrar parcialmente uno.

    Se necesitaría un "súper" microscopio ya que estos son diminutos y numerosos, están formados por miles de neuronas en sinapsis con otras por diferentes puntos.
    La sinapsis de las neuronas se produce a través de sus ramificaciones y estas uniones forman circuitos muy extensos dando lugar a la actividad cerebral.

    Estos circuitos pueden cambiar simplemente por un pensamiento y es importante mencionar que los conectomas están muy relacionados con los transtornos mentales, uno de estos cambios podría originarlos.
    ¿Entonces, por qué se quieren encontrar estos conectomas? Los conectomas nos permitirían leer la mente es decir, conocer recuerdos de la persona y por otro lado, curar estas patologias. Y este como muchos estudios científicos, se basa en intentar burlar a la muerte o al menos aplazarla.

    En mi opinión, los avances de la tecnología cambian al ser humano. Todos sabemos que nunca estamos conformes con lo que tenemos, siempre queremos "editarlo".
    Últimamente en las noticias aparecen estudios científicos que han logrado cambiar la genética de fetos, de forma que sus padres puedan elegir si son rubios, morenos, de ojos claros...
    ¿Pero sería esto nuestro hijo, o que sería? ¿No se supone que nuestros hijos poseen nuestra misma genética?

    Las nuevas tecnologías son una gran ayuda para el ser humano para comprender cómo está formado y por qué ocurren determinados sucesos en nuestro cuerpo. Estos estudios me parecen magníficos, pero en cambio transformar la genética de una persona me parecería en vez de una persona un resultado tecnológico, dicho así parece Matrix, pero es la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta, Miryam. Por eso prefiero decir que soy mi conectoma. Soy mucho más que mis genes. / MB

      Eliminar
  3. Según el científico Sebastian Seung, cada conectoma es único, incluso los de gemelos idénticos ya que el conectoma es la confluencia de naturaleza y crianza. El mero acto de pensar puede cambiar nuestro conectoma, incluso la actividad neuronal puede cambiar nuestro conectoma.

    En mi opinión, es imposible realizar un mapa completo de las conexiones entre las neuronas del cerebro ya que el conectoma de cada persona es único porque contiene nuestro pensamientos, sentimientos..., y esta en constante cambio por lo que no podríamos representarlo.

    La primera dificultad que encontramos es que para hallar conectomas de nuestro cerebro, necesitamos tecnologías mas sofisticadas y automatizadas que aceleren el proceso de búsqueda de conectomas y estas tecnologías no existen.
    Cada persona es su propio conectoma por lo que cuando fuéramos a alcanzar el resultado nuestro conectoma habría cambiado y ya no seria el mismo.
    por ultimo, no existe un mapa lo suficientemente grande como para poder representar el conectoma de una persona dado que nuestro conectoma tiene un millón mas de conexiones que letras en nuestro genoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, Paloma. Y, sin embargo, persisto en este empeño quijotesco. / MB

      Eliminar
  4. El científico Sebastian Seung presenta la idea de un "conectoma", conexiones cerebrales de todas las neuronas de un individuo propio. Propone una teoría que consiste en estudiar cada neurona a la vez para, con ello, poder analizar los recuerdos, percepciones... que la persona presenta, además de la prevención, curación y el diagnóstico de enfermedades.
    Esta hipótesis se opone a la creencia de que cada ente es su genética, favoreciendo la concepción de cada humano como único y diferente.

    La primera limitación con la que se encuentra este argumento es la tecnología actual. Seung menciona que todavía no se ha conseguido elaborar un estudio que pueda visualizar todos los componentes neuronales al mismo tiempo debido a su complejidad.

    Otro factor que se interpone en el camino de este, a lo mejor, avance tecnológico es el cambio constante que presenta nuestro conectoma, ya que puede variar con tan sólo el pensamiento. La dificultad reside en que un proceso que, ahora, se percibe como largo y lento, no daría resultados 100% falibles y actualizados para el estudio de la persona.

    El último obstáculo de esta exposición es el de hoy en día, es decir, las críticas que recibe. La motivación de algunos investigadores de este tema, pueden ser afectadas por la utopía creída por otros.

    No puedo afirmar ni negar que este hecho sea una meta irrealista. Desde mi punto de vista, el planteamiento es un paso imprescindible para poder llevar a cabo un plan innovador.
    Además, sostengo que muchos inventos o descubrimientos, ya sean inesperados u organizados, no han sido soportados por la civilización a causa de su apariencia poco objetiva.
    Un ejemplo es el del teléfono de Antonio Meucci, ¿quién iba a pensar, hace un milenio, que en el futuro alguien pensaría en un método de comunicación a distancia que permitiese el contacto instantáneo desde diferentes partes del mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la comparación. Meucci también hablaba de conexiones y consiguió lo que buscaba. / MB

      Eliminar
  5. Sebastian Seung es uno de los científicos que participó en el Proyecto Conectoma Humano. Este proyecto fue creado para el estudio de la neurociencia y trataba, como su nombre indica, sobre el conectoma.

    El conectoma es un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro, algo que hoy en día es muy costoso y casi imposible de desarrollar ya que un conectoma óptimo sería una representación precisa de las conexiones de cada neurona junto con sus sinapsis y necesitaríamos un gran almacenamiento y utilizar una enorme cantidad de datos.

    Hemos conseguido un gran avance en el estudio del cerebro desde los primeros que empezaron con su investigación como los griegos o los egipcios, muchos años después de estudio y de trabajo nos han hecho descubrir datos sobre nuestro órgano más importante, pero aún nos falta por descubrir más.

    Hoy en día los neurocientíficos creen que el primer mapa de todo el conectoma no estará listo antes de 50 años. Es posible que para entonces hayan surgido nuevas ciencias y estudios que nos faciliten su búsqueda y que nos proporcionen una ayuda muchísimo mayor que el de nuestras actuales fuentes y herramientas informáticas. Hasta entonces solo nos queda esperar y ayudar a la investigación para que la neurociencia dé con la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en ello. Estamos usando la inteligencia colectiva para descifrar el cerebro. / MB

      Eliminar
  6. El científico Sebastian Seung presenta la idea del "conectoma",una forma nueva de conocer el cerebro, poco sonada en la actualidad, pero que sin duda, su estudio proporcionará grandes avances a la neurología y a todas las ciencias relacionadas con este campo.

    Pero...¿Qué es realmente un conectoma? El estudio del conectoma en el cerebro humano, es algo así, como la creación de un mapa integral del cerebro para obtener información sobre la estructuración de las conexiones de este.

    ¿Pero realmente conseguiremos hacer un mapa completo de las conexiones entre las neuronas del cerebro (conectoma)? Uno de los principales problemas que se encuentran los investigadores es el atraso tecnológico, es decir, no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar una idea de tal envergadura. Otro de los problemas a los que se tiene que hacer frente, es la falta de tiempo, según Seung, el conectoma del gusano les ha llevado 12 años, para 300 neuronas, menos de un cuarto de las que posee un cerebro humano.
    ¿Realmente es proporcional todas las dificultades frente a todos los avances que nos podría aportar la creación de conectoma?
    Bajo mi punto de vista es totalmente proporcional, y creo que si se piensa en el beneficio, se podrá lograr algún día. Probablemente no se logré en todos los cerebros de todas las personas del mundo, esto sería algo difícil e insustancial, ya que muchas de esas personas no lo necesitarían dado que no tienen porque sufrir ninguna patología o algo que requiera un mapa de conexiones. Si se ve desde un punto de vista a largo plazo, se podrá lograr pero se tiene que investigar y ser participe de la idea,también hacer que las generaciones futuras retomen esta idea para dar una respuesta algún día.

    Pero el simple hecho de conocer un poquito más el funcionamiento del cerebro, nos daría la respuesta a muchos de los interrogantes que se plantea la medicina y nos abriría puertas a nuevos campos de conocimiento, y como es normal, a nuevos interrogantes que solo se podrán resolver con constancia,emprendedores y con ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si uno entiende ese número enorme de conexiones puede ver fácilmente que hay un enorme potencial de un mal cableado cerebral. De hecho a la prensa popular le encantan los titulares como: "Los cerebros anoréxicos tienen un cableado diferente", o "Los cerebros autistas tienen un cableado diferente". Estas son afirmaciones plausibles, pero en verdad, no podemos ver el cableado cerebral tan claramente como para saber si son realmente ciertas. Las tecnologías de visualización de conectomas nos permitirán finalmente leer el mal cableado del cerebro para ver desórdenes mentales en los conectomas." / MB

      Eliminar
  7. José Ángel A.10 octubre, 2016

    Actualmente hacer un mapa completo de las conexiones entre las neuronas del cerebro es un gran reto para la Neurociencia. Un estudio con la tecnología actual seria imposible de elaborar dada la complejidad de todos los componentes neuronales.
    Un obstáculo aparte de el de la tecnología es que los conectomas no son idénticos, no existen dos iguales, por lo que cada uno tiene una serie de características.
    Sebastian Sung nos propone que en un futuro no muy lejano(ya que la ciencia avanza muy rápidamente) podramos visualizar gracias a una tecnología más avanzada, un conectoma y su respectiva descriptación para corregir patalogías.
    Por el momento es imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conectoma no es un solo proyecto, es una meta que trata de trazar el mapa todas las conexiones de las neuronas en el cerebro humano. / MB

      Eliminar
  8. En el video el científico Sebastian Seung nos explica la idea de conectoma, que sería un mapa de las conexiones que las neuronas tienen entre si.

