jueves, 22 de marzo de 2012

Orientación vocacional / académica y profesional (CAREER DEVELOPMENT) - PLE Competencia 3


ORIENTACIÓN VOCACIONAL - ACADÉMICA Y PROFESIONAL / CAREER DEVELOPMENT:

  • "Career Development: Fostering the attitudes, beliefs, and competencies that facilitate mastery of vocational development tasks, the ability to plan and adaptation to work-role transitions over the life-span. It typically uses a developmental model." (IAEVG, 2003)
  • Competencias incluidas según AIOEP (2003): 
    • 3.1 Conocimiento de las teoría del desarrollo de la carrera y los procesos de la conducta vocacional; 
    • 3.2 Demostrar conocimiento de factores legales y sus implicaciones para el desarrollo de la carrera; 
    • 3.3 Planificar, diseñar e implementar programas e intervenciones para el desarrollo de la carrera; 
    • 3.4 Conocimiento de los modelos de toma de decisiones y transición para preparar y planificar los estados de transición: Transición de la escuela al trabajo, cambios en el desarrollo de la carrera, jubilación, despido; 
    • 3.5 Identificar los factores implicados (familia, amigos, oportunidades educativas y financieras) y actitudes sesgadas (sobre género, raza, edad y cultura) en el proceso de toma de decisiones; 
    • 3.6 Ayudar a los individuos a marcar sus objetivos, identificando las estrategias para alcanzarlos y redefinir sus goles , valores, intereses y decisiones de la carrera; 
    • 3.7 Conocimiento de servicios de asistencia e información para el empleo, la economía y aspectos sociales y personales; 
    • 3.8 Conocimiento de los materiales disponibles sobre planificación de la carrera  y sistemas informáticos de información, Internet y otros recursos de la red; 
    • 3.9 Habilidad para usar fuentes, recursos y técnicas sobre el desarrollo de la carrera; 
    • 3.10 Habilidad para utilizar los recursos para el desarrollo de la carrera diseñados para cubrir las necesidades especiales de grupos específicos (migrantes, grupos étnicos y población en riesgo.); 
    • 3.11 Ayudar a los clientes a diseñar sus proyectos de vida y de carrera
  

"KNOW"DIMENSIÓN TÉCNICA (SABER-CONOCER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos)
"KNOW HOW TO DO IT" - DIMENSIÓN METODOLÓGICA (SABER HACER: Habilidades, destrezas, técnicas para aplicar y transferir el saber a la actuación)
"KNOW HOW TO BE / WANT TO DO IT" - DIMENSIÓN PERSONAL (SABER SER: normas, actitudes, intereses, valores, convicciones, responsabilidades)
"BE ABLE TO DO IT" - DIMENSIÓN INTERPERSONAL (SABER ESTAR: comunicación interpersonal, predisposición al entendimiento, comportamiento colaborativo y participativo)

Enlaces relacionados:


Esta entrada forma parte de Mi entorno personal de aprendizaje PLE - Orientación 




Última actualización: 4/12/2012. 

En permanente construcción.

Convierte este entorno personal en una red: compártelo y contribuye a desarrollarlo con  comentarios, sugerencias, críticas ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada