viernes, 7 de octubre de 2016

¿Cómo se construye la arquitectura cerebral? - Center on the Developing Child, Harvard, 2016 (Cuestión 9)

Este vídeo del Center on the Developing Child de Harvard explica la construcción de la arquitectura cerebral basándose en las experiencias y el desarrollo evolutivo.


La psicóloga y orientadora educativa Eugenia Jiménez Gallego explicaba hace tan solo unos días en esta breve columna cómo aprende nuestro cerebro:

"Cada vez que observo a un estudiante esforzándose mucho con poco rendimiento recuerdo las investigaciones que nos muestran cómo enseñar a los estudiantes a usar la mente a su favor.
A los alumnos les pregunto directamente si saben que están maltratando su cerebro. Porque este precioso órgano recuerda mejor un texto cuando lo convierte en imágenes mentales y también cuando genera preguntas sobre él. Pero repetir machaconamente frases sin sentido aburre soberanamente y además maltrata esta potente herramienta. También recuerdan mejor cuando conectan los contenidos con emociones: cuando le buscan el lado divertido a la biología, el drama a las batallas, el romanticismo a la literatura. Y cuando piensan en usos reales para lo que estudian o aprenden inglés hablando entre amigos. Otra cuestión es que los más esforzados tienden a estudiar hasta que el cuerpo aguante, sin incluir los necesarios descansos con actividad física ligera y algún bocadito que mande glucosa a las neuronas. Para las épocas de exámenes, lo recomendable es practicar en casa el tipo de prueba a la que se van a enfrentar y usar técnicas de meditación y visualización, como las que usan los equipos de fútbol para fomentar el éxito. Estos descubrimientos ayudan a los estudiantes, pero también pueden inspirarnos a nosotros al programar nuestras clases. Cuando las iniciamos con un dato provocador o un problema cotidiano y ellos tienen que buscar respuestas, estamos activando su atención y su memoria. Y hoy sabemos que es mejor enseñar con premios que con castigos, porque la recompensa activa el hipocampo, que sirve para almacenar y evocar recuerdos. Por el contrario, el estrés genera cortisol, que perjudica el funcionamiento del hipocampo. Esa es la razón por la que los programas de inteligencia emocional, aunque tienen otros objetivos, pueden mejorar el rendimiento. Porque si las emociones están bloqueadas los niños no aprenden."
(Eugenia Jiménez, 1 de octubre de2016, Cuadernos de Pedagogía)

Tarea para los alumnos y alumnas de Psicología: ¿Cómo se construye la arquitectura cerebral? ¿Qué papel tiene la genética? ¿Y el aprendizaje?


113 comentarios:

  1. A medida que crecemos las neuronas forman los circuitos que apoyan el desarrollo de las emociones, habilidades, el control del comportamiento...
    Todo esta conectado, y, a medida que lo vamos usando, se es mas eficiente.
    El papel de la genética es activar el hipocampo que sirve para almacenar y evocar recuerdos. Por ejemplo el estrés perjudica al hipocampo.
    Hablando del tema del aprendizaje, la educación nos quiere mostrar al cerebro como un instrumento del aprendizaje en la que para comprender un tema lo tenemos que ir asociando a diferentes cosas porque si no se es imposible aprender.Usando técnicas y motivaciones varias para garantizar el éxito.

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    1. La educación ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo curricular y ha olvidado al cerebro como procesador del aprendizaje que moldea sus capacidades dependiendo de las experiencias con el medio. En este sentido, la educación tradicional plantea que todas las personas aprenden de la misma forma y esto va en contra del funcionamiento cerebral. / MB

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  2. Durante la infancia se forman los cimientos de nuestra arquitectura cerebral por medio de nuestros genes y de las experiencias que vivimos, de estos factores depende a su vez nuestra habilidad de aprendizaje, siendo así una etapa crítica en el crecimiento. Después a lo largo de nuestra vida se formaría la parte más compleja.

    La arquitectura cerebral es el conjunto de neuronas que se mandan señales entre ellas creando circuitos por toda la área del cerebro. Los circuitos que son más usados se vuelven más fuertes y por lo tanto eficientes, mientras los que no se dividen. Gracias a ellos tenemos emociones, habilidades motrices, control del comportamiento, la lógica, el lenguaje y la memoria que están en diferentes zonas pero conectadas entre sí.

    Respecto la teoría de la psicóloga que esta basada en la filosofía de Sócrates, estoy completamente de acuerdo de que aprender mediante el método inductivo es decir, que el propio estudiante saque sus propias conclusiones a cerca de un tema es mejor a que memorice un párrafo sin sentido. También aprender sabiendo que esos conocimientos nos servirán de algo en el futuro provoca cierta motivación o ganas de continuar leyendo sobre lo que se este enseñando.
    El aprendizaje está muy relacionado con la enseñanza, una buen profesor crea un buen estudiante.

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    1. Las neuronas son células delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá el secreto de la vida mental. / MB

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  3. La arquitectura cerebral se va generando poco a poco desde que somos pequeños con ayuda de la genética y de las experiencias vividas. Las neuronas se comunican, forman los futuros cimientos de un cerebro adulto, es decir, crean lazos entre sí y según la frecuencia de uso de estos últimos se volverán más fuertes o más débiles.
    Eugenia Jiménez describe el papel del aprendizaje como una acción que debe realizarse de manera adecuada porque si no hacemos daño a nuestro cerebro y nos explica su manera de aprender de una forma más original, descansando cuando se necesita y asociando conceptos para que el aprender sea más sencillo y nos sintamos motivados.

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    1. Científicos españoles hemos descrito de manera minuciosa cómo la arquitectura de conexiones del cerebro humano controla la actividad de las neuronas, demostrando que en este órgano se producen continuamente pequeñas y variadas 'avalanchas' o 'terremotos' de actividad. / MB

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  4. La arquitectura cerebral se va formando a medida que crecemos, con las cosas que nos pasan, la experiencia, y también aunque en menos medida con ayuda de la genética. Las neuronas están conectadas entre sí creando lazos y según su huso se volverán más fuertes o más débiles.

    El artículo nos dice que debemos estudiar de una forma que no nos dañe el cerebro, debemos estudiar de manera adecuada (mediante imágenes) así contribuiremos a la mejora del cerebro y a un mayor rendimiento.

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    1. El aprendizaje depende de que las áreas cerebrales necesarias sean capaces de crear redes neuronales fuertes. / B (Ojo con la ortografía, la palabra "HUSO" en tu comentario tendría que ir sin hache).

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  5. Alejandro A.13 octubre, 2016

    Nuestra arquitectura cerebral se forma a medida que crecemos gracias a nuestras experiencias aunque también intervienen la genética, aunque con menos importancia. De este modo las neuronas están conectadas, como las partes de una casa, creando lazos, fortaleciéndolos dependiendo de su uso.
    En el artículo se nos indica que hay que estudiar de una forma visual, respetando los horarios de descanso, así mejoraremos el cerebro y lograremos un mayor rendimiento.

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    1. Si un neurocientífico pasase por aquí tal vez diría ...19 octubre, 2016

      Tu comentario es prácticamente igual al anterior de tu compañero. / R

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  6. Las experiencias que tienen los niños ayudan a formar su estructura cerebral. Aunque los genes, de una manera o de otra predicen como va a ser esta estructura, el entorno la moldea y es muy importante para el futuro.
    Dentro de la estructura cerebral, todas las neuronas se comunican entre sí, y cuando un niño es pequeño, los mensajes que más se mandan ciertas neuronas hacen que los cimientos de esta información sean más fuertes, duraderos y eficientes. Las emociones también influyen en la arquitectura del cerebro, pero todo está conectado, ya que no solo puedes desarrollar una habilidad sin que ésta tenga la necesidad de que otra la complemente.