    Lo que se quiere lograr con este proyecto: “Proyecto Conectoma Humano” es construir un mapa en el que se ven todas las conexiones entre las neuronas en todo el cerebro. Aunque se ha avanzado mucho en este campo las tecnologías no son lo suficientemente avanzadas, se tardo 12 años para encontrar el conectoma de un gusano por lo tanto para encontrar el conectoma de un ser humano la proporción de tiempo necesaria será mucho mayor.

    Lo que se quiere encontrar con los conectamomas es la capacidad de conocer los recuerdos de una persona o curar patologías o también intentar evitar la muerte o retrasarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos diseñado un programa que es una especie de juego. Los usuarios entran en www.eyewire.org y colorean cada lámina de las tomografías que hemos tomado de las neuronas de las neuronas de la retina de un ratón. Juntando todas, y haciendo el promedio de respuestas de los usuarios, se termina obteniendo una imagen tridimensional de una neurona. Es como un libro de colorear en tres dimensiones, estás coloreando las ramas de las neuronas y estás ayudando a la Inteligencia Artificial a dibujar el mapa. / MB

      Eliminar
  9. Alejandro A.10 octubre, 2016

    Hoy en día elaborar el mapa completo de las conexiones neuronales del ser humano y poder estudiar el conectoma humano es imposible, únicamente se conoce el conectoma de un gusano minúsculo de solo 300 neuronas.

    La primera dificultad que tenemos es obvia; con la tecnología actual es imposible elaborar el mapa completo de las conexiones neuronales del cerebro.
    La segunda dificultad que explica Sebastian Sung es que los conectomas no son idénticos, cada persona tiene un conectoma diferente, por lo que se podría afirmar que cada conectoma es único.

    El reto que nos propone Sebastian Sung es que en el futuro (con ayuda de nuevas ciencias) podamos visualizar un conectoma y poder entenderlo; esto abrirá las puerta a una neva ciencia y a un mundo lleno de posibilidades. Hasta el momento es imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tuvieras el mapa de la red, ¿qué oportunidad tendrías de conocer lo que hace el cerebro? Mucha gente dice que el cerebro es tan complicado que no lo entenderemos, yo les digo que para conocerlo primero hay que tener un mapa. / MB

      Eliminar
  10. Sebastian Seung participa en el Proyecto Conectoma Humano. Un conectoma es el mapa de las conexiones entre neuronas del cerebro.
    El científico dice que es más que sus genes, y el público está de acuerdo con ello. Pero, ¿qué pasa cuando le pregunta sobre el conectoma? El público también afirma pero sin saber qué es.
    Hasta la fecha solo se ha podido dibujar el conectoma completo de C.elegans, ya que este gusano pequeño solo tiene 300 neuronas, aunque sigue siendo un trabajo complejo de realizar.
    Se han hecho pruebas con ratones y aún así se consigue obtener únicamente parte de estas conexiones neuronales y, en comparación con los humanos, son mucho más simples los ratones.
    La tecnología ha ido avanzando pero aún se está desarrollando en diferentes laboratorios para que dibujar el conectoma de un humano sea posible.
    Una de las complicaciones más destacables es que, una neurona, no está solo en contacto con otra sino que está con muchas a la vez, sinapsis.
    Conseguir completar esto es uno de los desafíos más grandes en este momento dentro de la neurociencia, y necesitaremos el paso de generaciones para conseguir un resultado.
    Otro problema importante es que los conectomas pueden cambiar, teniendo más ramificaciones o menos, más grandes o más pequeños... y estos conectomas pueden cambiar la actividad neuronal, que está relacionada con las sensaciones y pensamientos, al igual que estas pueden cambiar los conectomas.
    Sería posible ver si este ``cableado´´ de millones de kilómetros en nuestro cerebro tiene alguna tara, que serían los trastornos mentales, pero es muy complicado.
    Finalmente, habla de la existencia que personas que han pedido que congelen su cuerpo una vez muertos para que les despierten en un futuro muy lejano si consiguen la fórmula para hacerlo pero... en el proceso de congelación tenemos que ver si el conectoma ha sido dañado o no, porque si se estropea, podrán devolverle vida al cuerpo pero no a la mente, que es lo que realmente somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento hemos estudiado muy pocas piezas del puzle, no más de un milímetro cúbico y solo tenemos unas cuantas fracciones. Nuestro conocimiento de las conexiones en el cerebro ahora mismo es cercano al cero por ciento. / MB

      Eliminar
  11. Sebastian Seung es un científico el cual dedica su vida al estudio del cerebro humano, en concreto del denominado conectoma. Bien, ¿qué es un conectoma? Es un mapa de conexiones entre las neuronas de nuestro cerebro.
    Frente a la pregunta de si conseguiremos establecer un mapa de conexiones de las neuronas del cerebro, decir si o no rotundamente sería un error. Actualmente, solo se ha hallado el conectoma de un minúsculo gusano. Para encontrar todas las sinapsis (conexiones neuronales) que den lugar a un conectoma hará falta un laborioso trabajo generación tras generación, con el consiguiente desarrollo tecnológico que permita la automatización y aceleración de este proceso.

    ¿Qué problema nos encontramos? En mi opinión, la impaciencia. Como ya he dicho, con la mejora tecnológica y el trabajo constante seguramente se consigan lograr los objetivos que este científico persigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es la era de los grandes datos, los científicos no podemos analizar todo y necesitamos ayuda. / MB

      Eliminar
  12. En el vídeo superior, el científico Sebastian Seung, nos habla de sus teorías e ideas en su campo, la neurociencia. Sebastian sostiene que "Él es su conectoma", explicando lo que éste es (la ramificación y la unión de todas las conexiones neuronales en nuestro cerebro, de forma similar a un mapa).

    Esta afirmación tan corta en verdad implica unas consecuencias titánicas, y una gran lista de preguntas que quieren ser respondidas, entre las que destacaremos dos:

    ¿Conseguiremos hacer un mapa completo de las conexiones entre las neuronas del cerebro? El progreso no tiene límites, sino no sería progreso. Dicho esto, pienso que sí, rotundamente. El futuro es incierto y los límites no existen,aunque sea cierto que los avances acerca de esta materia son mínimos, los hay, y eso implica que los seguirá habiendo. ¿Años? Sin duda. ¿Siglos? Quizá. Pero más tarde o más temprano, tendremos la capacidad de completar está tan ardua tarea. Por supuesto, la tecnología deberá irse sofisticando y mejorando para poder afrontar tan ardua tarea. Juntos, sin duda, podremos lograrlo.

    ¿Qué problema nos encontramos? En verdad, todo son problemas. La extrema dificultad de plasmar de una manera visible un número impensable de conexiones es lo más obvio, así como también la extrema cantidad de gasto y desarrollo tecnológico que será necesario, también añadiríamos el tiempo, la motivación necesaria para seguir adelante con algo casi imposible, y un sinfín de razones más, pero, en síntesis con las ideas anteriores, añado: ¿quién diría hace 2000 años que podríamos conocer los entresijos del corazón o el sistema nervioso, los motivos de las lluvias y los truenos, o los procesos que asolan a nuestro vasto Universo? Lo cual lleva inherentemente a la siguiente afirmación: Todo se puede lograr con ayuda del tiempo y el esfuerzo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos años haciendo modelos y no hemos podido probarlos. Yo trabajo en modelos matemáticos de redes neuronales y no son aceptados por la mayoría de neurocientíficos porque no se pueden probar. Una aproximación es observar mejor las conexiones, porque muchos de estos modelos hacen asunciones sobre las conexiones que aún no hemos probado. / MB

      Eliminar
  13. El neurólogo Sebastian Seung, parte del proyecto conectoma humano, propone en esta charla "TED" aceptar la curiosa hipótesis de que uno es su conectoma.

    No se trata de nada menos que establecer a la persona como el conjunto total de conexiones sinápticas y neuronas que ocupan su cerebro indicando así también los procesos que derivan de ellas. Sin embargo, el principal problema radica en la obtención de este conectoma al completo pues hasta ahora las dificultades superan en numero a las cualidades del hombre y sus medios.

    La principal dificultad es el tamaño, pues estableciendo una media entre 5.000 y 10.000 sinapsis por neurona (Obviando la posibilidad extrema de alcancen 100.000-max.aprox-) y utilizando una media de 14 mil millones de neuronas la cantidad de procesos a representar resulta complicada hasta de pronunciar, aun mas de plasmar en un estudio de forma fiel a la realidad evitando aproximaciones.

