¿Conoces algunos enfoques de innovación educativa actuales?

Durante marzo, a través del curso abierto "Innovación Educativa Aplicada"he intentado acercarme a algunas prácticas y experiencias innovadoras que se están desarrollando en los últimos años. Posiblemente conozcas muchas de ellas. En esta entrada  recojo algunos enlaces recomendados que he tomado a partir de los materiales y la comunidad en Google+ del curso. Me he centrado en 5 enfoques: flipped classroom (o clase del revés); adaptatividad y formación personalizada con e-learning; aprendizaje-servicio; learning analytics; y competencia de trabajo en equipo a través de TIC.





Comprobarás que detrás de muchas de estas innovaciones hay ideas ya utilizadas desde hace muchos años y que simplemente utilizan las TIC como catalizador. ¿Utilizas alguno de estos enfoques u otros? Puedes compartir tu experiencia con un comentario.



Esta entrada resume parte de lo aprendido durante el curso "Innovación Educativa Aplicada" - #inMOOC14 impartido virtualmente por Ángel Fidalgo, Mª Luisa Sein-Echaluce y Francisco J. García Peñalvo entre marzo y abril de 2014 para Universidad Politécnica de Madrid - MiríadaX. Este MOOC toma como referencia las entradas de uno de mis blogs favoritos, "Innovación Educativa" de Ángel Fidalgo, y la comunidad en Google+ del curso.

He finalizado ya el curso y he obtenido el "badge" y certificado de participación.


Comentarios

  1. Nos das trabajo Alberto! Ya tenemos más materiales de consulta! Como siempre, muchas gracias por compartir!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante!. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, Isabel. Me alegra que te sea útil.

      Eliminar

Publicar un comentario