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    1. El cerebro constituye la materia prima del aprendizaje, ya que procesos como la atención, tan necesaria para aprender, depende de los lóbulos frontales, la combinación conceptual necesita la acción del lóbulo temporal izquierdo anterolateral, los procesos de memoria se llevan a cabo en el hipocampo, ... / MB

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  7. Cuando somos pequeños se van formando los primeros pilares de lo que sera nuestra estructura cerebral, esto esta determinado por los genes pero puede variar según las experiencias que vivamos. En nuestra infancia se determinara lo débil o lo fuerte que serán nuestras conexiones neuronales. Mediante el aprendizaje se va moldeando la arquitectura cerebral, desaparecerán o aparecerán conexiones neuronales.

    De acuerdo con el artículo, el cerebro también es un órgano y como tal no se debería forzar dado que puede ser malo para él. Por ello nos recomienda estudiar de forma visual dado que evitaríamos un sobresfuerzo perjudicial para el cerebro, también nos recomiendan evitar las situaciones de estrés ya que genera cortisol, que perjudica el funcionamiento del hipocampo.

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    1. Considerando su capacidad, cada nuevo cerebro ha de crecer y ser entrenado a partir de la estimulación ambiental, un proceso que ha de llevar décadas en el cual cada persona ha de descubrir por sí misma todo lo que ha de emplear en su viaje por la vida. / MB

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  8. José Ángel A.13 octubre, 2016

    Nuestra arquitectura cerebral se va formando a medida que crecemos, mediante la experiencias que vamos ganando a lo largo de nuestra vida, también interviene la genética pero de menor manera.
    Así, las neuronas están conectadas, formando una arquitectura muy compleja a base de lazos que se fortalecerán si los usamos y se debilitarán y desaparecerán si no.
    En el artículo nos indica que debemos estudiar mediante un método inductivo, haciendo preguntas o mediante imágenes mentales, es muy importante los descansos y la motivación, pero lo principal es un profesor que motive y haga interesante su signatura, ya que de esta manera será más fácil para los alumnos.

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    1. Aceptar que el cerebro humano sigue evolucionando y que el aprendizaje no es algo que pueda ser radiograficado por una prueba aplicada en un momento específico, sino que depende de la comunicación sináptica, el desarrollo de estructuras, intercambios proteicos y de neurotransmisores, hace el aprendizaje más complejo que los temarios de las asignaturas no toman en cuenta. / B

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  9. La arquitectura cerebral se va formando mediante las experiencias de los primeros años de vida. Las experiencias son las bases de la arquitectura cerebral que determinan el comportamiento, el rendimiento, la salud de la persona en un futuro... Aunque los genes también participan en el desarrollo pero con menor importancia que las experiencias.
    El aprendizaje tiene bastante que ver con la arquitectura cerebral ya que cuando estudiamos de memoria "maltratamos" nuestro cerebro, si estudiáramos mediante imágenes, haciendo preguntas sobre el texto y relacionándolo con emociones, el cerebro lo recordaría mejor

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    1. La investigación neurocientífica sugiere que las capacidades humanas, dependen de la arquitectura de redes neuronales. / B

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  10. La arquitectura cerebral forma en los primeros años de vida, esta basada en las experiencias que vivimos día a día. Estas experiencias nos van determinando y desarrollando, ademas de las experiencias también intervienen los genes pero de menos manera.
    En el articulo nos explica como estudiar de manera repetitiva y memorizando palabra a palabra es malo para el cerebro, es mucho más importante estudiar por medio de preguntas, imágenes mentales… aparte de ser más útil es mucho mas fácil para los estudiantes.

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    1. Si un neurocientífico pasase por aquí tal vez diría ...19 octubre, 2016

      Esto ya lo he leído más arriba prácticamente con las mismas palabras. Además, hay algunos errores de redacción / R

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  11. La arquitectura cerebral se construye a lo largo de nuestro desarrollo, con mucha más intensidad en la niñez.
    En función de las experiencias que tengamos en esta estapa, se construirán unas bases cerebrales más fuertes o débiles. La genética únicamente predispone y realiza un "boceto" de esta arquitectura.
    En cuanto al aprendizaje, los circuitos neuronales que se formen a lo largo de nuestra vida se irán reforzando o destruyendo a medida que los usemos, y para su funcionamiento será imprescindible la conexión con otras áreas neuronales.

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    1. La arquitectura de redes neuronales se relaciona con el espacio donde se desarrolla el cerebro y depende de la estimulación del medio, moldeando de manera particular cada estructura. / B

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  12. Patricia O.13 octubre, 2016

    La arquitectura cerebral se forma a través de nuestras experiencias diarias en la que interviene con menor peso la genética. El aprendizaje repetido de diferentes cosas hace que los lazos de las neuronas se hagan más fuertes o más débiles, si cada vez se hacen más débiles debido a que no se hace uso de esa parte, acabarán desapareciendo.

    En el artículo, la chica nos indica lo importante que es el método de estudio, no podemos estudiar hasta que el cuerpo aguante, si no que hay que ir haciendo parones, nos tenemos que entrenar haciendo los modelos que nos vayan a preguntar para obtener buenos resultados.

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    1. Si un neurocientífico pasase por aquí tal vez diría ...19 octubre, 2016

      En la segunda parte de tu respuesta no haces referencia al cerebro, que es el tema central de este epígrafe. / R

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  13. 1* ¿Cómo se construye la arquitectura cerebral? La arquitectura cerebral se construye con experiencias y emociones para que el cerebro de un niño se desarrolle de manera adecuada para conseguir niveles altos de aprendizaje, comportamiento y salud cuando se convierta en adulto. En este proceso intervienen unas células llamadas neuronas que mandan señales eléctricas entre si creando circuitos que constituyen el armazón básico de la arquitectura cerebral. Para fortalecer el desarrollo estructural del cerebro la inteligencia emocional demuestra hay q afrontar la tarea del aprendizaje revistiéndola de emociones positivas q nos dejen un recuerdo agradable de esta experiencia. Estas técnicas activan el hipocampo que es el responsable del almacenamiento de los recuerdos. Por el contrario cuando no somos capaces de dotar a este proceso de aprendizaje de experiencias positivas nuestro cerebro impide el correcto funcionamiento del hipocampo bloqueando nuestro celebro y entorpeciendo su desarrollo.
    2*¿Qué papel tiene la genética? Proporciona la base sobre la que se sustenta el aprendizaje posterior.
    3* ¿Qué papel tiene el aprendizaje? Es fundamental y se basa en el uso frecuente del cerebro, lo que aumenta el número de conexiones neuronales y la velocidad de conexión de las distintas partes del cerebro.

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    1. En los últimos años, diversas investigaciones han permitido obtener gran cantidad de información sobre cómo es el diseño de la intrincadísima red de conexiones neuronales del cerebro y de cuáles son los mapas de actividad neuronal en sus distintas regiones, a distintas escalas y durante la realización de tareas. / MB

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  14. ¿Cómo se construye la arquitectura cerebral?:
    La arquitectura cerebral se construye paulatinamente a medida que vamos creciendo. La etapa más importante que afectará este avance es la infancia.
    Son dos los factores que rigen el progreso de este órgano: la genética, la cual es predeterminada, y el aprendizaje a medida que nos vamos desarrollando.