    Quizá cabe de entender esta idea, pero la acompaña un problema aun más dificultoso, que es el diseño de tecnologías capaces de desarrollar esta representación y lo que puede resultar horrorizante, la financiación necesaria para la creación de esta y los posteriores estudios a realizar, por no mencionar el factor humano, la necesidad de mentes capaces de realizar este trabajo sin desistir en el intento.

    Seung, ademas, nos muestra su temor al infinito, identificándose con Pascal, poniendo los pies en la tierra y contemplando así la posibilidad de no alcanzar nunca esta tecnología, y pese a esto, probablemente no alcanzar los resultados obtenidos.En cierto modo asemeja la idea del conectoma al "Devenir" de Heráclito, autor que explicaba que nadie se baña dos veces en el mismo río, del mismo modo quizás que nadie puede determinar el tamaño de un conectora en un tiempo exacto pues este aumenta por cada pensamiento, y estudiar un sistema nervioso en estado de defunción o congelamiento significaría estudiar un sistema que ampara un mayor margen de error reduciendo así la fidelidad del estudio.

    Pese a esto, Seung muestra una actitud positiva, dejando cabida a la esperanza y lo que es mejor, a las posibles ventajas que aportaría el conectoma humano;la identificación de fallos en trastornos neuronales y el conocimiento completo de cada uno de los actos y sus condicionantes en un ser humano.

    Mas allá de esta charla, mi opinión se reduce a decir que con el avance exponencial que tiene la tecnología en este momento no podemos cerrar la puerta a tal aventura, pese al posible espacio de tiempo, quizás eterno, que conlleve desarrollar tal experimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que queremos hacer con el conectoma es leer sus recuerdos, no lo que está pensando ahora, pero sí lo que recuerda o lo que ha almacenado del pasado. / MB

      Eliminar
  14. Hasta ahora, el único conectoma completo obtenido es el de un gusano minúsculo, el cual contiene 7000 conexiones interneuronales. Ahora bien... trazar el mapa de nuestro conectoma es un trabajo mucho más laborioso, ya que el nuestro consta de 10 mil veces las conexiones interneuronales del gusano.

    Probablemente sí que consigamos realizar un mapa completo de nuestro conectoma, pero dentro de muchos años, ya que el problema reside en que cada conectoma es único. No solo eso, sino que el conectoma de cada persona puede sufrir variación con tan solo nuestro pensamiento. A esto se le suma la insuficiente tecnología para hallarlo. Para hallar el conectoma del gusano hicieron falta 12 años, para hallar el de un ser humano, se necesitará más tiempo y tecnología más sofisticada. A todos estos problemas se le suman las constantes críticas que recibe. Pese a esto, mi opinión es que en algunas pocas décadas, el objetivo se habrá conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo defiendo que esos patrones de conexiones son los que conforman y hacen a alguien único. Lo que conforma nuestra singularidad. Tu conectoma es único debido a tus genes, pero también a tu personalidad. Hay evidencias de que las experiencias quedan grabadas en nuestro cerebro. Mientras vivimos, vamos aprendiendo y grabando nuestra historia, pero todavía no sabemos cómo. / MB

      Eliminar
  15. Si nuestro cerebro tiene 100.000.000 de neuronas y 10.000 veces más de conexiones, creo que es muy complicado que el proyecto Conectoma Humano en el que participa Sebastián Seung pueda obtener resultados eficientes para la humanidad, es demasiado general y ambicioso y se debería dedicar más recursos a investigar cómo curar enfermedades mentales cada vez más presentes en nuestra sociedad. Me ha gustado que el conectoma en el cerebro que contiene las experiencias, recuerdos y pensamientos de una persona son como "el lecho del arroyo que guía el flujo del agua" y la actividad neuronas es precisamente el agua; pero soy partidario de abordar una investigación más específica que resuelva problemas actuales utilizando métodos más concretos y eficaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas personas dicen que crear un conectoma no es útil porque, ¿de qué te sirve un mapa de Madrid en Barcelona, y viceversa? Pero lo que queremos es obtener mapas que sirvan de referencia. En realidad, buscamos funciones generales. Si tomamos a dos personas con esquizofrenia, es posible que sus cerebros sean similares entre sí y diferentes de otros que no la padecen. / MB

      Eliminar
  16. Uno de los retos más importantes de este siglo es el de entender el funcionamiento del cerebro humano, uno de los sistemas más complejos del universo. Un requisito indispensable para tratar un amplio abanico de enfermedades que abarca desde aquellas que se "gestan" en el seno materno, como la esquizofrenia o el autismo, hasta las que se manifiestan en las últimas etapas de la vida, como el Parkinson o el Alzheimer.

    Y nosotros nos preguntamos el como se puede frenar o prevenir estas enfermedades. pues bien, en nuestros días los biólogos los neurólogos, afirman y muchos de ellos sostienen que estas enfermedades vienen condicionadas por los genes y que no se puede hacer nada.

    Yo confío que con el paso del tiempo, se puedan alterar genéticamente dichas enfermedades aunque se que estaria mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí tengo son muchas expectativas. Puede que lo que encontremos ratifique las teorías que hemos tenido hasta ahora, o puede que las tire por tierra. Tenemos muchas teorías neurológicas sin pruebas que las ratifiquen, y es muy excitante pensar que al fin podremos encontrarlas. Y aunque descubramos que estábamos equivocados, esto también será un avance en cualquier caso. / B

      Eliminar
  17. Yo creo que de aquí a corto plazo va a ser imposible, debido a que no se tiene la tecnología necesaria para calcular todos los datos que son requeridos para hallar un conectoma, debido a que actualmente podemos calcular una pequeñísima parte del conectoma del cerebro de un ratón y esto ha llevado décadas.
    Pero como dice mi padre, hace 30 años era impensable que existiese internet, por lo que en mi opinión la tecnología avanzará y tarde o temprano se podrá hallar y poder ver el conectoma humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a Sydney Brenner le costó más de doce años cartografiar el cerebro de un gusano diminuto, ¿cuánto tardará la humanidad en cartografiar un solo milímetro cúbico de cerebro humano, por no hablar del cerebro entero? ¡Ese es el gran reto! / B

      Eliminar
  18. Almudena F-B12 octubre, 2016

    A día de hoy no parece posible hacer un mapa completo de los miles de millones de conexiones neuronales que existen en el cerebro humano. No disponemos ni de la tecnología, ni de los recursos y dinero necesarios para conseguirlo.

    Sin embargo esto no debería llevar a los científicos a abandonar este proyecto. Los avances tecnológicos se suceden a una velocidad de vértigo, y lo que solo hace unos años nos parecía ciencia ficción, hoy es una realidad en nuestra vida cotidiana.

    El entender cómo funciona nuestro cerebro nos ayudará sin duda a prevenir enfermedades degenerativas y mentales. Y aunque lograrlo totalmente sea quizá un proyecto demasiado ambicioso, cualquier avance que se pueda ir produciendo nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida e ir demostrando si realmente “Somos nuestro conectoma”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto al que nos enfrentamos hoy en día no solo consiste en observar neuronas individuales, sino también en comprender la red, el circuito. Con el mismo espíritu que Cajal, estudiamos cerebros de personas muertas y, al observar la estructura de los circuitos neuronales, podemos formular hipótesis sobre cómo funcionan en las personas vivas. / MB

      Eliminar
  19. Sebastian Seung nos muestra la importancia de encontrar un conectoma humano entero. Siendo este descubrimiento uno de los desafíos tecnológicos de todos los tiempos. Para lo cual se necesitaría unas tecnologías que actualmente no se poseen, por lo que en mi opinión, no, actualmente no vamos a encontrar el conectoma humano completo, aunque puede que en un futuro con las tecnologías necesarias, esto se hará realidad.
    Debido a las tecnologías que tenemos, que es uno de los problemas con el que nos encontramos, solo encontramos conectomas parciales. Los conectomas, al igual que la identidad cambian, por ejemplo se pueden crear nuevas sinapsis neuronales o deshacer, las experiencias cambian nuestro conectoma, estos cambios son causados por la actividad neural. También observamos el problema de que cada conectoma es distinto en cada persona, son únicos.
    Las tecnologías de visualización de conectomas nos permitirán por fin leer el cableado del cerebro y responder a muchos interrogantes del cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un reto y un gran motivo para estudiar los conectomas. Cuando estudiamos el cerebro, a veces medimos las señales que las neuronas se envían entre sí dentro de la red. ¡Pero las señales cambian todo el rato! Si estás alegre o triste o si juegas a tenis, todo dependerá de diferentes pautas de señales eléctricas que tienen lugar en el cerebro, pero a la vez el cerebro tiene una estructura material, cuenta con neuronas y con ramificaciones de neuronas que son como cables. Y esta estructura material es constante, no cambia a corto plazo, aunque a largo plazo sí que puede verse modificada… / MB

