jueves, 13 de octubre de 2016

¿Qué tiene de especial el cerebro humano? - S. Herculano-Huzel, 2013 (Experimento 10)

¿Es tan diferente nuestro cerebro al de otros animales? Podemos comenzar echando un ojo a las imágenes de BrainMap.org, que nos ofrece una visión del cerebro de las siguientes especies. ¡Averigua qué animal se esconde detrás de cada especie en latín!
La investigadora brasileña Suzana Herculano-Huzel explica en esta charla TED (6-2013) las principales diferencias entre el cerebro animal y el humano.


Transcripción en castellano de la charla de S. Herculano-Huzel (2013).

Si te ha interesado la tesis que plantea Herculano-Huzel, te recomiendo también este artículo: "El gusto por la cocina facilitó la aparición del cerebro humano" (D. Mediavilla, 13-6-2015(

Tarea: ¿Qué tiene de especial nuestro cerebro humano respecto al de otros animales? ¿Cuáles son las principales diferencias? ¿A qué se deben estas diferencias?

Como respuesta a las tareas, tomamos algunas citas y frases sobre el cerebro humano.

106 comentarios:

  1. El humano tiene un cerebro más grande que otros animales si comparamos el tamaño del cuerpo con el tamaño del cerebro, y a parte este contiene un mayor EQ o coeficiente.
    El cerebro humano en su estructura general es muy parecido, pero se diferencia al cerebro animal en que tiene un número mayor de neuronas en su córtex o corteza cerebral, donde se encuentra la lógica, las habilidades motoras, emociones,etc.
    Todos los cerebros consumen las mismas calorías, 6 por cada mil millones de neuronas y el nuestro por lo tanto, consume más calorías que ningún otro. El gasto relativo de nuestro cerebro es enorme y necesitamos una amplia aportación de alimentos que podemos obtener gracias al cocinado. Podemos afirmar que gracias a aprender a cocinar los alimentos hemos pasado de primates (los cuales tienen que pasar comiendo una media de ocho horas) a humanos, ya que podemos albergar en nuestra corteza más neuronas. Además, el tiempo que no pasamos comiendo lo invertimos en cosas productivas que permiten el desarrollo del cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frases sobre el cerebro ...22 octubre, 2016

      "Si el cerebro humano fuese tan simple que pudiésemos enterderlo, entonces seríamos tan simples que no podriamos entenderlo." / MB

      Eliminar
  2. Antes creíamos que estaban formados los cerebros con el mismo número de neuronas y que si el cerebro cada vez fuera mas grande los animales serán mas inteligentes, pero no es así. El cerebro humano utiliza más energía de la que deberíamos.
    La principal diferencia es que los humanos, sabemos cocinar, y gracias a esto hemos desarrollado nuestras capacidades para ser lo que somos hoy en día. Y es que desde que cocinamos nuestro actividad neuronal ha aumentado drasticamente, si un chimpancé quisiera parecerse a nosotros en cuanto al cerebro tendría que comer durante casi todo el día y no sería suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal." (Dalai Lama) / B

      Eliminar
  3. Alfonso S-Q15 octubre, 2016

    El cerebro humano, a diferencia del de otros animales, es el que más neuronas posee en la corteza cerebral y esto nos permite desarrollar habilidades cognitivas que otras especies no tienen.

    ¿Y por qué ocurre esto? Tal como explican en el video anterior, dos palabras, “nosotros cocinamos”, esto sirve para predigerir los alimentos fuera del cuerpo de tal forma que cuando ingerimos dichos alimentos es mucho más fácil obtener más nutrientes y así producir más energía en menos tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cada ser humano tiene, dentro de sí, algo mucho más importante que él mísmo: su don." (Paulo Coelho) / B

      Eliminar
  4. Sabemos que el cerebro humano es más grande de lo que debería y comparándolo con los de otros animales es de mayor tamaño.
    Nuestro cerebro parece especial debido a la gran cantidad de energía que utiliza para mantenerlo en funcionamiento pero en realidad el gasto es relativo a nuestro cerebro y esto es debido a ser primates, no a ser especiales.

    Entonces nos preguntamos, ¿por qué somos tan diferentes del resto de primates? La respuesta sería que los humanos son los únicos que cocinan sus alimentos. El resto de primates como los gorilas disponen de unas 30 mil millones de neuronas e intervienen 8 horas y media alimentándose, y no disponen de la energía suficiente para su gran cuerpo y su cantidad de neuronas por lo que deben ceder las neuronas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los oídos no sirven de nada a un cerebro ciego." (Proverbio Árabe) / B

      Eliminar
  5. En un principio se creyó que cuanto más grande era un cerebro, mayor cantidad de neuronas( y, por tanto, mayores capacidades cognitivas) tenía. Sin embargo, nuestro cerebro no es el más grande dentro de los animales, así que esa teoría no funciona.

    Comparado con otros homínidos, como los gorilas, nuestro cerebro es más grande de lo que debería ser en proporción con nuestro cuerpo, en concreto, nuestra corteza cerebral es mayor de lo que cabría esperar. Además de las diferencias físicas con otros cerebros, el nuestro consume mucha más energía (un 25% por cierto de la total que consumimos) a pesar de representar solo un 2% de nuestros cuerpos.

    Sin embargo, la diferencia más importante, la que nos hace especiales, es que, de nuestras 86 mil millones de neuronas, 16 mil millones se hayan en la corteza cerebral (más que en la corteza de ninguna otra especie). En esta zona del cerebro es donde se encuentran las capacidades de la consciencia y el razonamiento lógico, lo que explicaría nuestras extraordinarias habilidades cognitivas.

    El coste energético que supone mantener esta cantidad de neuronas es muy grande, y ahí es donde destacamos frente a otros primates: solo los humanos podemos permitirnos un gasto tan elevado de energía, sin tener que emplear demasiadas horas comiendo. Esto se debe a que obtenemos más energía de los alimentos que el resto de homínidos. El hecho de cocinar la comida en lugar de consumirla cruda, es lo que nos dotó de esta habilidad tan distintiva.

    La conclusión es que, lo que hace al cerebro humano tan especial no es su cantidad de neuronas, sino la localización de muchas de ellas (corteza cerebral) y nuestros hábitos alimenticios que nos permiten mantenerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro."
      (Jacinto Benavente) / MB

      Eliminar
  6. ¿Qué tiene de especial nuestro cerebro humano respecto al de otros animales? Suzana Herculano-Huzel, en principio, admite que la raza humana pertenece a la especie de los primates debido a que, con la misma cantidad de neuronas nuestras, en concreto 86 de millardos, el cerebro y el peso del primate sería igual o parecido al nuestro.