    ¿Qué papel tiene la genética?
    La genética tan sólo define el punto de partida por el cual comenzamos a incrementar nuestra arquitectura cerebral.

    ¿Y el aprendizaje?
    Las experiencias a una edad temprana delimitarán nuestro comportamiento, salud y habilidad de captar conocimientos. Biológicamente, las neuronas más utilizadas del cerebro se activarán y darán paso a un aumento en nuestro aprendizaje futuro.
    Además, tal y como menciona la psicóloga Eugenia Jiménez Gallego, la relación entre ideas , es decir, la metodología de estudio, es imprescindible para almacenar conceptos.
    Algunos ejemplos que aporta son: premiar lo bueno ante castigar lo malo para no fomentar la creación de cortisol, sustancia que perjudica al organismo de muchas maneras, y educar mediante la asociación de contenidos junto a las emociones o imágenes.

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    1. Utilizando una sencilla analogía aplicable a los mapas del cerebro que obtenemos con magnetoencelografía, resonancia magnética funcional o potenciales de campos focales, es como si tuviéramos a nuestra disposición, por un lado, un detallado atlas de carreteras, y por otro, un mapa del tráfico en distintos y determinados momentos del día. / MB

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  15. La arquitectura cerebral se construye a lo largo de nuestra infancia sobretodo. Se encarga de determinan el comportamiento, el rendimiento...
    El papel de la genética es activar el hipocampo que es el encargado de almacenar los recuerdos, aunque esto se puede ver afectado por el estrés.
    Respecto al aprendizaje nos dice que hay que estudiar de una forma visual, no memorizando ya que "castigamos" a nuestro cerebro.

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    1. Las avalanchas de actividad aparecen en el cerebro con gran variedad de formas óptimas. Si las avalanchas fuesen demasiado breves, la información codificada en ellas no podría viajar de una parte a otra del cerebro y no habría una coherencia suficiente para las operaciones cognitivas. Por otro lado, si las avalanchas fuesen siempre demasiado intensas, el cerebro estaría en un estado perpetuo de terremoto devastador, o dicho con algo más de precisión, en un estado de perpetua actividad epiléptica. Ambas posibilidades serían nefastas para el correcto funcionamiento del cerebro y ambas se pueden relacionar con patologías mentales. / B

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  16. La base para construir la arquitectura cerebral es la experiencia, las cuales se desarrollan durante los primeros años de vida. Estas experiencias serán las que determinen las características del cerebro del niño, como su salud, su comportamiento, su habilidad en el aprendizaje. La forma en que se construye en el interior del cerebro es a base de señales eléctricas que las neuronas mandan. Estas señales forman circuitos, y los circuitos simples, los que primero se forman, se convertirán en los pilares de la arquitectura cerebral.

    La genética cobra importancia debido a que es la base de la que parte la arquitectura cerebral, la cual se desarrollará gracias a las experiencias.

    El papel del aprendizaje es mejorar el rendimiento, ya que al enseñar de forma que el alumno tenga que buscar la respuesta activa la atención y la memoria, circuitos básicos de la arquitectura cerebral.

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    1. La actividad cerebral se propaga de forma marginal, pudiendo llegar a todas partes pero sin sobresaturar el sistema, con un delicado balance de avalanchas pequeñas y grandes, de todas las escalas posibles. / B

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  17. Almudena E.13 octubre, 2016

    Mediante las experiencias de los niños durante sus primeros años de vida tienen un mayor impacto, aunque los genes también intervienen . Siendo lo mas influyente las experiencias moldean el proceso que determina si el cerebro de un niño tendrá cimientos mas fuertes o débiles importantes para su aprendizaje. Los genes establecen el bosquejo de desarrollo

    El aprendizaje se hace dependiendo de la arquitectura cerebral. Para ello hace un recorrido crear redes neuronales en las que aquellas áreas que se desarrollan mejor crearán las habilidades dominantes e impedirán el desarrollo de otras luchando así por el espacio cerebral .

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    1. Hemos trabajado durante años en una tecnología para establecer un mapa de la arquitectura de las fibras del cerebro [...] Cada secuencia de fibras se conforma como una rejilla tridimensional. Esas fibras, en la parte superior del cerebro, son como un grupo de cables organizados en hojas dobladas, de tal manera que las fibras sólo van en las dos direcciones de las hojas y en otra perpendicular a ellas. Por lo tanto, todas las conexiones del cerebro siguen estas tres direcciones. En la vida embriológica seguir estas direcciones es más simple, pero el cerebro adulto tiene muchos pliegues, con lo que las tres direcciones terminan haciendo curvas. / MB

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  18. ¿Cómo se construye la arquitectura cerebral? El vídeo trata de enseñarnos que mediante la experiencia en nuestros primeros años de vida, el cerebro podrá establecer conexiones más o menos grandes, siempre dependiendo de la experiencia recibida, es decir, un cerebro bien estimulado desarrollará unas conexiones más fuertes, una arquitectura más compleja que uno que no haya gozado de tales experiencias.

    En definitiva, se construyen naturalmente, pero la experiencia puede influir positiva o negativamente en su construcción, haciéndolo más o menos complejo.

    ¿Qué papel tiene la genética? Básicamente, su función es la de crear el inicio de esa arquitectura, es decir, el principio a partir del cual se pueden empezar a incluir infinidad de variables.

    ¿Y el aprendizaje? Bastante unido a la primera respuesta, es este primero el determinante de si nuestro cerebro se construirá de una manera más óptima. En el texto de debajo del vídeo nos aconseja, en el caso de un estudiante que trata de memorizar, consejos para hacerlo de manera más sencilla. En verdad, esa es la clave, saber como podemos incrementar con facilidad nuestra capacidad y ganas de aprender.

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    1. Los libros clásicos nos dan la idea de que las fibras nerviosas carecen de orden en su recorrido, formando un aparente ovillo de fibras entremezcladas, pero en el cerebro hay tanta fibra que por fuerza tiene que haber un orden, para que no haya un caos. Es un principio esperable, si queremos que los diversos cerebros se comporten parecidamente. No vemos fibras que crucen regiones en oblícuo, igual que un coche no atraviesa los edificios, sino que sigue un orden establecido por reglas de tráfico y la estructura de las calles. Lo que pasa en el cerebro es que las calles y casas están deformadas, porque hay muchos pliegues debidos a crecimiento desigual (como en un cuadro de Dalí), pero las fibras se apañan para caminar por esas calles de manera ordenada, aunque tengan un recorrido deformado. Esto es lo que acaban de demostrar estos científicos para la zona del cerebro donde menos se esperaba que fuera así. / MB

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  19. La arquitectura cerebral es el resultado de todas las experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida, especialmente durante la infancia. Las neuronas van generando distintas conexiones en función de lo que nos sucede a lo largo del tiempo. Viene determinada por la genética y por el aprendizaje.
    La genética es la base de la que partimos, pero no es lo único que determina la arquitectura cerebral, ya que vamos moldeándola a medida que crecemos, con las experiencias.
    El aprendizaje es, en definitiva, todas esas situaciones que van, poco a poco, "moldeando" la genética, y, por tanto, la arquitectura cerebral.

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    1. El cerebro es lo más ordenado que conocemos. Lo más sorprendente es hasta qué punto encaja bien este análisis con lo que ya se iba sabiendo de funciones diferenciadas en la corteza. Los grupos de áreas cerebrales determinadas en este estudio se agrupan por funciones que resultan predeterminadas por la estructura génica. / B

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  20. La arquitectura cerebral, es decir, la estructura interna, se empieza a formar desde una muy temprana edad. Los primeros años de vida son fundamentales para el futuro aprendizaje.