      Eliminar
  20. Actualmente resulta imposible realizar un mapa completo del conectoma neuronal humano, debido a que carecemos de una tecnología con el desarrollo y la potencia suficiente para hacerlo. Puesto que el cerebro humano es increíblemente complejo, y tiene miles de conexiones neuronales por sinapsis, que van formándose y desapareciendo a lo largo de nuestra vida. Es por ello que solo se pueden realizar mapas parciales del conectoma, al menos en el presente.
    El conocimiento del conectoma produce tanto interés debido a que se saber hasta que medida nos determina, como nuestro orden o linea de pensamiento puede cambiar el conectoma a lo largo de nuestra vida; hasta que punto es cierto que las personas con trastornos mentales (como la anorexia y el autismo citados en el vídeo) tienen un cableado cerebral diferente y si la criogénesis mediante la recreación cerebral de un cerebro congelado será en algún momento posible.
    En definitiva, cualquier progreso realizado en este campo de la ciencia puede suponer un avance enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que los circuitos o las conexiones entre neuronas cambian con el tiempo, a diferencia de un aparato electrónico: en una radio, los cables se quedarán igual y las conexiones tampoco cambiarán. Sin embargo, el cerebro es una red que se modifica a sí misma. ¡Pero he aquí el reto! Queremos entender qué es lo que cambia en el cerebro al aprender algo nuevo. / MB

      Eliminar
  21. Patricia O.13 octubre, 2016

    Sebastian Seung nos quiere mostrar la importancia de un conectoma humano. En mi opinión encontrarlo es muy improbable ya que el conectoma afecta a nuestro sistema neurológico y con él todos los sentimientos o sensaciones que experimentamos, al estar estas últimas en continuo cambio, por mucho que la tecnología avance no creo que llegue al nivel de predecirnos, por lo que lograr un mapa de conectomas sería muy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo que tú eres tu conectoma me refiero a una noción concreta sobre la identidad personal. Los neurocientíficos barajan la hipótesis de que los recuerdos se almacenen en el conectoma. Claramente, los recuerdos son muy importantes para la identidad personal, ¿verdad? Pero hay otra noción de identidad que se basa en la conciencia. Imagina que perdieras la memoria, que te dieras un golpe en la cabeza y sufrieras amnesia, pero siguieras estando consciente. Probablemente seguirías conservando la noción del yo y de la identidad personal, solo que diferente. Yo diría que los dos conceptos del yo son distintos: uno tiene que ver con la memoria, con lo que permanece, con que siempre somos la misma persona al levantarnos, solo ligeramente distintos; este es el yo del conectoma. Luego está el yo que cambia todo el rato, que tiene que ver con la conciencia… / B

      Eliminar
  22. Si tenemos en cuenta las declaraciones de Sebastian Seung acerca de la red cerebral de conexiones, podemos afirmar que no será fácil conseguir, al menos en un futuro cercano, un esquema completo de la circulación neuronal. Esto se debe a la complejidad que el cerebro humano presenta (con miles de millones de kilómetros de circuito neuronal) y la cantidad de información que está presente en sus tejidos: desde instintos y comportamientos básicos hasta recuerdos y rasgos propios de la personalidad. Dichas premisas convierten al cerebro humano en una masa única para cada individuo, dificultando su contrastación pues las variantes a comparar serían infinitas. Si a ello le sumamos el hecho de que se dan numerosas modificaciones en el tejido neuronal a lo largo de la vida de una persona (nuevas conexiones o desaparición de estas, muerte de ciertas neuronas…), el objetivo de descifrar el conectoma humano se aleja a años luz de nosotros. No obstante, si tenemos en cuenta la velocidad a la que la ciencia ha evolucionado a lo largo de los últimos años y la rapidez con la que se está desarrollando actualmente, podemos confiar en el hallazgo de un sistema o método científico que nos permita conocer el mapa completo de las conexiones cerebrales. Tal descubrimiento supondría un avance descomunal para una gran cantidad de campos de investigación, sobre todo las ramas medicinales. Por ello, se ha de tener perseverancia en la búsqueda y no abandonar la esperanza si los primeros resultados se tuercen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que incluso un milímetro cúbico tiene 100.000 neuronas y mil millones de conexiones, ¡mientras que el gusano del que descifraron el conectoma solo tenía 7000! Y el cerebro humano tiene un millón de milímetros cúbicos. / MB

      Eliminar
  23. Hoy en día parece bastante difícil elaborar un mapa sobre el conectoma humano ya que no contamos con el instrumental ni la tecnología necesaria para conseguirlo, pero, debemos tener en cuenta la evolución tecnológica que ha habido desde el comienzo del estudio del cerebro hasta nuestros días, asique, ¿quién sabe si en un tiempo conseguiremos saber todo sobre el conectoma humano?
    En estos momentos, el único conectoma completo conseguido es el de un gusano que contiene 7000 conexiones interneuronales.
    Para poder encontrar un conectoma se necesitan muchos años de trabajo debido a que la tecnología existente no es suficiente y debido a que cada uno de ellos es totalmente único.
    Hemos sido capaces de utilizar el cerebro para elaborar tecnologías cada vez más asombrosas. Con el tiempo estas tecnologías se volverán tan poderosas que las usaremos para conocernos a nosotros mismos desarmando y reconstruyendo nuestros propios cerebros por lo que, en mi opinión, en un futuro si que seremos capaces de cumplir este objetivo y los conectomas marcarán un punto de inflexión en la historia humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende, realmente, de lo lejos que lleguemos con la tecnología de la información. Es un problema, ya que la manera que tenemos de descubrir el conectoma es tomando imágenes a muy alta resolución, analizándolas y localizando las neuronas, las conexiones… ¡pero hay tantas imágenes que nos sobrepasan! / MB

      Eliminar
  24. Alejandro G.13 octubre, 2016

    En este video Sebastian Yeung nos expone aquello que intenta elaborar él junto a su equipo: descifrar el conectoma humano.
    Yeung nos pone ejemplos en el vídeo demostrando la complejidad del cerebro humano y de las conexiones nerviosas en general, enseñando cómo se tardó años de sacrificio en descifrar el conectoma de una simple lombriz. El circuito neuronal humano mide millones de km, para que nos hagamos una idea de lo lejos que estamos hoy en día de descifrar el conectoma. Sin embargo, Yeung es optimista y piensa que en un futuro podrá conseguirse y así descifrar hasta que punto trastornos mentales como el autismo son producto de un cableado diferente o como son de diferentes los conectomas de dos gemelos. Descifrar el conectoma humano es una tarea titánica pero que con el avance de la ciencia está cada vez más cerca y Es cuestión de tiempo, aunque claro, no se sabe cuánto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cajal observó las neuronas a simple vista, pero nosotros contamos con tantísimas imágenes que Necesitamos la ayuda de los ordenadores: es la única manera de descubrir el conectoma humano completo. Y los avances futuros dependen claramente de los ordenadores y de la inteligencia artificial. / MB

      Eliminar
  25. Hoy por hoy es imposible elaborar un mapa sobre el conectoma humano debido a que carecemos de los instrumentos y tecnología necesaria. A parte; nuestro cerebro no es nada simple, y nuestro circuito neuronal mide millones de km...Igual en un futuro con la tecnología y las técnicas de investigación más desarrolladas podamos averiguar más cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quiero recalcar que no es necesario descubrir el conectoma humano completo para aprender muchísimo sobre cómo funciona el cerebro! Aunque solo logremos cartografiar un número pequeño de conexiones, de pequeños circuitos, y solo lo hagamos con un pedacito del cerebro del ratón o un pedacito del cerebro humano, eso nos permitirá aprender muchísimas cosas sobre cómo funciona todo, podremos intentar analizar recuerdos y también averiguar algunas de las causas de los trastornos mentales. / B


      Eliminar
  26. Crear un mapa completo de las conexiones neuronales del cerebro es algo muy complejo. Tal y como dice Sebastian Seung, hay información y detalles sobre estas conexiones neuronales (sinapsis) a tener en cuenta tan pequeños, que sería imposible con la tecnología actual trazar un mapa tan preciso. Si pusiésemos el circuito neuronal en una línea y lo midiésemos, éste tendría una longitud de miles de millones de kilómetros.

    Sin embargo, en un futuro, y gracias al progreso de la tecnología, con el uso de microscopios ópticos precisos, ordenadores con inteligencia artificial, seremos capaces estudiar el cerebro en su plenitud, analizar cada sinapsis y representarlas un mapa que contenga el conectoma. Esto nos ayudará a prevenir enfermedades mentales o de otro tipo, entre otras cosas, y supondrá un avance científico-tecnológico inmenso en la historia humana.