    ¿Cuáles son las principales diferencias? ¿A qué se deben estas diferencias?
    La diferencia principal que distingue al primate del humano en un ámbito cognitivo es su peso que, al ser mayor que el nuestro, necesita más alimentación diaria y, por tanto, menos consumo de calorías por parte del cerebro. Esto resulta en un cerebro de menor tamaño en comparación con el nuestro. Esta idea se relaciona con otro concepto que afirma que la mayoría de neuronas del hombre se encuentran en la corteza cerebral, en oposición a los primates.

    Al aparecer el invento del fuego en la Prehistoria, trajo consigo la cocina. Ésta, añade energía a la comida para que podamos invertir nuestro tiempo en otras actividades. En cambio, los primates deben comer unas 8 horas diarias para mantener su capacidad cognitiva.

    Si se relacionan las ideas, se puede extraer como conclusión que los primates son menos avanzados mentalmente por ser más pesados que nosotros y, como consecuencia, deben "renunciar" a tener más neuronas, y los humanos hemos avanzado por medio de la situación de nuestras neuronas, en la corteza cerebral, y la cocina, lo que nos ha permitido aumentar nuestras dosis calóricas por cada comida ingerida, por tanto, nos evita tener que comer durante casi todo el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito." (Søren Kierkegaard) / MB

      Eliminar
  7. Almudena Enamorado16 octubre, 2016

    ¿Qué tiene de especial nuestro cerebro humano respecto al de otros animales?
    Nuestro cerebro no es el más grande que existe. De todas formas, nuestro cerebro, pese a no ser el mas grande, sí es el mejor en cuanto a su capacidad cognitiva la cual no proviene del tamaño del cerebro en cuanto a su masa, sino en cuanto a la cantidad de neuronas que contiene. El cerebro humano consume el 25% de la energía pese a que solo representa el 2% de la masa corporal. Para poder mantener un cerebro con tal cantidad de neuronas, con un peso de 70 kg en promedio, deberíamos dedicarnos más de 9 horas diarias a alimentarnos, lo cual es imposible.

    ¿Qué es lo te que tenemos que ningún otro animal tiene?

    La respuesta es que poseemos el cerebro con el mayor número de neuronas en la corteza cerebral, lo cual explica nuestras capacidades cognitivas complejas y extraordinarias a toda la naturaleza. Nosotros cocinamos. Ningún otro animal cocina sus alimentos para digerirlos, sólo los humanos lo hacemos. Y esto es lo que nos permite llegar a ser humanos como lo somos.

    Respecto a las diferencias no solo nuestro cerebro consume más, sino que nuestros músculos son más débiles y consumen menos que los de, por ejemplo, los chimpancés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No hay necesidad de templos, no hay necesidad de filosofías complicadas. Nuestro propio celebro, nuestro propio corazón, es nuestro templo. Mi filosofía es la bondad." (Dalai Lama) / MB

      Eliminar
  8. Tiempo atrás se pensaba que el número de neuronas de un cerebro ya sea humano o animal estaba relacionado con el tamaño de este, pero esta teoría no cuadra, ya que si comparamos el cerebro de una vaca con el de un primate comprobamos que su cerebro es de un tamaño parecido, pero su comportamiento no es igual. La psicóloga nos explica lo especial del cerebro humano, y es que contiene muchas más neuronas en la corteza, lo que nos hace desarrollar actividades específicas.

    Los primates por ejemplo pasan unas ocho o nueve horas del día comiendo para nutrir su cerebro, y para nosotros los seres humanos esa cifra nos parece impensable. Esto es debido a la diferencia entre sus alimentos y los nuestros. Sus alimentos están crudos y su estómago trabaja más para digerirlos y mandar nutrientes al cerebro, nuestros alimentos están cocinados y eso nos ofrece más rapidez, menos trabajo para nuestro estómago y más nutrientes.

    La conclusión que ofrece Suzana Herculano-Huzel es que ha sido la evolución de nuestra alimentación la que nos ha convertido en los seres humanos de hoy en día, y que la principal diferencia entre los animales y nosotros es que nosotros cocinamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Solamente quien tiene cerebro puede cambiar de idea." (E. Wescott) / MB

      Eliminar
  9. Si tenemos en cuenta las declaraciones de la investigadora brasileña Suzana Herculano-Huzel, podemos afirmar que la singularidad del cerebro humano se remonta a su proceso evolutivo, centenas de miles de años atrás. Fue el descubrimiento del fuego y la aplicación posterior de este en el cocinado de los alimentos lo que permitió a nuestro cerebro dar el gran salto que lo distingue de el del resto de las especies.
    El primate pasó de tener una rutina dedicada estrictamente a la búsqueda y digestión de alimentos a una vida donde la nutrición consistía en un proceso más del día, dejando en primer plano el desarrollo de otras actividades más complejas como el arte o la agricultura. Debemos pues, a este hecho, la complejidad del cerebro humano, que alberga en proporción a su masa el mayor número de neuronas en la corteza cerebral (lugar de procesamiento de la gran mayoría de funciones del organismo).
    Esto nos deja por delante de muchas especies en cuanto a procesos intelectivos, aunque no muy lejos de la estructura cerebral de los primates (de hecho, formamos parte de su género). Sin embargo, debido a la falta de cocción en sus alimentos, digerir la comida sigue siendo el principal gasto energético para las neuronas de, por ejemplo, un chimpancé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es muy difícil saber lo que sucede en el cerebro de un niño; pero es imposible saber lo que sucederá en él." (Georges Bernanos) / MB

      Eliminar
  10. El cerebro humano tiene unas características cerebrales muy peculiares y extraordinarias comparadas con el resto de animales.

    Para empezar, su tamaño. El tamaño del cerebro no es proporcional al tamaño del cuerpo, lo que nos indica que su tamaño no influye en el nivel de inteligencia (Suzana Huerculano-Huzel pone ejemplos sobre la relación tamaño cerebro-tamaño cuerpo en diferentes animales). Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Qué es lo que nos da esa inteligencia?

    Esta científica razona que el ser humano es el animal con el mayor número de neuronas en la corteza cerebral, por lo tanto, el más inteligente. Sin embargo, al tener tantas neuronas, teóricamente necesitaríamos ingerir una cantidad enorme de alimento para aportar la energía suficiente al cerebro como para mantenerlo funcionando. Tendríamos que pasar más de 9 horas al día comiendo, si siguiésemos el esquema de los primates, ya que lo somos. ¿Cuál es la diferencia?

