miércoles, 14 de diciembre de 2016

31. La Inteligencia y el pensamiento.

ü  Cuestiones: ¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo podemos definir el pensamiento? 

1.         La Psicología estudia los actos esenciales de la inteligencia, tales como la formación de ideas, juicios y razonamientos, la resolución de problemas o la creación de nuevos productos. La inteligencia es un constructo psicológico muy estudiado pero difícil de definir.
·    Etimológicamente, proviene del latín inter (entre) y legere (escoger), por lo que podemos decir que ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias.
·    “Inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad.” (H. Woodrow, 1919)
·    "Inteligencia es la capacidad para pensar de manera abstracta" (L. Terman, 1921)
·    “La inteligencia es lo que miden los test de inteligencia” (Bridgman, 1927; frase atribuida a Alfred Binet).
·    "Inteligencia es la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente" (David Wechsler, 1944)
·    "Inteligencia es la capacidad para adaptarse al ambiente" (Jean Piaget, 1952)
·    “Inteligencia es la actividad mental que nos sirve para adaptar o conformar entornos del mundo real relevantes para nuestra vida personal.” (Robert Sternberg, 1985)
·    "Inteligencia es la capacidad de comprender el propio entorno. Implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia." (Mainstream Science on Intelligence, 1994)

2.         El pensamiento permite que cada persona sea capaz de mirar y entender su mundo de forma autónoma. Tampoco es sencillo ofrecer una definición sobre el pensamiento.
·    El pensamiento sería la capacidad constructiva de crear y recrear los estímulos percibidos, representándolos en forma de unidades simbólicas, con el fin de razonar y resolver problemas. (J. Ramírez, 2008). Entre estas unidades del pensamiento, que se relacionan mediante reglas, destacamos:
»  Las imágenes: representaciones mentales, visuales o acústicas, de un hecho o un objeto.
»  Las palabras: símbolos que representan algo, esté presente o no, a través del lenguaje.
»  Los conceptos: representaciones intelectuales de hechos u objetos que poseen atributos comunes.
·    El pensamiento es la capacidad de procesar la información y construir conocimientos que nos permiten dominar nuestro entorno adaptándolo a nuestras limitaciones y necesidades, y guiar nuestras acciones, estableciendo unos objetivos y los medios para alcanzarlos. (J.I. Alonso, 2008). Entre las habilidades básicas del pensamiento, destacamos:
»  Formación de conceptos: organizar la información para comunicar o transmitir conocimientos.
»  Razonamiento: Inferencias o juicios deductivos, inductivos, analógicos, prácticos, …
»  Toma de decisiones: Elección entre posibilidades sometidas a un juicio reflexivo.
»  Resolución de problemas: Comprobación de hipótesis y propuesta de soluciones.
»  Pensamiento creativo: Generación de nuevas ideas o formas de concebir las cosas.
»  Pensamiento crítico: Búsqueda de la verdad.

3.         ¿Cuál es la relación entre inteligencia y pensamiento?
·    Para Jean Piaget, la inteligencia es previa al pensamiento.

·    "La inteligencia es la solución de un problema nuevo por el sujeto, es la coordinación de los medios para llegar a un fin que no es accesible de manera inmediata, mientras que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya sobre la acción directa sino sobre un simbolismo, sobre la evocación simbólica por el lenguaje, por las imágenes mentales etc., que permiten representar lo que la inteligencia capta directamente." (J. Piaget, 1962)

Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 7 – El pensamiento y el lenguaje. Pág. 88-98; Unidad 8 – La inteligencia.  Pág. 104-116;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 8 – El pensamiento. Pág. 156-169.; Unidad 9 – La inteligencia. Pág. 176-191.

No hay comentarios:

Publicar un comentario