    Actualmente, los científicos de este proyecto, “Proyecto Conectoma Humano” se han propuesto descubrir o estudiar conectomas parciales, que ya supondrían un avance.
    Para concluir, el progreso de la tecnología será lo que nos permita avanzar en este mapa. Yo creo que será posible, aunque sea un proceso largo, ya que estamos en una era en la que a tecnología avanza a grandes pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces mis amigos me preguntan: ¿por qué hay tanto interés en la neurociencia? Yo diría que es porque la neurociencia aúna las dos motivaciones que llevan a la gente a estudiar ciencia. La primera es la curiosidad. Hay muchas cosas como la conciencia y la memoria que despiertan la curiosidad de todo el mundo. ¡Pero el segundo motivo radica en los beneficios prácticos! Muchos padecen trastornos mentales, y la promesa de la neurociencia es que, cuanto más entendamos el cerebro, mejores tratamientos tendremos para las enfermedades mentales. Así que se junta la parte más práctica con la derivada de una curiosidad fundamental. Muchos campos científicos ofrecen solo una de las dos cosas, ¡pero la neurociencia las cubre ambas! / MB

      Eliminar
  27. A día de hoy como se expone en el vídeo es imposible elaborar un mapa sobre el conectoma humano debido a que carecemos de los instrumentos y tecnología necesaria, a esto se suma que la complejidad de nuestro cerebro es enorme.
    Por ejemplo para hallar el conectamos de un gusano se tardaron una docena de años, si la complejidad del cerebro es millones de veces más grande el tiempo será mayor.
    Esto no quita que en un futuro más bien lejano seamos capaces de hallar este conectoma y seamos capaces de descifrar toda la complejidad de nuestro cerebro, por tanto solo nos queda seguir trabajando en ello y confiar en que la tecnología se desarrolle lo suficiente como par llegar a hallar el conectamos humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El público general a menudo sobrestima lo lejos a lo que han llegado los neurocientíficos. Cuando me preguntan cómo funciona el cerebro y les digo: «sabemos esto y aquello», muchas veces se sienten desencantados. Lo veo en sus ojos: «¿¡¿Cómo es posible que este tipo sea profesor de neurociencia si es incapaz de responder ni a una pregunta?!?». A menudo se decepcionan, porque sabemos mucho menos de lo que cree la gente. / MB

      Eliminar
  28. La hipótesis que plantea el vídeo consiste en afirmar que estamos determinados por nuestro conectoma, al igual que podemos estarlo por nuestros genes.
    El conectoma contiene a todas las interconexiones neuronales de nuestro organismo y coloquialmente se podría decir que es un mapa de nuestro cerebro que nos muestra qué áreas están conectadas entre sí.
    El problema que se plantea actualmente la neurociencia consiste en poder investiga el conectoma humano en su totalidad. Lamentablemente, hoy en día no existe la tecnología lo suficientemente avanzada como para poder agrupar tanta información
    En mi opinión, va a tener que pasar algún tiempo antes de poder realizar este estudio al completo, y cuando se logre en un futuro, se descubrirá que nuestro sistema neuronal sigue siendo extremadamente complejo.
    Me gusta la metáfora que se propone de asimilarlo al espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cerebro es muy complicado, ¡no se puede esperar un éxito inmediato! Por otro lado, ¡creo que la neurociencia se halla en pleno punto de inflexión! Y ello se debe a nuestra capacidad de observar con un nivel de detalles asombroso lo que ocurre dentro del cerebro. ¡Recuerda que Cajal ganó un Nobel simplemente mirando las neuronas! / MB

      Eliminar
  29. En opinión de científico de la Universidad de Harvard Sebastian Seung la confección del mapa completo de conexiones neuronales del cerebro humano esta lejana en el tiempo debido a que se necesitarán potentes microscopios que capten todas las sinapsis, inmensas bases de datos que sean capaces de almacenar esas imágenes y sobre todo enormes y eficaces ordenadores que sean capaces de detectar y definir todas las conexiones entre las neuronas.

    Para que nos hagamos una idea, en 1986 se consiguió representar el conectoma del cerebro de un gusano que contenía 300 neuronas tras décadas de estudios y desarrollos tecnológicos. El cerebro humano tiene 100.000 millones de neuronas y 10 mil veces ese numero de conexiones neuronales. Es lógico pensar que el trabajo que aguarda a los científicos es de una enorme inmensidad, pero la recompensa tras su logro será enorme pues la forma de pensar altera el conectoma y el conectoma guía nuestra forma de pensar y nuestra memoria, por lo que avances en esta materia pueden llevar a encontrar soluciones medicas a trastornos mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos ver las redes, las señales que las neuronas se envían entre sí, podemos detectar las conexiones… y también podemos controlar el cerebro. Suena siniestro, pero ya se están haciendo algunos experimentos de este tipo, con ratones con los que podemos hacer que determinados tipos de neuronas sean fluorescentes para observarlas en el microscopio, o cuyas neuronas parpadean al activarse por impulsos eléctricos. / MB

      Eliminar
  30. Si observamos el avance que ha tenido en pocos años la tecnología, la medicina y la ciencia en general, sería absurdo afirmar que en un futuro, puede que no muy lejano, no podremos hacer un mapeado completo del cerebro humano.
    Sin embargo, tal y como afirma Sebastian Seung, a día de hoy nos resultaría imposible hacer una representación exacta y completa del conectoma humano, debido, no solo a la falta de instrumentos, sino también a la longitud kilométrica del cableado cerebral, a las diferencias genéticas que diferencian la estructura cerebral de cada uno de nosotros y a las millones de sinapsis que habría que representar que, además, cambian con el paso del tiempo.
    En mi opinión, si hemos sido capaces de representar el conectoma de un gusano con apenas trescientas neuronas, algún día seremos capaces de elaborar la nuestra, aunque para ello necesitemos el trabajo de muchas generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora conocemos menos del uno por ciento del cerebro. Hay mucha información, pero la mayor parte de lo que sabemos es dónde suceden las cosas, en qué región, pero cómo cada una de estas regiones realizan esas funciones o qué ocurre cuando funcionan mal, no. Todo irá más rápido cuando mejoremos la tecnología que nos permite analizar cada conexión entre neuronas. Y en eso estamos. / MB

      Eliminar
  31. Según lo expuesto en la charla, que cada uno es un conectoma, es difícil pensar que se lograra el mapa de este, ya que las conexiones de las neuronas cambian con el tiempo por lo tanto se puede intentar lograr el conectoma de un instante sólo puesto que la proporción, la escala de las neuronas es tan pequeña que habría que pensar que cambian cada microsegundo o cosa parecida. Es por tanto muy difícil confirmar en el caso de que se pudiera detectar que el mapa fuera correcto o real, ya que cambiaría inmediatamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que el conectoma será el mapa de esas conexiones, cómo se hacen, y en él aparecerán las neuronas y sus terminaciones, dentro de las cuales viaja esa electricidad, y cómo se comunican entre ellas. De hecho el mapa del conectoma puede cambiar precisamente por variaciones de esas señales. Es como un río: el agua va por el cauce marcado, pero también, con su movimiento, puede variar el cauce. De igual manera, las señales varían el conectoma, y pensamos que así funcionan los recuerdos, por ejemplo. / B

      Eliminar
  32. Hemos usado el cerebro para elaborar tecnologías cada vez más asombrosas. Con el tiempo estas tecnologías se volverán tan poderosas que las usaremos para conocernos a nosotros mismos desarmando y reconstruyendo nuestros propios cerebros.
    Sebastian Seung, profesor de Neurociencia Computacional en el MIT y uno de los líderes del proyecto Conectoma. Su objetivo final es tener un mapa de todas las conexiones neuronales del cerebro humano que –según él- nos llevará a comprender todo su funcionamiento.
    Hablamos de miles de millones de neuronas y de billones de conexiones, con sus correspondientes combinaciones”, añade. Hay una iniciativa gigantesca europea, que cuenta con 1.000 millones de euros de presupuesto y una duración de 10 años, que persigue crear simulaciones detalladas del cerebro basándose en datos reales; y por otra estaría el BRAIN : un proyecto norteamericano, en el que participa el científico español Rafael Yuste, que tiene por objetivo crear (con un presupuesto de 100 millones de dólares el primer año) el mapa del cerebro humano para ayudar en un futuro a curar enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia.
    Parte de la comunidad científica ha mostrado sus dudas con respecto a poder llegar a comprender, algún día, el cerebro humano. Otros, en cambio, consideran que se ha iniciado un trabajo que ya no se puede parar sobre el funcionamiento de nuestro cerebro.