    El ser humano cocina. Al cocinar, aportamos muchísimas calorías de la forma más fácil y en muy poco tiempo. Ningún otro animal cocina. Lo único que nos diferencia de otro chimpancé es que cocinamos, eso nos caracteriza y nos d esta inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El cerebro es un órgano maravilloso. Se pone a trabajar al levantarnos y no deja de funcionar hasta entrar en la oficina." (Robert Browning) / MB

      Eliminar
  11. Alejandro G.16 octubre, 2016

    En este vídeo una investigadora nos demuestra que la antigua creencia de que a cerebro más grande mayor inteligencia es falsa y nos explica que lo que nos diferencia a otras especies es que tenemos el mayor número de neuronas en la corteza cerebral y que cocinamos, lo que nos ha permitido obtener energía para el funcionamiento de nuestras neuronas de forma más sencilla y rápida que los primates, que están alrededor de 9 horas al día buscando o tomando alimentos, lo que les impide que sus capacidades desarrollen demasiado. La conclusión que se saca por tanto es que somos primates que cocinamos y gracias a eso somos como somos, la evolución no ha sido tan diferente para nosotros al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si el cerebro humano fuese tan simple que pudiésemos entenderlo, entonces seríamos tan simples que no podríamos entenderlo." (Autor desconocido) / MB

      Eliminar
  12. Almudena F-B.16 octubre, 2016

    Lo que primero se advierte al estudiar el cerebro humano es que es más grande de lo que debería para el tamaño de nuestro cuerpo, si lo comparamos con el resto de animales. Sin embargo la diferencia principal no es su tamaño, que es parecido al de los cerebros del resto de primates.

    Lo que verdaderamente lo hace especial es la enorme cantidad de neuronas que posee (86 mil millones) especialmente en la corteza cerebral, que es lo que explica nuestras habilidades cognitivas extraordinarias. Y no sólo eso, sino que dicha cantidad de neuronas utilizan muchísima más energía que la que necesitan otros animales. Se calcula que el cerebro usa el 25% de toda la energía que consume diariamente un ser humano.

    Según la investigadora, la razón principal para que el cerebro humano tenga muchas más neuronas que los del resto de animales y que dichas neuronas puedan funcionar correctamente pese a toda la energía que necesitan, es que el ser humano cocina. Según su planteamiento, el hecho de que hace millones de años se empezara a cocinar con fuego nos permite digerir mejor los alimentos y absorber de una manera más eficiente toda la energía que obtenemos de los alimentos. Si sólo comiéramos alimentos crudos como hacen el resto de animales, deberíamos dedicar todo nuestro día a comer para obtener la energía necesaria para nuestro cerebro. Por lo que se puede concluir que ha sido gracias a la cocina que hemos podido evolucionar y llegar a ser humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuida tu cerebro y tu cerebro cuidará de ti." (Autor desconocido) / MB

      Eliminar
  13. Teniendo en cuenta lo que defiende Susana Herculano-Houzel cada cerebro posee unas características distintas, siendo el cerebro humano muy especial y diferente con respecto a los de las demás especies. No es una cuestión de tamaño ni de energía utilizada, va más allá de todo eso.
    La clave de la estructura tan destacada de nuestro cerebro con respecto a la de otros seres vivos, como los primates, que también tienen un cerebro muy desarrollado, está en el número de neuronas que posee nuestro sistema cerebral. Esta es la razón por la que destacamos frente a estos seres vivos. La gran cantidad de neuronas nos permite llegar a un gran desarrollo cognitivo además de una amplia capacidad de aprendizaje.
    En nuestra evolución como seres humanos y la de nuestro sistema cerebral ha tenido gran importancia el uso de la cocina. El hecho de que no tengamos que gastar nuestra energía en digerir los alimentos nos permite ganar ese tiempo para invertirlo en otras actividades más provechosas para nuestro desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La memoria es el centinela del cerebro." (William Shakespeare) / MB

      Eliminar
  14. Nuestro cerebro, una obra de ingeniería maestra, ha llevado al ser humano a lo que es a día de hoy y en los campos de la neurociencia sigue siendo un eterno desconocido.

    Sin embargo, a la hora de analizarlo se tomaron en cuenta varias comparaciones con los animales, en los que estipulaba que dos cerebros de mismo peso deben conducir a un mismo "EQ", para luego mas tarde descubrir que no era tanto el peso como la densidad de neuronas, es decir, la cantidad que hay de estas en el cerebro medido en base al peso y tamaño.
    Nuestro cerebro se ve ademas beneficiado por otro factor que es la energía, pues este recibe casi el doble de la necesaria para funcionar correctamente y esto puede ser el impulsor de su tremendo desarrollo.

    El gran avance del ser en cuanto a capacidad cognitiva, intelectual... es ligado a el desarrollo cerebral, y este al cocinado de los alimentos, pues esto los hace mas fáciles de digerir y los carga de distintas energías haciendo así, un propulsor diario para nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." (Proverbio hindú) / MB

      Eliminar
  15. Nuestro cerebro, es la pieza más importante de nuestro cuerpo, y es lo que ha hecho que el ser humano sea hoy en día lo que es. Es proporcionalmente muy grande para nuestra cabeza, pero el tamaño de éste no es lo que nos hace más inteligentes que el resto de animales.
    Lo que diferencia nuestro cerebro del cerebro del resto de animales es la cantidad de neuronas que existen en nuestra corteza cerebral, esto nos permite desarrollar unas habilidades que el resto de especies no son capaces de desarrollar. Por ejemplo, el hecho de que nosotros cocinamos nuestros alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El cerebro de los necios transforma la filosofía en tontería, la ciencia en superstición, y el arte en pedantería." (George Bernard Shaw) / B

      Eliminar
  16. Esperanza M.17 octubre, 2016

    Suzana Herculano-Huzel, afirma que el peso del cerebro y el peso del primate son prácticamente iguales.

    Una de las diferencias principales es que el cerebro del primate requiere de una alimentación mayor debido a su tamaño. También distingue la la mayoría de las neuronas se encuentran en la corteza cerebral en el hombre a diferencia de los primates.

    Por tanto, los primates son menos avanzados mentalmente ya que deben prescindir de neuronas mientras que los humanos no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te has liado un poco al redactar la primera frase, Esperanza.

      "El cerebro es más grande que el cielo si los pones uno junto al otro el primero contiene al segundo y sin dificultad te incluye a ti también." (Emily Dickinson) / R

      Eliminar
  17. Muchos científicos pensaban que los cerebros de todos los mamíferos, incluyendo el cerebro humano, estaban formados de la misma manera, con un número de neuronas que era siempre proporcional al tamaño del cerebro, pero, si todos los cerebros estuvieran formados del mismo modo, los cerebros más grandes deberían tener más neuronas que los cerebros más pequeños, es decir, a mayor tamaño, mayor capacidad cognitiva.
    El cerebro humano es más grande de lo que tendría que ser y además, utiliza mucha más energía de la que debería, por lo tanto, es especial. Lo que verdaderamente lo hace especial es la enorme cantidad de neuronas que posee, especialmente en la corteza cerebral, que es lo que explica nuestras habilidades cognitivas extraordinarias.
    Si nuestro cerebro utiliza tanta energía como supone, y si no podemos dedicarle cada hora que estamos despiertos a nuestra alimentación, entonces, la única alternativa, realmente, es obtener de alguna manera más energía de los mismo alimentos, por ello, en nuestra evolución como seres humanos y la de nuestro sistema cerebral ha tenido gran importancia el uso de la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender." (Plutarco) / MB

      Eliminar
  18. Lo especial de nuestro cerebro humano es que tiene un mayor tamaño del que debería, con una corteza cerebral mayor al tamaño correspondiente de nuestro cuerpo. En la teoría, cuanto más grande es el cuerpo de un ser vivo, mayor debería ser el cerebro, pero por ejemplo, un gorila es más grande que un ser humano pero tiene un cerebro menor.
    Otro factor que hace especial a nuestro cerebro es la cantidad de energía que utiliza, requiere un 25% de energía de nuestro cuerpo aunque solo pese un 2% de él.

    La principal diferencia es la cantidad de neuronas, y este número de neuronas (16 millones en la corteza cerebral) explica nuestras extraordinarias habilidades cognitivas, las cuales también nos diferencian de los animales.

    Estas diferencias se deben a que pertenecemos a los primates, y no como en el vídeo explica, a los roedores. LA utilización del fuego también influye, ya que cuanto más comemos, mas neuronas podemos llegar a tener, entonces al cocinar predigerimos los alimentos fuera de nuestro cuerpo, que resulta en obtener más energía en menor tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El hombre moderno es el eslabón perdido entre los monos y el ser humano." (Autor desconocido) / MB

      Eliminar
  19. El cerebro humano es distinto del de otros mamíferos. No solo tiene diferente tamaño ,sino que posee más neuronas en la corteza cerebral, lo que permite un mayor desarrollo de las habilidades cognitivas.

    Por otra parte, nuestro cerebro consume una gran cantidad de energía que obtenemos gracias al cocinado de los alimentos, de tal forma que ingerimos mejor los nutrientes. Por tanto, nos es posible obtener mucha más energía en menos tiempo y así, el hecho de estar comiendo continuamente es innecesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es muy difícil saber lo que sucede en el cerebro de un niño; pero es imposible saber lo que sucederá en él" (George Bernanos) / B

      Eliminar
  20. Nuestro cerebro tiene de especial que tiene más neuronas, 86.000.000.000, por lo que es el mejor cerebro de un primate. Además tenemos 16.000.000.000 neuronas en la corteza cerebral, donde reside nuestra consciencia y razonamiento. Como las neuronas son las unidades de procesamiento de la información son las que nos proporcionan unas habilidades cognitivas muy superiores a las de los animales. Nuestro cerebro pesa entre 1.22 y 1.5 kilos y es tres veces mas grande que el de un primate mayor que nosotros como el gorila.

    El Homo Erectus, nuestro ancestro, inventó hace 1.5 millones de años el uso del fuego para cocinar los alimentos facilitando el aporte energético necesario para el desarrollo neuronal, es decir, al comer se produce mucha más energía en menos tiempo. Nuestro cerebro utiliza cada día 6 calorías por cada mil millones de neuronas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón." (Mario Benedetti) / MB

      Eliminar
  21. Como dice la investigadora Suzana Herculano-Huzel, la inteligencia no depende del tamaño del cerebro. Tras sus investigaciones demostró que depende, únicamente del número de neuronas y conexiones neuronales situadas en la corteza.

    Esta cantidad de neuronas nos permitió desarrollar habilidades cognitivas como la concepción o el lenguaje y gracias a ello nuestro desarrollo como especie.

    Pero, ¿a qué se debe este desarrollo? La respuesta a esta pregunta nos la da Suzan. Nosotros cocinamos. Gracias a ello predigerimos los alimentos antes de ingerirlos, lo que nos permite captar los nutrientes de una forma más fácil y mantenernos activos sin necesidad de estar constantemente comiendo.

    La conclusión es que nuestro cerebro tiene un mayor número de conexiones neuronales en el córtex debido, sobre todo, a la capacidad de cocinar nuestros alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El ajedrez detiene a su maestro dentro de sus propios vínculos, encadenando la mente y el cerebro, por lo que la libertad interior del más fuerte debe sufrir." (Albert Einstein) / MB

      Eliminar
  22. Nuestro cerebro posee muchas más neuronas que el de cualquier otro animal. Se estima que el córtex tiene aproximadamente 16 mil millones lo que nos permite realizar funciones cgnitivas más avanzadas que el resto de animales. Esto se debe a nuestra proporción masa corporal-tamaño cerebral-número de neuronas.
    Todo esto ha sido posible gracias al descubrimiento del fuego, el cual nos permitió usarlo para cocinar y poder digerir mucho mejor los alimentos. De este modo no tenemos que estar todo el día comiendo y podemos hacer frente al gasto calórico que producen nuestras neuronas, aparte de realizar otras actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro." (Jacinto Benavente) / MB

      Eliminar
  23. Nuestro cerebro (en proporción) es mas grande y complejo que el de cualquier otro animal.
    Una de las grandes diferencias respecto a las otras especies son las inigualables capacidades cognitivas que poseemos. Algunas de estas capacidades son: la capacidad de raciocinio, la capacidad de hacernos preguntas transcendentales (quiénes somos o de dónde venimos, entre otras).
    Otra de las diferencias es la cantidad de energía que utiliza nuestro cerebro en comparación con el resto de especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El arte nace en el cerebro y no en el corazón." (Honoré de Balzac) / B

      Eliminar
  24. José Ángel A.17 octubre, 2016

    Nuestro cerebro contiene muchas más neuronas que otro animal, unas 16 mil millones lo que nos hace capaces de realizar otras funciones mas avanzadas que los animales, esto se debe a la relación entre la masa del cuerpo y la masa del cerebro.
    Para tener todas esas neuronas necesitamos mucha energía y calorías y ahi es donde entra el papel de la cocina que nos ayuda a digerir mejor los alimentos y así poder realizar otras funciones a lo largo de nuestro día en vez de estar la mayoría del tiempo comiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La memoria es el centinela del cerebro." (William Shakespeare) / B

      Eliminar
  25. Si comparamos el cerebro humano con el de otros animales, no podemos determinar qué es lo que le hace especial. Lo lógico, por evolución, es compararlo con el cerebro de otros primates.

    Al hacerlo observamos que un mayor tamaño corporal no se corresponde con un mayor tamaño cerebral, ya que nuestro cerebro es mas grande que, por ejemplo, el de un gorila, que nos supera en peso. Esto se debe a la cantidad de neuronas y por tanto, de conexiones neuronales que contiene nuestro cerebro (86 mil millones de neuronas) y en especial la corteza cerebral (16 mil millones de esas neuronas).

    En un principio, se podría pensar que un mayor volumen cerebral indica una mayor capacidad cognitiva, pero no es así.

    Lo que nos ha permitido tener una cantidad tan elevada de neuronas y por tanto, una mayor inteligencia, ha sido la capacidad para cocinar alimentos, ya que de esta forma se reduce la energía empleada en la digestión, quedando más energía para el mantenimiento del cerebro. Además, nos permite emplear el tiempo que otros primates utilizan para buscar comida y alimentarse en otras tareas más útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos." (Platón) / MB

      Eliminar
  26. Alejandro A.17 octubre, 2016

    Lo especial que tiene nuestro cerebro es su gran número de neuronas, el mayor de todos los primates, esto le permite desarrollar habilidades cognitiva únicas como por ejemplo el lenguaje.

    Otra característica que hace especial al cerebro humano es el consumo de una gran cantidad de energía, concretamente el 25%. Para satisfacer esa gran cantidad de energía el ser humano inventó la cocina, así es posible obtener una gran cantidad de energía sin tener que preocuparnos continuamente de estar comiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si un diseño no se siente bien en el corazón, lo que dice el cerebro no importa." (A. Greiman) / B

      Eliminar
  27. El cerebro de los animales puede ser más grande pero nuestro cerebro es mejor. No porque seamos especiales, sino porque somos primates. Parece más grande de lo que debería ser con una corteza cerebral mucho más grande de la que tendríamos por el tamaño de nuestro cuerpo. El cerebro humano también parece especial respecto a la cantidad de energía que utiliza, ocupa un 2% de la masa del cuerpo y solo utiliza un 25% de toda la energía.

    Las principales diferencias son que probablemente el cerebro humano tenga más neuronas que ningún otro en su corteza cerebral independientemente del tamaño del cerebro. Los cerebros no están hechos del mismo modo. La única razón por la que el cerebro humano utiliza tanta energía es porque tiene una gran cantidad de neuronas.

    La causa de porque hay esas diferencias es porque somos primates, no especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable." (Voltaire) / MB

      Eliminar
  28. Nuestro cerebro es más grande en comparación con nuestro cuerpo que el resto de los animales, pero esa no es nuestra principal diferencia pues el tamaño no influye en el nivel de inteligencia.
    La principal diferencia es el numero de neuronas que tenemos en nuestra corteza cerebral, 86.000.000. Gracias a este numero de neuronas hemos desarrollado por ejemplo el lenguaje.
    Con este numero de neuronas necesitaríamos ingerir una cantidad de alimento muy superior a la que el ser humano suele ingerir.
    Lo que defiende suzan, es que el hombre ingiere de alguna forma los alimentos por el aire al cocinarlos, y así tenemos una mayor alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ingiere los alimentos por el aire? Algo extraña esa frase. / R

      Eliminar
  29. Primero hay que destacar que nuestro cerebro no se parece a otros en nada, en concreto estamos hablando de los roedores, los cuales crecen mucho mas rápidamente respecto a la masa que en el numero de neuronas.

    Si hablamos dentro de los cerebros de los primates, que es donde nuestro cerebro pertenece, entonces lo que hace especial a nuestro cerebro es que no es necesario estar comiendo en nuestro caso mas de 9 horas ya que cocinamos la comida; esto hace que obtengamos toda la energía necesaria de una sola vez y no tener que estar buscando comida una gran parte de nuestro tiempo diario, este es el motivo por el cual podemos tener tanta cantidad de neuronas en nuestra corteza cerebral y no de prescindir de ellas como los primates deben de hacer ya que es demasiado costoso respecto a energía tener un numero tan grande de neuronas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo párrafo carece prácticamente de signos de puntuación. Leerlo sin pausa es complicado. Cuidad también con las tildes. / R

      Eliminar
  30. Nuestro cerebro es más grande en proporción a nuestro cuerpo y la gran diferencia respecto a los animales es la gran cantidad de neuronas que poseemos y por eso tenemos una gran capacidad cognitiva.
    Los humanos, nos identifican como tal por cocinar nuestros alimentos para poder digerirlos; Y por eso los chimpancés para igualarse a nosotros tienen que pasarse más de un día comiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Más de un día comiendo? Creo que entiendes la tarea, pero es un poco extraña y poco comprensible tu argumentación. / R

      Eliminar
  31. Lo que tiene de especial es que somos los que tenemos más neuronas, aunque no poseamos el cerebro más grande y no sea el que más pese de todos, y esta gran cantidad de neuronas nos diferencia de los animales y explica nuestras habilidades cognitivas propias.
    Pertenecemos a los primates, no a los roedores ni otros animales. Otra diferencia se representa con el ejemplo de la mujer del vídeo, podemos cocinar, predigerir nuestros alimentos, más energía en menos tiempo, y con ello, más neuronas posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Aprendí que el conocimiento y la inteligencia pueden ser sistemáticamente expandidos. Que el cerebro puede ser reprogramado." (Timothy Leary, psicosociólogo estadounidense) / B

      Eliminar
  32. Lo primero de todo es de decir que no importa el tamaño del cerebro ya que nuestro cerebro es el que mas neuronas contiene porque el tamaño del cuerpo y la cantidad de neuronas se compensan entre si.

    Esto explica nuestras capacidades, que nos permiten por ejemplo, cocinar ya que ningun animal se cocina su comida,teniendo en cuenta que los primates pasan 8 o 9 horas comiendo, por que sus alimentos están crudos y necesitan mas energia

    La conclusion es que en lo que nos diferenciamos, es en la manera en la que nos alimentamos y cocinamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ""El cerebro se inventó para salir de casa y la memoria para volver a casa." (Jorge Wagensberg, físico) / B

      Eliminar
  33. ¿Qué tiene de especial nuestro cerebro humano respecto al de otros animales? Varias cosas. En primer lugar, su tamaño es mayor a la media, y aunque no el más grande, si que es significativo. A cambio de no ser el más grande, utiliza una gran cantidad de neuronas en la corteza cerebral, lo que permite desarrollar capacidades cognitivas. Por último, también consumimos más energía que cualquier animal, llegando a 1/4 de la energía total del cuerpo en un órgano que representa un 2%.

    ¿A qué se deben estas diferencias? La respuesta es sorprendente. A que cocinamos, y al cocinar, ganamos más energía que al comer carne cruda, y también podemos elegir que tipo de energía reunir ( proteínas, vitaminas...), lo cual aumenta drásticamente la ingesta energética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El cerebro es mi segundo órgano en importancia." (Frase de Woody Allen) / MB

      Eliminar
  34. Guillermo S.18 octubre, 2016

    El cerebro humano posee muchas mas conexiones neuronales que cualquier otro cerebro de otra especie animal. Esto radica en una mayor capacidad de aprendizaje así como en una gran facilidad para el desarrollo del lenguaje, dotes sociales y un mayor aprovechamiento energético de los alimentos. Todo esto se debe a la gran evolución que ha sufrido la especie humana a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Perder un cerebro no es como perder un zapato" (Yuri Gagarin, astronauta) / B

      Eliminar
  35. Una teoría inicial que se propuso era que cuanto mayor el tamaño del cerebro mayor el número de neuronas y capacidades pero nuestro cerebro no es el más grande pero sí el de mayor capacidad cognitiva por tanto esta teoría es errónea.
    Las principales diferencias de nuestro cerebro hacia otros animales,en concreto hacia los homínidos, los gorilas por ejemplo, es que nuestro cerebro es más grande en comparación con nuestro cuerpo.También el elevado gasto de energía que consume (25%) sin embargo podemos permitirnos este gasto ya que obtenemos mucha más energía de los alimentos que otros animales , entre otras razones debido que cocinamos la comida y no la consumimos cruda. Pero la razón más importante y la que nos dota de estas "extraordinarias" capacidades es que mas de 16 millones de neuronas se encuentran en nuestra corteza cerebral , donde se encuentran las capacidades de razonamiento,lógica... por tanto poseemos el mayor número de neuronas en esta zona del cerebro dotándonos así de estas capacidades cognitivas.
    En conclusión lo que nos diferencia es la distribución de nuestras neuronas y que una gran cantidad respecto al resto de animales se hallen en la corteza y no el tamaño de nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Cómo produce pensamientos el cerebro? Esa es la cuestión central, y todavía no tenemos respuesta a ella.” (Charles Scott Sherrington, médico británico) / MB

      Eliminar
  36. La principal diferencia entre el cerebro humano y el animal es de la capacidad cognitiva, ya que el ser humano posee mayor capacidad cognitiva que los animales. Esto es debido a que el ser humano posee mayor cantidad de neuronas en la corteza cerebral, y éstas intervienen en nuestras capacidades de razonamiento, lógicas, cognitivas...
    Por otra parte, consume más energía, aunque es fácil obtenerla gracias a los alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El cerebro humano está compuesto casi exclusivamente por la corteza cerebral. El cerebro de un chimpancé, por ejemplo, también tiene corteza, pero en una proporción muy inferior. La corteza nos permite pensar, recordar, imaginar. Somos seres humanos, esencialmente en virtud de nuestra corteza cerebral.” (Edoardo Boncinelli, biólogo molecular) / B

      Eliminar
  37. Los seres humanos no tenemos el cerebro mas gran ni tampoco tiene un tamaño exageradamente grande en comparación al de otros primates, sin embargo somos los seres que poseen un mayor número de neuronas en su corteza cerebral. El mantenimiento diario de esas neuronas requiere un gasto diario muy grande de energía. Entorno al 25% de las calorías diarias se emplea en el mantenimiento del cerebro. Esto es resulta sorprendente pues calculando la cantidad de horas diarias que tendríamos que dedicar a comer para obtener esa cantidad de energía el resultado es cercano a nuevo horas. Sin embargo nosotros cocinamos, algo que ninguna otra especie hace, lo cual permite una mayor asimilación de los alimentos y la ausencia de la necesidad de dedicarle tantas horas a comer. Por tanto la cocina es el gran invento que nos permitió evolucionar y convertirnos en humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “El cerebro humano es el objeto más maravilloso y misterioso de todo el universo” (Henry Fairfield Osborn, antropólogo, geólogo, paleontólogo y eugenecista estadounidense) / B

      Eliminar
  38. el cerebro humano tiene de especial, de que no es el cerebro más grande pero si el que más capacidad tiene, debido a que nuestro cerebro tiene neuronas en la corteza cerebral, y esto hace que seamos más listos que otros animales, solo por el hecho de las neuronas,otra diferencia con los animales esque necesitamos muchas calorías ya que, el cerebro gasta muchas, si fuesemos animales tendríamos que comer durante la mayor parte del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, presta atención a la forma de redactar, a la puntuación y argumentación. / R

      PD: Creo que lo que querías poner hubiese quedado mejor así:
      "El cerebro humano no es el cerebro más grande pero lo que le hace especial es que es el que más capacidad tiene, debido a que nuestro cerebro tiene más neuronas en la corteza cerebral. Gracias a ellas, somos más inteligentes que otros animales. Por otro lado, necesitamos muchas calorías en comparación con otros animales ya que nuestro cerebro gasta mucha energía. Si fuésemos como otros primates, tendríamos que comer durante la mayor parte del día para lograr la energía que consume nuestro cerebro"

      Eliminar
  39. Nuestro cerebro (el cerebro humano) en primer lugar es anatomicamente más grande que en otros seres vivos y posee la mayor cantidad de neuronas que todos los seres vivos.
    A pesar de esta conclusión no se puede afirmar que a mayor tamaño mayor número de neuronas ya que por esa regla de tres muchos seres vivos que tienen mayor volumen cerebral que nosotros deberían tener aptitudes cognitivas más desarrolladas.
    Por ello, la mayor diferencia apreciable es nuestro número de neuronas (86mil millones) y su proporción con el tamaño de nuestro cuerpo.
    Esta diferencia se debe a que somos el único ser vivo que cocina sus alimentos previamente a ingerirlos consiguiendo así una mayor aporte energético en menos tiempo. Todo esto hace que sea viable metabólicamente el sustento de nuestra actividad cerebral y hace única a nuestra especie en diferencia con otro primates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los hombres deberían saber que del cerebro y nada más que del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones." (Hipócrates de Cos) / B

      Eliminar
  40. Lo que tiene en cuenta la biología para calcular la posible inteligencia de una especie animal es el denominado cociente de encefalización (relación entre el tamaño del encéfalo y la masa corporal). Una ballena, por ejemplo, tiene un cerebro de 9 kilos y un elefante de 4.5 kg, pero ninguno de los dos animales tiene un cociente de encefalización mayor a los humanos, debido a su tamaño. En animales de peso similar, como un gorila, por ejemplo, podemos ver también diferencias: el ser humano tiene un cerebro de unos 1'400 kg mientras que el del gorila ronda el medio kilo.
    ¿Es esto lo más importante para conocer la inteligencia de una especie? A la ecuación hay que sumarle más variables, como la cantidad de neuronas y la extensión del llamado neocórtex, que son las "capas" de neuronas que recubren los lóbulos frontal y prefrontal de los mamíferos. Ahí, y en la presencia de determinadas neuronas reside quizá la diferencia de nuestra capacidad de procesamiento, por lo que llegamos a la conclusión de que no es tan importante el tamaño como la densidad de neuronas. Comprender cómo se ha producido la evolución hacia ese encéfalo tan denso y proporcionalmente grande de los humanos es una tarea fascinante en la que los científicos siguen investigando. La principal incógnita es cómo hemos podido desarrollar un órgano tan costoso energéticamente. En adultos, nuestro cerebro consume un 20% de la energía. Además, tal y como apunta la investigadora brasileña Suzana Herculano-Huzel, en algunas especies se da un hecho fundamental: no fue tanto que el cerebro creciera como que el cuerpo fue empequeñeciéndose. Y si le añadimos después la capacidad para cocinar, y a obtener más energía comiendo menos horas al día, puede que tengamos casi todos los elementos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Más de la mitad del cerebro humano está dedicado al proceso de ver y de interpretar lo que se ve”. (John Desmond Bernal, científico irlandés) / MB

      Eliminar
  41. El cerebro humano, en cuanto a sus dimensiones, es como el de cualquier primate. Sin embargo, observamos que hay algo en nuestro cerebro que lo hace diferente del cerebro de cualquier otro primate, este algo que lo diferencia es la cantidad de neuronas que tenemos en la corteza cerebral. Que tengamos tantas neuronas en esta zona del cerebro, es gracias a que podemos suministrarles la gran cantidad de energía que necesitan para funcionar.
    Esto es posible porque cocinamos los alimentos. Cocinar supone una primera "digestión " y esto hace que dediquemos menos tiempo a alimentarnos y más a otras actividades que nos han llevado a lo que somos hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nuestro cerebro no es el más grande de los animales, la gran diferencia es que nuestro cerebro tiene muchas mas neuronas y consume mucha energía. La energía procede de la alimentación sin embargo no somos de los animales que mas se alimentan, esto es debido a que los alimentos que tomamos los cocinamos haciéndolos mas digestivos y más fáciles de exprimir la energía.

      Eliminar
    2. Aunque en un principio podría parecer que todos los cerebros eran iguales o que los cerebros más grandes tenían capacidad para más información se ha demostrado que el cerebro humano es el que tiene características más favorables ya que está formado por miles de millones de neuronas y de circuitos neuronales muchos,más que en otros animales,podemos encontrar una gran diferencia en la capacidad cognitiva. Los primates se podrían definir como el cerebro más parecido al del ser humano pero no tienen neuronas como el nuestro.

      Según la científica tenía mucho que ver la capacidad de cocinar ya que somos los únicos animales que lo hacemos, esta puede ser una gran diferencia.

      Eliminar
    3. “Nuestros cerebros parecen estar organizados para hacer comparaciones aleatorias de los contenidos de nuestras memorias. Soñar despierto permite que el proceso entre en caída libre. De repente, hay una nueva idea, nacida con intensa emoción. No podemos organizar este proceso, pero sí es posible distorsionarlo o incluso eliminarlo.” (James Whyte Black, farmacólogo británico) / B las tres (Jimena, Ana y Ana)

      Eliminar
  42. Estimados alumnos y alumnas: El plazo máximo para la entrega de esta tarea ha finalizado. Los comentarios posteriores a este se corregirán, pero no se podrán tener en cuenta para mejorar la nota de clase.

    ResponderEliminar
  43. Nuestro cerebro es el que tiene más capacidad y tiene neuronas en la corteza cerebral. Antes se pensaba que cuanto más grande era un cerebro, más inteligente se era, pero eso no es cierto. Nuestro cerebro, a diferencia del de otros animales, gasta más, puesto que necesita más calorías. Una de las mayores diferencias entre el cerebro de los animales y el nuestro es que cocinamos y eso hace que asimilemos mejor los nutrientes de los alimentos y empleemos menos tiempo en comer y más en hacer otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Creo que el cerebro es el más sobrevalorado de los órganos." (Woody Allen) / ENTREGADO

      Eliminar
  44. El cerebro humano no destaca entre los cerebros del resto de los animales en cuanto al tamaño, pero si en cuanto a la gran cantidad de neuronas y de energía consumida por nuestro cerebro, que es mucho mas mayor que la consumida por el resto de animales.

    Esa energía proviene de la alimentación, pero obviamente no somos los animales que mas nos alimentamos. La gran diferencia es que nosotros cocinamos los alimentos, consiguiendo la asimilación en mayor cantidad de los nutrientes aportados por los alimentos y asi gastemos menos tiempo en comer y utilizar el tiempo para otras acciones.

    Esa energía proviene de la alimentación, entre otras acciones. Obviamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando las computadoras igualen la capacidad de cálculo del cerebro humano, necesariamente lo superarán." (R. Kurzweil) / ENTREGADO

      Eliminar
  45. El cerebro humano destaca en cuanto a la gran cantidad de neuronas y energía que consume. Nuestro cerebro consume mas calorías que cualquier otro cerebro, por lo que, necesitamos adquirir una gran cantidad de alimentos mediante la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco extraña la redacción de tu respuesta. No acaba de entenderse bien el sentido de lo que quieres decir. / ENTREGADO (R)

      Eliminar
  46. El cerebro humano se diferencia al de cualquier animal en el número de neuronas que posee en él. También tiene un número exagerado de neuronas en la corteza cerebral (16 mil millones). Cualquier animal con este número de neuronas tendría un cerebro desproporcionado a su peso, excepto los primates, por lo que sacamos en conclusión que el cerebro humano es un "gran cerebro de un primate". También se diferencia en la cantidad de energía que consume (25% siendo solo el 2% del peso de nuestro cuerpo).
    Una gran diferencia entre nuestro cerebro y el animal es lo que comemos, que al comer alimentos cocinados, nuestro cerebro adquiere mejor los nutrientes de estos alimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “El avance irresistible de las ciencias naturales desde los tiempos de Galileo ha hecho su primera parada ante el estudio de las partes superiores del cerebro, el órgano de las relaciones más complicadas del animal con el mundo exterior... ahora es el momento realmente crítico para las ciencias naturales, para el cerebro, en su más alta complejidad - el cerebro humano - que creó y crea la ciencia natural, se convierte en el objeto de esta ciencia.” (Iván Pávlov) / ENTREGADO

      Eliminar
  47. Es cierto que nuestro cerebro no es el más grande, pero si el que más neuronas tiene( unas 16 mil millones), lo que nos permite realizar funciones más avanzadas que el resto de animales.
    Esta cantidad tan elevada de neuronas nos proporciona una mayor inteligencia, y por tanto la capacidad para cocinar alimentos.
    Esto permite que se reduzca la energía empleada en la digestión, quedando más energía para el mantenimiento del cerebro. Y por último, nos permite realizar el tiempo que emplean otros animales en la caza, en actividades más útiles.