    A medida que crecemos, se van creando una serie de conexiones neuronales, que serán más fuertes o más débiles en función del uso de esos conocimientos, por lo que, si aprendemos algo y no lo usamos durante un tiempo, esas conexiones se debilitarán y podrán llegar incluso a romperse.

    Por ello, la genética juega un papel fundamental en el desarrollo cerebral, pero el aprendizaje es lo que realmente determina la arquitectura del cerebro. De esta forma, es muy importante mantener activas aquellas conexiones que no queremos que se debiliten, al igual que tener un buen método de estudio que nos permita formar conexiones más sólidas y por tanto, más duraderas.

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    1. Estamos empezando a comprender el cerebro, a ver 'las piezas de la máquina' que dependen de los genes, hemos llegado a un dintel de conocimiento a partir del cual podemos empezar a profundizar. Evidentemente, los genes no lo controlan todo al detalle (no hay suficientes, teniendo en cuenta que se calculan 10.000.000.000.000.000 sinapsis –o contactos entre neuronas- y sólo hay unos 20.000 genes), por lo cual, más allá de las 'piezas' en cuestión, hasta llegar a la mente, se intercala la microestructura que creamos individualmente al ir viviendo (a este nivel esperaremos diferencias entre los individuos) Por otra parte, sabiendo qué genes son los que predominan en las diversas áreas cerebrales podemos estudiar algunas enfermedades cerebrales de causa genética con mayor detalle. / MB

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  21. Alfonso S-Q14 octubre, 2016

    La arquitectura cerebral se construye a medida que crecemos, sin embargo, durante la infancia existe un gran impacto en esta que determinará nuestro desarrollo en los años posteriores.
    La genética es el punto de partida, pero lo importante son la experiencias que vamos adquiriendo durante los años.
    Respecto al aprendizaje, debemos usar el cerebro de manera correcta para aprender con más aprovechamiento. Para ello, debemos respetar los horarios de descanso, asociar ideas y conceptos. Etc.

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    1. De momento lo que se ha podido mostrar es la disposición conjunta de muchas fibras nerviosas, como si viéramos la carretera que une Barcelona con Madrid junto a otras que se cruzan con ella, pero nada más. Necesitamos saber más de lo que pasa entre medias, de las neuronas, de los circuitos, de la sinapsis... / B

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  22. La arquitectura cerebral se va construyendo desde los primeros meses de vida, influenciada por las experiencias que vivimos y en menor medida, por nuestros genes.
    El aprendizaje es una etapa muy importante porque se da cuando estamos en pleno desarrollo cerebral. Depende de las experiencias que vivamos durante el aprendizaje, habrá neuronas que se desarrollarán más o menos según el uso que les demos.
    En el texto habla de como un estudiante medio "machaca" su cerebro mediante estudiar repitiendo constantemente el mismo texto hasta que lo aprende, en vez de atender en clase y aprenderlo mediante imágenes o haciéndose preguntas. También son muy importantes los descansos y la motivación, así como un profesor que haga interesante su asignatura.

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    1. Incluso cuando queremos colocar una función en una estructura todavía no sabemos cuáles son las unidades de esa función. Necesitamos un código para codificar, pero no sabemos ni con qué, ni cómo hacerlo. Estamos muy por detrás de los bioquímicos de los años 50 tras el descubrimiento de la estructura del ADN. / B

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  23. Tanto las experiencias durante la infancia como los genes tienen un gran impacto sobre la futura salud, el comportamiento y la habilidad de aprendizaje, así como un gran impacto en la construcción de la arquitectura cerebral. Durante el desarrollo cerebral las neuronas forman circuitos entre ellas que se convierten en los cimientos básicos de la arquitectura cerebral.
    Eugenia Jiménez Gallego nos muestra que el aprendizaje debe realizarse de una manera adecuada sin maltratar a nuestro cerebro diariamente y como estudiante estoy completamente de acuerdo. Nos explica como conectando con las emociones, mediante imágenes o mediante maneras más entretenidas y prácticas, aprendemos mejor que memorizando un texto sin sentido para nosotros; la motivación y el descanso también son un papel importante a la hora del aprendizaje.

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    1. Si la psicóloga Eugenia Jiménez pasase por aquí tal vez diría:19 octubre, 2016

      Cada vez que observo a un estudiante esforzándose mucho con poco rendimiento recuerdo las investigaciones que nos muestran cómo enseñar a los estudiantes a usar la mente a su favor. / MB

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  24. La arquitectura cerebral se lleva a cabo durante la infancia;se construye por los genes, los cuales aportan la base de la arquitectura, y por las experiencias, estas son las que van modelando el proceso de desarrollo de la arquitectura. al mismo tiempo las conexiones neuronales que se dan en el cerebro darán lugar a la base de la arquitectura.

    Al hablar que las experiencias son las que modelan, también estas experiencias van a hacer que unas conexiones se hagan mas fuertes y otras mas débiles hasta desaparecer incluso; esto va muy ligado con el aprendizaje ya que como se comenta en el texto de la psicóloga Eugenia Jimenez si simplemente memorizas no se va a recordar tan bien como si lo relacionas con algo ya que memorizar "aburre" y si no utilizas una conexión poco a poco se ira debilitando, al igual que si utilizamos una su conexión se hará mas fuerte y mas rápida

    Por lo que podemos sacar que el papel fundamental de la arquitectura cerebral lo tiene el aprendizaje junto con las experiencias.

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    1. Si la psicóloga Eugenia Jiménez pasase por aquí tal vez diría:19 octubre, 2016

      A los alumnos les pregunto directamente si saben que están maltratando su cerebro. / MB

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  25. Las experiencias vividas durante los primeros años de vida son imprescindibles para la arquitectura del cerebro. Aunque, la genética será quien se encargue de hacer los "bocetos" de nuestras conexiones neuronales, son los momentos vividos los que harán crecer o desaparecer esas conexiones iniciales.Es decir, unas zonas de nuestro cerebro se fortalecerán gracias a su uso continuado, mientras que otras se debilitarán si no las ponemos en práctica.

    Es por esto que el aprendizaje tiene un papel fundamental en la arquitectura del cerebro: si, como dice la psicóloga Eugenia Jiménez, buscamos un modo más práctico y visual de estudiar, activaremos el hipocampo, que es el encargado del almacenamiento de la información.

    Por ello es esencial que busquemos un modo de mantener esas conexiones neuronales activas, ya que son los circuitos que comunican las áreas del cerebro entre sí, sirviendo de base para el desarrollo de otras capacidades cognitivas.

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    1. Si la psicóloga Eugenia Jiménez pasase por aquí tal vez diría:19 octubre, 2016

      El cerebro, este precioso órgano recuerda mejor un texto cuando lo convierte en imágenes mentales y también cuando genera preguntas sobre él. Pero repetir machaconamente frases sin sentido aburre soberanamente y además maltrata esta potente herramienta. También recuerdan mejor cuando conectan los contenidos con emociones: cuando le buscan el lado divertido a la biología, el drama a las batallas, el romanticismo a la literatura. Y cuando piensan en usos reales para lo que estudian o aprenden inglés hablando entre amigos. Otra cuestión es que los más esforzados tienden a estudiar hasta que el cuerpo aguante, sin incluir los necesarios descansos con actividad física ligera y algún bocadito que mande glucosa a las neuronas. / MB

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  26. Las experiencias vividas durante los primeros años de vida son imprescindibles para la arquitectura del cerebro. Aunque, la genética será quien se encargue de hacer los "bocetos" de nuestras conexiones neuronales, son los momentos vividos los que harán crecer o desaparecer esas conexiones iniciales.Es decir, unas zonas de nuestro cerebro se fortalecerán gracias a su uso continuado, mientras que otras se debilitarán si no las ponemos en práctica.

