jueves, 27 de marzo de 2014

¿Conoces algunos enfoques de innovación educativa actuales?

Durante marzo, a través del curso abierto "Innovación Educativa Aplicada"he intentado acercarme a algunas prácticas y experiencias innovadoras que se están desarrollando en los últimos años. Posiblemente conozcas muchas de ellas. En esta entrada  recojo algunos enlaces recomendados que he tomado a partir de los materiales y la comunidad en Google+ del curso. Me he centrado en 5 enfoques: flipped classroom (o clase del revés); adaptatividad y formación personalizada con e-learning; aprendizaje-servicio; learning analytics; y competencia de trabajo en equipo a través de TIC.





Comprobarás que detrás de muchas de estas innovaciones hay ideas ya utilizadas desde hace muchos años y que simplemente utilizan las TIC como catalizador. ¿Utilizas alguno de estos enfoques u otros? Puedes compartir tu experiencia con un comentario.



Esta entrada resume parte de lo aprendido durante el curso "Innovación Educativa Aplicada" - #inMOOC14 impartido virtualmente por Ángel Fidalgo, Mª Luisa Sein-Echaluce y Francisco J. García Peñalvo entre marzo y abril de 2014 para Universidad Politécnica de Madrid - MiríadaX. Este MOOC toma como referencia las entradas de uno de mis blogs favoritos, "Innovación Educativa" de Ángel Fidalgo, y la comunidad en Google+ del curso.

He finalizado ya el curso y he obtenido el "badge" y certificado de participación.


4 comentarios:

  1. Nos das trabajo Alberto! Ya tenemos más materiales de consulta! Como siempre, muchas gracias por compartir!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante!. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, Isabel. Me alegra que te sea útil.

      Eliminar