    ResponderEliminar
  48. Hace años se consideraba que a mayor tamaño cerebral, mayor sería la inteligencia de un ser. Bastó con comparar el cerebro humano al de animales como el elefante o la ballena para darnos cuenta de que su cerebro, siendo mucho más grande, no les aportaba la cantidad de capacidades cognitivas que a nosotros, por lo que se descarta la teoría de “A mayor tamaño, mayor inteligencia”.
    Sin embargo, si nos comparamos con otros primates observamos que, proporcionalmente, nuestro cerebro es mucho mayor que el de un gorila, en referencia a nuestro cuerpo y peso. A raíz de esto, se llegaron a dos diferencias básicas entre el cerebro del resto de primates (que es con quien nos debemos comparar ya que somos uno de ellos).
    La primera diferencia, la física. Un cerebro humano pesa hasta tres veces más que el de un gorila. Pero más importante aún es la cantidad de neuronas. Un humano posee, de media 86 mil millones de neuronas y una desarrolladísima corteza cerebral (16 mil millones de neuronas) que es responsable de las capacidades de la consciencia y el razonamiento lógico, y con esto, de la mayoría de capacidades cognitivas.
    Estos números nos llevan a la segunda diferencia, la energética; El cerebro humano consume de media 500kCal/día, un 25% de las que consumimos. Para el resto de primates, este aporte calórico sería imposible (comiendo 8h/día de media) y por ello, su desarrollo cerebral no ha seguido el camino del nuestro.
    La gran pregunta es ¿por qué nuestra especie sí consigue el aporte calórico necesario? Porque hace millones de años, nuestros ancestros desarrollaron las técnicas de cocinado, adelantando así el trabajo de digestión de parte del cuerpo, ganando más energía, y gastando mucha menos.
    Sara R.

    ResponderEliminar
  49. Carolina O.23 octubre, 2016

    El cerebro humano, es el órgano más complejo, debido a sus millones de neuronas y conexiones que se producen entre ellas. Esto es una de las cosas que tiene como especial, y lo que nos permite desarrollar nuestra inteligencia. Entre las principales diferencias con otros animales destacan la calidad de razón, memoria, imaginación... Una de las razones por las que los animales no han sido capaces de desarrollar estas capacidades es el consumo de calorías. El cerebro humano consume gran parte de la energía que adquirimos cada día, en cambio los otros animales, no consumen tanta energía.

    ResponderEliminar
  50. Guillermo C.27 octubre, 2016

    El cerebro humano se diferencia del de los animales en que es más grande y es por eso que tenemos un EQ mucho más alto que el de los demás seres vivos. Las principales diferencias son en el neocortex, ya que el nuestro es mucho mayor y es ahí donde tenemos la mayoría de los razonamientos y sentimientos. Estas diferencias se deben principalmente al tamaño del cerebro humano.

    ResponderEliminar
  51. Nuestro cerebro aunque no es el mas grande tiene algo especial que es el que más capacidad tiene de todos los animales, por que tiene más neuronas. Por lo tanto, somos más inteligentes que otros animales. Por otro lado, necesitamos muchas mas calorías que otros animales ya que nuestro cerebro gasta mucha más energía.

    ResponderEliminar
  52. La estructura general del cerebro humano es muy similar a la de otros animales, incluso a la de animales muy simples, como las ratas.(Kolb y Wishaw). Darwin afirmaba que los humanos somos monos con los cerebros proporcionalmente más grandes. Si se compara el cerebro humano con el cerebro animal, los estudios neurocientíficos iniciales se centraron en destacar que la única diferencia perceptible a simple vista era el mayor tamaño de la corteza cerebral.Estas diferencias se deben a la corteza cerebral, a los lóbulos, con la mayor concentración de neuronas y por último la corteza cerebral humana tendría más subregiones corticales que habrían posibilitado el desarrollo de numerosas habilidades ventajosas y conductas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo incompleta, Andrés. Faltaría mencionar cuál es la teoría de Suzana Herculano-Huzel sobre esta diferencia en el cerebro humano. / R

      Eliminar
  53. El cerebro humano es mucho mayor porcentualmente hablando en comparación al tamaño de nuestro cuerpo. Existen animales con cerebros más grandes que el nuestro, pero son minúsculos comparándolos con el resto de sus cuerpos.
    La estructura del cerebro humano es muy similar a la del resto de animales, pero tenemos una mayor superficie cerebral, el cortex, en la cual residen tanto la lógica, como las emociones, gran cantidad de habilidades motoras... Esta diferencia es debida a que los humanos hemos aprendido a lo largo del tiempo a cocinar los alimentos lo que nos ha proporcionado un mayor aprovechamiento de los nutrientes y por lo tanto un mayor desarrollo del cerebro.

    ResponderEliminar
  54. Podemos encontrar algunas diferencias anatómicas respecto al cerebro humano y el resto de especies animales, debido a la complejidad cerebral, todos los experimentos realizados han llevado mucho tiempo y la precisión no es exacta, pero tras años de investigación, los científicos dicen que la única diferencia a simple vista entre los humanos y el resto de especies es el tamaños de la corteza cerebral, en humanos es mucho mayor proporcionalmente que el resto del cerebro, en cambio en otros animales, la corteza es igual de tamaño que el resto de areas cerebrales, eso quiere decir que en la corteza cerebral humana hay un mayor numero de conexiones neuronales, ya que hay una gran concentración de estas células. Y hay es cuando aparece la inteligencia, al tener una corteza mayor y mas neuronas, habrá un mayor numero de áreas por lo que el cerebro tendrá un mayor capacidades más avanzadas y por lo tanto una inteligencia superior.
    Esto nos lleva a pensar en la cantidad de energía que necesita un organismo para poder realizar todas las conexiones de las diferentes areas cerebrales y como es lógico, al tener un cerebro mas complejo y sofisticado, mayor energía sera necesaria para su correcto funcionamiento. Pero, el ser humano es capaz de conseguir el aporte de energía necesario para su vitalidad gracias al cocinado de alimentos, que facilita la llegada y aprovechamiento de nutrientes y por lo tanto el desarrollo del cerebro correctamente.

    ResponderEliminar
  55. La principal diferencia entre nuestro cerebro y el cerebro de otros animales es el tamaño. En numerosos estudios se ha comparado el cerebro de los animales con otros animales y el cerebro de animales con seres humanos y se ha llegado a la conclusion de que no importa el tamaño que tenga cada ser, el cerebro sera mas grande o mas pequeño en funcion de las neuronas que se tenga. Hay numerosos estudios en el que se compara la corteza cerebral de animales de la misma dimension, EQ y cada animal tiene un EQ diferente, por ejemplo del cachalote es el animal con el cerebro mas grande del mundo y en cambio su EQ es de 0,28.

    ResponderEliminar