    Es por esto que el aprendizaje tiene un papel fundamental en la arquitectura del cerebro: si, como dice la psicóloga Eugenia Jiménez, buscamos un modo más práctico y visual de estudiar, activaremos el hipocampo, que es el encargado del almacenamiento de la información.

    Por ello es esencial que busquemos un modo de mantener esas conexiones neuronales activas, ya que son los circuitos que comunican las áreas del cerebro entre sí, sirviendo de base para el desarrollo de otras capacidades cognitivas.

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    1. Si la psicóloga Eugenia Jiménez pasase por aquí tal vez diría:19 octubre, 2016

      Para las épocas de exámenes, lo recomendable es practicar en casa el tipo de prueba a la que se van a enfrentar y usar técnicas de meditación y visualización, como las que usan los equipos de fútbol para fomentar el éxito. / MB

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  27. La arquitectura cerebral se empieza a construir cuando se es un bebé. La genética es la que se encarga de proporcionar una base o un idea a esta estructura. Sin embargo, son las experiencias las que determinarán su arquitectura y conexiones.

    Los momentos que impactan a una persona desde que nace son los que van a establecer o romper determinadas conexiones neuronales, cambiando o remodelando así la arquitectura cerebral. Las conexiones más importantes se crean en la infancia temprana. Según el uso o desuso que se le den a esas conexiones, se crearán estructuras más complejas o se romperán. Esto es lo que se denomina aprendizaje.

    En definitiva, para la arquitectura cerebral es esencial la genética como base, pero es el aprendizaje el que la determinará y modelará.

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    1. Si la psicóloga Eugenia Jiménez pasase por aquí tal vez diría:19 octubre, 2016

      Los descubrimientos de neuropsicología ayudan a los estudiantes, pero también pueden inspirarnos a nosotros al programar nuestras clases. / MB

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  28. La arquitectura cerebral comienza a construirse desde el nacimiento, se desarrolla mucho más en la infancia y se va construyendo a base de experiencias;El aprendizaje es fundamental para que se termine de desarrollar y así activaremos el hipocampo que es donde se almacena toda la información; Para que la arquitectura cerebral se termine de modelar correctamente, tenemos que darle una gran importancia a la genética.

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    1. Si un neurocientífico pasase por aquí tal vez diría ...19 octubre, 2016

      No entiendo muy bien lo que argumentas. ¿Qué grado de importancia tiene para ti la genética? ¿Y el aprendizaje? / R

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  29. La arquitectura cerebral se forma a través de la experiencia, a medida que pasa el tiempo va adquiriendo mas intensidad su desarrollo.

    A medida que vayamos teniendo mas experiencias y situaciones, iremos desarrollando unas bases en nuestro cerebro mas o menos estructuradas. Hablando de la genética, esta solo predispone sobre un dibujo, un boceto, sobre nuestra arquitectura mental.

    Refiriéndonos al aprendizaje, los circuitos neuronales que se vayan creando durante nuestra vida se iran incrementando o destrozando a medida que los empleemos, y claramente, para que funcione ha de estar en continuo contacto con el resto de áreas neuronales.

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    1. Los estudios neurobiológicos de la conducta, que se llevan a cabo en nuestros días, cubren la distancia entre las neuronas y la mente. Existe una llana preocupación por cómo se relacionan las moléculas responsables de la actividad de las células nerviosas con la complejidad de los procesos mentales. / B

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  30. Los genes nos dan la base sobre la que se formará nuestra arquitectura cerebral. Sin embargo, son las experiencias en nuestros primeros años de vida los que la construyen.
    En estos primeros años se forman las primeras conexiones neuronales que formarán los cimientos, si se usan estas conexiones se refuerzan, mientras que las que no se utilizan, desaparecen. Que conexiones usemos en nuestro día a día dependerá de nuestros hábitos, experiencias y aprendizaje.
    El desarrollo de estas primeras conexiones es fundamental, ya que el resto de conexiones neuronales se formarán a partir de estas, son la base.

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    1. La tarea central de las llamadas neurociencias es la de intentar explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medioambiente, incluyendo la conducta de otros individuos. / B

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  31. Según el video informativo del "Center on the Developing Child" de Harvard, la base de la arquitectura cerebral la conforman en gran medida los genes, aunque son las experiencias los cimientos que verdaderamente dan forma a nuestro órgano pensante.
    Todos poseemos neuronas capaces de albergar información, sin embargo, nuestro desarrollo cerebral se verá determinado por las conexiones que se construyan entre estas. Cuanto mayor uso hagamos de las conexiones, más solidez tendrán estas, mejor será el aprendizaje. La adquisición de habilidades y conocimientos es posible gracias a la asociación simultánea entre las distintas áreas del cerebro, y se ve beneficiada conforme al uso de dichos vínculos.

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    1. Las neurociencias están contribuyendo a una mayor comprensión, y en ocasiones a dar respuestas a cuestiones de gran interés para los educadores; por ejemplo, hay evidencias según lo muestran las investigaciones de que tanto un cerebro en desarrollo como uno ya maduro se alteran estructuralmente cuando ocurren los aprendizajes. / B

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  32. La arquitectura cerebral se construye mediante experiencias que durante la infancia y a medida que hemos ido creciendo nos han repercutido en nuestra vida y en nuestro entorno más cercano.

    Es verdad que los genes son el principal factor que produce el desarrollo del cerebro en una persona pero las experiencias de una persona son lo que ayuda a terminar de construir este proceso cerebral. Por eso. el papel que tiene la genética es actuar como base para dar lugar a que se lleve a cabo este complejo proceso en el ser humano.

    El aprendizaje tiene la función de mejorar el rendimiento de las capacidades del ser humano; y ademas la memoria es un factor muy importante a la hora de aprender diversos aspectos. Para que se pueda cumplir esta función cerebral de aprendizaje una serie de áreas neuronales este conectadas con los circuitos que se encuentran en el cerebro. En definitiva, el aprendizaje se va desarrollando cada vez mas cuanto mas frecuente es el uso del cerebro y tiene como principal función perfeccionar el proceso genético, del que anteriormente he hablado, y de esta manera; la arquitectura cerebral.

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    1. Las investigaciones han demostrado que durante el desarrollo de nuevas vías neurales (Doetsch, 2005 y Schinder, 2002), nuestras sinapsis cambian todo el tiempo y es así como recordamos una y otra experiencia o vivencia. Hay quiénes hablan ya de neuroeducación, entendida como el desarrollo de la neuromente durante la escolarización (Battro, 2002a), no cómo un mero híbrido de las neurociencias y las ciencias de la educación, sino como una nueva composición original. / MB

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  33. Alejandro G.16 octubre, 2016

    En este vídeo se nos muestra cómo la arquitectura cerebral se construye gracias a nuestra experiencia en los primeros meses de vida. Aunque los genes determinen los cimientos de esta estructura, las conexiones entre neuronas que establezcamos o perdamos debido al aprendizaje o experiencias vividas son las que de verdad determinan la base de todo nuestro desarrollo cerebral, unas conexiones se verán intensificadas y otras se perderan con el paso del tiempo en función de nuestro día a día, aprendizaje... En definitiva, somos en gran medida lo que aprendemos en los primeros años; y esto es lo que puede determinar lo que hagamos.

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    1. Hemos encontrado suficientes antecedentes de que tanto los neurotransmisores dopamina y acetilcolina incrementan los aprendizajes en los estudiantes. Cuando podemos ordenar una nueva información en una conexión ya existente, es decir, aprender algo nuevo, estos dos agentes no sólo refuerzan nuestra concentración, sino que proporcionan además satisfacción y, tal cual lo afirmaba Comenius, allá por el siglo XVII: todo aquello que nos produce complacencia, agrado o contento en nuestras instancias de aprendizaje, queda reforzado en nuestra memoria. Podemos remarcar entonces la importancia no solo de los conocimientos previos sino también de lo valioso que es estudiar algo que agrade. / MB

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  34. La base de gran parte del desarrollo de nuestra arquitectura cerebral se encuentra en la etapa de la infancia, en nuestras experiencias. Son el cimiento que nos va a permitir llevar a cabo la vida de una manera sana y adecuada, aunque una gran parte de este trabajo lo realizan los genes.
    Por otro lado la base de esta compleja arquitectura cerebral se encuentra en las neuronas, las cuales emiten señales para comunicarse entre sí. Es aquí cuando nuestro entorno y ambiente realizan su papel, determinan las conexiones y los circuitos que se van a usarse más frecuentemente, reforzándolos o haciéndolos desaparecer cuando sea necesario.
    Nuestro aprendizaje, la adquisición de conocimientos así como de emociones o memoria se consigue mediante el papel fundamental de las conexiones de las neuronas.

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    1. La Neuropsicología, como disciplina que estudia las relaciones entre cerebro y conducta, se interesa más precisamente por las bases neuroanatómicas de los comportamientos superiores llamados funciones corticales superiores y las patologías que de ellas se derivan. Estas funciones son las que cualitativamente tienen un desarrollo mayor en los seres humanos: el lenguaje, la memoria, la orientación espaciotemporal, el esquema corporal, la psicomotricidad, las gnoxias, las praxias y las asimetrías cerebrales. / MB

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  35. Almudena F-B.16 octubre, 2016

    Lo principal para construir nuestra estructura cerebral son las experiencias, especialmente durante los primeros años de vida. Aunque la genética tiene un papel en determinar la estructura básica del cerebro (neuronas), son las experiencias y nuestro entorno las que van a marcar cómo estas neuronas se unen entre sí.

    Cuando más se usen estos circuitos que unen las neuronas, estos se harán más sólidos y eficientes, permitiendo conectar las diferentes partes del cerebro más rápidamente. El aprendizaje es básico para el desarrollo de nuestro cerebro, pero no debe limitarse a memorizar o repetir textos o frases sin sentido. Si conseguimos unir lo que aprendemos a emociones o imágenes o buscamos su aplicación práctica, conseguiremos activar partes de nuestro cerebro que nos permitirán mejorar nuestra capacidad de aprendizaje y fortalecer nuestra memoria.

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    1. Lo cierto es que el cerebro tiene un funcionamiento global, y que si bien es viable que para determinadas funciones existen áreas cerebrales anatómicamente delimitadas, las funciones corticales superiores dependen en mayor medida del procesamiento cerebral en su conjunto, en su totalidad; consecuentemente, cuanto mayor es la complejidad de una función cerebral, más áreas cerebrales estarían involucradas. / MB

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  36. Nuestro cerebro y su arquitectura vienen formados, no solo por los genes y su aportación general y básica (genotipo), pues esto servirá como molde para el desarrollo de sistemas mas complejos sobre los que se soportará nuestro cerebro.
    Este, por medio de aquello que conocemos y vivimos,fortalecerá aquellas conexiones de neuronas que se relacionen con lo vivido, creando asi un patron que comparte base con el genotipo, llamado el fenotipo. El desarrollo de este depende principalmente de nuestras experiencias, sobre todo en los primeros años de edad, sin embargo la repetición continua de un hábito, por ejemplo, nos llevara a forjar las conexiones previamente creadas,esta es la parte referente al aprendizaje.
    Por lo que aprendizaje y genética no juegan si no un papel complementario a la hora de construir la arquitectura cerebral

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    1. Desde una perspectiva actual de integración y diálogo, entre la educación y la investigación en neurociencia cognitiva, Ansari y Coch (2006) afirman que el campo emergente de lo que es educación, cerebro y mente debería caracterizarse por metodologías múltiples y niveles de análisis en contextos múltiples, ya sea en la enseñanza como en la investigación. Sostienen que solamente a través de una conciencia y comprensión de las diferencias y las similitudes en ambas áreas tradicionales de investigación, tanto en la educación como en la neurociencia cognitiva, será posible lograr una fundamentación común necesaria para una ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje. / MB

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  37. La arquitectura del cerebro, va adquiriendo forma y diferentes conexiones a lo largo de la vida cerebral de una persona, pero sus bases o cimientos, se desarrollan en los primeros años de vida, a través de las experiencias de su infancia y la genética heredada, que es la base de todo el proceso.
    Estos primeros años son cruciales para la vida de una persona, ya que son los que determinan la salud, el aprendizaje, las futuras destrezas.. Todo queda recogido en el cerebro, y según se desarrolle la niñez, su cerebro formara o romperá diferentes conexiones neuronales.
    El texto de Eugenia, nos habla sobre el aprendizaje, y las técnicas que favorecer a nuestro cerebro, asociando emociones, visualizando ideas y comprendiendo lo que aprendemos, si habitualmente estudiásemos así, nuestro cerebro lo agradecería, activando el hipocampo y facilitando el entendimiento, pero si en vez de eso, nos dedicamos a estudiar sin comprender, deprisa, forzando nuestra memoria a través de la repetición, nuestras conexiones cerebrales se verán perjudicadas y el desarrollo sera menor.

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    1. Si Barrera y Donolo pasasen por aquí tal vez dirían:19 octubre, 2016

      Las actuales y sofisticadas técnicas de neuroimágenes se constituyen en verdaderos aportes para el área de la educación (Goswami, 2004a y b, Munakata, et al., 2004, Posner, 2004, Posner y Rothbart, 2005, Sereno y Rayner, 2000, Thirunavuukarasuu y Nowinski, 2003 y Voets y Matthews, 2005). Con la resonancia magnética funcional (FRMI), se puede marcar los cambios en la activación cortical que le siguen a una tarea de aprendizaje en un individuo, e incluso, por ejemplo, establecer comparaciones entre jóvenes y adultos. / MB

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  38. Esperanza M.17 octubre, 2016

    La base de la arquitectura cerebral son las experiencias vividas desde nuestra infancia hasta nuestra vejez lo cual nos permite desarrollarnos correctamente e incluirá en la construcción de manera positiva o negativa.

    El papel de la genética es el de crear el inicio de esa arquitectura ya que contenemos numerosas conexiones neuronales y genes con unas funciones determinadas.

    Por otro lado, el aprendizaje trata de determinar si nuestro cerebro se construirá de correctamente o no, lo cual dificulta la construcción. Por esto es bueno a la hora de memorizar, aplicar los consejos que nos aporta el vídeo para facilitar el proceso de aprendizaje.