    Un mapa completo de nuestro ADN o de las conexiones neuronales nos puede servir para comparar individuos o diferentes estados funcionales. Pero hay una gran diferencia: la secuencia del ADN varía poco entre individuos y a lo largo de nuestra vida. Sin embargo las conexiones neuronales son tremendamente variables
    El cerebro no es como un riñón cuya estructura celular es estática y directamente relacionada con la función. El cerebro es plástico y cambia constantemente ¿Cuándo estableces el mapa y por qué? Nada te garantiza que ese mapa sea idéntico al de 2 semanas más tarde. El conectoma es anatomía, no fisiología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tomas algunos argumentos de Anthony Movshon, que defiende que en las condiciones actuales estudiar el conectoma no es la mejor estrategia. / MB

      Eliminar
  33. Esperanza M13 octubre, 2016

    Según Sebastian Seung, encontrar un conectoma humano es uno de los desafíos tecnológicos más importantes para los científicos de todos los tiempos, por tanto la complejidad de realizar un mapa de todas las conexiones del cerebro es tan sumamente relevante que la convierte en imposible ya que utilizamos unidas infinitamente pequeñas. De cualquier manera, se siguen realizando investigaciones y proponiendo hipótesis acerca de este tema el cual será objeto de estudio durante mucho tiempo e incluso en un futuro será el detonante de de la aparición de numerosos trabajos.
    El estudio del conectoma es tan complejo que hace que haya numerosos obstáculos que nos impiden avanzar en la investigación: Por un lado, el conectoma estudiado se ha centrado en los cerebros de los ratones ya que los cerebros humanos son todavía más difíciles debido a su amplia red de cableado (miles de millones de cables); Por otro lado, el conectoma cambia al igual que nosotros vamos cambiando conforme vamos creciendo con lo que al no ser estable, es mas difícil establecer un conocimiento sobre él. Por último, y no menos importante, el conectoma es único lo que reduce aún más las posibilidades de realizar un estudio válido para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los neurocientíficos han estado investigando en un paradigma lineal que resulta tremendamente limitado para comprender fenómenos como la memoria, la conciencia, o trastornos mentales donde cuando observas neuronas y actividad cerebral todo resulta aparentemente normal. La neurociencia convencional está mirando a muy corto plazo, y necesita un gran proyecto como el conectoma humano. / MB

      Eliminar
  34. Ciertamente, llegar a hacer un mapa de un conectoma completo parece una tarea imposible; sin embargo, hace muchos años la idea de poder comunicarse con cualquier persona del planeta seguro que también parecía una locura, y hoy en día es posible.

    Para llegar al objetivo habrá que esperar enormes avances en la tecnología que no se producirán hasta dentro de un considerable tiempo pero, en mi opinión, sí que se podrán representar estas conexiones cerebrales, a pesar de su complejidad por la longitud del cableado y los cambios que se producen en las sinapsis (aumentos, disminuciones, desapariciones, etc). Aunque las conexiones entre neuronas no permitan una localización exacta de las mismas, con la tecnología adecuada se podrá, al menos, llegar a una aproximación muy exacta del conectoma humano.

    No debemos olvidar que, si hemos podido hacerlo una vez, aunque en menor tamaño y complejidad, con un gusano, podremos, con paciencia y duro trabajo, representar nuestro conectoma en toda su inmensidad en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los intercambios de neurotransmisores en las sinapsis no nos dan toda la información. Y que se active un área frontal o lateral es casi irrelevante. Para algo tan complejo como dar sentido a lo que estamos percibiendo necesitamos contemplar la red de neuronas que se forma. Es decir; cómo la red computa la información. / MB

      Eliminar
  35. Alfonso S-Q14 octubre, 2016

    El conectoma humano o también llamado la red de redes es una de las grandes ambiciones de la ciencia del siglo XXI.
    En el vídeo anterior, Sebastian Seung afirma que a día de hoy no es posible hacer un mapa de las conexiones de las neuronas en el cerebro debido a que carecemos de la tecnología necesaria, ya que la complejidad del cerebro humano es inmensa, sin embargo, Sebastian cree que en un futuro seremos capaces de hallar el conectoma humano.
    Pero antes de conseguir ese objetivo, tendremos que buscar soluciones a las dificultades que nos encontramos. Las conexiones neuronales del cerebro cambian a medida que pasa el tiempo y teniendo en cuenta el tamaño minúsculo de una neurona, las conexiones cambian cada microsegundo, este hecho hace que sea muy complicado hallar el conectoma.
    En la charla también explica las numerosas aportaciones que podría hacer el conectoma a la ciencia como por ejemplo, ayudar a prevenir enfermedades degenerativas o mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson son un asunto aparte. Pero en trastornos del “neurodesarrollo” como el autismo o la esquizofrenia, estamos empezando a observar que los cerebros se cablean de manera diferente. Observar el conectoma de un autista y un no autista puede ser revelador. / MB

      Eliminar
  36. Sebastian Seung expone la idea del conectoma, este conectoma aumentará la capacidad de compresion emergente, en estos momentos es muy complicado hacer un mapa entero de las conexiones neuronales , pero no imposible.

    Este mapa podria ayudar a saber como se forman algunas enfermedades e intentar prevenirlas.

    Este mapa nos podria dar como dice Sebastian una imagen mas cierta de lo que pensamos aunque por el contrario, nunca pensamos lo mismo , por lo tanto este mapa podria estar cambiando todo el rato por lo que no seria estable, ese seria uno de los principales problemas, junto con el dinero que costaria y el tiempo a su dedicacion, yo creo que un futuro y con mejores materiales se conseguira saber estas conexiones aun por el inmenso cableado de nuestra cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que explicar cómo una red de neuronas tontas es capaz de producir inteligencia / B

      Eliminar
  37. El científico Sebastian Seung se encarga de estudiar el cerebro humano, en concreto, el conectoma humano, que es la investigación neurocientífica que tiene como propósito lograr un mapa integral del cerebro para obtener información sobre la organización de sus conexiones estructurales y la formación de dinámicas funcionales. Hoy en día se han realizado en algunos cerebros humanos, "patológicos", dándonos a conocer información como esquizofrenia.

    Respecto a la pregunta de si conseguiremos establecer un mapa de conectomas pienso que no se puede afirmar nada, ya que por ejemplo, hoy en día se ha realizado sobre un gusano y se ha tardado bastante tiempo en descubrirlo.

    Si nuestro objetivo es conseguir representar todas las conexiones neuronales (sinapsis) estaremos años y años, ya que es un trabajo muy largo y con grandes dificultades, ya sea tiempo, capital, mas estudios, mejoras en las técnicas de estudio, mejora en maquinarias y herramientas empleadas...

    ¿Qué tipos de problemas nos encontramos? En mi opinión, la falta de capital para el desarrollo de este tipo e estudios, y esta falta esta potenciada por la falta de interés de la gente y fundamentalmente de los gobiernos, para así poder permitir un mejor desarrollo de estas ciencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las neuronas no son ni mucho menos igual de inteligentes que nosotros y por eso tenemos que entender al completo la red que forman. Si no tenemos un mapa de esa red, no tenemos ninguna posibilidad de entender el cerebro. / MB

      Eliminar
  38. Sebastian Seung propone "yo soy el conectoma",aun con esta afirmación, hoy en día Llevar acabo un mapa de las conexiones neuronales del cerebro, conectoma, resulta muy difícil de realizar, ya que no contamos con las tecnologías necesarias para ayudarnos en el proceso y sin ellas podríamos tardar varias generaciones.
    Sebastian Seung pone como ejemplo un gusano con solo 300 neuronas en el cual se necesito una década de gran trabajo para descubrir su conectoma; no solo es difícil sin estas tecnologías sino que para averiguar estas conexiones es necesario empezar por pequeñas porciones para averiguar sus sinapsis, este fragmento que se analiza es mucho mas pequeño que una neurona en si! Por lo que es mucho menor que nuestro cerebro. También hay que añadir lo difícil que es encontrar una porción del conectoma debido a gran cantidad de conexiones, como el lo compara con los spaghetti.

    Aun habiendo dicho esto, si que considero que en un futuro es bastante probable que se encuentren diferentes maneras de acelerar el proceso y llegar finalmente al objetivo de descubrir el conectoma del cerebro humano, hasta que llegue ese momento habrá que seguir insistiendo e investigando sobre el conectoma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su conectoma y el mío son mucho más diferentes entre sí que nuestros genomas. Cuando dos cosas son iguales, podemos compararlas. Por ejemplo usted y yo tenemos un hemisferio izquierdo y también otras regiones más pequeñas que son las mismas. Pero si toma una neurona mía y otra suya no se las puede comparar. Ni siquiera tenemos el mismo número de neuronas. Esa correspondencia funciona en gusanos, pero no en humanos. Es como tener dos versiones de un libro. Tienen los mismos capítulos y secciones , pero no tienen las mismas palabras. / MB

      Eliminar
  39. ¿Conseguiremos hacer un mapa completo de las conexiones entre las neuronas del cerebro (conectoma)? Si tardaron 12 años en hacer un mapa de las conexiones del gusano, nosotros claro que lo podemos conseguir pero nos llevará mucho más tiempo. Pero yo creo que si se puede conseguir, si han conseguido el del gusano, el nuestro tarde o temprano se va conseguir; ya que hay gente dedicando tiempo a ello, por eso es posible pensar que en futuro conseguiremos hacer el mapa completo.
    ¿Qué dificultades nos encontramos? La primera dificultad que encontramos es la tecnología; Nunca hemos tenido tecnologías tan potentes como para desarrollar tanto el mapa completo como para demostrar la teoría de que nosotros somos conectomas. Necesitamos tecnologías más sofisticadas, automatizadas que aceleren el proceso de búsqueda de conectomas. Éstas tecnologías están en desarrollo; Según este profesor " algún día una flota de microscopios capturará cada neurona y cada sinopsis en una gran base de imágenes" y "algún día supercomputadoras con inteligencia artificial analizarán las imágenes sin supervisión humana para sintetizarlas en un conectoma". Cada conectoma cambia con el tiempo es más complicado hacer estudios sobre ello. Nuestras experiencias y actividad neuronal pueden cambiar nuestro conectoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría entender cómo se acumulan los recuerdos para ser recordados. Una hipótesis es que todos tu recuerdos están escritos en tu conectoma, que el conectoma es como un libro. La mejor forma de probar esa hipótesis es intentar leer un recuerdo. Imagine otra vez ese mapa del que hablábamos. ¿Podríamos leer un recuerdo de un animal o un humano a partir de ese mapa? Es un gran reto y puede sonar a ciencia ficción, pero nos gustaría hacerlo. Y ya hemos empezado con cerebros de animales. / MB

      Eliminar
  40. El cientifico Sebastian Seung nos habla sobre el conectoma, y lo define como una red de conexiones intercerebrales que junto a los genes, determinan nuestro comportamiento básico, pensamientos, recuerdos.. Y la pregunta es, ¿llegará el día en el que la ciencia consiga un mapa completo de las conexiones neuronales que hilan nuestro cerebro?
    En la actualidad la dificultad es enorme, ya sea por la falta de aparatos tecnológicos capaces de captar esa clase de información y a esa escala; el poco conocimiento que se tiene sobre el cerebro, debido a la gran complejidad que presenta y la capacidad que tiene de evolucionar o de cambiar debido a las actividades neuronales, ya que cada cerebro es un mundo, y nosotros estamos lejos de acercarnos a entenderlo.
    Pero, tal y como ha ido experimentando la humanidad años tras años, la tecnología ha llegado a hacer descubrimientos asombros, que parecían imposibles en otra época, claramente; no tenemos la seguridad de que científicamente se pueda realizar un mapa neuronal con todas sus conexiones, pero el reto está ahi y su descubrimiento abriría las puertas a una nueva ciencia, llena de posibles experimentos que se superpondrían unos con otros, y cambiarían la forma de ver y estudiar a la especie humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las neuronas no son ni mucho menos igual de inteligentes que nosotros y por eso tenemos que entender al completo la red que forman. Si no tenemos un mapa de esa red, no tenemos ninguna posibilidad de entender el cerebro. / MB

      Eliminar
  41. Parece prácticamente una utopía imaginar que algún día seremos capaces de desarrollar un mapa que contenga todas las conexiones de nuestro cerebro. Bien es cierto que, al ritmo que avanzan las tecnologías, no sería del todo extraño que algún día se consiguiera.
    Los principales inconvenientes que se plantean son el hecho de que la tecnología no es lo suficientemente potente y no está lo suficientemente avanzada como para lograrlo. Otro problema es el hecho de que nuestro conectoma se encuentra en constante cambio, por tanto, hacer un mapa exacto, si contáramos con las tecnologías correspondientes, seguiría siendo de una alta complejidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las revistas aéreas incluyen en su contraportada un mapa con las rutas entre ciudades que realiza esa compañía. Pues bien, si reemplazáramos cada ciudad con una neurona y cada vuelo con una conexión entre ellas, tendríamos el mapa de las conexiones entre las neuronas de un cerebro. / B

      Eliminar
  42. Sebastian Zeungm defiende que los seres humanos somos mucho más que un físico, una personalidad, recuerdos o incluso mucho más que un conjunto de genes, "somos nuestro conectoma".
    Nunca se ha llegado a conseguir una demostración como tal de ese conjunto de todas las interconexiones neuronales, a pesar de que ha habido intentos. Es algo muy complejo y costoso de lograr, es necesario aparatos y sistemas muy sofisticados para ello.
    Sin embargo, bajo mi punto de vista y siguiendo las teorías defendidas por este científico, sí que hay esperanzas de que llegue un día en el que podremos encontrar esa flota de microscopios que capturen cada neurona y cada sinapsis y las vayan guardando. Además toda esa información será posible sintetizarla en un conectoma. Ese momento será el resultado del trabajo de muchas generaciones a lo largo de varios años.
    Al igual que la identidad cambia con el paso del tiempo, los conectomas tambien van variando. Gracias a este hecho se demuestra que nuestras experiencias, incluso los pensamientos, son capaces de cambiar nuestro conectoma, haciendo que cada uno de ellos sea único. Esto es una de las grandes dificultades que encontramos a la hora de realizar ese mapa que una todas nuestras conexiones neuronales, pues están en continua variación. Por otro lado otro problema que se nos plantea es la búsqueda de todas esas conexiones que guarda el conectoma de todos los recuerdos que el cerebro va creando. Al mismo tiempo el cerebro presenta millones de cables neuronales que presentan una gran dificultad para estudiarlos.
    Como conclusión decir que pese al trabajo, estudio e investigación que lleve conseguir llegar a ese conectoma los beneficios a los que se llegarán serán mejores, marcará un punto de inflexión en los hombres, nos impulsará hacia el futuro lejano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mentes humanas difieren unas de otras porque sus conectomas son distintos. Son tan individuales como nuestro genoma y, de hecho, entenderlo podría abrir una nueva manera de entender nuestra mente. / MB

      Eliminar
  43. El tema que trata Sebastian Seung en su charla es el conectoma, es decir, el mapa de las redes de las conexiones entre las neuronas del cerebro.
    Actualmente, solo ha sido posible conocer el conectoma de un gusano por lo que es prácticamente imposible estudiar el de un ser humano debido a la falta de tecnología. En un futuro, este estudio será posible gracias al continuo avance y desarrollo de la neurocienca. Además, el conectoma es realmente complejo ya que las conexiones neuronales cambian con el paso del tiempo.
    Ser capaces de conocer nuestro conectoma sería un sueño. No solo seríamos capaces de solucionar muchos problemas cerebrales, sino que también podríamos estudiar los trastornos del neurodesarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De llegar a comprobarse esta teoría, los trastornos mentales tendrían cura, puesto que bastaría con reparar conectomas. / B

      Eliminar
  44. Carolina O.17 octubre, 2016

    En este vídeo, Sebastian Seung nos habla del conectoma y su utilidad. En primer lugar, definimos conectoma como un mapa de redes de conexiones de neuronas de nuestro cerebro.
    Actualmente solo podemos conocer el conectoma de un gusano y esto nos ha llevado muchos años de estudio científico y de investigación ya que por mucho que parezca una tarea simple, está claro que no lo es. Lo que lleva a preguntarnos, ¿conseguiremos conocer el conectoma humano y estudiar todas las conexiones que se producen entre nuestras neuronas? Hoy por hoy, yo diría que es una tarea muy compleja y que aún no se sabe lo suficiente hacerca de nuestro cerebro como para poder descubrir todo lo que ocurre en él.
    Por otro lado, si miramos hacia atrás en el tiempo también podremos comprobar que hace 20 años era totalmente impensable el desarrollo tecnológico que poseemos hoy en día por lo que no podemos descartar el hecho de que esto finalmente se consiga.
    También hay que decir que obviamente se nos presentarán dificultades para lograr comprender totalmente las neurociencias y así también el conectoma humano. Algunas de estas serán que, como se dice en el vídeo, que cada ser humano tiene un conectoma diferente y que este a su vez está constamente cambiando por lo que esta tarea resultará más difícil aún. Otra dificultad, en mi opinión será la poca información que se ofrece sobre este tema y por lo tanto la falta de dinero para financiar esta compleja investigación que llevará muchos años.
    Como conclusión final creo que poder investigar más sobre el conectoma y sobre la complejidad de las neuronas es algo que se podrá lograr en un futuro y que además tendrá muchas ventajas ya que supondrá un gran desarrollo como la prevención de enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas personas cuando utilizan el término conectoma están hablando en realidad de la conexión entre regiones cerebrales. Pero otro significado, que es el que yo utilizo, hace referencia a la conexión entre neuronas individuales. Y ese conectoma es el que no conocemos. No solamente en humanos, sino que no lo conocemos ni en ratones, ni en la mosca... Y ese es el sueño de Ramón y Cajal”. / MB

      Eliminar
  45. En mi opinión, creo y espero que en un futuro se pueda conocer el mapa de las redes de las conexiones entre las neuronas del cerebro. Ya que es cierto, que para ello se necesita un desarrollo de la tecnología, pero si hemos sido capaces de conocer y representar el conectoma de un gusano, ¿por qué no podremos conocer el nuestro en unos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia de nuestro genoma, que se halla determinado desde el momento de la concepción, el conectoma cambia a lo largo de nuestra vida. “El conectoma tiene un plan inicial parcial, determinado por los genes / B

      Eliminar
  46. Es imposible hoy en día de realizar un mapa de todas las conexiones del cerebro dado que son miles de millones. No tenemos los medios para ello, debido a que el cerebro humano es de una complejidad enorme. En la de conseguir un gusano con 300 neuronas se tardaron doce años, por lo que el nuestro es inimaginable por el momento.