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    1. Como vemos, las diferentes técnicas que se combinan en las neurociencias son fundamentales para una comprensión más acabada acerca de qué es lo que ocurre en el cerebro en las diferentes tareas de aprendizaje. / B

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  39. Nuestra estructura cerebral se forma durante la niñez gracias a las experiencias vividas durante toda esta etapa.
    Estas experiencias son las que determinarán lo fuerte o lo débil que será nuestra base cerebral, formada por neuronas que emiten señales para comunicarse entre sí, y, por esta razón, debemos mantener nuestras conexiones neuronales activas.
    El aprendizaje tiene un importante papel ya que será el encargado de modelar y de determinar la arquitectura cerebral.

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    1. Incluir genética y aprendizaje en una misma oración es casi un tabú, porque la genética suele asociarse con ideas deterministas, es decir, con la creencia de que el destino está escrito en el ADN. Hoy nadie defendería semejante aberración, pero estudios recientes de genética de la conducta señalan que los genes sí influyen –insistimos: no determinan– en el rendimiento escolar de los alumnos./ B

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  40. A medida que crecemos nuestra arquitectura cerebral se va formando gracias a nuestra experiencia y también, aunque en menor medida, gracias a nuestra genética y al aprendizaje.
    Mientras que la genética es el punto de partida de esta arquitectura, el aprendizaje es esencial para formarla correctamente. El texto de la psicóloga Eugenia Jiménez nos habla de la importancia del estudio moderado ya que así nuestro hipocampo se verá favorecido y seremos mejores a la hora de memorizar.

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    1. Las diferencias de ADN explican entre el 50 y el 70% de las diferencias entre las personas en cuanto a habilidades cognitivas generales (Lengua, Matemática, Ciencia, etc.), mientras que las diferencias entre escuelas solo explican cerca del 20% / B

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  41. La arquitectura cerebral se va formando gracias a nuestra experiencia y nuestros recuerdos, poco a poco disponiéndose de distintas maneras hasta formar la compleja red de neuronas que forma nuestro cerebro. Cuando somos niños empezamos a adquirir conocimientos básicos como el lenguaje, la capacidad de andar, de leer.. Son precisamente estos procesos básicos los que van constituyendo los cimientos sobre los que más tarde se desarrollará el resto de nuestro complejo cerebro.
    Aquellos conocimientos que luego van siendo necesarios formarán las partes más complejas y formarán las partes más fuertes de nuestro cerebro y de manera contraria, aquellos que no sean usados se irán debilitando y son precisamente todos estos procesos los que irán formando nuestra arquitectura cerebral.
    La genética tiene un papel fundamental en el que luego se basará el aprendizaje que además constituirá una de las partes, más importantes del cerebro ya que a lo largo de nuestra vida estamos aprendiendo constantemente.

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    1. Cabría esperar que algunos dominios académicos sean más hereditarios que otros, pero ese no es el caso. Los genes que influyen en un área de aprendizaje suelen influir también en las otras. / MB

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  42. El desarrollo de nuestra Arquitectura cerebral se remonta a nuestra infancia, a nuestro crecimiento, donde hemos ido adquiriendo experiencias a pesar de que la genética es la que determinará la Arquitectura de el cerebro, es decir nuestra base, tras la cual la experiencia hará su función.
    Luego esta el aprendizaje,el cual mejora la capacidad del ser humano de adquirir cualidades y emociones, además de la memoria. Ambos se desarrollan mediante la creación de circuitos neuronales lo que permitirá la Unión de partes del cerebro de manera más eficiente.
    Hay que destacar que la genética y estos dos últimos factores tienen un papel más secundario en el desarrollo de nuestra arquitectura.

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    1. Seguro hay factores genéticos involucrados en el aprendizaje, pero esos factores solo explican una parte de la variabilidad entre los estudiantes, igual que sucede con las enfermedades. Ningún factor genético es suficiente para explicar el rendimiento de un alumno. / B

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  43. Aunque los genes empiecen con este desarrollo neuronal, lo que de verdad importa son los primeros años de aprendizaje , la infancia, ya que son fundamentales para este desarrollo.

    Estas experiencias crearan un molde que se ira haciendo mas fuerte por las conexiones neuronales.

    La base de esta arquitectura se ve en el aprendizaje que es lo que hara que estas neuronas se desarrollen y funcionen.

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    1. Heredabilidad no es sinónimo de inmutabilidad. Esperamos que cada vez más gente entienda lo que significa realmente la herencia genética, para poder remover los miedos que impiden abrir debates constructivos sobre estos temas. / B

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  44. Si es cierto que los genes establecen una primera base de nuestra arquitectura cerebral es el aprendizaje y experiencias durante la infancia las que nos moldean esta arquitectura cerebral y dictarán su debilidad o fortaleza. Por tanto la base de la construcción se encuentra en estos años de la infancia y estará provocada por las enseñanzas que vayamos adquiriendo y a esto se le sumarán los genes heredados que también ayudan a la construcción de esta arquitectura cerebral.

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    1. Como todos los chicos llegan con cargas genéticas diferentes a la escuela, la clave para que todos desarrollen su máximo potencial es personalizar la educación. / B

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  45. La arquitectura cerebral se construye, sobre todo en la infancia del ser humano, en la cual se adquieren los primeros conocimientos, experiencias, recuerdos... son la base del aprendizaje y se encargarán de moldear la arquitectura de nuestro cerebro, si bien, también interviene la genética en este proceso.

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    1. Somos diferentes por razones biológicas. Por lo tanto, un sistema que ofrece opciones estándar y propuestas educativas homogéneas para todos no parece destinado a dar demasiados frutos. Los chicos son únicos, y una buena educación debería celebrar esas diferencias. / B

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  46. Guillermo S.18 octubre, 2016

    La arquitectura cerebral comienza durante el desarrollo embrionario, pero esta cobra gran importancia en el periodo infantil. Esto se debe a que durante esta etapa la arquitectura cerebral no se ha conformado totalmente, a su vez, a medida que el individuo va creciendo desarrolla distintas conexiones neuronales, esto hace que la genética se quede en un segundo plano, no obstante es el sustento de nuestra arquitectura.

    Por lo que en definitiva el aprendizaje es esencial sobretodo durante la infancia.

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    1. Desde tiempos muy lejanos los seres humanos se dieron cuenta de que gran parte de sus características corporales y psicológicas, así como sus enfermedades, se concentraban en algunas familias y que dichos rasgos tienden a compartirse de una generación a otra. Así, se ha encontrado que la genética juega un papel importante en el desarrollo no solo cognitivo, sino humano en general. / B

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  47. La arquitectura cerebral viene determinada en gran parte por la genética. Pero esta no es la única a tener en cuenta, los periodos de la infancia son muy importantes en el desarrollo de esta, pues el cerebro esta en desarrollo y se están formando las conexiones neuronales que serán las bases del futuro individuo. Las conexiones mas usadas se hacen mas fuerte y se crean otras conexiones entorno a ellas, las mas débiles caen en desuso hasta que desaparecen.
    Es en estas primeras etapas de nuestra vida cuando se potencian los circuitos neuronales de las emociones, las habilidades motrices, el control del comportamiento, la lógica y la memoria.
    Por ello el aprendizaje en la infancia es tan importante

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    1. El aprendizaje, no está exento de esta influencia, de un modo u otro ya que se adquiere lo que desde antes de nacer fue programado, pero se matiza con lo que la cultura y el ambiente permiten hacer con esas habilidades primarias. / MB