    La razón (además de la ausencia de medios y de tecnología) Sebastian Seung afirma que las redes de todas las personas son diferentes, por lo que sería imposible realizar un mapa fijo.

    Quizás en un futuro, tengamos los medios necesarios para realizarlo pero hoy en día es impensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los neurocientíficos piensan que las memorias están guardadas, codificadas, en el conectoma. Pero cada vez que tienes una experiencia nueva, un patrón de conexiones se crea, se modifica. Y deja huellas del pasado. Pero esto hasta ahora nunca ha podido ser probado de manera empírica, observable”. / B

      Eliminar
  47. Un conectoma, es, como bien nos ha explicado Sebastian Seung en el vídeo, un mapa de redes de conexiones en nuestro cerebro. Hoy en dia conocemos solamente el conectoma del gusano, y no ha sido una tarea fácil y ésta ha requerido de bastante tiempo e investigación.
    Para conocer el conectoma humano ,al ser bastante más complejo, va ser necesario invertir una gran cantidad de tiempo y de recursos, además va acompañado de una serie de dificultades como son que cada ser humano posee un conectoma diferente, el cual va cambiando, no obstante , en mi opinión, creo que no es algo imposible de conocer, eso si, no va a ser facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los científicos ya han identificado cuatro tipos básicos de cambios, llamados “las cuatro erres”, y que son la reponderación, la reconexión, la reconfiguración y la regeneración. “La reponderación es un cambio en la fuerza en esa conexión, que puede hacerse más fuerte o más débil. La reconexión es la creación de nuevas sinapsis, es decir, conexiones, o la eliminación de las que ya existían. La tercera, la reconfiguración, es el crecimiento o la reducción de la extensión de esas conexiones. Y, por último, la regeneración es la generación o destrucción de neuronas completas”. / B

      Eliminar
  48. Guillermo S.18 octubre, 2016

    Sebastian Seung propone la teoria de que el encadenan de nuestro cerebro es el conectoma. Sin embargo esta teoría no puede ser demostrada al cien por cien ya que no es posible crear un mapa de todas las conexiones cerebrales humanas. Esto se debe a la falta de tecnologia. La única aproximación ha sido la del cerebro de un roedor. Espero que en los próximos años gracias al desarrollo de la ciencia y las tecnologías pueda demostrarse esta hipótesis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante del conectoma es que es el resultado tanto de los genes como de la generación y de la experiencia. De la lucha entre la naturaleza, que es con lo que naces, y toda tu crianza”. “Algunos neurocientíficos piensan que las conexiones se realizan totalmente al azar y otros que siguen un patrón. / B

      Eliminar
  49. Nuestras neuronas se conectan mediante el impulso nervioso, que es un proceso electroquímico de comunicación entre estas células especializadas. La parte eléctrica corresponde al impulso nervioso que se produce por las variaciones en la distribución de iones dentro y fuera de la neurona, consiste en un paso de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica. La parte química es algo más lenta, y se produce mediante los neurotransmisores, que son liberados de las vesículas sinápticas a la hendidura sináptica desde donde serán captados por la neurona postsinaptica, el paso de los neurotransmisores a la neurona postsináptica supondrá el paso del impulso nervioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “En el cerebro hay muchas señales eléctricas y químicas que cambian dinámicamente, pero esta dinámica está creada por esa estructura material, que cambia solo lentamente. Y ese es el conectoma. / R - (* En la tarea se pedía que hablases del conectoma, no sólo de neuronas y neurotransmisores.)

      Eliminar
  50. Sebastian Seung en este vídeo habla sobre las neuronas y las conexiones neuronales, destacando la importancia del conectoma. Pero comenta la dificultad del estudio de las redes hoy por hoy.

    Dada la tecnología actual, resulta imposible hacer un mapa completo de las conexiones neuronales, entre otras cosas porque las conexiones cambian cada microsegundo. Dicho esto, Sebastian no descarta que en el futuro seamos capaces de ello.

    Cuanto más conozcamos acerca de nuestro cerebro, podremos prevenir más enfermedades degenerativas, por lo que cualquier avance relacionado con el cerebro y en concreto con el conectoma (un gran desconocido de momento) supondrá un avance tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será posible encontrar los conectomas antes de que concluya el siglo XXI. “Primero pasaremos de los gusanos a las moscas. Luego probaremos con los ratones y después, con los monos. Y por último asumiremos el desafío final: un cerebro humano completo. Nuestros descendientes considerarán todos estos logros como una revolución científica. / B

      Eliminar
    2. Samuel Seung en una charla TED de 2010 afirma cosas muy interesantes sobre el cerebro humano y sus conexiones neuronales.

      Nos dice que hoy por hoy es imposible por falta de tecnología poder estudiar un conectoma humano entero y tener un "mapa" de todas las conexiones neuronales de nuestro cerebro ya que hay miles de millones de estas.
      Otro problema es que son infinitamente pequeñas y complejas y diferentes en cada ser humano.
      Estos conectomas traen cosas muy buenas y positivas al ser humano pero como en todo también tienes errores estos errores están en forma de enfermedades,que son los trastornos neuronales.

      Seung comenta también que en estos conectomas podemos encontrar hasta recuerdos y partes de nuestra personalidad.

      En mi opinión dentro de un tiempo no muy lejano lograremos alcanzar esa tecnología,y con ella poder estudiar todas esas conexiones neuronales y esos conectores,porque aunque no nos demos cuenta la tecnología avanza des a día.

      Eliminar
    3. Gracias por solucionar el problema que tuviste con la entrega. Un saludo. / B

      Eliminar
  51. Estimados alumnos y alumnas: Plazo de entrega máximo de esta tarea ha acabado. Un saludo

    ResponderEliminar
  52. A día de hoy es imposible elaborar un mapa sobre el conectoma humano pues carecemos de los instrumentos y tecnología necesaria, además esto le tenemos que sumar que la complejidad de nuestro cerebro es enorme. Por ejemplo para hallar el de un gusano se tardaron una docena de años, contando con que la complejidad del cerebro humano es millones de veces mayor, falta bastante tiempo.
    Esto no significa que nos tengamos que rendir, simplemente que debemos seguir investigando y trabajando en ello, para conseguir el desarrollo de la tecnología necesario para descifrar toda la complejidad y hallar este conectoma.

    ResponderEliminar
  53. El conectoma es un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro, algo que hoy en día es verdaderamente caro y casi imposible de desarrollar ya que un conectoma óptimo sería una representación precisa de las conexiones de cada neurona junto con sus sinapsis y necesitaríamos un gran almacenamiento y utilizar una enorme cantidad de datos. Uno de los principales problemas que se encuentran los investigadores es el atraso tecnológico, es decir, no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar una idea de tal envergadura.
    Hay diversas opiniones sobre si es posible o no desarrollar este mapa tal y como se plantea. En mi opinión aunque la tecnología evoluciona velozmente y es innegable que se va a avanzar mucho en este campo, no creo que sea algo físicamente posible simplemente por el hecho de que cada persona tiene un conectoma completamente distinto y que está en constante cambio.

    ResponderEliminar
  54. Guillermo C.27 octubre, 2016

    Yo creo que sí que se conseguirá hacer el mapa completo del cerebro ya que será necesario para encontrar la causa de muchas enfermedades y así poder encontrar la cura, además ya se ha conseguido en un gusano, cosa que es alentadora para empezar a investigar en humanos. Las principales dificultades serán económicas ya que los estados dan poco dinero a la ciencia y el segundo problema sería encontrar seres humanos con los que trabajar, por lo que yo creo habría que trabajar con seres humanos vivos, ese sería el principal problema.

    ResponderEliminar
  55. Bien (B), Lucía, Sara y Guillermo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Actualmente está claro que no se va a poder hallar el conectoma de un cerebro humano, al menos en un corto periodo de tiempo, quizá dentro de unas cuantas décadas alcancemos la tecnología necesaria para hacerlo, pero siendo realistas ahora mismo no tenemos capacidad para hacerlo.
    El problema lo encontramos en la complejidad del cerebro humano (que es mucho más grande y contiene mayor cantidad de neuronas y conexiones neuronales que el de un ratón o un gusano), y sumado a esto se añade la complejidad del estudio del conectoma ya que por la simple acción de la sinapsis entre dos neuronas puede cambiar completamente.

    ResponderEliminar
  57. En el video, Seung habla de la importancia de conocer totalmente el conéctoma humano. En nuestros dias no tenemos las tecnologias necesarias para poder estudiarlo pero se podra estudiar completamente cuando encontremos las tecnologias necesarias para ello. Ahora solo tenemos tecnologias que nos permiten conocer algunos conectomas. Lo que se ha descubierto ya es que los conectomas de cada persona cambian segun va pasando el tiempo por eso no se puede estudiar un conectoma en general porque todos son unicos.

    ResponderEliminar