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  48. La arquitectura cerebral es el conjunto de conexiones nerviosas de nuestro cerebro.
    Esta comienza a desarrollarse en la infancia cuando las neuronas empiezan a crear conexiones sinapticas entre ellas. Más adelante, si estas conexiones no han sido utilizadas acabarán desintegrandose. Por el contrario, si se usan frecuentemente estas conexiones neuronales acabarán haciéndose más fuertes con el paso del tiempo y acabarán transmitiendo en impulso nervioso con mayor intensidad.
    Por ello, nuestra arquitectura cerebral viene determinada mínimamente por nuestros genes pero se va construyendo (al igual que una casa) con el paso del tiempo y a través de las experiencias y el aprendizaje.
    Es por esto por lo que el aprendizaje adquiere gran importancia ya que va poco a poco determinando nuestras estructura cerebral

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    1. Es así que veces es sencillo hacer a un lado los legados que los padres dan a los hijos genéticamente hablando, pues resulta controvertido hablar de si el papel del ambiente es más o menos importante que el de los genes. / MB

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  49. Indiscutiblemente, la primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo vital del ser humano. En ella se asientan todos los cimientos para los aprendizajes posteriores, ya que el crecimiento y desarrollo cerebral, resultantes de la simbiosis entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente, van a permitir un incomparable aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoperceptivas y motoras, que serán la base de toda una vida. Aunque cada niño y niña nace con un cerebro programado genéticamente para sacar del entorno toda la información que necesita para desarrollarse, las experiencias vividas en la primera infancia, o la privación de las mismas, van a matizar el proceso de desarrollo cerebral, ya que en esta etapa se pueden identificar “periodos sensibles” para determinados aprendizajes, como es el caso del lenguaje.

    Además los estudios realizados en Neurociencias, en especial aquellas investigaciones relacionadas al proceso de desarrollo cerebral, están cambiando el diálogo acerca de la atención y educación de la primera infancia, ya que desempeña un papel casi protagónico en la estructuración y funcionalidad del sistema nervioso y del cerebro.

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    1. Veo que copias exactamente las mismas palabras de este artículo. Pero, ¿y tú que piensas? / R

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  50. En los primeros años de vida, las neuronas del cerebro se van conectando según las experiencias y enseñanzas o descubrimientos que se viven, formando circuitos y es fundamental que estos circuitos se refuercen con su uso.Esto es, lo que se enseña o lo que vive una persona en sus primeros años es importante que refuerce las cuestiones más importantes y que sean la base de el resto de su vida.

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    1. Si un especialista en genética pasase por aquí tal vez diría:19 octubre, 2016

      ¿Y cuál es el papel de la genética? También se preguntaba en el enunciado de esta tarea / R

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  51. Las memorias construyen nuestra arquitectura cerebral, siendo los primeros años de vida los más importantes. Según vamos creciendo los circuitos emocionales, del lenguaje, cognitivos… van desarrollándose más o menos. La genética también ayuda al desarrollo aunque con menos repercusión.

    El aprendizaje tiene también un papel muy importante sobre nuestro cerebro pues, como dice Eugenia Jiménez, un método de aprendizaje incorrecto puede ser dañino para nuestro cerebro.

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    1. Indiscutiblemente, la primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo vital del ser humano. En ella se asientan todos los cimientos para los aprendizajes posteriores, ya que el crecimiento y desarrollo cerebral, resultantes de la sinergia entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente, van a permitir un incomparable aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoperceptivas y motoras, que serán la base de toda una vida. / B

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    2. La arquitectura cerebral se va construyendo desde que nacemos y todas las experiencias vividas desde pequeños cambiarán o modificarán esa arquitectura se puede decir que la arquitectura cerebral es un conjunto de neuronas que entre ellas se mandan conexiones formando circuitos.

      La genética tiene un papel muy importante ya que sirve como lugar de almacenamiento de recuerdos y es la base de la arquitectura cerebral.

      En cuanto al aprendizaje las conexiones entre neuronas son imprescindibles pero ayudaríamos más a estas conexiones y a nuestro cerebro estudiando de manera visual y no de memoria.

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    3. Correcta ahora sí la entrega, Ana. Un saludo / B

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  52. Estimados alumnos y alumnas: El plazo máximo de entrega de la tarea ha acabado. Un saludo

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    1. Los comentarios posteriores a este se corregirán, pero no se podrán tener en cuenta para mejorar la nota de clase.

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  53. Es cierto que los genes establecen el bosquejo de desarrollo, pero las experiencias vividas durante la infancia son las que van a moldear el proceso. Durante el periodo de desarrollo cerebral, las neuronas mandan señales eléctricas para comunicarse entre si, y forman los circuitos, que son el cimientos básicos de la arquitectura cerebral. Los circuitos se refuerzan con el uso repetitivo, por ello nuestras experiencias y nuestro entorno dictan cuáles circuitos y conexiones se usan más frecuentemente.

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  54. La arquitectura cerebral esta basada principalmente en las experiencias, sobre todo durante los primeros años de vida pues serán las bases del futuro individuo, aunque viene dada en gran parte también por el factor genético. Las conexiones neuronales más utilizadas se irán fortaleciendo según su utilización.
    El aprendizaje es básico para nuestro desarrollo cerebral.Si logramos la conexión entre las emociones a lo que aprendemos, conseguiremos mejorar nuestra capacidad de aprendizaje y tener más memoria.
    Por esta importancia del aprendizaje, este en la infancia es imprescindible para un correcto desarrollo.

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  55. Guillermo C.27 octubre, 2016

    La arquitectura cerebral son repeticiones en el circuito neuronal en el que lo vamos repitiendo desde pequeños ya prendiendo cosas nuevas. La genética tiene un papel importante ya que muchas enfermedades neuronales vienen determinadas por malformaciones genéticas y ahí es donde interviene la genética. Como ya dije antes el aprendizaje también es una parte muy importante al crear estas repeticiones, creamos la arquitectura cerebral.

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  56. La arquitectura cerebral no es innata sino que se va construyendo poco a poco gracias, en parte, a la genética y sobre todo a las experiencias vividas, o sea, el aprendizaje que obtenemos con la experiencia. Las neuronas crean conexiones entre sí y según cuánto se usen se pueden volver más fuertes o más débiles.

    En el artículo se describe que el aprendizaje debe llevarse acabo cautelosamente puesto que si no se realiza de manera adecuada se podría incluso dañar el cerebro y también nos explica maneras de hacer el estudio más dinámico y efectivo. En conclusión debemos modificar la manera tradicional y preconcebida del estudio.

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    1. La arquitectura cerebral de cada individuo se va formando en relación tanto a los genes como a situaciones y experiencias vividas desde nuestra infancia, gracias a las cuales se desarrollan distintas conexiones neuronales en nuestro beneficio para situaciones futuras similares. La infancia es la etapa más importante del desarrollo de nuestro cerebro ya que es la etapa en la cual se asientan las bases a partir de las cuales crecerá y mejorará nuestra arquitectura cerebral.
      El papel del aprendizaje es igual de importante que el de la genética ya que dependiendo de las necesidades del individuo desaparecerán o se crearán nuevas conexiones neuronales.

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  57. Corrección de tareas publicadas más tarde (en algún caso, por problemas técnicos que me habéis comunicado):

    BIEN (B): Guillermo C., Leonor O., Lucía B., Sara R.

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  58. La arquitectura cerebral depende de la genética.
    La genetica no es lo unico que condiciona la arquitectura cerebral, la infancia tambien condiciona mucho en el desarrollo del cerebro ya que estamos creciendo y tambien el cerebro esta creciendo. Todo lo que desarrollemos durante nuestra infancia sera lo que seremos en un futuro cuando seamos adultos. En nuestra infancia es cuando se desarrollan las emociones, la memoria... Por eso en la infancia es muy importante el aprendizaje.

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